Filtro de aire


dcp1

Well-Known Member
Hola, voy a comentar acerca del filtro de aire dela ybr, con 4 años y algunos meses no se le había limpiado/cambiado el filtro del aire, pues sin tener mucha idea de estás cosillas, me he entretenido en el parking (con la emoción de cada 3 minutos dar a la luz), en desmontar el panel lateral y la caja del filtro, y quería ponerlo por aquí a ver qué opináis sobre su estado, adjunto algunas fotos;

Por cierto no de me deja subir ni una foto, cómo puedo hacer para reducir su tamaño??
La he recortado al máximo pero ni por esas...

Mientras pido un filtro nuevo, quería limpiar este, que debería fregar la esponja que cubre el filtro, y una vez seca volver a colocarla?
Y lo que es el filtro en sí, darle con un compresor o un secador a unas malas?
Hasta ahora le he dado a ambas cosas con el compresor.

(Tengo el mismo texto en el hilo de la ybr, pero por si no queríais escribir en él aquí lo dejo, en un post solo de "filtro de aire").
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo veo lo de soplarlo cómo un apaño temporal cuanto está tan obstruido que afecta de manera importante, o cuando se tapa continuamente por ir mucho por zonas de tierra. Los de papel lo suyo es cambiarlo, es un dinero más que toca desembolsar cómo con los cambios de aceite frecuentes. Más vale no escatimar en lo barato, para arriesgarse a una avería más cara.

Añado un detalle: es muy importante, tras soplar el filtro a contracorriente, darle una soplada en el sentido de trabajo, para dejar completamente limpia la parte interna del filto (operación rutinaria de enjuague en cualquier contralavado), y casi también pasar un paño algo húmedo por el receptáculo del filtro (especiamlemte si lo pones nuevo), ya que estamos, antes de volverlo a montar. Por un poquitín más de esfuerzo, obtienes un resultado de aprobado a notable.


Los afortunados que llevamos filtro de espuma, con lavarlo con cuidado y una vez seco aceitarlo, va que chuta. Ahí si le veo más "recompensa" en estarle encima e ir lavando a menudo conforme se va ensuciando para tener siempre un rendimiento óptimo, y sin generar apenas costes. Claro que tampoco hay que creerse que tienen vida infinita, y si muestran síntomas de degradarse, también toca cambiar (tampoco es caro en este caso).

Para fotos, mi elección desde hace años: www.postimage.org

Tienes mi solidaridad con lo de los 3 minutos de luz del parking. El mío dura un poco más, pero es que si te metes en fregasos importantes te puedes pasar horas dando viajecitos hasta el pulsador. Si puedes acceder al cuadro eléctrico, lo suyo es poner el minutero en posición manual (y luego acordarse de volver a ponerlo en automático :facepalm:). En mi parking hicieron instalación nueva y lo pusieron bajo llave porque alguno se lo dejaba puesto en manual, pero cómo tengo acceso al cuadro antiguo, desde ahí apago los ventiladores, al menos para tener algo de paz mientras trabajo, que es algo a tener en cuenta si el parking no tiene mucho tráfico mientras estás trabajando.
 
Last edited:

4dRiAn_12

Member
Hola! De donde has comprado el filtro? Por cuanto te ha salido? Yo tmb tengo una ybr y el filtro tiene ya 4 años como el tuyo lo limpie una vez con el compresor y la esponja esa negra con disolvente. Pero imagino que estará otra vez igual pq he entrado por algunos caminos de tierra y he hecho muchísimos km más desde la última vez que lo limpié. E imagino que cuando lo cambie notarare mejor respuesta y consumos ya q se nota q se a vuelto un poquitin más gastona, antes con un depósito hacia 400-450km y ahora me llega a 350km empezando zona roja del medidor.Ire a mirar en un conce haber cuando vale y compararlo con los de Internet y ver q me sale más rentable
 

4dRiAn_12

Member
Sinceramente lo del consumo es algo imperceptible pues son unos 50km menos, yo pensaba q podía ser o bien del filtro o del alternador al tener mucho consumo de electricidad, pues le puse 2 bombillas en el cuadro de 5w cuando las anteriores eran de 1.7w pues no encontraba de estas y se me fundio una y ya q estaba cambie las dos. Y la h4 que estas motos llevan 35/35w y la q le puso el anterior dueño es de 55/60w.He estado buscando h4 de esas potencias y no he encontrado asiq compré una Led de 35 por Internet. Haber si así baja el consumo de electricidad,no he tenido ocasión de comprobar si era el alternador el q me hacía más consumo de gasolina pero si lo he notado en las rpm.Cuando la compré hacía estas cifras
80kmh 6800rpm
90kmh 7800rpm
100kmh 8500rpm
110kmh 9100rpm
Y cuando cambie las bombillas de 5w cambiaron a
80kmh 7000rpm
90kmh 8000rpm
100kmh 8800rpm
110kmh 9500rpm
Parece q no pero se nota esa subida y no sabía por qué a veces bajaba un poquito de rpm y otras pues se quedaban así. No se si puede ser del alternador o filtro pero cuando vas de velocidad crucero se agradece q haga menos rpm tanto para mi como para la mecanica de la moto. Cambié la h4 para reducir el consumo del circuito y parce q ya ha vuelto a las rpm originales más o menos asiq supongo q era del elevado consumo del alternador. De todas formas ya toca cambiar el filtro también y haber si se nota mejoría
 

4dRiAn_12

Member
Si haces caminos de tierra con frecuencia mejor limpiar con frecuencia. Se tarda nada. Y en la ybr está muy accesible. Si esta sucio no merece la pena limpiar. Se cambia porqué es muy barato.
Está es el primer enlace de Internet
https://www.repuestosbike.com/filtr...qb9_BJEeW4rNvfnVRqL2siQjLXMVrhagaAmSXEALw_wcB
Ostia cuando vi q valía 4€ digo lo compro de cabeza pero luego cuando ha salido los gastos de envío y el iva pum 11pavos xddd de todas maneras no es tan caro asíq iré comparando precios y lo compraré uno cuando tenga ocasión. No frecuento mucho caminos de tierra solo lo he hecho puntualmente unos cuantos fines, ya sabes estos caminos perdidos q van cerca del mar pero de todas maneras ya toca cambiárselo pues 4 años y pico con un filtro lo q esta es pidiendolo a gritos ya xdd
 

dcp1

Well-Known Member
Yo estuve mirando en AliExpress y Amazon, el primero, salían a 6-7€, ah y no recuerdo dónde, pero he leído que en las ybr europeas el filtro debe ser de agujero completo, igual que el mío de la foto (que es original), el otro tipo, como el que adjuntò gurruvip, es es que le suelen poner a las ybr asiáticas (que tiene menos entrada de aire por el agujero). No sé si será cierto o no, pero el que trae la moto original es agujero "grande".
 

4dRiAn_12

Member
Yo estuve mirando en AliExpress y Amazon, el primero, salían a 6-7€, ah y no recuerdo dónde, pero he leído que en las ybr europeas el filtro debe ser de agujero completo, igual que el mío de la foto (que es original), el otro tipo, como el que adjuntò gurruvip, es es que le suelen poner a las ybr asiáticas (que tiene menos entrada de aire por el agujero). No sé si será cierto o no, pero el que trae la moto original es agujero "grande".
Pues entonces por si acaso compro el de un conce si tienen y ya así me evito problemas y no creo q valga mucho más
 

4dRiAn_12

Member
Imagino q será la misma función pero claro las motos no están pensadas para el mismo lugar unas y otras y puedes ser q tengan estas pequeñas variaciones, yo curioseando he visto q allí hasta venden un modelo de 110 cc
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo normalmente busco tienda física para ésto y compro al menos 2 unidades. Si lo cambias cada 4000 kilómetros no le hace mal a la moto. O al menos una vez al año.
 

LeDrof

Well-Known Member
Estoy flipando con que cambiando una bombilla se modifique la relación final de la transmisión. Salvo que esté interfiriendo el sistema eléctrico en la señal que recibe del sensor de velocidad.
 

4dRiAn_12

Member
Estoy flipando con que cambiando una bombilla se modifique la relación final de la transmisión. Salvo que esté interfiriendo el sistema eléctrico en la señal que recibe del sensor de velocidad.
No me refiero a eso.No soy mecánico pero simplemente el sistema eléctrico tiene un consumo, si se aumenta este consumo el alternador tendrá que hacer más trabajo e imagino que aumentan ligeramente las rpm para poder alimentar a ese sistema idk pero lo cierto es que me ha pasado xddd
 

4dRiAn_12

Member
Estoy flipando con que cambiando una bombilla se modifique la relación final de la transmisión. Salvo que esté interfiriendo el sistema eléctrico en la señal que recibe del sensor de velocidad.
Otra explicación más lógica para eso no le veo que de un día para otro varíen las rpm de esa forma y por qué si, coincidiendo casualmente con este cambio de bombillas.
 

sergio_902

Well-Known Member
Estoy flipando con que cambiando una bombilla se modifique la relación final de la transmisión. Salvo que esté interfiriendo el sistema eléctrico en la señal que recibe del sensor de velocidad.
Podría ser que al llevar una bombilla de diferente consumo haya algo que interfiera y la velocidad o las revoluciones marquen diferente
 

LeDrof

Well-Known Member
La batería debería suplir el déficit de carga del alternador, al menos durante un tiempo. Yo antes buscaría un contacto débil en alguna conexión, que provoque una caída de tensión. Y si la batería estuviera casi muerta, lo notarías al arrancar, me figuro.

O realmente ya estaba la instalación bastante justa, y ese pequeño incremento de consumo la esté forzando, pero me parece raro.
 

4dRiAn_12

Member
La batería debería suplir el déficit de carga del alternador, al menos durante un tiempo. Yo antes buscaría un contacto débil en alguna conexión, que provoque una caída de tensión. Y si la batería estuviera casi muerta, lo notarías al arrancar, me figuro.

O realmente ya estaba la instalación bastante justa, y ese pequeño incremento de consumo la esté forzando, pero me parece raro.
La batería tiene 4 años y pico vamos la de serie y de momento arranca a primera, incluso ha estado toda la cuarentena sin arrancar y lo hizo a la primera. Toco madera para que dure mucho más. Imagino que es como todas las motos tienen un margen amplio de consumo pero cuando llega a el límite tiran de batería como tu dices y puede ser q ese consumo excesivo la forzara, puntualmente cuando tenía mucho consumo por las bombillas he visto como parpadeaban algunas luces como las del cuadro por un momento y luego todo normal. Ya te digo después de cambiar la H4 que son unos 20w menos de 55 a 35 no ha vuelto a hacer estas cosas de las rpm ni parpadeos
 

Arriba