Estrenando moto... y suelo.


Jreica

New Member
Buenas!

Acabo de presentarme en el foro enseñando a mi pequeña y ahora pongo mi primer tema propiamente dicho.
Ayer tenía la moto en mis manos por primera vez, me explicaron como iba el tema de las marchas y tal, todo perfecto, salí en primera, metí segunda, y empecé a dar vueltas alrededor de mi edificio. El problema es que las curvas eran muy cerradas, y no controlo bien.
Durante mi primera vuelta todo fue bien, pase un poco de miedo en la segunda curva, que era la más pronunciada (casi un ángulo de 90º), pero la superé. El susto vino en la segunda vuelta, que en esa misma curva tumbé un poco y me fui al suelo.
Yo solo me hice un raspadito pequeño en la rodilla y un moratón en la pierna, pero una de las protecciones se dobló y el reposapiés izquierdo (precisamente donde van las marchas) se partió.
Ahora toca mecánico y no volver a verla en un par de días :ups:
Entonces abro este tema para que me deis unos consejillos a la hora de trazar curvas y no caerme, sobre todo en las cerradas.

Gracias!!
 

Txapi33

New Member
Yepa ahi bueno pues en primer lugar no te preokupes ke a todos nos ha pasado alguna vez y mas aprendiendo yo el consejo k puedo darte es ke no tengas prisa pokito a poko al final vas cogiendole el truco y practikar y praktikar y mas practikar asi es como se aprende o al menos como aprendi yo otro consejo es ke prokures frenar antes de la curva no en la curva xk eso puede provocar caida 
Espero k te sirva compañera seguro k te dan buenos consejos x aki
Vssss
 

sanchez93

Member
Buenas compañera, en primer lugar ves despacio, intenta tumbar lo menos posible en curvas. Además siendo la moto nueva...los neumaticos patinan una barbaridad. Me acuerdo cuando le puse neumáticos nuevos a mi scooter. Ya me lo adviertieron pero es que lo que patina no es normal, y tu al tumbar un poco te habrá patinado. O sea que empieza despacio hasta que los neumáticos cojan un poco de desgaste que te agarrará más. Luego también tienes que tener en cuenta la superficie por donde ruedas, no va a agarrar lo mismo el asfalto de la calle que el suelo de un parking. 

Saludos!
 

Brian

New Member
Hacer giros cerrados con una custom a poca velocidad tiene su cosa hasta que le coges un poco el tranquillo, yo tuve una daelim daystar y y haciendo giros así de ese modo, la moto tendía a volcarse a los lados. De hecho intenté practicar el circuito de maniobras del carnet A2 con ella y fue imposible.
Sin ver lo que te pasó o lo que hiciste es difícil decirte, salvo que esto nos ha pasado a todos jeje... bueno lo que ya te han dicho lo veo correcto. De todos modos por añadir algo, aunque no soy experto en esto ni mucho menos,

¿Ibas en segunda? Igual si ibas muy despacio te hizo amago de calarse y por eso te patinó, o sin hacer amago... directamente si ibas muy despacio y giraste mucho, la moto tiende a caerse sin más.
¿A dónde mirabas al girar? Hay que mirar hacia dónde quieres ir.
¿Pisaste alguna línea o marca vial? eso + ruedas nuevas... lo que te ha dicho sanchez93.
¿Le ibas dando un pelín de gas al girar o girabas sin gas? Un poco de gas en principio ayuda a que las ruedas agarren mejor.
 ¿Tocaste algún freno mientras girabas? La combinación de tocar freno delantero, girando, yendo muy despacio, inclinando la moto... y con ruedas nuevas... catapúm.
Girando a muy poca velocidad no hace falta inclinar la moto... más bien poco o apenas, te diría. En el manual de la daystar venían algunas recomendaciones de conducción, mira en tu manual por si viene algo.
(Si he dicho alguna barbaridad ruego a l@s expert@s me corrijan)
Si tienes algún lugar cercano que en fin de semana no tenga tráfico, algún polígono o explanada de recinto ferial o algo así, para practicar un poco, estaría bien. Y con alguien con experiencia que te vea y te corrija ya sería lo ideal.

Ya sé que por allí abajo hace mucho calor pero algún pantalón con protecciones o unas botas un poco más robustas nunca vienen mal... y guantes! sin guantes no, por mucho calor que haga.
 
Auchhhh!!!! Pobrecicas mías... Qué fastidio que el resbalón te deje sin volar unos días... Seguro que eso es lo que más duele... 
Mi experiencia es aún poquita, no llego a los mil kilómetros, pero en este tiempo he ido perdiendo el miedo que me daban las curvas al probar más y más y más a entrar en ellas con distintas velocidades, grados de apertura, tocando frenos con mayor o menor antelación... Mi conclusión (acertada o no a mi me vale, porque me hace sentir segura) es que lo ideal es bajar marchas, entrar sin detener mucho la moto y acelerar despacito desde la mitad de la curva para salir de ella cuanto antes, sin abrirme demasiado. Al principio elegía ir muy despacio y me costaba no echar pie a tierra (cosa que mi hermano-maestro me prohibió tajantemente ya desde el primer día); eso me obligaba a trazar un arco que me hacia invadir el carril contrario. Cuando probé a entrar más rapidita... woooo... sorprendentemente me salió mejor y ya hasta empiezan a gustarme. Eso si, lo de tumbarla ni se me ocurre. Por lo que he leído de las custom, o al menos concretamente de la mía, una Zing II, no admiten ese tipo de conducción. Como personalmente no es algo que me atraiga, lo de acercar mi rodilla al asfalto, no se lo pido y busco alternativas que no me obliguen a doblarla demasiado.
Ánimo, Jreica! Recupera pronto tu montura y "dómala".
 

Brian

New Member
Por si es de ayuda... un vídeo sobre cómo levantar la moto, de una chica que levanta una custom de esas que pesan 3 quintales y medio. La clave está en tirar de piernas, No con la espalda ojo
[youtube]tYbqERp5P-8[/youtube]

este es otro modo, pero igualmente tirando de piernas, nada de tirar con las lumbares
[youtube]ogZk_6vy3cU[/youtube]
Que no tengas que recurrir a ellos y recuperes pronto tu montura :mola:
 

Lluert

New Member
Caidas de esas tenemos todos...
Yo en la ultima salida salí en segunda y calé el motor con el manillar girado, me paré de golpe y la bicha se venció solita... Sus 200 kg cuando dicen de ir al suelo sólo los puedes acompañar cómo hice yo.
Aún acompañándola, se dobló un poco la palanca del cambio, pero lo justo cómo para poder seguir sin más... Aunque al rato la palanca se cayó literalmente al reducir para entrar en curva... QUE SUSTO!!!!

En fin, que son gajes del oficio, lo importante es que no hayas perdido ni una pizca de tus ganas por aprender, y para aprender, también hay que caerse, no?

Vsss
 
[font=Arial, Helvetica, sans-serif]nviado por Brian - Ayer 23:40 PM
Por si es de ayuda... un vídeo sobre cómo levantar la moto, de una chica que levanta una custom de esas que pesan 3 quintales y medio.[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]...[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Muy bueno ese vídeo, Brian!! Gracias por compartirlo!! Tomo nota para cuando me ocurra una caída hacia la izquierda, que en esas aún no me he estrenado yo. Sí me ocurrió una bobada que me hizo acabar con la moto sesteando hacia la derecha y... me temo que por cierto defectillo en el diseño de la Zing (según me explicaron por aquí) lo de poner antes de la maniobra el pie lateral no es una opción: ¡se pliega si no mantiene contacto con el suelo! Yo tuve suerte y me echó una mano otra mujer que pasaba por allí. Sin ella, uffffff.... [/font]
 

Brian

New Member
Nada un placer :mola: hay muchas cosillas por youtube... demasiadas! A veces me quedo enganchado viendo vídeos.
Sesteando jajaj  :DD eso sí que cada cual se acuesta como quiere :) no sabía eso de la pata de cabra de la Zing... viéndolo por el lado bueno así no se te queda extendida, porque si olvidas recogerla y arrancas puede ser bastante peligroso.
Estaba pensando en comentarle a Jreica el vídeo de la biblia de las curvas pero yo creo que va a ser excesivo ahora mismo para lo que necesita, demasiada información, aparte yo creo que ese vídeo está más enfocado a carretera que a conducción urbana, y a motos racing, no a la conducción tranquila con una custom y menos aprendiendo así que de momento quizá mejor dejarlo para más adelante no os parece :bueno:
 
Heyyyy, Brian, alto ahí! Sííí nos parece mejor dejarlo para más adelante!!!! Nada de asustarme a la chiquilla con curvitas deportivas, que te veo venir con eso del video-bíblico y no tiene pinta, como tú mismo confiesas, de ser lo más recomendable para l@s pachorrill@s que disfrutamos con una custom. (Bueno, Jreica, ya me corregirás si tu alma motera te tira hacia la conducción deportiva, pese a la estética custom, que supongo que no está reñido aunque esa mezcla no sea mi estilo).
 

Brian

New Member
ooo key! no problemo Aile ;) no he dicho nada! jejej... yo tampoco soy de correr, es más siempre he tenido ojos solo para las custom, y ultimamente para alguna trail que tampoco son motos para correr sino para viajar creo yo... ahora tengo una "de transición" no-custom xD de rollo más deportivo, pero sé que esto de rascar rodilla no es lo mío... la disfrutaré a mi manera hasta que pueda ahorrar para la que quiero, de momento estoy personalizándola un poco y poniéndola guapa, ya os la presentaré.
Hace poco... jajaj me río yo solo, hace poco me pasó una custom que casi me quita las pegatinas... el tipo fliparía pensando "qué hago yo con mi custom dejando tirado a una de rollo racing"... me gustaría haberle visto la cara. Por cierto me devolvió el saludo jejej
(perdonad el off-topic)
 

duke125

Member
Pues yo creo que el video de la biblia de las curvas es recomendable sea cual sea lamoto que lleves, es cierto que con una custom no vas a rascar rodilla pero los conceptos que en él se enseñan (contramanillar, las físicas de la moto al frenar en curvas, etc) son aplicables a cualquier moto aunque vayas despacio. Saludos
 

volo

New Member
Yo cuando empece a andar en moto me pasaba lo mismo, curva muy cerrada y ya era pasarlas canutas y empezar la moto a tambalear...hasta que me di cuenta de un pequeño matiz...tenia una pierna para bajarla y apoyarme en caso de necesitar ayuda extra!! xD es decir, no se que le pasaba a mi mente que no era capaz de descubrir que a muy baja velocidad puedo utilizarla de punto de apoyo sin problemas y asi no me sentiria como cuando eras niño e ibas en bici e intentabas aguantar sobre dos ruedas sin velocidad jeje. Ojo, me refiero en curvas de casi cambio de sentido etc, no me voy a poner a bajar la pierna a 40 xD
 

David A.

New Member
Lo mejor que puedes hacer es no aprender en recorridos que te comprometan. Como siempre, se aprende a andar y luego a correr. En el caso que nos ocupa, se aprende a circular normal y luego ya nos ponemos con curvas mas jodidas.

Y si no se ve uno capaz de hacer algo en algun momento, se para, pie al suelo y se sale desde 0.

Animo y piensa que ha sido poca cosa.
 

Jreica

New Member
Muchas gracias por los consejos =) Lo importante es que para nada he perdido las ganas, todo lo contrario, ahora me siento bautizada por asfalto jajaja! Creo que era necesario saber qué es caerse.
No estoy segura la razón por la que me caí, pero no me abrí apenas en la curva y además iba lento y frenando, mea culpla.
Y respecto a practicar con esa curva... realmente es la que me da la entrada a mi barrio, hay que pasar por ella sí o sí xD Y eso es un poco fastidioso porque las primeras veces voy a ir un poco asustada, pero nada que no tenga solución.
Hoy he quedado con un familiar motero experimentado y me va a llevar a una explanada a practicar marchas y curvas. Ya os iré informando =D
 

serok

Active Member
Me alegra ver esos ánimos,;)
Hay un dicho: 
"Existen dos clases de moter@s,los que se han caído y los que se van a caer"
Ahora algo más en serio,lo mejor es comobte han dicho ya ,no haberle cogido miedo.
Salu2
 

Hayami

New Member
Hola, yo también opino que el video-biblia es necesario; también lo que han dicho los compañeros,  SIEMPRE protegida, anticipate a lo que quieres hacer, reduce antes, frena antes y si vas muy despacio,  ayudate con los pies. Y practica en una zona segura y con tranquilidad. 

 Salu2:birra:
 

BeticoMadrid

New Member
Si te sirve de consuelo compañera, al 2 día de sacar mi Z800 del taller, estando en parado para guardarla en el garaje  ( yo seguía sentado sobre la moto) metí primera y con el manillar girado a la derecha se me quedó el pié de apoyo atrás y no hubo manera de sujetarla. ( 240 kg)  Como te comentan más arriba, caidas tarde o temprano en el mundo de la moto vas a tener, lo importante es esto, que no te quiten las ganas y a poder ser que sean a baja velocidad, o parado. Ánimo compi y a por todas! Vss
 

KAPA

New Member
yo te aconsejaria que usaras la moto andando con ella para hacerte con el peso de la moto si te cuesta trabajo y acabaras agilizando los movimientos con ella luego sera coser y cantar si no as tenido moto antes decirte que intentes usar el embrague despacito y suave y que no frenes en las curvas esas que dices que son cerradas quizas te caiste por frenar girando y como encima vas nerviosa lo mejor es que te vayas a algun parking poligono finca privada o algo asi y cojas practica frenando recto y parando en algun punto, luego tambien pones algun obstaculo y vas girando y tal no se es mi opinon, salir sin experiencia puede ser un poco peligroso un saludo espero haberte ayudado y ya que no tienes experiencia intenta comprarte alguna proteccion para practicar o algun conocido que sepa que te aconseje mientras haces las practicas un saludo y seguro que pronto lo haces mejor que nosotros
 

Arriba