Especial chaquetas y chalecos con airbag


GTieDiTioN

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Sacado de la web de motofichas.


La tecnología y materiales actuales han permitido lanzar al mercado modernas chaquetas y chalecos con un sistema de airbag incorporado que te puede salvar la vida. Repasamos todas las opciones del mercado.

En los últimos años estamos asistiendo a un auténtico despliegue de seguridad por parte de los fabricantes que dotan a cada vez más modelos con sistemas como el ABS o el control de tracción.

Esto unido a unos neumáticos más evolucionados en todas las gamas y partes de ciclo mejores que hace años hace que las motos actuales sean mucho más seguras que las de hace una década.

Sin embargo sin tenemos la desgracia de caernos, el asfalto sigue igual de duro y los guardarraíles no han desaparecido. Por eso tan importante o más es la seguridad que nos aporta el equipo que llevemos al montar en moto.

Si bien chaquetas, guantes o cascos han experimentado una mejora en calidades y materiales, parecían estancados sin soluciones innovadoras que les hicieran saltar a una nueva dimensión en el estadio de la seguridad.

A principios del siglo XXI llegó la gran revolución: el airbag incluido en el equipamiento motero. Si bien habían existido algunos experimentos de dotar a motos con airbag –Honda Goldwing por ejemplo- parece que la solución no es tan efectiva como en los cuatro ruedas, ya que en caso de salir disparados poco puede hacer este sistema si está adosado al vehículo en sí.

El airbag para el equipamiento motero nació en los 70, pero ha sido hace unos años cuando se ha convertido en una opción real por precio y eficacia.

Parece mentira que no haya aparecido antes pero la solución es que el airbag lo porte el propio conductor en su ropa, que sigue unida a él en caso de accidente. Es cierto que su nacimiento como tal data de los 70, pero ha sido hace unos años cuando se ha convertido en una opción real por precio y eficacia del sistema.

Y es que el chaleco y la chaqueta con airbag es una solución a la vanguardia que al menos debes considerar ya que la seguridad aumenta exponencialmente.

¿Cómo funcionan?

La amplia mayoría de productos con airbag a la venta cuentan con el sistema integrado en la prenda. La propia bolsa –airbag- será inflada en caso de accidente por una pequeña bombona de Co2, que permite un tiempo de inflado muy reducido sin dañar al usuario al inflar el airbag y pueden ser sustituidas sin mayor problema.


Para activar el airbag se puede utilizar un mecanismo físico o electrónico. El primero también llamado “hombre al agua”, recurre a un cordón flexible que se ataca al manillar de la moto y al separarnos de ella en caso de caída se infla la chaqueta o chaleco. Están calibrados de tal forma que un tirón por descuido –por ejemplo al bajarnos de la moto sin quitar el cordón- no lo active.

Todos los sistemas de airbag se inflan en menos de una décima de segundo, por lo que al llegar al suelo estamos completamente protegidos.

El sistema de activación electrónico es más eficaz, rápido y también más caro dada la tecnología que utiliza. A través de un sistema de sensores y acelerómetros, el módulo de airbag analiza todas las variantes y activa el sistema sólo cuando considera que nos estamos cayendo. Para hacerte una idea, esto permite tiempos de activación de hasta sólo 25 milisegundos - 0,025 segundos- frente a los entre 100 y 300 que tarda un sistema mecánico.

Esto permite que antes de tocar el suelo ya esté inflado y listo para protegernos. Unos 30 segundos después el sistema se va desinchando lentamente hasta recuperar su forma original.

Todos los chalecos y chaquetas son reutilizables en caso de que no hayan quedado dañados por el arrastrón de la caída por ejemplo. En la mayoría basta con sustituir la bombona de Co2 que infla el sistema.

Amplia oferta

Actualmente en el mercado encontramos dos tipos de prendas que incorporan un sistema de airbag. Por un lado están las chaquetas, normalmente construidas en cordura y que además de las protecciones habituales, cuenta con un plus de seguridad gracias al sistema de airbag incorporado.


Además, como opción más económica, encontramos los chalecos, que están diseñados para ponerse encima de una chaqueta o mono y simplemente añaden el sistema de airbag. Es una opción muy recomendable si ya tienes prendas técnicas y no quieres comprar otra chaqueta.

A su favor está la practicidad de uso ya que los podrás usar en carretera o circuito. Por el contrario y pese a contar con distintos sistemas de ajuste, son más incómodos que una chaqueta.

Chalecos

Bering Airbag Moto: Este chaleco se tiene un sistema de activación mediante sensores instalados en el chaleco y en la moto. Tarda en inflarse 80 milisegundos-. Otra de sus ventajas es su bajo peso de sólo 1,25 kilos y tiene una vida útil de 10 años. Precio: 490 euros


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Chaleco Hit-Air: uno de los más avanzados del mercado. Protege zonas específicas como el cuello o la zona de la vértebra lumbar además de la espalda. Se vende en varios modelos para adaptarse mejor a la fisionomía del hombre, la mujer e incluso los niños. Se activa en 80 milisegundos mediante un cable que se ancla a la moto. Precio: de 420 a 369 euros. Página web oficial.


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Chaleco MotoAir Calleja: Utiliza un enganche a la moto para su activación y se infla mediante bombona. Cuenta con zona reflectante doble ajuste y dos bolsillos. No es tan avanzado como otros pero a cambio es el más económico. Precio: 116 euros.


Tucano Urbano AB8000: La apuesta del especialista italiano llega en forma de módulo universal adaptable a cualquier talla y que se puede poner encima o debajo de las chaquetas Tucano Urbano. Se activa de forma física y funciona con una bombona de Co2-sustituirla cuesta 20 euros-. Su tiempo de activación es de 80 milisegundos. Precio: 420 euros.


Spidi DPS Neck Airbag: Este chaleco reflectante ha sido ideado para utilizarlo con otra chaqueta debajo. Dispone de un airbag de cuello accionado mediante cable y tiene protecciones en pecho y espalda opcionales. Precio: 399 euros.


Chaquetas

IXS Stunt: Chaqueta fabricada en Cordura 500D, forro de nylon, hombros y codos recubiertos con DYNAX, membrana de revestimiento extraíble SolTotex y forro térmico extraíble. El mecanismo se activa con un cartucho de CO2, inflando la bolsa de aire durante 30 segundos, protegiendo el cuello, la columna vertebral, la clavícula y el esternón, así como la región de los riñones y el coxis. Precio: 296 euros.


Clover Crossover Airbag: esta chaqueta incluye un módulo airbag en la parte de la espalda. Se infla mediante accionamiento físico en 80 milisegundos y protege desde el cuello hasta la parte inferior de la espalda. La chaqueta es impermeable, cuenta con protecciones en codos y hombres.Precio: 549,80 euros.


Dainese D-Air Street: Esta chaqueta es una de las más avanzadas gracias a su sistema D-Air Street heredado de los monos de competición de la marca. Utiliza unos sensores instalados en la moto que reconocen la caída y activan el sistema en sólo 25 milisegundos.

Está compuesto por el chaleco D-Air -749 euros- más los sensores -459 euros-. El primero protege cuello, espalda y pecho y se acopla a la chaqueta específica que ofrece Dainese por 999 euros.


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Chaqueta MotoAir Calleja: utiliza el mismo sistema de airbag que el chaleco. Dispone de forro desmontable, membrana impermeable y transpirable y elementos reflectantes 3M. Cuenta además con protecciones homologadas en hombros y codos. Precio: 238 euros.


Chaquetas Airbag Piaggio, Moto Guzzi o Aprilia: el grupo Piaggio ofrece con la estética de sus diferentes marcas una chaqueta con sistema airbag desarrollado por en Italia por DPI Safety. Disponible en los concesionarios de las marcas del grupo Piaggio.

 

leceta

New Member
Muy guapo, pero o sacan chupas que molen mas, o ponerte un chaleco encima de un guapa que tengas.. como que no mola
 

GTieDiTioN

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Prefiero seguridad antes que presumir de chaqueta la verdad, lo único el precio que tienen... xD
 

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