no me expplique entonces.
Un motor, tanto de 2 como de 4 tiempos, no funciona "bien" a todo el rango de trevoluciones, es mas solo lo hace realmente bien a par maximo. Esta fuerza, multiplicado por el trabajo es lo que da la potencia.
Sea como fuere, lo que pasa a un motor 2t es que siempre va al aire, de toda la carrera del piston, al menos un 40-60% no se comprime nada por que se escapa por el escape, pero si en el tubo de escape se a creado una resonancia, lo que hace es que tengamos aire que rebota en la panza del tubo de escape, vuelve hacia el cilindro impidiendo que salga mezcla fresca mientras el piston sube hacia la camara de combustion(es como una pared de aire que se queda justo a la entrada de la lumbrera de escape, impidendo que la mezcla que paso por la lumbrera de trasnferencia se salga por el escape, dando un llenado de aire y sopa perfecta dentro de la camara de combustion generando el mejor rendimiento del motor).
Claro, si la panza del escape pongamos, que no lo se a ciencia cierta, que se pone a la salida del bloque motor, quizas ganemos en bajos, pues a bajas rpm la velocidad del aire es menor y por tanto, que rebote cerca de la lumbrera de escape hace que la mezcla, a bajas rpm no se salga del cilindro. Pero entonces que ocurre a altas? que el aire sale mucho mas rapido, se encontrara enseguida la panza, rebotara muy rapido y se metera al cilindro, ocasionandonos que no cree la mezcla perfecta en la camara de combustion.
Lo mismo al reves, si esa panza, como en las gp500, se la pones al final del escape, ira mejor a altar rpm, por que? por que el aire(o los humos)salen mas rapidos, por tanto no nos interesan que reboten enseguida, por eso rebotan en la panza situada a X cm de la lumbrera de escape, para que cuando parte de esos gases reboten, se queden en la entrada de la lumbrera de escape, ocasionando un llenado perfecto de la camara de combustion.....a altas rpm.
Asi una de campo 2t va mal a 9000rpm pero bien a 3000, y una gp500 a 15000 va bien, pero tambien mal a 9000 y peor a 3000, que quizas ni tenga a esas rpm debido a que les aumentan el ralenti(por eso los f1 tienen el ralenti entre 4 y 8000 rpm y lo mismo en motos).
Por eso, el escape es como un 40% de importante en la consturccion de un motor de 2t, no asi en un 4t. Es mas, los motores 2t pueden griparse sin escape.