Engrase cadena sin retenes.


dagidoz

Member
Muy buenas!

Esta semana le he cambiado la cadena de origen a mi moto, le he puesto una de marca RK 428H. (me ha salido por 17€, gastos de envío incluidos, que baratas salen las motos de 125 XD)

El caso es que mirando las especificaciones de la cadena, pone "sin retenes", supongo que en el apartado técnico es mala noticia, aunque no entiendo mucho de mecánica para saber pros y contras, pero despues de ver varios hilos sobre el engrase de cadenas, en mi caso creo que tiene bastantes ventajas, que quiero preguntaros a vosotros antes.

Siempre que veo posts sobre el engrase, se hace especial hincapié en qué productos usar, siempre motivado por no deteriorar los retenes, que si el gasoleo los dilata, la gasolina los encoge, que si el WD40 los come... etc.

Ahora bien, si una cadena no tiene retenes, ¿podría pasar de todas esas precauciones? Como por ejemplo:

-limpiarla con limpiahornos del mercadona como hacen muchos sin miedo a fastidiar los retenes.

-desengrasantes de cocina, que arrastran con la grasa vieja en cero coma.

-O incluso, pasar de grasas en spray y utilizar unica y exclusivamente WD40, que no solo me mantendría la cadena limpia, también me la lubricaría, entraría facilmente en los eslabones al ser mas líquido, no me mancharía tanto como las grasas convencionales,  y sobre todo sería mucho mas fácil de aplicar, caballete, meter primera y tirar de spray, al ser tan líquida no necesito andar con un paño y arriesgar mis dedos mientras la engraso.

De ser así, hasta me parece una ventaja que no tenga retenes la cadena. ¿que decis?
 

patas8

Member
A todo sí menos a lo de meter primera. Ese método es un fantástico cortador de dedos por despistes.
 

jan101

New Member
Si metes primera ni se te ocurra acercar la mano por ahí, lo haces con un spray o algo así y atento. En el resto es así, yo le puse una sin retenes y lo único es que creo que duraba menos pero se engrasaba y sobre todo limpiaba con cualquier cosa, gasolina, líquido de barbacoa, diesel, kh7 xD
 

dagidoz

Member
Lo de meter la primera no lo hago desde que un amigo me contó como le quedo la mano a un conocido suyo al hacerlo. Al parecer tenia un trapo enrollado en la mano para ir limpiando el sobrante mientras echaba grasa, el plato pillo el trapo, y al tener la mano enrollada no fue capaz de retirarla y ya os imagináis el resto.
Pero por eso decia lo del hacerlo con el wd40, ya que no tengo que meter la mano, al ser tan volatil no hay que limpiar el sobrante.

Enviado desde mi YD201 mediante Tapatalk
 

J de Diamantes

Well-Known Member
dagidoz dijo:
Muy buenas!

Esta semana le he cambiado la cadena de origen a mi moto, le he puesto una de marca RK 428H. (me ha salido por 17€, gastos de envío incluidos, que baratas salen las motos de 125 XD)

El caso es que mirando las especificaciones de la cadena, pone "sin retenes", supongo que en el apartado técnico es mala noticia, aunque no entiendo mucho de mecánica para saber pros y contras, pero despues de ver varios hilos sobre el engrase de cadenas, en mi caso creo que tiene bastantes ventajas, que quiero preguntaros a vosotros antes.

Siempre que veo posts sobre el engrase, se hace especial hincapié en qué productos usar, siempre motivado por no deteriorar los retenes, que si el gasoleo los dilata, la gasolina los encoge, que si el WD40 los come... etc.

Ahora bien, si una cadena no tiene retenes, ¿podría pasar de todas esas precauciones? Como por ejemplo:

-limpiarla con limpiahornos del mercadona como hacen muchos sin miedo a fastidiar los retenes.

-desengrasantes de cocina, que arrastran con la grasa vieja en cero coma.

-O incluso, pasar de grasas en spray y utilizar unica y exclusivamente WD40, que no solo me mantendría la cadena limpia, también me la lubricaría, entraría facilmente en los eslabones al ser mas líquido, no me mancharía tanto como las grasas convencionales,  y sobre todo sería mucho mas fácil de aplicar, caballete, meter primera y tirar de spray, al ser tan líquida no necesito andar con un paño y arriesgar mis dedos mientras la engraso.

De ser así, hasta me parece una ventaja que no tenga retenes la cadena. ¿que decis?


Eii que tal, para circular por la calle, si mantienes la cadena engrasada y limpia creo que puede estar a la par con una cadena de moto convencional en cuanto a duracion, el unico "inconveniente" es que la limpieza y engrase han de hacerse cada menos kms por lo que si en tu zona llueve mucho o vas con asfalto sucio pues ya sabes lo que toca...Por contra lo bueno que tienen las cadenas sin reteneses es que las puedes limpiar con productos agresivos y las dejas impolutas ademas de no hacerle ascos a la grasa de cadena...
Por cierto una herramienta que le recomiendo a todo el mundo para el mantenimiento de las cadenas de vuestras monturas es esta:

https://www.amazon.es/RBM-Cepillo-para-limpiar-cadena/dp/B00LJYAESY


:mola:
 

mello

New Member
Y en que se diferencia una cadena sin retenes de otra con retenes?
Para que sirven los retenes?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
mello dijo:
Y en que se diferencia una cadena sin retenes de otra con retenes?
Para que sirven los retenes?


Ufff, asi muy por encima te podria decir que la principal diferencia radica en que una lleva retenes y la otra no...:p, coñas a parte las cadenas sin retenes van bien para el uso en motocross y las de retenes para el uso en carretera, supermotard...El principal problema de las cadenas es su estiramiento que es lo que termina estropeando el piñon y la corona, este estiramiento aunque es inevitable puede acentuarse a medida que se va sobrecalentando, otra diferencia es el peso, las cadenas de retenes pesan mas y por tanto la moto pierde algo de potencia, lo ideal vendria a ser una cadena sin retenes siempre y cuando puedas parar a engrasar cuando veas oportuno como los pilotos de MX que limpian y engrasan entre manga y manga, todo esto viene directamente influenciado por la calidad y cantidad del aceite con el que engrases la cadena, procura usar siempre un aceite especifico para cadenas, nunca mejunjes...Tambien es importante tener en cuenta que las cadenas tienen diferentes tensiones de rotura, a mas tension menos se estira pero tambien pesa mas...Espero haberte ayudado a despejar alguna duda, de todos modos en el foro hay algunos compañeros que estoy convencido pueden ayudarte de forma mas extensa y amena, saludos y disfruta:mola:
 

Ritmikagirl

New Member
Una preunta con respecto al cepillo del link de amazon. (Tiene buena pinta!!)
Mi cadena SÍ que tiene retenes y en el conce me dijeron que cuidado con los cepillos y las púas, que si quiero limpiarla con cepillo , que use uno no muy duro.
Ya que recomendáis este cepillo, es bueno para cadena con retenes y no les hace "daño"?

Muchas gracias ?
Sois unos soletes
??
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Ritmikagirl dijo:
Una preunta con respecto al cepillo del link de  amazon. (Tiene buena pinta!!)
Mi cadena SÍ que tiene retenes  y en el conce me dijeron que cuidado con los cepillos y las púas, que si quiero limpiarla con cepillo , que use uno no muy duro.
Ya que recomendáis este cepillo, es bueno para cadena con retenes y no les hace "daño"?

Muchas gracias ?
Sois unos soletes
??


El cepillo va bien para limpiar cadenas con o sin retenes pues sus cerdas al ser de plastico no son muy duras y menos abrasivas...
 

Don

Well-Known Member
Ritmikagirl dijo:
Una preunta con respecto al cepillo del link de  amazon. (Tiene buena pinta!!)
Mi cadena SÍ que tiene retenes  y en el conce me dijeron que cuidado con los cepillos y las púas, que si quiero limpiarla con cepillo , que use uno no muy duro.
Ya que recomendáis este cepillo, es bueno para cadena con retenes y no les hace "daño"?

Muchas gracias ?
Sois unos soletes
??
Ultrablando. de todas formas no hace falta darle como si no hubiera un mañana.

No useis ni 3en1 ni WD40 por que retira o diluye la grasa que esta por dentro del rodillo.
 

Arriba