En Memoria a la Moto Lube


noendi

Member
Buenos dias, bueno, hoy he salido a la mañana con el niño a dar una vuelta y me he acordado de la concentración motera que se hizo hace unos años en mi barrio, se hizo en memoria a la marca de una moto que se fabricaba aquí.... he sacado unas fotillos de la moto en cuestión que pusieron....










Aquí unas fotos de la concentración:















Info sacada de Wikipedia:


La marca Motocicletas Lube es una empresa de construcción de motocicletas en España creada a mediados del siglo XX, fue una de las primeras compañías de motocicletas junto con Montesa. Ambas compañías construyeron millares de motos durante las décadas de los 50 y los 60.



HISTORIA:

En 1947 el ingeniero Luis Bejarano Murga fundó la empresa Lube-Nsu en Lutxana (Barakaldo). Luis había sido ingeniero en la firma fabricante de motocicletas Douglas (Bristol) durante casi treinta años, este trabajo le proporcionó la experiencia para poder abordar la aventura. La compañía acordó con Douglas el abastecimiento de acero, el acuerdo no fructifica debido a que la empresa inglesa entra en quiebra. En 1946 diseña una moto que denomina LBM (siguiendo las iniciales de su fundador: Luis Bejarano Morga, posteriormente fue haciendo mejoras y comenzó la serie "A-99". En su momento de más producción la empresa construía cerca de 1.000 motos al año, su popularidad era tal que era considerada la "moto del pueblo".
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, ya en el año 1952 Luis Bejarano llega a un acuerdo con la compañía alemana NSU Motorenwerke AG (hoy en día Audi) y de esta forma Lube empieza a incorporar piezas de tecnología alemana en sus motocicletas.
En febrero de 1960, una vez terminado su compromiso con NSU, presentó una motocicleta con motores de dos tiempos en cilindradas de 125 cc y 150 cc y cambio de 4 velocidades; se trata de la Lube Renn, con rueda trasera carenada. Estaba equipada con una horquilla inspirada de las NSU de la época, aunque suprimiendo parte del hidráulico interno, lo que comprometía su funcionamiento amortiguador.
Las Renn modelos TR y más tarde Le Mans y Condor 175 sí disponían de un hidráulico exterior que ayudaba en esta tarea. Las Lube Renn fueron usadas por la Policía de Carretera, lo que dio publicidad a sus máquinas.
En 1960 se produjeron 3.500 unidades de los modelos Renn 125, 150 y TR, pasando a fabricarse a partir del mes de julio los nuevos modelos Le Mans, Condor e Izaro, a precios franco fábrica (antes de impuestos) respectivamente de 23.000, 24.000 y 20.500 pesetas.
En los años setenta la crisis del sector acaba con la empresa, concretamente en el año 1967.

Un saludo y espero que os guste!!!
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Has buscado hasta el anuncio, muy bien noendi.

Yo creo que el problema de esta marca, como el de montesa, bultaco....fue centrarse en motores pequeños y no innovar mas. Cuando vinieron los japoneses con motos mejores y mas grandes, los barrieron.
Pero el problema no solo fué aquí, en italia e inglaterra paso igual y hasta harley davidson tuvo un monton de problemas hasta los 90.
 

classic

Member
Esas motos por desgracia no volveran estaban hechas para durar buen aporte ciuri habia inas que se fabricaban en mallorca se denominaban colometas

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

dan69

Active Member
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[font=Arial, Tahoma, Helvetica, FreeSans, sans-serif]




















5 de agosto de 2012

Colomet: Una moto fabricada en Mallorca


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[/font]

[font=Verdana, sans-serif]Al igual que un automóvil, que fue el “Loryc”, hubo una motocicleta que se fabricó íntegramente en la isla de Mallorca a principios de los años '50. Esa fue la “Colomet”.[/font]
Jaime Colomet tenía un taller de reparación de automóviles y motocicletas que atendía con su hermano Antonio, concretamente en la Calle Foners, 49 de Palma. Con el tiempo, el taller fue creciendo y Jaime Colomet montó una empresa para fabricar motores de embarcaciones. La experiencia de tantos años reparando motocicletas les motivó para intentar fabricar un velomotor propio, proyecto que vieron cumplido a finales de los años '40.
  ​



 Como vemos, se busco distribución por toda España

Luego quisieron fabricar una motocicleta. Diseñaron la línea de la máquina y fue en 1951, cuando  la empresa de Jaime Colomet presentó una motocicleta a la que llamó “M51”, y con estas características: 123 cc, 4,5 CV a 5.000 r.p.m., cambio de tres marchas con palanca al pié. El bastidor estaba formado por un cuadro cuna de tubo de acero grueso y la suspensión delantera era telescópica. La trasera era telescópica gemela. Las ruedas montaban neumáticos 2’75x19 delante y 3x19 detrás. La velocidad anunciada era de 75 km/h.
En el año 1953 apareció el modelo “M53”, de similares características que el primero pero con un motor más potente: 5 cv a 4.200 r.p.m. Más tarde fabricó también un modelo de 150 cc pero este tendría escasa difusión.  ​



[img=262x141]http://2.bp.blogspot.com/-s49lUpHx9es/UB10l4-p_SI/AAAAAAAAEoU/enFXNEjkGr0/s280/COLOMET+12.jpg[/img]

Una Colomet a punto de restaurar

En cuanto a la producción de las motocicletas, los datos que se tienen son desde el año 1953, ya que anteriormente las motos de menos de 125 cc. no estaban obligadas a matricularse y por lo tanto no se puede saber con exactitud cuántas se llegaron a fabricar. Si se sabe el número de matriculaciones que hubo, como hemos dicho, a partir del año 1953: 14 unidades. En 1954: 82 unidades y en 1955 descendió la producción a 39 unidades, desapareciendo la empresa poco tiempo después.​








[img=262x373]http://4.bp.blogspot.com/-4u_uu8K2Hq8/UB11ChhuD0I/AAAAAAAAEoc/jwuGFcu11_Y/s280/Captura.JPG[/img]
Un cartel publicitario de la  nueva  Colomet M.53


Se sabe también por indicaciones de la propia familia de Jaime Colomet, que la empresa llegó a fabricar unas 500 motocicletas de los modelos que hemos mencionado, lo que indica el empuje emprendedor que tuvieron en aquellos años esos magníficos mecánicos. Hasta incluso, Jaime fabricó una motocicleta pequeñita gemela de las mayores para su hija Margarita, como se puede apreciar en la foto de abajo donde figuran los dos. Unos genios.

 Jaime Colomet y su hija Margarita

Además de la Colomet, en Mallorca hubo más fabricantes de motocicletas que no debemos pasar por alto aunque algunas de ellas no llegaran ni a fabricarse una docena de unidades. Estas fueron la "Coronat", la "Bordoy", la "BMS" y la "Bibiloni". También en la isla de Menorca y en su capital Mahón, entre 1948 y 1952 se fabricó la "Joyca", una pequeña motocicleta con un motor de 51 c.c.

En la actualidad nos consta que existen varias “Colomets” en poder de coleccionistas y aficionados. Unas motocicletas históricas y únicas que conviene conservar como las joyas que son.

 

classic

Member
me has hecho llorar de nostalgia cuando restauraba alguna moto de es epoca sinceramente es un documental de la moto perfecto la verdad me ha llegado al alma mi primer trabajo fue en la calle forners 46 xasi al lado y en un taller de motos hoy dia ese taller lleva la marca leonart entre otras que nostalgia xd

no corras mas que tu angel de la guarda pueda
 

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