Empezar con 125 de marchas o lanzarme al A2


c3ntaur0

New Member
Buenas tardes compañeros. Os pongo en situación.

Actualmente en casa tengo una yamaha nmax 125 del 2017, que uso a diario casi siempre por ciudad, por practicidad, comodidad, coste de consumo de combustible...
Estoy encantado con dicha máquina, va genial. Pero llevo tiempo que cada vez me llama más el mundillo de las motos y he conocido gente en mi ciudad que suelen salir por la provincia e ruta habitualmente siempre que haga bueno. He conducido pocas veces motos de marchas, más a modo de prueba que otra cosa y durante poco rato. Por lo que me falta práctica, mucha en ese sentido.

Aquí viene mi cuestión. Puesto que económicamente ahora no me encuentro mal me estoy planteando la compra de una honda cbr125r, de entre el 2005-2009, con unos 10.000-15.000, tengo varias vistas, tanto inyección como carburación para soltarme bien con moto de marchas y animarme a salir de ruta a ritmo tranquilo este verano. Creo que ese modelo de moto es muy bueno como "moto escuela". A pesar de realizar esta compra, la idea seria mantener la nmax también para la ciudad y el uso que le doy habitualmente.

Esa es la primera opción que me planteaba, la segunda opción, era directamente tirarme al A2, y buscarme alguna gs500, vtr250, cb500 o motos similares.

Vosotros que habréis andado más en moto, que me recomendáis? Se me quedaría corta una cbr125r? Soy bastante tranquilo en la conducción, y las carretera que voy a frecuentar sería para ir a 80-90-100.
También darme opinión de la cbr125r, supongo que será un modelo bastante fiable.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Buenas!
Es una buena moto la Honda CB125R, no creo que tengas problemas y con ella puedes estar muchos años (quien sabe, a lo mejor por lo económica que sale en mantenimiento te quedas con ella).
Si puedes permitirte pagar dos seguros y demás historias puedes quedarte con las dos (o paralizar un seguro hasta que la vuelvas a coger) pero más adelante a lo mejor te das cuenta que incluso con la de marchas que te compres ya irás bien y no necesitarás la Nmax aunque también es verdad que como práctica no le gane a una scooter por sencillez de manejo, hueco para guardar cosas, etc.
Para esas velocidades y con esa moto lo veo bien para salir de ruta aunque también depende de las motos que lleven los demás ya que te puedes quedar atrás, lo lógico sería que no por las limitaciones de velocidad pero quien sabe jajajaja
Yo personalmente disfruto mucho con una 125cc y además puedes disfrutar más del paisaje e ir más de "tranquis".
También es verdad que si puedes sacarte el A2 pues aprovecha aunque te faltará práctica y para eso es mejor comprar la 125cc, practicar con ella y cuando sepas te sacas el A2 y vendes la moto (no creo que pierdas mucho y ahorraras en prácticas de autoescuela).

Un saludo!
 

c3ntaur0

New Member
Buenas!
Es una buena moto la Honda CB125R, no creo que tengas problemas y con ella puedes estar muchos años (quien sabe, a lo mejor por lo económica que sale en mantenimiento te quedas con ella).
Si puedes permitirte pagar dos seguros y demás historias puedes quedarte con las dos (o paralizar un seguro hasta que la vuelvas a coger) pero más adelante a lo mejor te das cuenta que incluso con la de marchas que te compres ya irás bien y no necesitarás la Nmax aunque también es verdad que como práctica no le gane a una scooter por sencillez de manejo, hueco para guardar cosas, etc.
Para esas velocidades y con esa moto lo veo bien para salir de ruta aunque también depende de las motos que lleven los demás ya que te puedes quedar atrás, lo lógico sería que no por las limitaciones de velocidad pero quien sabe jajajaja
Yo personalmente disfruto mucho con una 125cc y además puedes disfrutar más del paisaje e ir más de "tranquis".
También es verdad que si puedes sacarte el A2 pues aprovecha aunque te faltará práctica y para eso es mejor comprar la 125cc, practicar con ella y cuando sepas te sacas el A2 y vendes la moto (no creo que pierdas mucho y ahorraras en prácticas de autoescuela).

Un saludo!
Es eso, yo creo que una cbr125r me da tranquilamente para dos años de irme de rutas sin problema, y creo que se debe de dominar bastante bien esa moto. Y el coste de mantenimiento, combustible, seguro, será similar a la de mi scooter, o sea que ridículo. También por eso me podría permitir tener las dos.
 

isko406

Well-Known Member
Mi opinión, yo pillaría una 125 y más te vas haciendo a una moto de marchas, además no sabes cuanto tardarás en sacarte el A2(el tiempo que tardes, las listas de espera, si vuelven a cerrar todo...). No es lo mismo saber coger la moto meter marchas y frenar que saber circular con ella.
 

c3ntaur0

New Member
Mi opinión, yo pillaría una 125 y más te vas haciendo a una moto de marchas, además no sabes cuanto tardarás en sacarte el A2(el tiempo que tardes, las listas de espera, si vuelven a cerrar todo...). No es lo mismo saber coger la moto meter marchas y frenar que saber circular con ella.
Lo único no sé que será mejor si dentro de las cbr125, el modelo de carburación o el inyección.
 

danyg

Active Member
Mi opinión, yo pillaría una 125 y más te vas haciendo a una moto de marchas, además no sabes cuanto tardarás en sacarte el A2(el tiempo que tardes, las listas de espera, si vuelven a cerrar todo...). No es lo mismo saber coger la moto meter marchas y frenar que saber circular con ella.
Me sumo a esta opinion.
También comentar que mi caso era parecido al tuyo, muchos años de scooter y de pronto me pica el gusanillo. Yo me compre la 125, y aunque de primer momento se me quedo chica, en tema de potencia, velocidad, aceleración etc... si que va muy bien pasar por la experiencia. Yo tengo claro que he aprendido mucho y aun tengo cosas que aprender con la 125. Yo conducía como un loco super apurado y ahora me he tranquilizado pero aun asi me queda corta. Como decía isko406 el A2 es indefinido el tiempo que te llevara. Yo por problemas físicos, curro, huelga de examinadores y pandemia ya llevo mas de 4 años en ello...
Cosas que he aprendido: control del gas, gestión de las marchas (ya que es imperativo en una 125 cuando sales de ruta/curvas)

Algo que te recomiendo con el scooter para mejorar tu control de gas que luego en la de marchas es muy util. Juega a dar tan poquito gas que la moto levante el embrague pero no llegue a arrancar se quede frenada por motor, es muy muy fino el gesto que tienes quedar. Y luego algo que en las scooter por la ciudad es pecado, ve detrás de un coche y fuerzate a mantener una distancia (de seguridad) fija, mejor un domingo jejeje.
 

Fireball

Well-Known Member
Hola!
Por lo que comentas una 125 te puede dar muchas alegrías (incluso en una conducción algo más deportiva) siempre que no te metas en vías rápidas. En tu caso teniendo la scooter ya sabes "hasta donde da" una 125 (que es mucho), por lo tanto es poco probable que te lleves una decepción.

La cuestión que se te plantea entiendo que es: tengo el dinero y me apetece una moto de marchas.
Si también tienes tiempo y vistas a motos de mayor cilindrada se plantea una "tercera opción" que no has mencionado (o no he leído bien) que sería apuntarte al A2 y comprarte la 125cc de marchas.
El A2 va a llevarte un tiempo, seguramente suficiente como para hacerle sus buenos kilómetros a la 125 de marchas, y además una vez el A2 en el bolsillo nada te fuerza a cambiarla inmediatamente o mantenerla los años que haga falta.

Si eso ya se te va un poco del presupuesto estimado (pongamos por decir algo 600€ del carné y 1.400€ de la moto) sabiendo que el carné no lo tendrías que pagar de golpe, entonces me sumo a la opción de comprar una 125 de marchas. Te va a ofrecer una potencia limitada que ya conoces/manejas, pero lo más importante te ofrecerá margen de error para ir aprendiendo a controlar las marchas.
 

c3ntaur0

New Member
Hola!
Por lo que comentas una 125 te puede dar muchas alegrías (incluso en una conducción algo más deportiva) siempre que no te metas en vías rápidas. En tu caso teniendo la scooter ya sabes "hasta donde da" una 125 (que es mucho), por lo tanto es poco probable que te lleves una decepción.

La cuestión que se te plantea entiendo que es: tengo el dinero y me apetece una moto de marchas.
Si también tienes tiempo y vistas a motos de mayor cilindrada se plantea una "tercera opción" que no has mencionado (o no he leído bien) que sería apuntarte al A2 y comprarte la 125cc de marchas.
El A2 va a llevarte un tiempo, seguramente suficiente como para hacerle sus buenos kilómetros a la 125 de marchas, y además una vez el A2 en el bolsillo nada te fuerza a cambiarla inmediatamente o mantenerla los años que haga falta.

Si eso ya se te va un poco del presupuesto estimado (pongamos por decir algo 600€ del carné y 1.400€ de la moto) sabiendo que el carné no lo tendrías que pagar de golpe, entonces me sumo a la opción de comprar una 125 de marchas. Te va a ofrecer una potencia limitada que ya conoces/manejas, pero lo más importante te ofrecerá margen de error para ir aprendiendo a controlar las marchas.
En cuánto a potencia la Yamaha Nmax, son 12cv refrigerada por agua, si es cierto que la manera de transmitir la potencia no es exactamente la misma que la moto de marchas por el tema del variador, etc. La Nmax, no la noto corta en potencia para mí, todo lo contrario, hoy por hoy me es suficiente. Yo creo que una cbr de 125 responderá algo mejor que mi scooter, sobre todo estirando las marchas.

La scooter la he sacado a carretera puntualmente y la he llevado a 80-85 no más. Por no quererla forzar y porque tampoco le vi necesitad de correr más, soy muy tranquilo en ese sentido. Lo más que he puesto esa nmax es a 90-95 km/h

Supongo que una de marchas de 125 a bajas no tirará nada y habrá que llevarla algo alegre en revoluciones. Y para mantener cruceros de 90 km/h llaneando no irá forzada en sexta no? Incluso menos revolucionada que la scooter a 80-90 yo creo.
 

Fireball

Well-Known Member
(Hablo sin mucho conocimiento) Yo tuve una Hyosung Comet, que es bicilíndrica, así que no sabría decirte lo de tirar en bajas rpm. La mía para el día a día a partir de 4-5mil iba bien cambiando a las 7.000 más o menos, y de ruta cambiando a las 9.000 (creo que la zona roja ya era en 10.500).
Con las monocilíndricas no sé si se notará mucha diferencia pero luego también interviene la configuración del motor, así que quizá una de tipo más deportivo sí que "pida" ir altita de vueltas.

Sobre ir forzada a 90km/h dependerá de las condiciones supongo, pero vaya que debería funcionarte bien.

Por lo que comentas y si no te formas expectativas de aceleración o velocidad notables, creo que te lo pasarás muy bien con una 125 de marchas.

Tú ya tienes moto y lo veo diferente, pero siempre puedes preguntar en alguna autoescuela de tu zona y hacer una práctica de reciclaje. Yo lo hice pero es que nunca había cogido una moto ni scooter ni cincuentilla. Así te haces una primera toma de contacto controlada para "ponerte en situación", en lugar de hacerlo con tu moto recién comprada (aunque fuese de segunda o novena mano) o "jugártela" con la moto de algún amigo.
 

danyg

Active Member
Supongo que una de marchas de 125 a bajas no tirará nada y habrá que llevarla algo alegre en revoluciones. Y para mantener cruceros de 90 km/h llaneando no irá forzada en sexta no? Incluso menos revolucionada que la scooter a 80-90 yo creo.
No te creas que no tira. Mas de una vez he subido curva en cuesta arriba en 4ta por que no me dio tiempo a bajar y tira bien.
80 / 90 en 6ta va mas que tranquila la moto, eso si tarda mogollón en responder al gas, pero para ir en modo crucero va bien hasta los 110, a partir de ahí ya empieza a ir forzada.

Coincido con Fireball de que vayas a por ambos. También siempre puedes alquilar una 125 de marchas, yo lo hice asi para ver si era lo que quería o no, yo lo he hecho aquí, tienen oficinas por toda España, https://www.moto-rent.com/
 

Arriba