El ROAD-BOOK (información, bricos, fotos y videos)


LinceXT

Active Member
aprobechándo mi próxima ruta al alto tajo, he decidido navegar usando el método del Road Book. también llevaré el GPS, para controlar distancias, velocidad real y guardar puntos de interés a parte de que siempre llevo conmigo una libreta con un lápiz para apuntar las cosas.

(esto os sirve a todos)

y que es un Road Book?
es un plan de ruta en papel, suele ser de formato medio folio en el que se apunta la ruta giro a giro con esquemas sencillos e indicaciones breves, claras y sencillas.
se utiliza mucho en las carreras de Raids como la Africa Race, Dakar o la Baja Aragón entre otras....
normalmente el Road Book suele ir en un rollo dentro de una caja en el manillar de la moto o sobre un soporte encima de los indicadores. este soporte lo venden hecho, pero tiene un precio muy elevado. por internet hay bricos que indican como fábricar la caja, con movimiento manual a partir de una caja eléctrica y un trozo de metacrilato o incluso con un tapper. también se le puede poner iluminación por dentro para verlo de noche.
un ejemplo de uno casero hecho con un tapper.


en mi caso me estoy fábricando uno con un tapper pero mientras que lo termino y después fabrico los soportes... utilizo una bolsa sobre depósito con lector de mapas (algo que todos o casi todos teneis)
por cierto el tapper con el que estoy haciendo el mio es el mismo que el de la foto de arriba. PROXIMAMENTE BRICO!!

os voy a mostrar mi Road Book para la ruta del alto tajo.

consta de 4 casillas básicas.
KILOMETROS ACUMULADOS - indica el numero de kilometros acumulados en la ruta.
DISTANCIA PARCIAL - indica el numero de metros o kilometros a recorrer hasta el siguiente giro.
GRÁFICO - aqui se hace un dibujo sencillo y fácil de entender de los giros y algunas otras informaciones como puentes, rocas, resaltos, pueblos, peligros....
INFORMACIÓN - complementa el cuadro GRÁFICO indicando direcciones, coordenadas, distancia a seguir, nombres de pueblos, carreteras, peligros...

con este cuadro básico podemos empezar a trazar la ruta giro por giro. ya que lo más importante en las rutas son los cambios de dirección y mientras vamos en una carretera o camino recto y sin desvios no nos hace falta mayor información hasta que lleguemos al siguiente punto de ruta.

mi ejemplo: (más abajo pongo una lista con los símbolos y abreviaturas que uso)


bien, muchos de vosotros direis... ¿y eso como leches se lee?
pues de la siguiente manera, siguiendo una serie de códigos que previamente cada uno se ha apuntado y aprendido.

PRIMERA LINEA - desde el km 0 (pioz) hasta el primer cruce, recorrer 5,66 km. el gráfico indica que llegamos a un cruce en forma de T en el que el color azul nos indica el cambio de dirección a seguir, en la información tenemos: IZQUIERDA CM-236 (carretera a seguir) y SPP (seguir por pista) 12,4 km.
SEGUNDA LINEA - acumulados 12,4 km, recorridos 12,4 km por la CM-236 llegamos a una incorporación hacia la derecha. en la información nos indica INC (incorporación) DERECHA a la N-320 y SPP (seguir por pista) 43,8 km
TERCERA LINEA - acumulados 56,2 km y recorridos 43,8 km por la N-320 llegamos a un cruce en forma de Y, en azul marca el cambio de dirección, en info tenemos IZQUIERDA por la CM-2015 y SPP (seguir por pista) 26 km
CUARTA LINEA - acumulados 82,2 km y recorridos 26 km por la CM-2015 llegamos a una rotonda en la que la linea azul nos indica la dirección a tomar, en informacion nos indica en color amarillo ROT (rotonda) DERECHA CM - 2015 (en el gráfico vemos que para salir por la derecha es la primera salida y en info nos dice que seguimos por la CM-2015) y SPP (seguir por pista) 21 km
QUINTA LINEA - acumulados 103,2 km y recorridos 21 km por la CM-2015 llegamos a otro cruce con isletas según el gráfico, en el que el color azul nos indica que dirección tomar. en info tenemos en amarillo CONT (continuar) DERECHA CM-2101. (CONT nos indica que la carretera no se desvía, que continua y pasa de ser la CM-2015 a ser la CM-2101 por la derecha) y SPP (seguir por pista) 15,6 km
SEXTA LINEA - acumulados 118,8 km y recorridos 15,6 km por la CM-2101 el gráfico nos muestra que ya estamos en Peñalén. pero nos muestra dos exclamaciones en rojo. esto significa ATENCIÓN. en este caso el gráfico marca dos horquillas, la primera hacia la izquierda y el color azul nos muestra que tras la segunda horquilla sale el desvío que debemos tomar. en la casilla de información pone lo siguiente. IZQUIERDA y en amarillo TRAS 2 HORQUILLAS y en rojo 2 exclamaciones para llamar la atención de que es un giro peligroso.
SEPTIMA LINEA - en las casillas de distancia ya no marco nada por que estoy dentro del pueblo, en la casilla gráfico vemos que tengo que tomar la tercera calle hacia la derecha. en información veo. IZQUIERDA Y CONTINUAR por la DERECHA hasta llear al FIN. donde aparcaré y tomaré el camino a pié.

para la vuelta tengo otro pero con la ruta al contrario.

es importante aprenderse bien una serie de códigos que entendamos bien, y adaptarlos a nuestra forma de entender las cosas.

mis códigos:

COLORES:
NEGRO - para escribir y dibujar
VERDE - sin cambios de dirección
AZUL - cambios de dirección
ROJO - peligros y avisos
AMARILLO - resaltar elementos

ABREVIATURAS:
SINU - sinuoso
MP - mucha piedra
PS - piedras sueltas
TB - terreno blando
SP - sobre pista
FP - fuera de pista
EST - estrecho
PP - pista principal
SPP - seguir pista principal - sobre pista principal
GRA - gravilla
ARE - arena
ASF - asfalto
INI - inicio ruta
FIN - fin ruta
! - atención
!! - mucha atención
!!! - atención extrema
SAL - salida Nº....
ROT - rotonda
CON - continuar
GAS - gasolinera
CAP - rumbo a seguir en grados (internacional)
SIMBOLOS:


cualquiera puede hacerse uno, es muy util cuando no tienes toma de 12v en la moto para poder cargar el GPS y la ruta va a ser larga. los dispositivos electrónicos y los que llevan pilas o baterías pueden fallar o podemos no tener pilas. pero un Road Book en papel nunca necesita pilas y siempre está bien tener uno.

con las indicaciones que os he dado, y los ejemplos que os he puesto, ya podeis empezar a elaborar vuestros propios Road Books, añadiendo y quitando cosas, según lo utiliceis.

por ejemplo. si es para moto de carretera, se pueden quitar todas las indicaciones de caminos y añadir otras que sean más útiles en carretera.

esto sirve para todos. tanto para carretera como para camperos o mixtos.

tengo guardadas dos plantillas del roadbook. en Excel.
la primera es la que os he enseñado, que es sencilla y para dibujar.
la segunda es más elaborada, tiene perfil altimétrico y suma automáticamente los kilómetros.

quien las quiera se las puedo mandar sin ningún problema.

un saludo y espero que os sirva de ayuda!!!
 

schraube

New Member
El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Madre mía , esto en los 90 hubieses triunfado , para a la juventud de ahora me parece que ..... ;)


Coneiximent ....
 

mustone

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Muy bueno, es muy parecido, por no decir lo mismo, que las notas de co-pilotaje para los rallyes de clásicos donde tienen que andar midiendo las velocidades medias y demás.

Muy muy bueno la verdad.
 

chekevo

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Macho, como te lo curras, ganas tengo de ver como te queda....

Enviado desde mi "zapatafono" utilizando Tapatalk
 

LinceXT

Active Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

acabo de fábricar la version beta del Road Book. me aburria y he cogido un tapper..... no es la definitiva ya que este tiene la tapa muy arañada y se ve bastante mal a través de el.

mejor lo veis...


los herrajes varios... son patas de mesa regulables y topes encastrables con rosca para la pata (las arandelas de goma al final no las uso)
le corto las aletas laterales para que no me estorben con las ruletas de los lados

comienzo a cortar los tubos internos (tambien valen varillas roscadas con tuercas y contratuercas para hacer los topes...

una vez cortados meto los tacos a presión con un martillo

hago los agujeros en el tapper lo más arriba posible para que el papel se acerque lo más que pueda a la tapa para verlo bien.


las ruletas de la izquierda van con la rosca pegada al tope de dentro del tubo, son para poder girar el invento. las de la derecha pueden ir sueltas para apretarlas más o menos y hacer que vaya más duro o flojo.
ahora lo pinto por dentro, así la pintura no se salta con golpes y roces

mientras se seca al sol la pintura comienzo con la instalación del soporte.
pongo un par de pletinas que van en los soportes de los intermitentes aprobechando el mismo tornillo y sin tener que modificar nada.

luego le añado las extensiones para ponerlo más adelantado.

voy colocando la caja...

cargo un papel de prueba.... el truco está en empezar con un trozo de celo e ir roscandolo con ayuda de la ruleta y al final con otro celo se pega al otro rodillo

pongo la tapa con su goma para que no le entre agua...

y un guiño al foro!!!!


FALLOS DE ESTA PRIMERA VERSIÓN:

- tapper usado, arañado y se ve mal por la tapa
- necesito ponerle otros 2 rodillos en el centro, más arriba y pegados a la tapa para que así se vea mejor
- tengo que atornillar la caja más hacia afuera ya que de esta forma queda demasiado encima del cuadro y casi no veo la velocidad...

este es solo de prueba para aprender y mejorarlo. el siguiente......
PROXIMAMENTE..... VERSIÓN 2.0 mejorada después de haber aprendido del primero

espero que os mole y podais coger ideas ;) un saludo!!!
 

mustone

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Vaya MacGyver estás hecho!!!!
 

Abraxas

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Yo llevaba eso cuando tenia el Lada Niva y salíamos de ruta, me encantaba usarlo, porque a parte de la aventura de la ruta y su dificultad técnica, la aventura de la conducción y la dificultad mecánica del Lada, además se añadía la dificultad de la navegación.
Cuando me compré el GPS la parienta me empezó a decir que se aburría en las rutas y que la dejara conducir :O

La única pega que le vi siempre a los roadbook es que nadie se entretenía en hacerlos y nadie compartía rutas en papel, con lo que llegar a una zona nueva con un roadbook que te habías hecho en casa sobre mapas era ya demasiado caótico.

Buen brico LinceXT :mola:
 

Argui

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Buen brico y sobre todo útil para rutas, éste no se queda sin batería ;)
 

jam19_mde

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

ole compi , lo había visto antes pero no tan bien explicado
 

mortadeloh

Member
El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

schraube dijo:
Madre mía , esto en los 90 hubieses triunfado , para a la juventud de ahora me parece que ..... ;)


Coneiximent ....
Que no triunfa? Pues a mis 22 tacos este post me ha dejado con las ganas de hacerme uno, ya que me parece mil veces más divertido que un GPS.

Por cierto, podrías compartir esos Excel de road book?





Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

Vespa Sadurnin

New Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

¡Muy buena explicación!, dan ganas de ponerse a hacer uno en vez de memorizar los caminos después de ver los mapas xD.
 

LinceXT

Active Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

claro que si los comparto!!! quien quiera que se los mande por mail que me mande un privado con su dirección y os envio los 2. el sencillo y el completo.

desde luego que este no se queda sin pilas ni batería. aún asi siempre se suele usar un gps como apoyo, (vease la primera foto del post)

es más divertido de usar que ver una linea en el gps e ir siguiendola o una flecha... a parte del tiempo que se invierte en hacerlo previamente en casa. pero merece la pena y a veces cuando el gps se vuelve loco o se le acaba la batería.... esta es la mejor solución.

en las carreras de Raids (Dakar, Africa Race...) utilizan este formato de papel combinado con un indicador de kilometros parciales (digital) y un gps, para cuando en la ruta les indican un CAP (rumbo en grados) poder seguir ese rumbo fuera de pistas.
yo no voy a utilizar los CAP, ya que siempre voy a ir sobre pistas, y el rumbo en grados se usa para navegar fuera de pista. lo que si uso es el gps con la información de los kilometros parciales y totales, así sé cuanto me queda para llegar al siguiente punto.

aprendí a usarlo con la bicicleta, me hice un soporte con medio portafolios duro con clips para sujetar el papel y con dos abrazaderas al manillar. lo utilicé cuando hice el camino de santiago (Madrid - Santiago de Compostela) en 6 días.

lo que si es cierto es que al memorizar los caminos con los mapas o con google earth o cualquier otro formato... al final se te acaban olvidando cosas.

esto es muy útil. pero tiene su proceso de preparación.
dependiendo de lo larga que sea la ruta y la cantidad de desvíos y puntos a señalar, hay que prepararlo con tiempo y paciencia, y sobre todo es muy entretenido el trabajo.

lo que yo hago es coger el mapa, e ir señalando giro por giro. primero con el rotulador negro, y resaltando después los elementos con los colores.

animo a quien quiera a probarlo. solo se necesita medio folio, las plantillas, unos rotuladores de colores y tener establecido previamente un sistema de códigos.
lo demás es mapa, tiempo y dibujar.
si en medio folio no cabe, no pasa nada, quien lleve la caja del Road Book, puede pegar los folios con celo, y así hacer una tira larga que después se enrolla en los rodillos.
quien no tenga la caja, puede hacerlo en un cuaderno de formato medio folio, o en los folios con las plantillas y después grapar las hojas por orden. lo unico que hay que hacer es cuando se acaben las indicaciones de una hoja, parar un segundo a pasar a la siguiente.

en una hoja os pueden caber muchos kilometros. el ejemplo que yo os he puesto, va en 7 casillas (1 hoja) y son 130 kilometros de ruta.
ya os digo que depende mucho del nivel de detalle que le querais dar también...
yo he suprimido las intersecciones en los tramos de carretera que van rectos y sin desvío. y en lugar de ello, he puesto SPP ..... km (seguir por pista ...... km) así se que tengo que seguir por esa via durante X kilometros, sin desviarme, haya los cruces que haya.

por ejemplo en campo si es más conveniente detallar más.
los vados, los puentes, los cruces, el estado del pavimento, si pasa la ruta al lado de algun edificio, si hay vallas o caminos cortados, el tipo de camino, si es sendero o camino, o pista, si es de grava o tierra, si hay algún peligro, si hay algún salto o agujero peligroso....
para las rutas de campo es mejor detallar más.

Mortadeloh. ya te he enviado las plantillas. que las disfrutes!!!

y los demás ya sabeis!! os he dado la base, ahora vosotros poneis el límite XD

un saludo!!!
 

LinceXT

Active Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

bueno genteeee
basándome en los errores de ayer, he corregido el sporte. ahora va más alto. y le he metido mejor tornillería. también lo he inclinado para poder leerlo bien.

¿os acordais de las dos tapas de ordenador de torre que me agencié? jajaja pues radial y a fabricar soportes!!!! todavia me queda un montón de chapa para hacer más inventos.

sólo me queda hacerle la instalación de luz, que usaré para ello un par de leds blancos, que irán dentro de la caja y retroiluminarán el papel desde atrás. la iluminación la voy a poner con las luces de la moto.
y por ultimo, cambiar la caja por otra más nueva y que sea más transparente. he pensado en las cajas de electricidad, que venden algunas de este tamaño y tienen tapa de metacrilato... tengo que mirarlo....
también le he añadido dos varillas en el centro, más altas que acercan la hoja al visor, también tensan.

deciros que el funcionamiento es manual... es decir... se necesita la mano izquierda para usarlo... a diferencia de los eléctricos que van con un mando en el manillar y suben y bajan con pulsar un botón... en este hay que soltar una mano, por ello no es para competición. es para hacer rutas en plan tranqui sobre todo, manejando el aparato a mano y con cuidado para no caerse por supuesto.

MAJES!!! socorroooooo!!! donde has puesto lo de subir las fotos directamente del ordenador???
 

LinceXT

Active Member
RE: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

mañana colgaré el video de cómo se prepara el rollo de papel y como se carga en el Road Book ;)
 

mortadeloh

Member
El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Briconsejo para los leds: si los pones directamente tal cual te van a iluminar solo dos puntos en el papel. Si les limas la cabeza (si, limar con dremel o a mano) la luz se difumina lo suficiente.
 

Majes

Administrator
Staff member
Re: El ROAD-BOOK el GPS que no necesita pilas (válido para todos)

Guau! Estoy impresionadisimo lince! Es un curro impresionante y súper bien explicado!

Gracias!!

Enviado desde mi GameBoy Color
 

LinceXT

Active Member
al final he decidido optar por una plaquita de leds de las que venden en los chinos para "tunear" la luz interior de los coches. que es una placa de 8 o 12 leds plana. asi la puedo pegar directamente en el fondo de la caja jeje.

estoy en ello...
 

Arriba