el off road en España. (video-protesta)


LinceXT

Active Member
Hola amiguitos de lo marrón! y amigos de lo negro también ;)

me gustaría abrir debate sobre un tema que nos trae un poco de cabeza a la mayoría de moteros que a parte de asfalto, también pisamos tierra. y es... el tema de la Legalidad de los caminos.

en teoría, se puede circular con la moto por caminos con un ancho superior a 3 metros y a una velocidad no superior a 30km/h (corrijanme si no es así)

¿que pasa, o que hacer cuando nos encontramos con un cartel casero hecho por cualquier garrulo de turno en una estaca a la entrada de un camino?
con este video abro debáte.
[youtube]WgtQgGk3FdM[/youtube]

mi opinión... (sobre el video)
- creo que ese cartel lo ha puesto un fulano cualquiera que no le gusta que suban motos por el camino, probablemente tenga tierras por la zona o cualquier cosa.
¿hasta que punto puede una persona prohibir la entrada por su cuenta? no lo se....
pero lo que está claro es que ese cartel no lo ha puesto el Ayuntamiento de esa localidad por que se vé perfectamente que es un cartel casero hecho con chatarra y creo que cualquier Ayto. pondría un cartel en condiciones, al igual que hay una estafeta informativa de la historia del pueblo y esa zona (en la que por cierto no pone nada de prohibiciones hacia las motos)

mi opinión.... (en general sobre el tema de que el off road esté mal visto e incluso en muchas zonas ilegal)
- opino que no es para nada justo.
ya que en la mayor parte de los casos esos mismos caminos "prohibidos para nosotros" son utilizados por 4x4, tractores, furgonetas y demás....
creo que no se puede prohibir la entrada de motos a caminos por los cuales todos los días entran tractores a labrar las tierras (mientras que nosotros no pisemos los sembrados y nos mantengamos en los caminos, no hacemos mal a nadie)
los cazadores entran a diario en los caminos con sus 4x4 y nadie les dice nada.
también he visto furgonetas de ayuntamientos y furgonetas de obreros tirando escombros al campo, cosa que es mucho más grave a mi entender que dar un paseo por el campo con la moto sin liar nada ni hacer mal a nadie ni a nada.
- creo que una motocicleta de entre 120 a 200 kg hace menos daño al medio que un 4x4 o un tractor, sobre todo en invierno, ya que ambos, dejan rodadas y crean hoyos y surcos por los que luego pasar con la motocicleta es todo un reto para no caerse...

y es que "dicen" que rompemos los caminos.... 
creo que está demostrado que por por donde yo paso (hablando personalmente) no quedan marcas de ningún tipo en el camino y si dejo alguna marca es minima comparada con las que dejan los tractores y 4x4.
también "dicen" que vamos haciendo el loco sin respetar nada y tal...
creo que los que hacemos Trail somos bastante respetuosos con todo el medio y circulamos por los caminos a velocidades razonablemente seguras.

me da mucha rabia que por 4 endureros locos que haya (ojo no digo todos) tengamos que pagar el resto con las medidas que tome la gente para evitarlos.

como ya dije al principio.... no es justo.

pero seguiré saliendo al campo, y nunca pararé.
puede que me paren alguna vez los del seprona, a los cuales, explicaré con buenas palabras todo esto y si aún así deciden multarme, apechugaré con ello, pero nunca dejaré de salir con la moto a disfrutar del campo.

España es el país más restrictivo en gilipolleces de todo el mundo.
mientras en el resto del mundo, el campo es de libre uso (menos fincas privadas claro está) aqui se dedican a especular con el terreno, sin dejar ni un centimetro cuadrado sin vender, todas las tierras son de alguien, y todo es coto privado de caza, mireis por donde mireis....

de todo esto yo deduzco que a estos pocos que pueden disfrutar del campo ya sea para sus tierras o sus actividades cinegéticas, se les cobra, por supuesto. los cazadores pagan a los ayuntamientos por cazar en los cotos, y los agricultores y ganaderos pagan por usar sus tierras.
pero se olvidan de que directa o indirectamente con nuestros impuestos nosotros también estamos pagando los terrenos, con lo cual creo que tengo el mismo derecho de usar el mismo camino que usa un cazador para llegar al coto o un agricultor para llegar a su terreno.
por eso no dejaré de usarlos.

un saludo!!!
queda abierto el debate!
 

LinceXT

Active Member
para continuar con el tema, os muestro un par de fotos de dos caminos distintos...
en el primero se puede ver como el agricultor de turno, ha decidido que por ese camino ya no van a pasar más vehículos, poniendo unas enormes piedras en medio...

también se aprecian las hileras de siembra que ha puesto encima del camino, para ampliar su terreno....
este camino comunica dos urbanizaciones y es usado a diario por mucha gente, tanto en bicicletas, como paseando y en coches, ya que es un camino fácil por el que desde una urbanización se puede salir a la carretera general sin tener que dar más vueltas ni callejear....
evidentemente la gente poco a poco ha ido retirando las piedras salvo las más grandes que a mano no se pueden mover.

y en la segunda foto... que hice nada más comprarme la moto en una de mis exploratorias....
según el gps, ese camino es una vía pecuaria y debería de estar abierta al paso de cualquiera....
pues el señor garrulo dueño de las tierras de esa zona ha decidido poner una valla para evitar que nadie pase por allí.

todo muy lógico y normal.... como podeis ver.
y luego somos los motoristas los que jodemos todo....
 

noendi

Member
Yo no soy de salir al campo pero si lo fuera y un dia me encuentro con un cartel casero de ese estilo no le hago ni caso, siempre y cuando no exista una señal legal de prohibición a las motos yo sigo si o si.... y si me multan tendran que poner el porqué, pero si no existe tal señal.....

Yo esto lo veo como los dueños de lonjas que ponen lo de "prohibido aparcar" y no pagan el vado correspondiente, y enfrente de la lonja aparcamientos... acaso no voy a poder aparcar?? que pague el vado!!

Saludos
 

Txapi33

New Member
Pufff mira yo tengo mucha experiencia en este tema puesto ke he hecho muchos años enduro 
En primer lugar ese cartel yo lo veo y lo tiro abajo y ando igual puesto k no tiene ninguna legalidad.
Lo segundo cada provincia a parte de la ley de montes a nivel nacional cada provincia aparte tiene sus propias normas, es decir aunke la normativa nacional te delimite ke puedes rodar siempre y cuando no dejes marcas de ruedas etc en una pista de una anchura de 3 metros cada provincia ajusta esa normativa a su criterio x ejemplo en navarra hace dos años eran 4 metros de anchura ke ya me direis donde existen pistas de 4 metros aparte la normativa dice ke los caminos de comunicacion entre pueblos esta permitido andar salvo en temporada de ley de fuegos es decir desde ke precintan las barbacoas publikas hasta k kitan esa prohibicion esta prohibidisimo andar lo se x experiencia xk a un compañero k venia conmigo andar k xcierto es el campeon de navarra de enduro le clavaron 3.500 eureles x hacerlo en temporada de ley de fuego.
La normativa en cada provincia es diferente x lo ke mejor es llamar al departamento correspondiente de cada provincia y enterarse bien de las prohibiciones puesto ke kada año las modifican a su antojo.
Lo cual la conclusion es la siguiente, esta tan mal especificado toda la normativa ke le dejan manga ancha al guardia de turno para ser el kien decida si denunciarte o no xk si kieren joderte lo haran o bien x la anchura o bien x la restriccion de ley de fuego ke es aproximada 6 incluso hace dos años 8 meses de restriccion para rodar entonces el guardia o bien por una cosa o x otra si el kiere te jode o x eso o x dejar marcas con la rueda, ridiculo? Si muy ridiculo puesto k si no fuera x las motos y vehiculos k utilizan esas pistas no se mantendrian creceria la maleza y la pista acabaria desapareciendo. En cuanto a los cazadores a ellos les dan un pase especial con el cual pueden circular todo el año con ley de fuegos inclusive. La ley es injusta de hecho pienso k existe solo para sacar dinero y mas dinero a los moteros k mantenemos esas pistas y caminos en buen estado para k no desaparezcan. De hecho este tema me toka bastante la fibra sensible puesto k pagamos unos impuestos para mantenimiento del monte pistas cortafuegos etc los cuales en mi vida he visto trabajar a nadie x su mantenimiento salvo a moteros senderistas 4x4 etc k gracias a nosotros se mantienen.
Al final yo fue uno de los motivos x los k me retire del enduro puesto k siempre tenias k ir alerta x si ves guardias correr xk x una cosa o x otra te van a joder si se les antoja. Los años k ande al final no me dejaron mas remedio k pasar de la ley y rodar x donde se me antojaba siempre respetando caminos etc nunka campo abierto ni sin pisar y estar alerta x si veia a los guardias dar gas y correr.
En conclusion odio la estupida ley de montes la cual es tan incoherente y estupida k no deja mas remedio k si kieres disfrutar del monte pasar de las leyes xk si no no andaras nunka legal. 
Creo k se nota k me toka la fibra este tema bastante puesto k primero vendi mi precioso atv por dicha ley y pase al enduro y despues me kite del enduro x la dichosa ley.
Mi opinion si kieres rodar hazlo sin miramientos siempre respetando el medio claro esta y ese tipo de carteles o puertas k kortan caminos echas x un don nadie tirarlo abajo y rodar sin miedo y siempre ir atento a los guardias si ves uno media vuelta y gas, si no haciendo caso a las estupidas leyes de montes jamas andariamos x el.
En fin ke me enroyo xd 
Carteles estupidos abajo ley de montes x el water y disfrutar con cabeza siempre al loro de los guardias.
No se si alguno le servira pero yo me kede bien agusto xd
Saludos camaradas
Vssssss
 

LinceXT

Active Member
jajajaja para eso he creado este hilo!!!!
toda tu experiencia se agradece!!! de verdad!!!
aqui, en la zona de CLM (guadalajara) alcarria y demás.... está más libre el uso de la moto por el campo.
de hecho solo hay un puesto de GC en toda la zona, y es el de horche... que de mi zona pilla un poco apartado, y creo que solo tienen 2 o como mucho 4 motos de seprona para cubrir tantisima zona que en 3 años que llevo viviendo aqui solo me los he cruzado una vez, y estaban parados en el bar.... a si que ya me dirás... jejeje las posibilidades de encontrarmelos son escasas y si alguna vez les veo... como tu dices.... media vuelta y ahí si que ni respeto los 30kmh ni el hacer marcas al camino.... que se peinen, que con el patrol no me pillan, pero como vayan con las nuevas motos que he visto que llevan.... ahí si que me pillan.

lo del tema del verano ya lo sabía. se supone que desde que se pone la alerta por incendios en toda la zona, automáticamente quedan cerradas las pistas y los caminos a cualquier clase de vehículo a motor. (esto debería de ser también para los agricultores y los cazadores) ya que el último incendio que hubo en la zona de Tórtola del Henares al cual me movilicé por Protección Civil a ayudar en las labores de extinción... fué provocado por una cosechadora.
a si que aqui.... o follamos todos.... o pincho la oveja hinchable!!!

lo que dices del mantenimiento de los caminos es totalmente cierto, si nadie pisa los caminos, al final la naturaleza se abre camino, y los caminos desaparecerían entre maleza. 
si hay tantísimos caminos es por que se usan, de una forma u otra. ¿por que nosotros no vamos a poder usarlos también? ahí está la cosa.... que para unos todo y para otros nada.
es el reparto que hay ta poco equitativo.

buen aporte Txapi!!! muchas gracias!
comparto tu opinión al 120% y comprendo tu frustración.
 

Neon Knight

Member
Hace poco leí un estudio ambiental sobre el impacto de la moto de campo  (informe Marti Taboada) y me dejó la conciencia bien tranquila al respecto: resulta que se nos prohíbe circular por un hipotético riesgo de incendio del que los autores no encontraron absolutamente ningún precedente, el ruido de los escapes es bastante menor que el de una motosierra, perfectamente permitida, y además es pasajero; si no sales de los caminos no afectas en modo alguno a la vegetación y apenas una leve molestia a la fauna no may or que la de un avión sobrevolando la zona,.. Y así todo.
De otra fuente leí que todas las motos de campo del país tienen menos emisiones que un solo trayecto del puente aéreo; pero con las compañías aéreas  no se meten a pesar de que hay otras alternativas mucho menos contaminantes.

¡Es prohibir por prohibir! sin ningún fundamento; en un pais que domina las disciplinas deportivas de la moto de campo como el trial y el enduro, se prohíbe su practica en todo el territorio; se pensarán que si entrenamos con el Seprona pisańdonos los talones y riesgo de hasta 6000 € de multa, así lo haremos más motivados ;⁾)
 

LinceXT

Active Member
Así se entrenan los campeones?? Jajajaja
Muy buena información Neon!!! Como siempre muy bien argumentada.
Gracias!!!
 

Neon Knight

Member
Nuestros campeones son auténticos Héroes, y no sólo por las condiciones en que se ven obligados a entrenar. Precisamente hace dos Domingos estuve viendo online el Erzberg rodeo que es la competición de enduro extremo más impresionante del mundo, donde este año ha habido 500 finalistas venidos de todo el mundo. No han competido más que dos españoles, uno de ellos lesionado pendiente de una operación de rodilla; pues bien, consiguieron acabar la carrera nada más que 5 pilotos (el 1%) y entre ellos estaban los dos.
Pongo un vídeo de la edición 2009 grabado por un aficionado donde de verdad se aprecia la extrema dificultad de la prueba: una auténtica avalancha de ostiones que en los vídeos oficiales ni se atreven a sacar:
[youtube]JgW7XBydYXA[/youtube]
 

LinceXT

Active Member
ese es el RedBull Hare Scramble! (creo) he visto muchos videos... es una cantera.
la bajadita esa se las trae...

aqui, los profesionales no entrenan en campo abierto.
ya se procuran una finca privada donde haya un circuito.
aún así.... cuando quieren hacer campo y no circuito... no les queda más remedio que jugarsela como cualquier otro motorista de campo. me refiero a multas y tal.
 

Txapi33

New Member
Exactamente mi kerido amigo lince aki unos cuantos compiten y no keda mas remedio k entrenar en senda y en monte pero ojo nunka kruzan campos de cosecha siempre sendas pistas y cortafuegos y tambien de paso se entrenan escapando de los guardias xd
Vss
 

Neon Knight

Member
Si, si que es la hare scramble, que es la prueba reina del Erzberg rodeo, Primero hay un prólogo en el que los casi 2000 inscritos de este año se han subido por la mina a ver quien iba más rápido (Alfredo Gomez cuenta en su blog que hizo una media de 113 km/h) y luego los 500 primeros disputan la hare scramble.
En realidad es una mina de hierro ya agotada; de hecho se hace en la localidad austriaca de Eisenerz (que significa mina de hierro en Austriaco). 


Es un sinsentido que si se pueda destrozar una montaña (impacto ambiental enorme) si es para extraer hierro o construir una autovía, pero que no se pueda dejar una huella en un camino (que ya en sí no es más que una huella más grande que ya estaba antes) con un impacto mínimo sobre un impacto ya insignificante que fue la construcción del camino en su día. 
En Austría hay apenas una autovía que une Viena con Munich en Alemania (construida en tiempos de Hitler), y el resto de carreteras vienen a ser como nuestras comarcales; es así, no por su pobreza, sino por evitar el enorme impacto ambiental que supondría su construcción, en cambio en Austría se permite el uso de las motos de campo porque su impacto es mínimo y además supone una fuente de riqueza nacional (ktm).

¿Y aquí qué? Gas Gas a punto de cerrar, ya hemos perdido MH, Derbi... Costruimos autovías y más autovías porque el medio ambiente nos importa, pero si vamos a perder 5 minutos... pues ya no tanto; y tenemos los santos co.ones de prohibir que las motos de campo vayan por una vía pecuaria en desuso, en pro de la ecología ¿pero qué leches nos importará a nosotros en realidad la Ecología? ¡menuda panda de hipócritas que estamos hechos!
 

KAPA

New Member
buenas compañeros estoy con vosotros, es lamentable el pais que tenemos yo ya firme en su dia una movida para que se arreglara esta porqueria, pero bueno si te para un guardia y te dice que te multa ya puedes chuparle la po... que te casca la multa y eso si no te quitan la moto, yo la verda no soy partidario de ir a circuitos de cross o enduro pero cada vez hay mas y mejores circuitos de estas modalidades, a si que yo mejor no me pringo por pasta que no merece la pena, deberian mirar a los paises como alemania y otros de la union europea que aparte de ser legal esta bien visto y encima demostrado que no jode nada de paisajes ni caminos ni nada, si quisiera el gobierno hacer una carretera en ese camino cambiaran la ley y derribaran los arboles solo por su capricho o si pagas un dineral te dejan hacer un hotel en la costa junto al mar eso no hace daño pero bueno espero que algun partido nuevo cambie estas politicas absurdas saludos y gassssss
 

LinceXT

Active Member
A mi los circuitos no me gustan.... Prefiero hacer rutas.
Sobre todo el cargar la moto y salir a acampar y cosas de esas. Vamos, aventuras.
Estoy en el foro de trail Madrid y no se cortan ni un pelo....
Salen cincuentones al campo con las motos y no pasa nada. A si que supongo que las probabilidades de encontrarse a los guardias son ínfimas
 

deiotarus

Well-Known Member
Muy buen vídeo y sugerencia, Lince.

Yo pienso que cuando hay carteles cutres donde se refieren a "prohibido motos" por caminos se está generalizando, pero en realidad creo que se refieren a motos de cross o enduro. Estas motos, en manos de desaprensivos, en manada, con escapes alternativos, o a escape libre, haciendo el bestia, pegando saltos, campo a través, removiendo tierra, profundizando surcos... son los que han creado mala fama -por extensión- a todos los moteros.

Seamos sinceros, pocos, muy pocos motoristas hay que vayan por el campo en plan paseo, con su moto trail (que no enduro o cross) tranquilo y respetando la naturaleza, haciendo poco ruido. Claro que los hay, pero por cada uno de estos hay manadas de motoristas endureros o crosseros que se les oye a kilómetros de distancia con poco respeto del entorno. Luego pasa lo que pasa, las prohibiciones.

Resumiendo, pienso que con lógica y sentido común, puedes ir por cualquier sitio que sea transitable, es decir, por caminos por donde puedan circular maquinaria de labranza o todoterrenos, siempre que vayas a velocidad moderada y con escape y equipamiento homologado para no hacer más ruido del permitido.

Saludos!
 

Txapi33

New Member
Pues yo creo ke no puedes catalogar a todos los endureros en el mismo saco xk yo he sido endurero durante años en grupo de muchos a la vez y nunka repito NUNKA hemos andado ni campo a traves ni nada parecido asi k no me parece correcto k nos metas a todos en el mismo saco puesto k abra gente k se pase el respeto por el forro con motos de enduro de cross de trail y de todas las clases creo k te confundes x completo con ese comentario
 

TAMERLAN

Well-Known Member
En 2005 hubo un gran incendio en Guadalajara, provocado por unos que estaban haciendo una barbacoa. Un reten de bomberos se equivoco de camino y se metió en un barranco, murieron todos menos uno, que llevaba un camión cuba, se salvo porque se metió debajo del camión y abrió el grifo para que el agua le cayera encima mientras que todo alrededor ardía (tuvo que ser algo bastante acojonante) y aun así, el pobre hombre acabo quemado.
A raíz de eso legislaron y la cosa se puso muy chunga para las motos de campo y las barbacoas.

Yo creo que el que va de paseo, respentando, se diferencia perfectamente del que va como atila y es una pena que paguen justo por pecadores.
 

Arriba