Durante el arranque... ¿el cilindros esta lubricado?


Chipe

New Member
Hola a todos!

Hoy e ido a arrancar la moto y no me arrancaba de ninguna de las maneras... lo intentaba 20 segundos con el motor de arranque, paraba 1 minuto o asi y lo volvia a intentar, asi una cuantas veces...

Me e acabado mosqueando aber si esq no llegaba gasolina (acababa de montar el carburador y creia que no habia el suficiente nivel en la cuba (llevo bomba de gasolina por vacio)), e quitado la linea de escape, e puesto un mechero en la salida de la culata y... ¡¡FUEGOO!! xD

Entonces el carburador no era, sería que la e ahogado y se e estropeado la bujía... Bueno, esto es caso aparte...

Entonces ahora me estoy preguntando: El motor de arranque funcionara a unas 500rpm mas o menos... ¿A esas miseras rpm hay la suficiente presión de aceite como para lubricar minimamente el cilindro?

Se que depende de modelos se lubricara o no mas o menos que otras, pero me imagino que o se lubrica en todas o no...

Como gran apasionado de las Harley-Davidson que soy :yeah:, los nuevos motores Evolution (las nuevas Sportster 883 de inyección), al bajarlas las rpm en ralentí sobre las 450-600rpm, salta el chivato de la presion de aceite, y dicen que a la larga (sobretodo si estas mucho tiempo seguido en ralenti) los cilindros se desgantan mucho antes que con el ralenti estándar de inyección de los 1.200 rpm...


¿Que chapa no? xD

Me podeís sacar de dudas (no sobre la Harley... xD sobre si se lubrica el cilindro a tan pocas rpm, arrancando el motor)

Muchas gracias a todoos!! (Otra vez mas! :)) :mola:
 

patas8

Member
No. En el arranque es cuando todos los motores del mundo sufren más. Los de start and stop llevan un sistema nuevo que minimiza el continuo suplicio para-arranca pero para los demás las primeras vueltas son en seco. El tema se minimiza en parte por los aditivos que llevan ahora los aceites que dejan como una babilla residual que algo lubrica y que tarda mucho en escurrirse una vez se deja el motor parado. Otra cosa que hace que la cosa sea soportable sin mayores problemas es que al estar la moto fría el metal está contraído y no está realmente rozando mucho cilindro con pistón.
 

Chipe

New Member
Si con el motor frio y la arranque despues de una semana parada...
La gasolina puede funcionar un poco tambien como lubricante, no? (gasolina normal, sin mezcla obviamente)

Entonces podríamos decil que no hay probllema? :S
Y si en vez de en frio se arranca en caliente, ¿el cilidro esta lubricado ya, no?

Muchas gracias por responder, y perdon por la insistencia, pero esq soy un poco... me preocupo mucho... :(

Muchas graciaas! :D
[hr]
Y una ultima cosa...

Ycuando se arranca a la "antigua usanza", a empujón, durante ese tramo en el que se coge velocidad con la moto desembragada... ¿la bomba de aceite esta funcionando? o hasta que no embragas y se mueve el piston no se bombea aceite?
 

Franxu

New Member
Hombre ves esta bien ser precavido!

Yo por ejemplo he hecho pruebas de aceite, no han sido en condiciones extremas de limpieza y pulcritud, pero te da una idea,

La primera es con el aceite frio y otra caliente, el aceite frio se desliiiza...como un caracol...y tarda en bajar por una plancha de acero.

en cambio el aceite caliente puf! como aguica de mayo.

Entonces, en frio, como te han dicho, la moto no esta lubricada PERO yo digo que para el tiempo que pasa sin aceite ... no le va a pasar nada, aunque es verdad que seria mejor que estuviese siempre ocn aceite no?

De hecho, los coches con start-stop no se paran si el coche no esta caliente
- Llevan un alternador mas grande y una bateria mas grande (Que duran lo mismo que una standar)

Pero lo Start&stop son un timo, a menos que pares durante mas de 1h en semaforos

De media un utilitario gasta 2-3L de gasolina por HORA al ralenti.

Estamos hblando que en la mayoria de los casos como mucho ahorras 0,5L y ahorras mas conduciendo "ecologicamente" osease, cambiando en un diesel a 2000RPM

Yo a mi coche cuando pago yo la gasolina he llegaod a hacerle 2,9L a los 100 :D (Fiat punto Diesel 1.3)
 

Chipe

New Member
Bueno, pero en casi todos los pistones (o eso creo) hay un segmento que no es plano, si no que va haciendo zig zag, por lo que supongo que siempre hay una cantidad minima en el piston... como a dicho antes patas8

Yo creo que en pleno siglo XXI los motores estaran suficientemente estudiados como para estas cosas (incluso los taiwaneses, como el mio! xD)

Y de todas formas, cuando veamos el motor sin fuerza, siempre nos quedara rectificar... jaajaja
Na, pero pienso que se desgastaria realmente si estas haciendo el start-stop todo el rato...

Ami el invento ese me parece una cagada, mi tio es ingeniero y dice que cuando mas consume un coche y cuanto mas sufre es cuando lo arrancas, y si estas todo el rato haciendo eso, ademas de enfriarlo ligeramente i calentandolo ligeramente.... es una tonteria, me pareceria mas logico anular algunos cilindros en ralenti y no consumiria ni 1/2 litro a los 100....

:D
 

Majes

Administrator
Staff member
es el poder del marketing. yo os puedo meter una mierda, espolvorearle purpurina por encima y decir que es semen de ballena negra del horizonte azul, estupenda para combatir las marcas de la vejez. Si lo vendo bien la gente acaba creyendoselo y lo compra a pesar de que en realidad, es literalmente... una mierda con purpurina.

Volviendo al tema, a cuanto tenéis vosotros el ralentí? Cuanto mas alto supuestamente mejor para la lubricación, pero peor por el tema de la temperatura.

Yo ahora lo tengo a 800 y me da a mi que va a ser que así no va bien :p un coche con 4 cilindros lo aguanta bien, pero un monocilindrico me da a mi que no.

a cuanto lo tenéis ?
 

patas8

Member
La duke de serie nos viene con 1000 rpms al ralentí pero los primeros 10 sg si hace frío gira a 1200 rpms
 

Chipe

New Member
Ami me vino de serie a 1200 rpm... aunque ahora no tengo ralenti... xD aunque en invierno lo puse a 1400-1500 cuando hizo un frío de coj****,para que calentase, porque en Burgos cuando hace frio... hace frio. xD hacia 15km y al parar la moto, tocaba el carter y estaba templadillo el aceite... (hiendo a 6.000rpm) Jaajaja

Pero las Harleys de antes (ya no se hacen motos como las de antes... :() hacían ralenti a 400 rpm y a día de hoy siguen funcionando con los cilindros intactos...
 

Franxu

New Member
Todo depende de como sea la bomba de aceite, si esta bien estudiada y va rapido incluso en bajas RPM pasa lo que las harleys, que duran! tb pasa si son electricas.

En cambio si van a la par con el cigueñal...pues hombre a pocas rpm poco dara de si.

Yo lo tengo a 1500 clavaicas!
 

Eataine

New Member
Majes dijo:
es el poder del marketing. yo os puedo meter una mierda, espolvorearle purpurina por encima y decir que es semen de ballena negra del horizonte azul, estupenda para combatir las marcas de la vejez. Si lo vendo bien la gente acaba creyendoselo y lo compra a pesar de que en realidad, es literalmente... una mierda con purpurina.

Volviendo al tema, a cuanto tenéis vosotros el ralentí? Cuanto mas alto supuestamente mejor para la lubricación, pero peor por el tema de la temperatura.

Yo ahora lo tengo a 800 y me da a mi que va a ser que así no va bien :p un coche con 4 cilindros lo aguanta bien, pero un monocilindrico me da a mi que no.

a cuanto lo tenéis ?
Me has recordado a Don con lo del marketing jajajaja vaya 2!

Yo lo llevo a algo menos de 1.400RPM
 

Arriba