Dudas básicas


Sire

New Member
Hola compañeros,

este es mi primer mensaje en este foro y me gustaría explicar un poco mi situación para pedir consejo. Antes de nada, gracias a todos por leerme.

Soy un chico joven sin carnet de conducir, ni de coche ni de moto. Próximamente tengo pensado apuntarme a una autoescuela para sacarme el A1.

La carretera siempre me ha dado algo de "miedo". Nunca he sido un apasionado del motor, más bien lo contrario, y también tenía muchos prejuicios sobre las motos, aunque llevo tiempo familiarizándome con el mundo motero por Internet y creo que me equivocaba en bastantes cosas.

El caso es que nunca me había imaginado a lomos de una moto por considerarla demasiado peligrosa y la tarea de conducir un coche también se me antoja(ba) demasiado estresante. Pero necesito un medio de transporte y reconozco que hasta me está picando el "gusanillo" por conducir una moto.

Me preocupan principalmente dos cosas. La primera: no conozco a nadie que me pueda enseñar a manejar una moto y mi experiencia con cualquier vehículo es nula, cero. Por ello, me da un poco de miedo el asunto (y por aquello del "hay dos tipos de moteros..."). La segunda: la elección de la moto.

Para moverme por ciudad suelo preferir el transporte público o las dos patas que tenemos muchos al nacer. Hay gente que me ha recomendado empezar con una scooter 125 y es la opción que más me convence sobre todo por tener las marchas automáticas y por el consumo.
Sin embargo, por motivos laborales en un futuro voy a tener que desplazarme por autovía bastantes veces; calculo que unos 250 km al mes. Mientras que el uso por ciudad seguramente sea menor. Para empezar sí me gustaría probar con una scooter 125 de ruedas grandes, pero quiero preguntaros a vosotros: ¿os parece buena idea?

Me preocupa mucho el tema de la seguridad, sobre todo si llevo acompañante, y que sea fácil de llevar para un completo novato del motor como es mi caso. Una moto para empezar creo que podría ser demasiado. Además he visto scooters cuya estética y prestaciones son similares a las motos 125. Y he de tener en cuenta también el precio, ya que mi presupuesto máximo para una de segunda mano está entre 2000 y 2500 como mucho-muchísimo.

Lamento la extensión del mensaje, pero agradecería muchísimo vuestras aportaciones.

Un saludo.
 

Fireball

Well-Known Member
Bienvenido!
Voy al grano. Sobre no tener entorno motero, no tienes que verlo como una desventaja (estuve igual cuando decidí llevar moto convalidado con el carné de coche). En mi caso, y en el tuyo más claramente, la autoescuela será donde te ayuden a quitarte "ese susto inicial" y aprender el manejo esencial de una moto. Pensar que vas a saber llevarla a la perfección solo con la autoescuela no es acertado, eso llegará progresivamente según vayas conduciendo.

El número de prácticas dependerá de tu habilidad y que yo sepa todas las autoescuelas enseñan con moto de marchas, así que probarás ese tipo "antes" que las scooter. Por lo tanto la elección de la moto "tal vez se complique", porque pruebes las motos de marchas y te gusten.

Sobre la autovía, leyendo en este foro y habiendo hecho muchas rutas con algún tramo de autovía puedo decir que cualquier 125cc va apurada en autovía. Por supuesto algunas motos "llevan mejor" mantener 100-110km/h pero siempre "a todo lo que da la moto" o casi.

Ya que tu planteamiento es un uso diario y no eres muy fan del mundo del motor (de momento), te sugiero subirte a distintos modelos y tener muy en cuenta la comodidad como factor principal para elegir.

Aunque de precios no tengo ni idea, hay dos modelos de scooter que me parecen destacables "para ti": la Honda Forza (probablemente la mejor scooter de 125cc), y la Kymco Superdink.
He salido de ruta con otras scooter y éstas marcan la diferencia a nivel de conducción por autovía y sobretodo la Forza en carreteras con pendiente.

A tener en cuenta que la Kymco es muy pesada y grandota, creo que cerca de los 200kg pero no me hagas mucho caso que no me acuerdo, y la Honda será algo más cara.

Otros modelos son más manejables ("más de ciudad") como la Honda PCX, Yamaha Nmax, Yamaha Xmax, Sym Joymax y otras tantas, pero menciono estas que son con las que he salido de ruta muchas veces, y obviamente salen a autovía y un compañero del foro se fue con su PCX Valencia-Galicia.... que son unos cuantos km de autovía, pero van más justas, más apuradas.

Probablemente cuando empieces la autoescuela puedas tener un poco más de idea de qué te moto te gustaría llevar y el propio profesor te podrá asesorar en la elección, ya que es algo que estoy convencido que le consultan amenudo.


Por último, respecto a la seguridad, depende más de quién y cómo lleva la moto que de la moto en sí. Ir con miedo es casi tan peligroso como ser temerario. Aprende con paciencia y piensa que cuanto más conduzcas más conocerás tu moto y como manejarla en las distintas situaciones (pendiente, tráfico denso, con paquete....).

La seguridad puedes aumentarla llevando prendas/casco reflectantes, que la moto tenga ABS, que pases por el taller cuando lo necesites, para tener la moto a punto. Y también aprendiendo donde colocarte detrás de los coches para que te vean mejor, dejando una distancia de seguridad suficiente para que vayas cómodo en caso de frenada repentina, y por supuesto usando chaqueta con protecciones, guantes, considerar las botas/calzado reforzado.

Por último, según donde vivas, a través de este foro puedes encontrar, tal vez, gente de tu zona que pueda salir contigo a rodar y así te sientas más acompañado en los viajes al principio.

Un saludo y ve contándonos el proceso si te apetece. Y recuerda que lo principal es que vayas lo más cómodo y "relajado" posible, porque ir tenso en moto es agotador (lo digo por experiencia).
 

Don

Well-Known Member
Nada mas que añadir al mensaje de Fireball.

Solo matizarte que una Scooter 125 no consume menos XD Y no se como esta el mantenimiento de una Scooter, pero me da que tambien es mayor(hablo suponiendo, no tengo ni zorra de esto)

Por ejemplo, la PCX de Honda es 2.1l y la nueva CB125R(Honda) son 2litros. En este ejemplo es poca la diferencia(a parte la CB125R da 1cv mas, todos son valores bajos pero es que son motores pequeños. 1 cv de potencia mas es un 8% mas, y 0,1 litros menos es un 4,7% menos de consumo), pero que no te pille con las defensas bajas: puede que en otros scooters la diferencia sea mayor. Al fin y al cabo la Forza es pequeña y es Honda.
 

/*\irongypsy/*\

Active Member
Hola compañeros,

este es mi primer mensaje en este foro y me gustaría explicar un poco mi situación para pedir consejo. Antes de nada, gracias a todos por leerme.

Soy un chico joven sin carnet de conducir, ni de coche ni de moto. Próximamente tengo pensado apuntarme a una autoescuela para sacarme el A1.

La carretera siempre me ha dado algo de "miedo". Nunca he sido un apasionado del motor, más bien lo contrario, y también tenía muchos prejuicios sobre las motos, aunque llevo tiempo familiarizándome con el mundo motero por Internet y creo que me equivocaba en bastantes cosas.

El caso es que nunca me había imaginado a lomos de una moto por considerarla demasiado peligrosa y la tarea de conducir un coche también se me antoja(ba) demasiado estresante. Pero necesito un medio de transporte y reconozco que hasta me está picando el "gusanillo" por conducir una moto.

Me preocupan principalmente dos cosas. La primera: no conozco a nadie que me pueda enseñar a manejar una moto y mi experiencia con cualquier vehículo es nula, cero. Por ello, me da un poco de miedo el asunto (y por aquello del "hay dos tipos de moteros..."). La segunda: la elección de la moto.

Para moverme por ciudad suelo preferir el transporte público o las dos patas que tenemos muchos al nacer. Hay gente que me ha recomendado empezar con una scooter 125 y es la opción que más me convence sobre todo por tener las marchas automáticas y por el consumo.
Sin embargo, por motivos laborales en un futuro voy a tener que desplazarme por autovía bastantes veces; calculo que unos 250 km al mes. Mientras que el uso por ciudad seguramente sea menor. Para empezar sí me gustaría probar con una scooter 125 de ruedas grandes, pero quiero preguntaros a vosotros: ¿os parece buena idea?

Me preocupa mucho el tema de la seguridad, sobre todo si llevo acompañante, y que sea fácil de llevar para un completo novato del motor como es mi caso. Una moto para empezar creo que podría ser demasiado. Además he visto scooters cuya estética y prestaciones son similares a las motos 125. Y he de tener en cuenta también el precio, ya que mi presupuesto máximo para una de segunda mano está entre 2000 y 2500 como mucho-muchísimo.

Lamento la extensión del mensaje, pero agradecería muchísimo vuestras aportaciones.

Un saludo.



Creo que para el uso que dices lo suyo es una scooter, mantenimiento sencillo, consumo ridiculo, automatica, amigos mios tienen motos grandes y scooters de 125 y tan contentos con la scooter, pues en consumibles y demas hay diferencia, por cierto de las mejores scooters que hay estan la Sh y la Forza segun tengo entendido, que tengas un feliz dia, con Dios amigo
 

falcon.

Well-Known Member
Bueno, lo que diré es una opinión personal:

si te pica mucho el gusanillo de saber si este camino del motero te convence o no, es pagar una clase suelta de moto (25-35€ suele ser el precio), estarás en un entorno controlado y en una sola clase puedes aprender mucho de lo "básico" de circular con ella y es una buena primera toma de contacto y asi sabras si el tema de la moto puede ir bien o mal :p . personalmente me parece mas inseguro la ciudad (por cuanto empanado en coche o a pie), que las autovías jeje. en este ultimo al principio circular por allí era inquietante, pero se te quita el temor rápido.
 

gurruvip

Well-Known Member
Pues ya te lo han contado. Una scooter de 125 por 2000/2500 de rueda alta no es tan difícil. Incluso puedes recurrir a las motos de 2ª mano.
La experiencia escasa se resuelve con la practica. Y si te tienes que sacar el a1 ya algo de habilidad sacaras entre una y otra practica.
 

Sire

New Member
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

Ya que tu planteamiento es un uso diario y no eres muy fan del mundo del motor (de momento), te sugiero subirte a distintos modelos y tener muy en cuenta la comodidad como factor principal para elegir.

Aunque de precios no tengo ni idea, hay dos modelos de scooter que me parecen destacables "para ti": la Honda Forza (probablemente la mejor scooter de 125cc), y la Kymco Superdink.
He salido de ruta con otras scooter y éstas marcan la diferencia a nivel de conducción por autovía y sobretodo la Forza en carreteras con pendiente.

A tener en cuenta que la Kymco es muy pesada y grandota, creo que cerca de los 200kg pero no me hagas mucho caso que no me acuerdo, y la Honda será algo más cara.
En realidad no sería para un uso diario. A lo sumo 3-4 días por semana, al menos es lo que tengo previsto. Y la mayoría de esos desplazamientos como decía serían por autovía. Por ciudad espero cogerla poco para hacer algún recado y ya. Pero claro, igual luego me aficiono y le doy más uso del previsto.

De las dos motos que mencionas me gusta más la Honda. La Kymco parece muy pesada. Aunque si finalmente me decido por una scooter supongo que habrá modelos más adecuados para circular por autovía que otras.

Nada mas que añadir al mensaje de Fireball.

Solo matizarte que una Scooter 125 no consume menos XD Y no se como esta el mantenimiento de una Scooter, pero me da que tambien es mayor(hablo suponiendo, no tengo ni zorra de esto)
Bueno, lo que diré es una opinión personal:

si te pica mucho el gusanillo de saber si este camino del motero te convence o no, es pagar una clase suelta de moto (25-35€ suele ser el precio), estarás en un entorno controlado y en una sola clase puedes aprender mucho de lo "básico" de circular con ella y es una buena primera toma de contacto y asi sabras si el tema de la moto puede ir bien o mal :p . personalmente me parece mas inseguro la ciudad (por cuanto empanado en coche o a pie), que las autovías jeje. en este ultimo al principio circular por allí era inquietante, pero se te quita el temor rápido.
Tenía entendido que el uso y mantenimiento de las scooter era mucho más económico. Que por cierto, me gustaría hacer hincapié en este aspecto también: el económico. Si me he decidido a sacarme el A1 en vez del B es, en primer lugar, por motivos económicos. Es decir, que es un aspecto importante para mí, porque no puedo mantener un coche. Aunque creo que acabaré pillándole el gustillo a las motos.

Para llevar acompañante supongo que también es mejor una scooter que una moto "normal" siendo novato.

En cuanto a estética, personalmente me gusta la Honda Integra, que tiene un aspecto más "deportivo" que las scooter de ciudad.

Gracias otra vez.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues en cuestión de cogerle gustillo a la moto, tienes la "ventaja" de que vas a ir a la autoescuela, ahí tendrás un primer contacto y podrás decidir la moto más con el corazón (como se suele decir).

Respecto a llevar acompañante, no sé hasta qué punto influye que seas novato (desde luego ALGO influirá), pero yo que solo he llevado un par de trayectos a alguien de paquete, yo iba acojonado por si se caía o si estaba incómodo o yo que sé. Para mí llevar a alguien es algo "ajeno" después de un año en moto, y tendré que aprender.
Es decir, en mi opinión, si aprendes a ir con alguien y solo desde el principio, mejor.

De ruta la mayoría de parejas van en scooter o moto tipo custom. Solo recuerdo un par de personas llevando paquete en ruta con deportivas/naked pero no eran de 125cc.

Si el acompañante lo vas a llevar amenudo tal vez puede ser un factor a tener en cuenta al elegir la moto, ya que las más deportivas están peor preparadas para llevar paquete (asientos pequeños y muy elevados en general).

Seguro que poco a poco vas sorteando el laberinto de ¿qué moto me compro?

Y por último, no tengo un cálculo del mantenimiento de mi moto, pero por ahora la he llevado al taller para los cambios de aceite/pastillas de freno/filtros de aceite y aire, y además una carburación y el cambio de ruedas.
En mi caso unos 100€ más o menos de media cada 5.000km, también es cierto que no lo llevaba al sitio más barato pero este mecánico (que ahora se ha cambiado de sitio) me encanta, me revisó la primera vez todos los tubos/latiguillos y encontró uno cuarteado que cambió, también cada vez me tensaba y engrasaba la cadena y algo prioritario para mí, se la dejaba por la mañana y a veces la tenía a mediodía y si no a primera de la tarde.

Rebusca por el foro a ver si das con info de mantenimiento de scooter.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Bienvenido compañero , para el uso que le quieres dar una scooter te podría venir muy bien además de que para empezar son más fáciles y muy polivalentes además de llevar el hueco debajo del asiento que ya nos gustaría a muchos jajajaj.
En cuanto al mantenimiento creo que será un poco más barato que en una de marchas , el aceite como a una de marchas , los filtros como a una de marchas , donde yo veo la diferencia es en la transmisión ya que una moto de marchas lleva cadena , piñón y corona mientras que la scooter solo hay que cambiar correa y rodillos y son mucho más baratos que un kit de transmisión y el consumo parecido aunque en una moto de marchas igual puedes bajar un poco el consumo llevando marchas altas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Sire

New Member
Respecto a llevar acompañante, no sé hasta qué punto influye que seas novato (desde luego ALGO influirá), pero yo que solo he llevado un par de trayectos a alguien de paquete, yo iba acojonado por si se caía o si estaba incómodo o yo que sé. Para mí llevar a alguien es algo "ajeno" después de un año en moto, y tendré que aprender.
Es decir, en mi opinión, si aprendes a ir con alguien y solo desde el principio, mejor.

En mi caso unos 100€ más o menos de media cada 5.000km, también es cierto que no lo llevaba al sitio más barato pero este mecánico (que ahora se ha cambiado de sitio) me encanta, me revisó la primera vez todos los tubos/latiguillos y encontró uno cuarteado que cambió, también cada vez me tensaba y engrasaba la cadena y algo prioritario para mí, se la dejaba por la mañana y a veces la tenía a mediodía y si no a primera de la tarde.
No es que piense llevar habitualmente a nadie de paquete, pero me daría bastante yuyu por si se cae o le pasa algo. Por cierto, ¿se puede llevar mochila (no muy pesada) conduciendo?

Por lo que yo calculo 5000 km son los que haría al año. Seguramente menos.

No había caído en que para sacarme el A1 me iban a enseñar las marchas con la moto. Qué tonto xD. La verdad es que me da cosa liarme con los embragues y los frenos. Pero bueno, supongo que es práctica como bien decís.
 

Arriba