Duda sobre relación de compresión


rgg

Well-Known Member
No sé compañero, como ya sabes, en esto de la relación de compresión estoy "pegao". No sé cuánto es necesario para pedir gasolina 98, pero en el manual lo pone xD
a mi tambien me descoloca un poco ahora hay mas valores que tener en cuenta que hace unos años donde una compresion cercana a 11:1 era sinonimo de mejor 98...
Por ejemplo mi mujer se compró este año un coche, que tiene compresion de 11.7:1 usando 95, este coche lleva el mismo motor que el mio que comprime a 9.3:1 usa 98
Supongo que tiene mucho que ver el tema del avance de encendido y movidas de ese tipo de las que no tengo ni idea
 

MontiBru

Well-Known Member
Me baso en que para hacer acelerar una moto necesitas potencia. Un motor de combustión da la máxima potencia a unas revoluciones en concreto. Y un variador no trabaja en ese rango, sino que se queda siempre por debajo.
Se por experiencia propia que un scooter pequeño puede salir muy bien desde parado, y solo hace falta abrir gas a tope. Una moto de marchas puede salir más rápido si sales a tope con medio embrague, pero es mucho más laborioso.
Para la velocidad punta importa la potencia frente a la resistencia al avance.
Un scooter es cómodo de usar por ciudad y normalmente vas a salir más rápido que una moto de marchas, pero el problema viene cuando vas por carretera y quieres recuperar, en la moto tienes la opción de sacarle al motor el 100% de la potencia, mientras que en la moto dependes de la configuración del variador.
Buenas, creo que NO has entendido perfectametne el funcionamiento de un embrague/variador. El tema es que es un sistema que se busca la efectividad, bajo consumo, etc... NO LAS ALTAS PRESTACIONES;
Pero si lo configuras bien, es mejor que las marchas , EN MOTORES PEQUEÑOS!!!!! en motores de mas de 450cc NO.
¿Porque?... pues porque si lo configuras bien, puedes ir casi siempre en el maximo par .. con lo que NO tienes 6 velocidades , tienes muuuuuuchas!!!!
Va a accelerar mejor?seguro, no tienes que poner segunda ni terecera...
Va a recuperara mejor? depende de la configuracin
Va a tener mas punta? pues depende de la configuracion, de las fricciones, de la aerodinamica (cosa nada buena en un scooter)
Repito, en una moto de 15cv, un embrague/variador bien configurado es mas efectivo que una moto de marchas, .... evidentemente consumirá mas y tendrá mas mantenimiento que una de marchas.
 

Don

Well-Known Member
Una Scooter como tu dices, y el variador como tu explicas, jamas estaran pensados para correr. Podras conseguir uncompromiso para que corra mas a cambio de menos de lo otro, pero seguira sin ser de correr por como funciona el sistema, no por su configuracion.

Ya solo por las perdidas por friccion que tienen los sistemas automaticos, tienen perdidas de rendimiento. Es decir, si la moto fuera exactamente igual pero con embrague y marchas(o doble embrague, como la integra es no?) correria mas la de marchas ajajaja por que no tiene esas perdidas por friccion(y consumiria menos por la ausencia de esas perdidas. Los coches automaticos homologan menos consumo por que la electronica adaptada al cambio esta optimizada para los ciclos de homologacion y por cada vez tienen mas marchas. )

Claro, como la configuracion no la puedes cambiar en marcha, pero las marchas si, es mas adaptable y por tanto, su rendimiento es mayor, no sirve para una cosa en un momento dado, sirve para varias en varios momentos.

Y me gusto mucho la deduccion de sergio: las scooters no es que salgan mejor, es que salen mas facil(lo cual ademas es mas instaisfactorio, o al menos para mi ajajaj)
 

Atomix

Well-Known Member
Aunque sea un poco fuera de lugar de lo que se pregunta, como se porqué se pregunta, os digo: En teoría, a un motor de 125cc se le puede sacar bastante más de 15cv, aligerando el pistón, rebajando culata, cambiando el cruce de válvulas , aumentando la admisión y la inyección/ carburación de combustible...En un 4 tiempos se puede llegar a los 25cv e incluso más...Pero, ya sabemos cual es el pero: La duración del motor se reduce drásticamente. En competición esto puede estar perfectamente justificado, con que nos dure una carrera el motor, puede ser suficiente. En la calle no creo,...Siempre sale más rentable sacarse el carné y comprarse otra de más cilindrada...
 

Don

Well-Known Member
Aunque sea un poco fuera de lugar de lo que se pregunta, como se porqué se pregunta, os digo: En teoría, a un motor de 125cc se le puede sacar bastante más de 15cv, aligerando el pistón, rebajando culata, cambiando el cruce de válvulas , aumentando la admisión y la inyección/ carburación de combustible...En un 4 tiempos se puede llegar a los 25cv e incluso más...Pero, ya sabemos cual es el pero: La duración del motor se reduce drásticamente. En competición esto puede estar perfectamente justificado, con que nos dure un carrera el motor, puede ser suficiente, en la calle no creo,...Siempre sale más rentable sacarse el carné y comprarse otra de más cilindrada...
Justo, en un video de Chicho explica que la culata(la culata) de una Moto3(250cc monocilindrico de mas de 60cv) se cambia cada 2000km(dos-mil), por encima de ello Honda no te asegura que no vaya a partir XD

"El rendimiento no sale de la nada", parafraseando al "pistolero del eclipse"("este coche no sale de la nada.....señor agente! a que este coche es marronero! ajajaj" AJJAJAJJJA)
 

Atomix

Well-Known Member
Justo, en un video de Chicho explica que la culata(la culata) de una Moto3(250cc monocilindrico de mas de 60cv) se cambia cada 2000km(dos-mil), por encima de ello Honda no te asegura que no vaya a partir XD

"El rendimiento no sale de la nada", parafraseando al "pistolero del eclipse"("este coche no sale de la nada.....señor agente! a que este coche es marronero! ajajaj" AJJAJAJJJA)
Así es. Hay quien le gusta trastear con la mecánica, como a mi y por experimentar, quizás tengas una moto que quieras potenciar, por gusto. Eso está bien. Pero que la gente sepa que no sale nada rentable hacerlo para usarla en tu día a día...Aparte de que es ilegal, para los muy legalistas...
 
  • Like
Reactions: Don

sergio_902

Well-Known Member
Buenas, creo que NO has entendido perfectametne el funcionamiento de un embrague/variador. El tema es que es un sistema que se busca la efectividad, bajo consumo, etc... NO LAS ALTAS PRESTACIONES;
Pero si lo configuras bien, es mejor que las marchas , EN MOTORES PEQUEÑOS!!!!! en motores de mas de 450cc NO.
¿Porque?... pues porque si lo configuras bien, puedes ir casi siempre en el maximo par .. con lo que NO tienes 6 velocidades , tienes muuuuuuchas!!!!
Va a accelerar mejor?seguro, no tienes que poner segunda ni terecera...
Va a recuperara mejor? depende de la configuracin
Va a tener mas punta? pues depende de la configuracion, de las fricciones, de la aerodinamica (cosa nada buena en un scooter)
Repito, en una moto de 15cv, un embrague/variador bien configurado es mas efectivo que una moto de marchas, .... evidentemente consumirá mas y tendrá mas mantenimiento que una de marchas.
El problema es que la zona de máxima potencia no es la de máxima eficiencia. La moto iría siempre muy alta de vueltas, gastando mucha gasolina y haciendo ruido. Ya mía la tenía configurada así.
Con una de marchas puedo ir con una marcha larga y reducir cuando me parezca oportuno.
 

MontiBru

Well-Known Member
Una Scooter como tu dices, y el variador como tu explicas, jamas estaran pensados para correr. Podras conseguir uncompromiso para que corra mas a cambio de menos de lo otro, pero seguira sin ser de correr por como funciona el sistema, no por su configuracion.

Ya solo por las perdidas por friccion que tienen los sistemas automaticos, tienen perdidas de rendimiento. Es decir, si la moto fuera exactamente igual pero con embrague y marchas(o doble embrague, como la integra es no?) correria mas la de marchas ajajaja por que no tiene esas perdidas por friccion(y consumiria menos por la ausencia de esas perdidas.
Totalmente de acuerdo , NI un scooter NI un sistema de embrague/variador estan pensados para correr.
Tiene mas perdidas por fricción, seguramente.
Pero la questión es que en una 125cc de vel max 120km/h... tiene que realizar 5 cambios de velocidad en ese corto espacio,..es decir cada 20km/h debes cambiar de marchas y cambiar en una moto normal te hace perder tiempo, digo normal, porque seguro que una motogp cambia en milisegundos., pero solo el cambio vale "como una casa", según Honda
En caso de una moto grande que tiene una vel maxima de 260km por ej....eso se diluye por completo (amen del par que tienen......),
 

sergio_902

Well-Known Member
Aunque sea un poco fuera de lugar de lo que se pregunta, como se porqué se pregunta, os digo: En teoría, a un motor de 125cc se le puede sacar bastante más de 15cv, aligerando el pistón, rebajando culata, cambiando el cruce de válvulas , aumentando la admisión y la inyección/ carburación de combustible...En un 4 tiempos se puede llegar a los 25cv e incluso más...Pero, ya sabemos cual es el pero: La duración del motor se reduce drásticamente. En competición esto puede estar perfectamente justificado, con que nos dure una carrera el motor, puede ser suficiente. En la calle no creo,...Siempre sale más rentable sacarse el carné y comprarse otra de más cilindrada...
Tendrías más potencia máxima, más potencia en un rango determinado. Pero en bajos la moto iría seguramente peor. Por eso nadie usaría una moto así a diario.
 

Don

Well-Known Member
Tendrías más potencia máxima, más potencia en un rango determinado. Pero en bajos la moto iría seguramente peor. Por eso nadie usaría una moto así a diario.
Si, la gente que le sudan los bajos la poia ajajaajajaj

Totalmente de acuerdo , NI un scooter NI un sistema de embrague/variador estan pensados para correr.
Tiene mas perdidas por fricción, seguramente.
Pero la questión es que en una 125cc de vel max 120km/h... tiene que realizar 5 cambios de velocidad en ese corto espacio,..es decir cada 20km/h debes cambiar de marchas y cambiar en una moto normal te hace perder tiempo, digo normal, porque seguro que una motogp cambia en milisegundos., pero solo el cambio vale "como una casa", según Honda
En caso de una moto grande que tiene una vel maxima de 260km por ej....eso se diluye por completo (amen del par que tienen......),
A mi es algo que me gustaria comprobar. ya te digo que poniendote to raisin, haciendo los cambios en milesimas y no de paseo y demas, podria estar muy jodido para la scooter(vamos, seguro). Osea, que un variador tradicional te mantenga el motor a 6000(por decir algo) constantemente y vaya estirando el dearrollo no es eficiente si quieres correr. Si quieres correr necesitas que las rpm suban algo por encima de potencia maxima para que al caer nunca caigan por debajo de PAR MAximo, moviendote en esos margenes estas aprovechando el 100% del rendimiento de tu motor y sin peridas de friccion, sino seria como en una de marchas picar embrague acelerando todo el tiempoi a 6000, pierdes por la friccion y pierdes por no estar donde se corre.

Si despues adaptas el embrague a salir del semaforo y te va mal en otro lao, es ese rendimiento que estas perdiendo y que la de marchas no.

Los coches automaticos que corren habitualmente(creo que hay alguno con convertidor de par hyperelaborado) no es que sean automaticos, es que llevan caja manuales con embrague pilotado que puede convertir en automatismo el cambio de marcha pero que difiere ostentiblemente de un convertidor de par o un centrigufo o llamalo X
 
Last edited:

Atomix

Well-Known Member
Si, la gente que le sudan los bajos la poia ajajaajajaj



A mi es algo que me gustaria comprobar. ya te digo que poniendote to raisin, haciendo los cambios en milesimas y no de paseo y demas, podria estar muy jodido para la scooter(vamos, seguro). Osea, que un variador tradicional te mantenga el motor a 6000(por decir algo) constantemente y vaya estirando el dearrollo no es eficiente si quieres correr. Si quieres correr necesitas que las rpm suban algo por encima de potencia maxima para que al caer nunca caigan por debajo de PAR MAximo, moviendote en esos margenes estas aprovechando el 100% del rendimiento de tu motor y sin peridas de friccion, sino seria como en una de marchas picar embrague acelerando todo el tiempoi a 6000, pierdes por la friccion y pierdes por no estar donde se corre.

Si despues adaptas el embrague a salir del semaforo y te va mal en otro lao, es ese rendimiento que estas perdiendo y que la de marchas no.

Los coches automaticos que corren habitualmente(creo que hay alguno con convertidor de par hyperelaborado) no es que sean automaticos, es que llevan caja manuales con embrague pilotado que puede convertir en automatismo el cambio de marcha pero que difiere ostentiblemente de un convertidor de par o un centrigufo o llamalo X
Lo que no se es qué tal resultado darán los "monstruo" scooter esos de Honda 600 cc...
 

Johan88

Well-Known Member
Los motores con variador, lo bueno que tienen es que si sabes a que rango de revoluciones un cilindro da el máximo, puedes ajustando pesos y muelles, que trabaje "siempre" en ese rango haciendo que la moto siempre esté en su mejor punto de funcionamiento.

Otra cosa es que los fabricantes hagan eso, pero en las preparaciones de scooter las hacen así.

El problema luego quizas es el cosnumo, o no.

Se me olvidava decir, que el embrague pasa igual, puedes poner los muelles en la dureza que quieres para salir con las rpm que quieres.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Atomix

Well-Known Member
Los motores con variador, lo bueno que tienen es que si sabes a que rango de revoluciones un cilindro da el máximo, puedes ajustando pesos y muelles, que trabaje "siempre" en ese rango haciendo que la moto siempre esté en su mejor punto de funcionamiento.

Otra cosa es que los fabricantes hagan eso, pero en las preparaciones de scooter las hacen así.

El problema luego quizas es el cosnumo, o no.

Se me olvidava decir, que el embrague pasa igual, puedes poner los muelles en la dureza que quieres para salir con las rpm que quieres.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Con la Daelim que tenía antes hice al contrario que todos hacen, poner rodillos de más peso, 18 grs, frente a los 12 de fábrica. Ya que la moto se embalaba demasiado, para mi gusto, en salidas. Lo que logré fue unas salidas menos potentes pero un rango de funcionamiento en general muchísimo más suave, acorde a lo que buscaba...
 

Johan88

Well-Known Member
Los motores con variador, lo bueno que tienen es que si sabes a que rango de revoluciones un cilindro da el máximo, puedes ajustando pesos y muelles, que trabaje "siempre" en ese rango haciendo que la moto siempre esté en su mejor punto de funcionamiento.

Otra cosa es que los fabricantes hagan eso, pero en las preparaciones de scooter las hacen así.

El problema luego quizas es el cosnumo, o no.

Se me olvidava decir, que el embrague pasa igual, puedes poner los muelles en la dureza que quieres para salir con las rpm que quieres.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Con la Daelim que tenía antes hice al contrario que todos hacen, poner rodillos de más peso, 18 grs, frente a los 12 de fábrica. Ya que la moto se embalaba demasiado, para mi gusto, en salidas. Lo que logré fue unas salidas menos potentes pero un rango de funcionamiento en general muchísimo más suave, acorde a lo que buscaba...
Y seguramente con menos consumo al ir más baja de vueltas.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo a mi scooter le quité dos gramos de peso. Iba más alegre y respondía un poco mejor. Corría lo mismo y se notaba que gastaba un poco más.
 

Arriba