Duda sobre conducción por carril bus


Simónss

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Hola a todos!

He visto en muchos motovlogs que la gente circula por el carril bus, pero no se si en mi ciudad (Granada, Andalucía) está permitido. Me gustaría saber si alguien sabe donde podría informarme de ello, o llamar a algún lado para que me digan o incluso si da la casualidad que alguien es de mi ciudad pues mejor aún.

También quería preguntar otra cosa totalmente diferente y es la siguiente: si entras en una curva a una velocidad más alta de la esperada (previamente habiendo reducido marcha y con ello la velocidad pero sigue siendo insuficiente), que es lo que se hacéis vosotros? Porque he visto en internet q frenar con el delantero es irte al suelo, y lo que aconsejan es, en caso de ser necesario, utilizar el trasero

Muchas gracias!
 

sergio_902

Well-Known Member
En Granada las cámaras que multan por ir por el carril de autobús o subir por recogidas o así te hacen la foto de frente. La moto lleva matrícula atrás...
 

Simónss

New Member
En Granada las cámaras que multan por ir por el carril de autobús o subir por recogidas o así te hacen la foto de frente. La moto lleva matrícula atrás...
Hostias pues eso no lo sabia jajajja tú no has tenido ninguna multa por ir por esas zonas?
 

Fireball

Well-Known Member
También quería preguntar otra cosa totalmente diferente y es la siguiente: si entras en una curva a una velocidad más alta de la esperada (previamente habiendo reducido marcha y con ello la velocidad pero sigue siendo insuficiente), que es lo que se hacéis vosotros? Porque he visto en internet q frenar con el delantero es irte al suelo, y lo que aconsejan es, en caso de ser necesario, utilizar el trasero
Muchas gracias!
Hola! A lo primero no te puedo responder. En Valencia hay carriles bus marcados con símbolo de moto y otros con el símbolo "retirado" o sin él. En general evito el carril bus salvo en atascos, y te recomiendo especial cuidado en los cruces porque quien va a girar a la derecha a veces lo hace de forma brusca y te puedes llevar un buen susto.

Respecto a ir pasado en curva lo que yo he hecho (que no significa que yo lo haga bien, que nadie me imite), en las tres ocasiones ha sido (todo muy rápido, por sensaciones):
1. me doy cuenta de que "voy pasado"
2. incorporo la moto empezando a frenar de maneta hasta que está recta
3. cuando estoy recto freno más de maneta y también de pedal sin cambiar la trayectoria todavía (es decir, directo hacia salirte de la curva)
4. y cuando ya llevo la velocidad adecuada tumbo otra vez y abro gas suave, corrigiendo la trazada

Ya digo que eso es lo que me ha pasado las tres ocasiones en que iba algo más rápido al llegar a curva. También es cierto que probablemente podría haber tumbado bastante más para corregir la trazada.

De todas formas me llama la atención que habiendo bajado marcha todavía vayas pasado de velocidad, porque a mí me ha pasado cuando no me he dado cuenta de que la curva se cerraba más de lo que yo esperaba, y es que iba en tercera y he podido reducir (dos ocasiones) y la otra fue que se cerraba mucho y ya iba en segunda, por lo que frené incorporando la moto y luego corregí la trazada.

También depende por donde vayas, supongo que por carreteras normales. Yo de ruta evito siempre cruzar al medio o lado izquierdo (si no hay línea de separación de carriles) de la carretera porque si pasas a menudo por ahí, te vas confiando y luego vienen los sustos (que afortunadamente no me ha pasado a mí, pero sí a algún compañero del grupo).
Digo esto porque a veces se podría corregir el exceso de velocidad usando toda la calzada, pero me parece peligroso y temerario, no lo recomiendo en absoluto.
 

Simónss

New Member
Hola! A lo primero no te puedo responder. En Valencia hay carriles bus marcados con símbolo de moto y otros con el símbolo "retirado" o sin él. En general evito el carril bus salvo en atascos, y te recomiendo especial cuidado en los cruces porque quien va a girar a la derecha a veces lo hace de forma brusca y te puedes llevar un buen susto.

Respecto a ir pasado en curva lo que yo he hecho (que no significa que yo lo haga bien, que nadie me imite), en las tres ocasiones ha sido (todo muy rápido, por sensaciones):
1. me doy cuenta de que "voy pasado"
2. incorporo la moto empezando a frenar de maneta hasta que está recta
3. cuando estoy recto freno más de maneta y también de pedal sin cambiar la trayectoria todavía (es decir, directo hacia salirte de la curva)
4. y cuando ya llevo la velocidad adecuada tumbo otra vez y abro gas suave, corrigiendo la trazada

Ya digo que eso es lo que me ha pasado las tres ocasiones en que iba algo más rápido al llegar a curva. También es cierto que probablemente podría haber tumbado bastante más para corregir la trazada.

De todas formas me llama la atención que habiendo bajado marcha todavía vayas pasado de velocidad, porque a mí me ha pasado cuando no me he dado cuenta de que la curva se cerraba más de lo que yo esperaba, y es que iba en tercera y he podido reducir (dos ocasiones) y la otra fue que se cerraba mucho y ya iba en segunda, por lo que frené incorporando la moto y luego corregí la trazada.

También depende por donde vayas, supongo que por carreteras normales. Yo de ruta evito siempre cruzar al medio o lado izquierdo (si no hay línea de separación de carriles) de la carretera porque si pasas a menudo por ahí, te vas confiando y luego vienen los sustos (que afortunadamente no me ha pasado a mí, pero sí a algún compañero del grupo).
Digo esto porque a veces se podría corregir el exceso de velocidad usando toda la calzada, pero me parece peligroso y temerario, no lo recomiendo en absoluto.
Muchas gracias por tu respuesta! Yo lo pregunto porque todavía no me ha pasado pero he visto vídeo en internet de como reaccionar y decían eso y es por asegurarme si algún día me pasará.
 

Don

Well-Known Member
Hola a todos!

He visto en muchos motovlogs que la gente circula por el carril bus, pero no se si en mi ciudad (Granada, Andalucía) está permitido. Me gustaría saber si alguien sabe donde podría informarme de ello, o llamar a algún lado para que me digan o incluso si da la casualidad que alguien es de mi ciudad pues mejor aún.

También quería preguntar otra cosa totalmente diferente y es la siguiente: si entras en una curva a una velocidad más alta de la esperada (previamente habiendo reducido marcha y con ello la velocidad pero sigue siendo insuficiente), que es lo que se hacéis vosotros? Porque he visto en internet q frenar con el delantero es irte al suelo, y lo que aconsejan es, en caso de ser necesario, utilizar el trasero

Muchas gracias!

No me da tiempo a contestarte que voy a currar a sobre si el freno delantero es suelo, te digo que en internet se dicen muchas cosas y que esa en concreto no es cierta o no del todo. Otra cosa es que haya una manera(una tecnica) de frenar en curva con el delantero, eso si es verdad, y si no lo haces asi, te vas al suelo.
 

Fireball

Well-Known Member
Pues para ser sincero no he visto ningún vídeo ni leído nada. La primera vez que "iba pasado" fue durante el primer mes de moto, saliendo de Carrefour, jajaja, y girando a la derecha hacia mi salida resulta que es un ángulo cerradísimo porque están muy pegadas las dos salida/entrada.

Mi reacción totalmente espontánea para no cruzarme de carril (aunque no creo que hubiese pasado nada, tengo muy metido en la cabeza lo de no cruzarse) fue tumbar más, y aunque me acojoné bastante ahí descubrí que la moto podía tumbarse bastante para girar.

La siguiente vez fue en una ruta que nos conocemos bastante, que me pilló muy animado ese día y pensé "¡me salgo!" e hice justo lo que he comentado antes, poner la moto recta, frenar, bajar marcha en este caso, y volver a tumbar, y fue más la impresión que el peligro real yo creo, porque probablemente podía haber tumbado más sin variar la velocidad y girar lo necesario, pero con poca experiencia actué de forma espontánea y fue frenar y redirigirme hacia la salida.

Si le vas cogiendo el tacto a los frenos será de ayuda para situaciones en que no debas frenar de golpe. Yo por ahora intento siempre frenar con la moto recta pero no puedo decir que lo esté haciendo bien, solo que a mí me funciona y me da sensación de seguridad.
 
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gurruvip

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En Granada no te multan por usar el carril bus. Yo he ido delante de la local y tambien detrás y nunca me ha dicho nada.
 

Agathor69

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A lo del carril bus, namas decir "carril bus" te tendria que dar la respuesta, ahora bien si esta señalizado que con moto se puede ir es otro cantar, o si has ido con policias delante o detras y no te han dicho nada, es porque estaban de buen humor o directamente no te han echo caso...
La respuesta en si seria: esta prohibido siempre y cuando no este señalizado...

Ha lo de frenar en curvas, pues depende de tu experiencia sobretodo, pero mas bien depende de la presion con la que frenes, el pavimento, velocidad, etc... no tiene respuesta fija, pues la gran he inutil respuesta que los "pros" dan es : te vas a ir al suelo (aunque despues son los primeros en frenar en curva)...

la verdad es que el problema biene dado porque al asustarnos tendemos a no controlar la fuerza de frenado y de hay que al apretar tanto la rueda se clave patine y acabes en el suelo.

Mi consejo es que tengas paciencia, cojas experiencia y veras como poco a poco vas frenando de lujo incluso en medio de una curva, pues la experiencia y las horas encima de una moto, hacen que la mente reaccione por si sola y el cuerpo sepa que hacer sin perder el tiempo pensando...

Yo para que eso no me pase y por las prestaciones de las motos de hoy dia, (aunque la mia tiene 6 años) suelo frenar con un solo dedo siempre (el indice)...

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
 

SubMaix

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Tema carril bus, en granada en el enlace que habéis pasado (http://www.movilidadgranada.com/zon_carrilbus.php) pone:

Autorizados
Los vehículos autorizados a pasar por los carriles bus:
  • Vehículos de transporte público colectivo urbano
  • Vehículos de transporte público colectivo interurbano
  • Taxis
  • Vehículos de emergencias y de policía
  • Otros vehículos (necesaria autorización previa): vehículos de servicios, oficiales, residentes o clientes de hotel de la vía afectada por carril bus (si no hubiera camino alternativo), etc.
  • Vehículos de dos ruedas: Ciclomotores, Motocicletas y Bicicletas.

Así que sin problema se podría, al igual que en Palma, se aprobó el uso de carril bus también para motos.
 
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Tm3

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Hola a todos! quería preguntar otra cosa si entras en una curva a una velocidad más alta de la esperada (previamente habiendo reducido marcha y con ello la velocidad pero sigue siendo insuficiente), que es lo que se hacéis vosotros? Porque he visto en internet q frenar con el delantero es irte al suelo, y lo que aconsejan es, en caso de ser necesario, utilizar el trasero

Muchas gracias!



yo te digo una cosa, en curva no se frena se corrige trazada
 

Don

Well-Known Member
A ver lo de la frenada en curva es que podriamos desgranarlo muchisimo.

Pero esto me gusta mucho:

hice justo lo que he comentado antes, poner la moto recta, frenar, bajar marcha en este caso, y volver a tumbar, y fue más la impresión que el peligro real yo creo, porque probablemente podía haber tumbado más sin variar la velocidad y girar lo necesario, pero con poca experiencia actué de forma espontánea y fue frenar y redirigirme hacia la salida.
Lo primero: si vais pasados en una curva no hace falta frenar hasta cero, ni hacerlo pegao al arcen o al quitamiedos, por que esas son cosas que os haran daros contra el quitamiedos o saliros. Si algun dia vais pasados, cuanto vais pasados? Hombre nadie esta exento de cometer un grave error de lectura, y si la curva la calculamos de 80 y luego es de 20, pues vamos a estar bien jodidos.

Pero lo normal es ir pasado por que? Por 10km/h? 10km/h es practicamente soltar gas. Entonces enderezais un poco, le dais bien al freno y seguis tumbando, conteniendo el asma. Eso son Reacciones de Superviviencia que van a ir en contra vuestra. Como se superan las Reacciones de Supervivencia? Enfrentandote a ellas y aguantando el tipo, evidentemente.

Se puede frenar en curva? Muchisimo. Muchisimo mas que mucho. Lo que pasa es que lleva una tecnica.
Lo primero a saber en la frenada es que cuanta menos velocidad llevamos, y mas volcados vamos, menos podemos presionar el freno. Si vas recto, le das con todas tus ganas, si fueras tumbado a la velocidad de la luz, lo rozarias.

Tambien hay que ver si estamos entrando frenando, o es que necesitamos frenar de sopeton.

Si es de sopeton:

Manera: "Marcas" el freno, y una vez que los has marcado nada mas, el peso se ha ido hacia delante y la suspension esta comprimiendose, le aprietas hasta los huevos. Si no haces fuerza sobre el manillar, lo que ocurrira es que la moto se levantara(en una 125 solo pasa en la frenada, en motos mas potentes pasa al acelerar: a la que metes fuerza a cualquier rueda, la moto quiere enderezarse, no caerse). Cuanto mas se levanta, mas freno le puedes dar. Si la curva sigue cerrandose, pues deberas obligarla a tumbarse y segun vayas perdiendo velocidad, deberas ir liberando presion por que recordemos: cuanto mas tumbado y menos velocidad llevas(ambas variables, por separado tambien, no solo juntas)menos presion debes ejercer. Y apunte importante: si haces fuerza sobre el manillar, no vas a dejar que este se gire segun estas perdiendo velocidad o que reaccione cuando le des de sopeton y os ireis al suelo.

Un colega obcecao en que queria que le viera tumbar y hacer rodilla y demas(errror, y mira que se lo explique, pero yo creo que pensaba lo de la broma de los culturistas: "si preguntas a un culturista como esta asi, haz el doble de lo que te diga por que no quiere que te pongas como el")pues iba yo dandole rueda, aprendiendo a ir suelto de brazos etc, nos paso una R1 en curva sin visibilidad, con cambio de rasante y obs¡viamente linea continua y dije: si? Pues ahora te vas a giñar, y venian un par de paellas entonces hice el gesto de que no nos siguieran(a parte de que baje 3 hierros y pegue el aceleron de mi vida) y me puse a "ajusticiar" al pollo ese cacho de mierda. Pues mi colega, tomo la priemra bien, y la segunda mal, por que no tenia las tecnicas, iba tumbando muchisimo pero sin sacar el cuerpo y el quid de la cuestion: iba rigidisimo de brazos. Paso por la linea blanca y se fue al suelo.
Requetecertifico, ultracertificado, que eso no te pasa si no haces fuerza sobre el manillar. Por que me ha pasado igual con ramas gordas en la carretera yendo con mi hermana(y vuelco mas y mi ritmo es mucho mayor calro), arena, piedrecitas de terrario y una cocacola o roca, y jamas me fui al suelo(quizas tener solo huesos sin musculos ayuda a no hacer fuerza sobre el manillar)

Peligro segun freno:
Delantero: Si le das muy rapido, sin dejar que el peso se traslade a la rueda, filetearas que se suele llamar
Trasero: Si te asustas y le das de sopeton, saldras por orejas.

Por eso, yo no recomeindo usar JAMAS el freno trasero. Por que si un dia te asustas, es mas facil salir por orejas que filetear. Todos hemos echo como en la bici, de bloquear rueda tarsera ponernos de lado y molar mucho antes de un paso de cebra elevado, pero eso no quieres que te ocurra en curva.

Bien, si NO es de sopeton:

Si no es de sopeton, y frenamos hasta bien adentro de la curva, es por que vamos fuertes. Ahi se actua como en una frenada normal, pues empezaras a realizarla en una posicion recta: Frenas a tope, empiezas a volcar, y segun empiezas a volcar estas liberando frenada, pero la sigues marcando hasta que tengas que iniciar la maxima volcada, en ese momento sueltas frenos y se nota como la moto quiere tumbar mas.
Las suspensiones se comprimen al dar una curva, lo que se busca es liberar frenos cuando la suspension no va a volver a su posicion inicial, sino que se va a quedar comprimida por la accion de dar la curva, de esta manera la moto no se convierte en una barca.

Y es mas, lo explica Niccolò Canepa en unos consejos para ir mas rapido, pero olvidaros de eso y quedaros con el detalle fisico/dinamico:
"Es muy importante frenar fuerte al principio, y mientras estás entrando en la curva tienes que soltar el freno de forma gradual", explica el italiano. "Es importante seguir frenando, aunque con poca presión, hasta el ápice de la curva. De este modo estás cargando peso en el neumático delantero, aumentas la superficie de contacto y tienes más grip "

Y explica:

"es menos ariesgado frenar como lo hago yo, porque cuando tú sueltas el freno, descomprimes la horquilla y haces la curva con menos grip en el neumático delantero. En vez de eso, si sigues frenando, metes más presión delante, aumentas la zona de contacto y tienes más grip. Es como estar apoyado sobre un alfiler o sobre la palma de la mano. Es una diferencia grande y tienes más agarre".

Fuera de que vayamos o no a por tiempos, todos queremos ir apoyados en la mayor superficia posible, o no? O solo tiene que ver con correr? Pues no, evidentemente.
https://www.todocircuito.com/report...rar-tu-tecnica-y-tus-tiempos-en-circuito.html

En otro sitio que ahora no encuentro, aprendio a frenar asi debido a que se lo explicaron los ingenieros, y decia algo asi como: "yo no me lo creia, pero te lo explica un ingneiro, lo pones en practica y efectivywonder"

Es un tema tan extenso como quieras hacerlo XD
 

Tm3

Active Member
A ver lo de la frenada en curva es que podriamos desgranarlo muchisimo.

Pero esto me gusta mucho:



Lo primero: si vais pasados en una curva no hace falta frenar hasta cero, ni hacerlo pegao al arcen o al quitamiedos, por que esas son cosas que os haran daros contra el quitamiedos o saliros. Si algun dia vais pasados, cuanto vais pasados? Hombre nadie esta exento de cometer un grave error de lectura, y si la curva la calculamos de 80 y luego es de 20, pues vamos a estar bien jodidos.

Pero lo normal es ir pasado por que? Por 10km/h? 10km/h es practicamente soltar gas. Entonces enderezais un poco, le dais bien al freno y seguis tumbando, conteniendo el asma. Eso son Reacciones de Superviviencia que van a ir en contra vuestra. Como se superan las Reacciones de Supervivencia? Enfrentandote a ellas y aguantando el tipo, evidentemente.

Se puede frenar en curva? Muchisimo. Muchisimo mas que mucho. Lo que pasa es que lleva una tecnica.
Lo primero a saber en la frenada es que cuanta menos velocidad llevamos, y mas volcados vamos, menos podemos presionar el freno. Si vas recto, le das con todas tus ganas, si fueras tumbado a la velocidad de la luz, lo rozarias.

Tambien hay que ver si estamos entrando frenando, o es que necesitamos frenar de sopeton.

Si es de sopeton:

Manera: "Marcas" el freno, y una vez que los has marcado nada mas, el peso se ha ido hacia delante y la suspension esta comprimiendose, le aprietas hasta los huevos. Si no haces fuerza sobre el manillar, lo que ocurrira es que la moto se levantara(en una 125 solo pasa en la frenada, en motos mas potentes pasa al acelerar: a la que metes fuerza a cualquier rueda, la moto quiere enderezarse, no caerse). Cuanto mas se levanta, mas freno le puedes dar. Si la curva sigue cerrandose, pues deberas obligarla a tumbarse y segun vayas perdiendo velocidad, deberas ir liberando presion por que recordemos: cuanto mas tumbado y menos velocidad llevas(ambas variables, por separado tambien, no solo juntas)menos presion debes ejercer. Y apunte importante: si haces fuerza sobre el manillar, no vas a dejar que este se gire segun estas perdiendo velocidad o que reaccione cuando le des de sopeton y os ireis al suelo.

Un colega obcecao en que queria que le viera tumbar y hacer rodilla y demas(errror, y mira que se lo explique, pero yo creo que pensaba lo de la broma de los culturistas: "si preguntas a un culturista como esta asi, haz el doble de lo que te diga por que no quiere que te pongas como el")pues iba yo dandole rueda, aprendiendo a ir suelto de brazos etc, nos paso una R1 en curva sin visibilidad, con cambio de rasante y obs¡viamente linea continua y dije: si? Pues ahora te vas a giñar, y venian un par de paellas entonces hice el gesto de que no nos siguieran(a parte de que baje 3 hierros y pegue el aceleron de mi vida) y me puse a "ajusticiar" al pollo ese cacho de mierda. Pues mi colega, tomo la priemra bien, y la segunda mal, por que no tenia las tecnicas, iba tumbando muchisimo pero sin sacar el cuerpo y el quid de la cuestion: iba rigidisimo de brazos. Paso por la linea blanca y se fue al suelo.
Requetecertifico, ultracertificado, que eso no te pasa si no haces fuerza sobre el manillar. Por que me ha pasado igual con ramas gordas en la carretera yendo con mi hermana(y vuelco mas y mi ritmo es mucho mayor calro), arena, piedrecitas de terrario y una cocacola o roca, y jamas me fui al suelo(quizas tener solo huesos sin musculos ayuda a no hacer fuerza sobre el manillar)

Peligro segun freno:
Delantero: Si le das muy rapido, sin dejar que el peso se traslade a la rueda, filetearas que se suele llamar
Trasero: Si te asustas y le das de sopeton, saldras por orejas.

Por eso, yo no recomeindo usar JAMAS el freno trasero. Por que si un dia te asustas, es mas facil salir por orejas que filetear. Todos hemos echo como en la bici, de bloquear rueda tarsera ponernos de lado y molar mucho antes de un paso de cebra elevado, pero eso no quieres que te ocurra en curva.

Bien, si NO es de sopeton:

Si no es de sopeton, y frenamos hasta bien adentro de la curva, es por que vamos fuertes. Ahi se actua como en una frenada normal, pues empezaras a realizarla en una posicion recta: Frenas a tope, empiezas a volcar, y segun empiezas a volcar estas liberando frenada, pero la sigues marcando hasta que tengas que iniciar la maxima volcada, en ese momento sueltas frenos y se nota como la moto quiere tumbar mas.
Las suspensiones se comprimen al dar una curva, lo que se busca es liberar frenos cuando la suspension no va a volver a su posicion inicial, sino que se va a quedar comprimida por la accion de dar la curva, de esta manera la moto no se convierte en una barca.

Y es mas, lo explica Niccolò Canepa en unos consejos para ir mas rapido, pero olvidaros de eso y quedaros con el detalle fisico/dinamico:
"Es muy importante frenar fuerte al principio, y mientras estás entrando en la curva tienes que soltar el freno de forma gradual", explica el italiano. "Es importante seguir frenando, aunque con poca presión, hasta el ápice de la curva. De este modo estás cargando peso en el neumático delantero, aumentas la superficie de contacto y tienes más grip "

Y explica:

"es menos ariesgado frenar como lo hago yo, porque cuando tú sueltas el freno, descomprimes la horquilla y haces la curva con menos grip en el neumático delantero. En vez de eso, si sigues frenando, metes más presión delante, aumentas la zona de contacto y tienes más grip. Es como estar apoyado sobre un alfiler o sobre la palma de la mano. Es una diferencia grande y tienes más agarre".

Fuera de que vayamos o no a por tiempos, todos queremos ir apoyados en la mayor superficia posible, o no? O solo tiene que ver con correr? Pues no, evidentemente.
https://www.todocircuito.com/report...rar-tu-tecnica-y-tus-tiempos-en-circuito.html

En otro sitio que ahora no encuentro, aprendio a frenar asi debido a que se lo explicaron los ingenieros, y decia algo asi como: "yo no me lo creia, pero te lo explica un ingneiro, lo pones en practica y efectivywonder"

Es un tema tan extenso como quieras hacerlo XD



oye y cuantas veces dices que te has caido en moto?
 

Tm3

Active Member
a ver chicos la clave es atrasar todo lo que podais la entrada en curva frenando antes y ya dentro darle al gas suavemente, que pasa algo en mitad de curva lo que sea? soltais gas se pone recta la.moto y seguis tumbando hasta salir de la curva nada de frenar dentro ni historias raras
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
oye y cuantas veces dices que te has caido en moto?
De ruta cero patatero

Circulando tipico de yendo a trabajar y cosas asi, como 5 o 6 deberia contar:
La primera en un carril de aceleracion con la YZF R125(di de sopeton ambos frenos)
Luego hice un invertido con lo que aprendi en la anterior, en un atasco, y volvi a taleguear(al ver que me rebotaba la suspension por llegar al tope, como la anterior vez, solte frenos, no del odo pues me comia al coche de enfrente, e hice un invertido)
Despues en pleno invierno volviendo de clase en una rotonda deje los brazos muy rigidos, habia poco gruip y al no dejar que girase libremente la direccion resbalo el frontal al hacer el cambio derecha-izquierda
Despues con la Hyosung me cai en un semaforo en parado por hacer lo que no debia
Despues con la KTM me cai por que aprendi a llevarla de lado sobre arena, y al salir al asfalto, habia unos cahavles, quise fliparme sali de lado pero me acojone solte gas y me escupio por orejas(para cuando subais de cc: no se suelta gas al derrapar)
Y con la R6 me la pegue un dia de lluvia yendo a casa de un amigo, por que al dejar pasar en una unificacion de carriles al coche de la derecha, se me bloqueo(como la primera vez la YZF R125)y como no reboataba como en la 125(obvio) no me percate de que realmente habia microrebotes en la rueda delantera hasta que me dio el tijeretazo.

(6)

Te puedo contar todas ellas con todo lujo de detalles y explicarte muy bien explicado por que ocurrieron, que errores cometi y que deberia haber echo para evitarlos.

Te interesa? Quieres apreder? O te molesta y quieres reventar?

Por contra, de ruta jamas me cai, es que hay dos cosas que siempre digo que no son buenas para conducir:
1- Prisas(no me gusta que venga con reloj el cuadro)
2-Fliparse/picarse.

Si vas con prisas obvias detalles que son los que puede llevarte o no al suelo
Si te flipas, puede pasarte lo que me paso con la KTM
Si te picas, seguro que te pasa lo que pasa cuando te picas en los karts: haces trompos, te pegas contra las barreras y etc.

Por eso, tampoco puede irse a "hacer rodilla" , es un razonamiento erroneo, por que "no quieres aprender", quieres el resultado y eso esta mal. Quieres obviar tecnicas y necesidades que son obligatorias para hacer rodilla, y eso puede llevar al suelo.(por ejemplo, a mi no me gusta repetir las curvas donde se ponen fotografos, por que una cosa es gozarselas, y otra "forzar" el goce)

Por eso, yo en vez de decir "esto no se puede hacer", prefiero decir "esto se puede hacer, pero hay que saber como, y despues aprender a hacerlo", que es el resumen de todos mis post sobre tecnicas de conduccion.

ADEMAS! Si te coges el manual de usuario de Honda, ellos mismos te dicen que se puede frenar en curva, pero con cuidado(al contrario que el manual de Hysoung que te dice que jamas de los jamases).
Esto es facil de entender: es muy dificil de explicar a alguien que se puede frenar en curva, pero es que si ademas tu lo explicas y despues se cae, seras el culpable por que diran: "me cai en curva frenando y tu me dijiste que se podia" cuando el problema es que lo hizo mal. Y ya es imposible explicarle que lo hizo mal(ademas imaginate como te sentaria, haces algo que te han dicho que puede hacerse, y te caes, como encima te digan que fue culpa tuya, te van a reventar la cabeza. YO NO SOY ASI. Pero hay mucha gente que si).

En cambio si haces como Hyosung y escondes la cabeza, jamas podran echarte la culpa de un accidente por frenar en curva.
Para mi, una actitud deleznable.

Me parece mas correcto explicar TODA la realidad(es decir, lo malo, pues lo bueno es de lo que habla todo el mundo) y que despues cada uno tome su propia decision.
 

Tm3

Active Member
De ruta cero patatero

Circulando tipico de yendo a trabajar y cosas asi, como 5 o 6 deberia contar:
La primera en un carril de aceleracion con la YZF R125(di de sopeton ambos frenos)
Luego hice un invertido con lo que aprendi en la anterior, en un atasco, y volvi a taleguear(al ver que me rebotaba la suspension por llegar al tope, como la anterior vez, solte frenos, no del odo pues me comia al coche de enfrente, e hice un invertido)
Despues en pleno invierno volviendo de clase en una rotonda deje los brazos muy rigidos, habia poco gruip y al no dejar que girase libremente la direccion resbalo el frontal al hacer el cambio derecha-izquierda
Despues con la Hyosung me cai en un semaforo en parado por hacer lo que no debia
Despues con la KTM me cai por que aprendi a llevarla de lado sobre arena, y al salir al asfalto, habia unos cahavles, quise fliparme sali de lado pero me acojone solte gas y me escupio por orejas(para cuando subais de cc: no se suelta gas al derrapar)
Y con la R6 me la pegue un dia de lluvia yendo a casa de un amigo, por que al dejar pasar en una unificacion de carriles al coche de la derecha, se me bloqueo(como la primera vez la YZF R125)y como no reboataba como en la 125(obvio) no me percate de que realmente habia microrebotes en la rueda delantera hasta que me dio el tijeretazo.

(6)

Te puedo contar todas ellas con todo lujo de detalles y explicarte muy bien explicado por que ocurrieron, que errores cometi y que deberia haber echo para evitarlos.

Te interesa? Quieres apreder? O te molesta y quieres reventar?

Por contra, de ruta jamas me cai, es que hay dos cosas que siempre digo que no son buenas para conducir:
1- Prisas(no me gusta que venga con reloj el cuadro)
2-Fliparse/picarse.

Si vas con prisas obvias detalles que son los que puede llevarte o no al suelo
Si te flipas, puede pasarte lo que me paso con la KTM
Si te picas, seguro que te pasa lo que pasa cuando te picas en los karts: haces trompos, te pegas contra las barreras y etc.

Por eso, tampoco puede irse a "hacer rodilla" , es un razonamiento erroneo, por que "no quieres aprender", quieres el resultado y eso esta mal. Quieres obviar tecnicas y necesidades que son obligatorias para hacer rodilla, y eso puede llevar al suelo.(por ejemplo, a mi no me gusta repetir las curvas donde se ponen fotografos, por que una cosa es gozarselas, y otra "forzar" el goce)

Por eso, yo en vez de decir "esto no se puede hacer", prefiero decir "esto se puede hacer, pero hay que saber como, y despues aprender a hacerlo", que es el resumen de todos mis post sobre tecnicas de conduccion.

ADEMAS! Si te coges el manual de usuario de Honda, ellos mismos te dicen que se puede frenar en curva, pero con cuidado(al contrario que el manual de Hysoung que te dice que jamas de los jamases).
Esto es facil de entender: es muy dificil de explicar a alguien que se puede frenar en curva, pero es que si ademas tu lo explicas y despues se cae, seras el culpable por que diran: "me cai en curva frenando y tu me dijiste que se podia" cuando el problema es que lo hizo mal. Y ya es imposible explicarle que lo hizo mal(ademas imaginate como te sentaria, haces algo que te han dicho que puede hacerse, y te caes, como encima te digan que fue culpa tuya, te van a reventar la cabeza. YO NO SOY ASI. Pero hay mucha gente que si).

En cambio si haces como Hyosung y escondes la cabeza, jamas podran echarte la culpa de un accidente por frenar en curva.
Para mi, una actitud deleznable.

Me parece mas correcto explicar TODA la realidad(es decir, lo malo, pues lo bueno es de lo que habla todo el mundo) y que despues cada uno tome su propia decision.



ah de ruta 0 patatero!;!! qe bien! oye nada dejalo tio creo que no te has enterado ni tu lo que acabas de poner y nada que pases buen verano
 

Don

Well-Known Member
jajajajajajaaj si tienes problemas conmigo puedes decirmelo por privado, pero al menos si opinas algo del resto de gente en publico seria digno explicar por que. Que lo haces mucho.

Si tu no entendiste algo, o como te digo, quieres que te explique al detalle como fueron, por que ocurrieron y que deberia haber echo, eres libre y estare encantado por que en todo lo que pueda ayudar, ayudare.

Es que supongo que entenderas, que la gente sabe leer y es facil comprender de este mensaje(el tuyo ultimo), que hay algun motivo que te hace estar molesto(quieres que te explique por que? o con saber que todo el mundo tiene comprension lectora te vale?), y yo creo que una de dos:
O no te gusta lo que digo
O no te gusta que lo diga asi de bien.

Quizas es, que te da miedo(como a todos cuando no sabiamos) frenar en curva y te molesta que haya alguien lo suficientemente friqui como para incluso explicar que en el manual de Honda, no de Don, se dice que se puede frenar en curva. Ya no solo eso, sino que diga Canepa que DEBES hacerlo.

Entonces si esto es lo que te enoja, lo superas tu solo en silencio. Y si es otra cosa, por ejemplo yo, me lo dices por privado.

Por cierto, que nadie se piense que lo que cuento lo descubir en laboratorio o en el mundial del ´82, por que no soy nadie, como decia un pollo que afortunadamente(no sabemos por cuanto) ya no esta
 

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