Duda sobre bujías


Norteño

New Member
Buenas compañeros,

Llevo días leyendo por el foro e investigando en más sitios sobre cambios de aceite, limpieza de motor y demás... ya que quiero hacer yo todos los mantenimientos posibles por mi mismo. Y veo mucho enfrentamiento con el tema bujías.

Unos dicen que el material y el tipo de bujía no se nota, otros que merece la pena cogerlas de iridio para cambiarlas cada más tiempo (y ahorro a la larga), otros que mejora el ralentí y el consumo , otros que si ?¿¡las de iridio perforan los pistones!?¿

¿Qué opináis por aquí?

Un caso concreto fue en un foro inglés dedicado a dueños de Hyosungs. Un mecánico del foro dice que las Iridium IX son basura (al menos para las hyosung) y que usar las Laser Iridium junto con unos capuchones y cables mejores que los de serie (si es verdad que he leído en otros sitios que los de las hyosung suelen dar fallos) mejora lo siguiente:
- Arranque en frío.
- Mayor durabilidad (no hay que estar cambiándolas cada 8000km)
- Respuesta en la aceleración.
- Menor consumo de combustible y de emisiones.
- Chispa más estable.

En mi caso que las OEM son de cobre CR8E, recomienda estas: NGK.com: CR8EIB-10 NGK 4948 Iridium Spark Plug - Best Car Spark Plug Replacement

La cosa es, viendo que el mismo foro tiene una tienda y que estas concretamente son de las más caras de NGK (sin contar las de ruterio y similares) me pregunto ¿todo esto es marketing y es por vender? ¿o de verdad invertir en este tipo de bujías merece la pena por mejoras en rendimiento y mayor durabilidad?
 

sergio_902

Well-Known Member
¿Tu moto funciona con las bujías que trae de casa?
¿Se ha roto alguna vez por llevar bujías que no toca?

Olvídate del tema. Las bujías de iridio son para motores de alto rendimiento.
Yo en mis motos le pongo la que toca y a tirar.
 

Norteño

New Member
No no, nunca me ha fallado, de hecho la moto no la tengo, me llega entre mañana y el jueves (la han recogido hoy).
Simplemente quiero tener ciertos conocimientos básicos para su mantenimiento ya que me gustaría mimarla yo mismo.

Pensaba que si la casa recomienda CR8E podrían valer las CR8EIB, solo cambia el material. Viendo que además no hay mucha diferencia de precio en las tiendas que he mirado, supongo que al haber más demanda de las de cobre se han puesto más caras y se han aparejado más con las de iridio.

Siendo mismo grado térmico y longitud presumo que deberían ser 100% compatibles y simplemente quiero saber si hay realmente mejoras respecto al cobre como dicen algunos o solo es marketing.

Hasta dentro de aprox. 6000km no me tocaría cambiarlas, pero cuando tenga que hacerlo prefiero saber ese tipo de cosas.
 

sergio_902

Well-Known Member
No no, nunca me ha fallado, de hecho la moto no la tengo, me llega entre mañana y el jueves (la han recogido hoy).
Simplemente quiero tener ciertos conocimientos básicos para su mantenimiento ya que me gustaría mimarla yo mismo.

Pensaba que si la casa recomienda CR8E podrían valer las CR8EIB, solo cambia el material. Viendo que además no hay mucha diferencia de precio en las tiendas que he mirado, supongo que al haber más demanda de las de cobre se han puesto más caras y se han aparejado más con las de iridio.

Siendo mismo grado térmico y longitud presumo que deberían ser 100% compatibles y simplemente quiero saber si hay realmente mejoras respecto al cobre como dicen algunos o solo es marketing.

Hasta dentro de aprox. 6000km no me tocaría cambiarlas, pero cuando tenga que hacerlo prefiero saber ese tipo de cosas.
No hay ninguna diferencia.
La chispa enciende la mezcla y ya está.
Hay motores donde se genera mucha temperatura y sí podrían ser necesarias este tipo de bujías.

Yo prefiero guardarme ese dinero y gastarlo en otras cosas como en montar unas ruedas en condiciones o en gasolina.
 

dcp1

Well-Known Member
Estaba pensando, sin ver el manual, cada cuanto se recomienda el.cambio de bujía?
 

Cain

Well-Known Member
claro porque para que hacer caso y montar la bujia que recomiende el fabricante pudiendo hacer lo que nos de la gana:sipsip:
 

Norteño

New Member
claro porque para que hacer caso y montar la bujia que recomiende el fabricante pudiendo hacer lo que nos de la gana:sipsip:
¿Y quien no lo está haciendo? El fabricante especifica CR8E, esto es:

- C (diámetro de la rosca).
- R (tipo de bujía, en este caso de tipo resistencia) .
- Rango térmico.
- E (longitud de la bujía).

En ninguna parte del manual habla del material, y si, las que vienen de fábrica son de cobre porque obviamente no te van a poner unas caras y menos en una moto Hyosung en este caso, que pagas lo que pagas.

El tema lo he abierto para saber la experiencia que tiene la gente usando otro tipo de material que no sea el cobre y saber si está justificado usar platino/iridio o madera de alcornoque. Porque puede ser interesante que gastándote 4€ más o lo que sea por bujía te dure 3 veces lo que una estándar e incluso te de alguna mejora, aunque sea leve en otros aspectos.
 

Norteño

New Member
Estaba pensando, sin ver el manual, cada cuanto se recomienda el.cambio de bujía?
en el mío cada 8000km e indica que cada 4000 las saques y revises que estén limpias y se están sucias que les des con un cepillo metálico
 

Cain

Well-Known Member
¿Y quien no lo está haciendo? El fabricante especifica CR8E, esto es:

- C (diámetro de la rosca).
- R (tipo de bujía, en este caso de tipo resistencia) .
- Rango térmico.
- E (longitud de la bujía).

En ninguna parte del manual habla del material, y si, las que vienen de fábrica son de cobre porque obviamente no te van a poner unas caras y menos en una moto Hyosung en este caso, que pagas lo que pagas.

El tema lo he abierto para saber la experiencia que tiene la gente usando otro tipo de material que no sea el cobre y saber si está justificado usar platino/iridio o madera de alcornoque. Porque puede ser interesante que gastándote 4€ más o lo que sea por bujía te dure 3 veces lo que una estándar e incluso te de alguna mejora, aunque sea leve en otros aspectos.

entonces no enredes "invirtiendo" en una bujía d iridio, pon la que toca y tira millas, cuando tengas la moto
 

Fireball

Well-Known Member
@Norteño a veces algunos olvidan que también hubo un tiempo en el que su conocimiento motero o de mecánica en este caso era escaso, y empezaban a informarse de todo con ilusión y buscando "lo mejor" para su moto, que quizá es el punto en que estés.

Sigue informándote a ver lo que te conviene. Yo personalmente preguntaría en varios mecánicos a ver qué te cuentan y luego haces lo que te dé la gana (que es lo que acabamos haciendo la mayoría).

Dándole el enfoque de otra manera: si las bujías de iridio te cuestan "poco" dinero, siempre puedes comprarlas, probar, y luego nos cuentas las conclusiones que sacas después de tantos mil kilómetros.

Lo más práctico es que tal cual recibas la moto recorras unos cuantos miles de kilómetros para hacerte una experiencia de base y luego ya vas haciendo pruebas donde quizá notes la diferencia (o no) y te quedas con lo que más te convenza.

Ejemplo: un amigo con Yamaha mt125 con la línea de escape completa cambiada, para la ITV puso todo original y se dió cuenta de que la moto funcionaba mucho mejor! No recuerdo si la moto la compró ya con línea completa o la cambió él, pero claramente no tenía un punto de partida.
 

ezekiel87

Well-Known Member
No es un desembolso grande, no recuerdo el precio, pero creo que eran unos ¿15 €?
Por 15€, montala y sal de dudas.
Yo las de iridio las probé y me quedé igual la verdad.
Y si, yo soy partidario de modificar, aunque algunas cosas, aveces no salgan bien. Se llama experiencia y aprendizaje.
 

sergio_902

Well-Known Member
No es un desembolso grande, no recuerdo el precio, pero creo que eran unos ¿15 €?
Por 15€, montala y sal de dudas.
Yo las de iridio las probé y me quedé igual la verdad.
Y si, yo soy partidario de modificar, aunque algunas cosas, aveces no salgan bien. Se llama experiencia y aprendizaje.
En motos donde llevas una bobina de alta por cilindro yo no andaría haciendo muchas pruebas.
 

ezekiel87

Well-Known Member
En motos donde llevas una bobina de alta por cilindro yo no andaría haciendo muchas pruebas.
Por algún motivo concreto ?
No estamos hablando ni de mover; el sensor del cdi, ni nada con lo que nos la vayamos a jugar, estamos hablando de sustituir una bujia por otra de supuestas "altas prestaciones", que a pasado sus controles y lleva sello de homologación Europea. Sin ir mas lejos, en mi calle vivia un abuelo, que a su Variant, le metia las bujias viejas del R7. Una bujia es algo muy simple.
 

sergio_902

Well-Known Member
Por algún motivo concreto ?
No estamos hablando ni de mover; el sensor del cdi, ni nada con lo que nos la vayamos a jugar, estamos hablando de sustituir una bujia por otra de supuestas "altas prestaciones", que a pasado sus controles y lleva sello de homologación Europea. Sin ir mas lejos, en mi calle vivia un abuelo, que a su Variant, le metia las bujias viejas del R7. Una bujia es algo muy simple.
Porque la resistencia de unas bujías a otras puede ser diferente.
A la Variant le pones cualquier bujía y funciona.
Pero a los vehículos modernos que llevan tanta electrónica le pones algo que no es lo suyo y empiezan a protestar.

Además es una bujía, no hay necesidad
 

PitufoMT

Well-Known Member
Hay un dicho que suelo aplicar que dice "Si hay duda, no hay duda" .. Aplicando el dicho seria: Si tienes duda sobre un tipo de bujía ponla y así tras probarla ya no habrá duda .. porque cada uno te contara su historia y tu duda será aun mayor .. modo canuto ON :fumandor:
 

Norteño

New Member
Gracias a todos por la participación.

Personalmente, probaré cuando toque el cambio a ponerlas y salimos todos de dudas, viendo que en más de una tienda la diferencia de las de cobre a las láser iridium es pequeña (curiosamente sale más cara la iridium IX ha pesar de ser gama inferior, lo que es la oferta y demanda…)

Lo único malo de hacer estas pruebas es el efecto placebo, ya que obviamente una bujía nueva siempre debería ir mejor que una que tiene 8000km, sin importar el material.

Lo peor que puede pasar es que el cilindro no vaya bien con esa chispa y haya que cambiarlas por otras. Eso que dicen de que agujerea pistones me pega más que el que las ha cambiado se haya pasado por el forro el manual del fabricante y haya puesto unas más largas de lo normal y al subir el pistón… sorpresa.
 

Arriba