Duda rodaje KTM RC125


kevin12asd

New Member
Hola buenas.
Resulta que hace 2 semanas me compre la KTM RC125 nueva y durante estas semanas he estado haciendo el rodaje. El problema es que a los 200km me entere de que no se tiene que revolucionar el motor a mas de 7500rpm ni forzarlo demasiado. Yo la verdad es que en esos 200 km habia veces que las subia a mas de 7500rpm porque no tenia ni idea de que no habia que forzar el motor. Ahora llevo unos 450km y no la subo de 7500 pero tengo miedo de que se haya roto algo en el motor o haberla fastidiado. Por ahora no noto cosas raras ni ruidos extraños pero me preocupa haber dañado el motor. Que pensais??

Gracias :D
 

peagfe

Member
el rodaje es recomendable pero yo jamas e echo uno, el primer arranque y a full, no es bueno pero en el ultimo motor q llevo tiene ya 70000km y va perfecto asik llevala sin pasar de 6000 6500 asta los 1000km y despues ves subiendo poco a poco y listo
 

Don

Well-Known Member
pues:
1-tenian que haberte avisado
2-Viene en el manual(desde hace 5 años me leo los manuales, y la verdad es que le he cogido gusto, te enteras de cosas como que segun el de hyosung es imposible frenar en curva por que te matas, y segun el de honda se necesitan unas tecnicas)
3-Dos veces me explicaron que no pasa nada(por N veces de que si) argumentando que no se solicita una subida de rpm para que las limaduras del motor generadas por el rodaje, no se "batan" en el carter, quedandose en suspension en el aceite y que estas virutas pudieran cebar el filtro o incluso algun conducto. Segun esto, que puede ser absolutamente cierto(normalmente el aceite se "bate" en el carter)

Como opinion personal, es que ahora tampoco puedes saber que desgaste te origino todo esto, por tanto, solo te queda disfrutarla y mirmarla el resto que te quede con ella.
Otra cosa que debes hacer impostantisimo, es dejarla calentar, posiblemente 3 cuadritos, al menos dos(mira el manual, al menos puedes dejarla el par de minutos de ponerte guantes y casco) antes de empezar a rodarla, y hacerlo con la calma, despues ya a temperatura de servicio la puedes fufar tranquilo.

Un saludo!

edito: pero peagfe, a full o a 6000-6500?
 
To tengo esa moto con 1600 km ya, la compre en enero, y el rodaje lo pase no pasando de las 6000 vueltas, y tranquilamente. De acuerdo con Don, déjala calentar un par de minutos y primero, hasta que las rayas de la temperatura no lleguen hasta la curvita que tiene, llevala muy muy suave, intentando cambiar sobre las 5000 vueltas y sera perfecto. Cuidala, que si, haces un buen rodaje te durará mucho mucho tiempo y ya tendras tiempo de darle algo mas. AH, ya te fijarás como tras los 1200 km o así, la moto suena algo diferente, como mas ronca, nose si será cosa mia, pero en mi caso me encanta jajajaa.

Gasgasgas[FISTED HAND SIGN][RAISED FIST][FISTED HAND SIGN][RAISED FIST][FISTED HAND SIGN][RAISED FIST]
 

Don

Well-Known Member
Kevin, que la pongas a full en rodaje no va hacer que nadie te avise, ni sonora ni visualmente y menos tactandote XD jejejejeje, es decir no te va a sonar a : deja de darle!

Fijate en la CBR de un compañero que esta metiendo el kit de mas cilindrada debido a que su CBR no pasaba de 80, y era por un rodaje nefasto.

Lo siento peagfe, pero por mucho que sea tu experiencia, y que creas que tu moto va bien por que tiene 70mil, jamas compraria una moto a la que le hicieron asi el rodaje, a ninguna. (espero que cuando la vayas a vender asi lo indiques y podamos favorecer el que no haya engaños entre la sociedad y con suerte algun dia llega a la politica y nos empeizan a cuidar al populacho)
Es mas, no se me ocurriria hacerlo, que es MI moto y la adoro y quiero y jamas haria nada que puediera perjudicarla.

Que tu crees que no pasa nada? Estupendo, pero no lo convierte en verdad, y si que pasa(tambien me quedo a cuadros con lo de"yo le di a full, asi que dale hasta 6000rpm, a full el rodaje o a 6000? XD )

Otra cosa, cagoendios Kevin, te leiste el jodido manual? No sobrevaloremos nuestros conocmientos.
Por que ahi explica el rodaje que hay que llevar(que quizas peca de conservadurismo, ni tanto como peagfe ni tan poco como perlar la bujia) y hasta cuanto te dicen que dejes calentando la moto. La 390 tenia una especie de grafia por cuadrados donde 2 estan apuntando al suelo y el resto horizontales, el manual dice que dejes hasta el 3er cuadrado, justo el codo de la grafica, pero el del taller me dijo que con dos ya puedes rodar con calma.

Hablo de experiencia, y de conocimientos adquiridos en clase de motores.

Y por nada del mundo, dele a full puño en frio, que si lo hiciste, te habras dado cuenta que no queria subir de RPM, no te dare el coñazo con por que, pero si te dire que estas maltratando a tu motor, reduciendo su kilometraje y fiabilidad.

Un saludo!
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo sin saber de mecánica, casi nada, opino tb como Don. Los rodajes son necesarios para el resto de la vida del motor. Pueden ser un coñazo, cierto. Pero se acaba en un par de semanas.
 

jan101

New Member
El rodaje y darle suave a la moto cuando está fría (primeros 5-10 min) son las dos premisas básicas, luego fuera de estos dos períodos dale todo lo que quieras hasta que sientas que el piston va a salir volando, que no pasa nada pero esas dos cosas respétalas ;)
 

kevin12asd

New Member
No leí el manual porque no tenia ni idea de lo que era el rodaje y nadie me dijo nada. Lo bueno es que me enteré a los 200km y no mas tarde de que no tenia que darle a mas de 7500rpm. Actualmente cambio de marchas a 5500rpm y nunca paso de 7000. Espero que no haya pasado nada grave ni haya dañado el motor. Que pensais??
 

Don

Well-Known Member
que habra que verlo dilatado en el tiempo, no te enrosques mas la manta a la cabeza.
 

jan101

New Member
No te preocupes, eso lo notarás a los 40000 km cuando ya vaya por el séptimo dueño la moto, si lo llegas a notar... xD
 

Arriba