Duda respecto a potencias


Torante

Member
Esta duda me ha surgido a lo largo de ir aprendiendo motos.

Nosotros los que conducimos 125, tenemos como potencia máxima por ley, unos 15 CV. Dependiendo de la moto eso puede ser unos máximos de 120-130 (dependiendo de la moto, lo que pese, etc.). Bien, mi duda entra cuando hace poco leí que alguien dijo que una 300cc creo que era, con unos 30 CV, puede llegar a unos 140 de punta, y pensé ¿Cómo funciona esto de la potencia en caballo entonces? ¿No debería de dar el doble que la 125, siendo que tiene el doble de caballos? ¿Por qué esa diferencia tan grande?

Vss
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Esta duda me ha surgido a lo largo de ir aprendiendo motos.

Nosotros los que conducimos 125, tenemos como potencia máxima por ley, unos 15 CV. Dependiendo de la moto eso puede ser unos máximos de 120-130 (dependiendo de la moto, lo que pese, etc.). Bien, mi duda entra cuando hace poco leí que alguien dijo que una 300cc creo que era, con unos 30 CV, puede llegar a unos 140 de punta, y pensé ¿Cómo funciona esto de la potencia en caballo entonces? ¿No debería de dar el doble que la 125, siendo que tiene el doble de caballos? ¿Por qué esa diferencia tan grande?

Vss



Que tal Torante, has de tener en cuenta que para conseguir velocidad punta influyen los cv´s, los desarrollos, el coeficiente aerodinamico y el peso de la moto, la cilindrada solo es un factor mas...
 

Torante

Member
Que tal Torante, has de tener en cuenta que para conseguir velocidad punta influyen los cv´s, los desarrollos, el coeficiente aerodinamico y el peso de la moto, la cilindrada solo es un factor mas...
¿Y cómo es el cálculo respecto a la cilindrada como valor para determinar la velocidad de dicha moto?
 

J de Diamantes

Well-Known Member
¿Y cómo es el cálculo respecto a la cilindrada como valor para determinar la velocidad de dicha moto?

La cilindrada sin el resto de "valores" determina poco, de hecho, a igualdad de condiciones la moto de mayor cilindrada tendra, normalmente, mas par y alcanzara su potencia maxima antes, por otro lado, lo normal es que, la de menor cilindrada suba mas de rpm, como por ejemplo si comparasemos una Duke 390, 44cv, y una Royal Enfield classic, 28cv...
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Una moto de 50cc tiene una punta (Limita para no liarnos) de 45km/h. Una 500, que tiene 10 veces más de cilindrada corre diez veces más, 450km/h, no?.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Si coges tanto cilindradas, potencias y velocidades máximas te darás cuenta de que no hay relación. Una 4t de 15, corre en torno a 110km/h, una 250 de 30, no corre 220km/h. Y cuánto más se sube de cilindrada o potencia más claro está que no hay relación. Una 1000 tiene 8 veces más cilindrada, será 8 veces más potente ( más de 120cv) pero no tendrá una punta de 880km/h
 

Torante

Member
Jajaja, perdonad que os confundiera, cuando antes dije cilindrada, quería decir "caballos" como valor, los CV, pero sin querer escribí "cilindrada". Entiendo eso que dices @TAMERLAN , porque me parece lógico, pero casi siempre que se dice los km/h de una moto, se hace en relación a su CV, olvidándose del resto de datos, y eso en principio me creaba confusión al ver motos de más cilindrada, con el doble de caballos o más y que corrieran unos 20 o 40km más. Así que me pregunté en qué se basaba ese cálculo, la fórmula, por interés nada más.

EDIT: Es decir, mi sensación es de que va como de una forma progresiva, disminuyendo, no sé si será así o no, como si 1 CV fuese, por poner un ejemplo, 30km/h, 2 fuesen 55, 3 fuesen 75, y así, como si a más caballos, la relación entre caballo y velocidad máxima se acortase. ¿Puede ser, o me equivoco?
 

sergio_902

Well-Known Member
Si una 125 con 15cv coge 120, una gsxr750 con 150 cv cogerá 1200 kmh y te multarán por ruido al sobrepasar la velocidad del sonido.

La cosa es que a poca velocidad una moto el doble de potente se moverá el doble de rápido si pesan igual. A medida que la velocidad aumenta la resistencia al avance se incrementa de forma exponencial. Por lo que una moto de 200cv corre sólo un poco más que una de 150cv
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Es que depende del peso, el desarrollo y la aerodinámica. Por ejemplo, un camión con un motor gordo 650cv, sin limitar llega a 170. Un superdeportivo con esa potencia pasaría de los 300. Pero el camión puede con 44 toneladas y el coche no.
En motos, una honda nsr y una cr llevan el mismo motor, la nsr corre 180, la otra dudo que llegue a 120, pero sube paredes.
Antes que complicarte con esas relaciones, piensa en peso, desarrollo, relación peso/potencia y uso que se le va a dar.
 

Torante

Member
Entiendo, osease, que no solamente está el factor de que "a más velocidad, más potencia para otras cosas", si no que según qué situaciones puede que corra menos pero tenga más fuerza, ¿No? Y muy interesante eso que dices @sergio_902 , no pensé en la resistencia que hace el propio viento.
 

dcp1

Well-Known Member
Mientras mas cv mas potencia tendrá y antes alcanzará antes la velocidad. No sé si me he explicado bien, una 125 de 15cv por ejemplo llega a 110km/h de punta, y una 250 de 30cv llega antes a los 110km/h de la 125, pero la 250 tendrá como 140 km/h de punta.
 

isole42

Active Member
Esta duda me ha surgido a lo largo de ir aprendiendo motos.

Nosotros los que conducimos 125, tenemos como potencia máxima por ley, unos 15 CV. Dependiendo de la moto eso puede ser unos máximos de 120-130 (dependiendo de la moto, lo que pese, etc.). Bien, mi duda entra cuando hace poco leí que alguien dijo que una 300cc creo que era, con unos 30 CV, puede llegar a unos 140 de punta, y pensé ¿Cómo funciona esto de la potencia en caballo entonces? ¿No debería de dar el doble que la 125, siendo que tiene el doble de caballos? ¿Por qué esa diferencia tan grande?

Vss
A ver si me explico , dejando de lados cilindrada y tipo de motores el par desarrollos. Revoluciones en fin dejando de lado todo , lo que impide alcanzar mas velocidad es el rozamiento con el suelo y con el aire , con el suelo es poca la resistencia y diferencia entre una y otra motos , así queda vencer la resistencia al aire y aquí el problema pues no es algo lineal por poner un ejemplo con la misma moto que tuviera la misma aerodinámica y potencia , alcanzar los 100 kmh le costaría 20 cv y 200 kmh no serian 40 cv si no 4 veces mas o sea 80 cv y a si cada vez mas. Por eso una moto que le aumenten 10 cv en una 1000 de 300 kmh de punta quizás con suerte alcance 1 o 2 kmh mas lo que si mejorara es la respuesta y forma de alcanzar dicha velocidad

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk
 

Torante

Member
Genial vuestras explicaciones! Espero que también le ayude a más foreros que se encuentren interesados sobre el tema.
 

Don

Well-Known Member
Holaaa que tal?

Estais confundiendo el contexto del analisis, pues la velocidad maxima habra que definirla como una union entre el empuje de la moto y su resistencia al avance.

Ademas, hay que tener en cuenta que a partir de 100km/h es cuando a afectar mas la aerodinamica ademas esta la hace no de una manera progresiva, la hace exponencialmente.

Tamerlan, que un camion coge 170 de 650cv es una utopia. Quizas pudiera cogerlos alguna vez en la vida pero ya lo dudo. Estamos hablando que el camion de competicion de Antonio Albacete llega a 160 limitados, y a 240 de maxima siendo un camion de competicion, con 1200cv :qmelol:y 5500kg de peso. Unos 7500 pesa una cabina normal.

Entonces que ocurre? Que cuanto mas rapido vas, mas te cuesta cortar el aire. En el caso concreto de las motos, su coeficiente aerodinamico es muy elevado debido a que no rompen nada bien el aire y generan turbulencias alrededor de esta, empeorando lo que a priori por su superficie frontal, pudiera parecer. Algunos articulos hablan que las mejores motos andan en 0.4 de Cx y que hay camiones con menos Cx.
Por cierto, correreis mas por esto mismo llevando prendas ajustadas como un mono de cuero, que llevando ropa suelta, como una camiseta.

Otro dato curioso o como se gestiona la aerodinamica en la F1: intentan generar agarre pero sin perjudicar el indice de arratre. Claro, podria poner alerones como mesas para 12 comensales, pero eso haria que su resistencia fuera tan elevada que su velocidad terminal disminuyera. Como todo es un equilibrio, ahora pongo otro ejemplo.
Entonces los F1 generan agarre sin lastrar mucho el avance. Se dice que a partir de 130-160km/h un F1 genera mas carga aerodinamica que peso tiene, por tanto podria circular por el techo de un tunel, pues si a 160 ya generan los 600kg de peso del coche, no pesa el coche..
Sin darle la vuelta al coche, los alerones le permiten que pesen, ponte, a 160kmh 1200kg, pero sin pesarlos. Por eso pasan tan rapido las curvas. Tienen el agarre de un coche de 1200kg pero pesando 600(y bueno con el centro de gravedad muy bajo y muchos balblablas que no vienen ahora al caso)

BAR-Honda hizo un video llegando a 413km/h con un F1 sin alerones:

Y entonces podriamos decir: joder, el ultimo Bugatti llega a 430 o el Koenigsegg Agera en 447, a parte de en la distancia que recorren para conseguirla, es que tienen muchisima mas potencia y...PAR, es decir, fuerza para poder cortar el aire.

El ejemplo que queria poner adicional, es que en la pista de China tiene la ultima seccion que es una especie de curva en caracola que va abriendose, muy peraltada y despues una de las rectas mas largas del mundial.
Cabria pensar que lo mejor es quitar aleron para correr en esa larguisima recta verdad? Pues como todo en esta vida es un equilibrio, hay un momento que si quitas mucho aleron pierdes agarre en esa curva anterior a la recta en forma de caracol y por tanto corren menos en esa recta, que si ponen mas aleron y consiguen salir mas rapido de esa curva(esto nos pone en contexto muchas cosas, una de ellas es lo que tanto cuesta ganar velocidad a partir de 300)

Volviendo al mundo de las motos, las cosas no son tan bonitas como las pintan. Por ejemplo, hace muchisisimo lei a un compañero de un grupo decir que su Hyosung GT650R cogia ampliamente 240. Al cabo de los años y tener la R6 sabes que se referia a 240 de marcador. Una moto de 80cv coge realmente 200-210 quizas 220 si fuera la megapolla. Hablo de reales.
Mi R6 esta en 260 reales a 126cv y 15500rpm XD y con un piñon menos en 240ypicoXD
Una 1000 de 140-150cv si puede estar en 280 y siempre contextualizando que en una distancia concreta que podriamos denominar corta o larga segun a que lo comparemos.

Y lo que dice Isole, no solo roza el aire. Si llevas una 250 trasera correras menos que con una 120 por el roce. Por eso a la YZF R125 lo peor que pude hacerle fue ponerle los BT045.(por que aumento la huella del nuematico)
Incluso hay teorias sobre la orientacion de la cola de escape, para que los gases calientes del escape no empeoren los remolinos que se generan en la trasera de la motoMmirad, encontre una imgen muy buena de aerodinamica:


Por eso son muchas variables incluido el rendimiento del motor claro.

Por cierto, te acabo de leer sergio ttoalmente de acuerdo.
 
Last edited:

perot

Active Member
ese camión de Antonio Albacete corria más de 240km/h con 1500 cv, lo probaron en un circuito (francés creo recordar) de 5.2 km de recta, que aparte de acelerar hay que frenar la mole, y los frenos van refrigerados con agua para que no partan, Si la recta fuese más larga para algo más si que dan los 1500 cv.
Los 650 cv si dan para 170 km/h el problema es que van limitados a 90, si no los 240 km/k no serian posibles con 1200 o 1500 por la misma razón
El koenigsegg agera no saca más potencia que el último bugati, pero se lo mea, y es insultante cómo llega a 400 km/h hasta los 420 muy bién, y luego pues ya es otra cosa. El Scx del koenigsegg es mejor que el del bugati, de aquí que con menos saquen más.
Cierto que hay camiones de mejor cx que las motos, no Scx.
La bmw k1 con 100 cv sacaba 240 de punta y el secreto para mi era la falta de quilla y el palafangos deflector, estoy en vias de hacer uno a mi Daelim y a ver que pasa si mejoro algo o no. Ya contaré si algun día lo termino
Ese bar-honda es una patada en los cojones a la aerodinámica, cierto que no lleva alerones, pero tampoco lleva ruedas carenadas, que es lo que destroza la aerodinámica de las motos, y con alerones no estaría muy lejos de los 413.
Y no sólo cuesta ganar velocidad apartir de 300, prueba en bici pasar de 40 jajajaj, eso si, depende de la potencia disponible y la potencia necesaria para llegar a 1 velocidad
 

Don

Well-Known Member
No entiendo el ejemplo de los camiones, por que entiendes que con 650 si puede llegar a 170?

La K1 era un intento de hacer algo aerodinamico, y cogia 240 de choropa, imaginate una GT650R de 88cv, a 240 no llega ni a los mandos de Scarlett Johansson
Por eso digo, que la R6 con un piñon menos creo que esta en 247 de velocidad maxima real XD
 

se_rafa

Active Member
Para rematar, hablando en términos de energía:

Energía cinética: Ec = (m.v^2)/2

Partiendo de ahí, significa que la energía que necesita un elemento para alcanzar una velocidad, depende del cuadrado de la velocidad, es decir, una exponencial. A medida que aumenta la velocidad, la energía aumenta exponencialmente.

Es por eso que para alcanzar mayores velocidades se necesita una potencia también exponencial, y no lineal. Por eso cuando comparamos bajas velocidades, el término cuadrático no sube demasiado y se puede tomar como una recta (más o menos) velocidad y potencia.

Pero a velocidades considerables, la potencia requerida también será bestial.

Y luego por otro lado está el término del rozamiento, entre neumáticos, sistemas de transmisión y el aire, que a altas velocidades también son factores muy determinantes. Con lo cual, hace que la potencia para 'X' velocidad sea todavía mayor.

Gas!
 

perot

Active Member
por que con 400 pelaos hay camiones en youtube que se saltan el tacógrafo, y pasan de 130 cargados en principio con las 40 toneladas en llano pero que sean 35 con el semirremolque. velocidad de tacógrafo, no de velocímetro. Los tacógrafos van tarados bastante ajustados, aquí no hay mucho error, hay picaresca con el tema de: taramelo con las ruedas homologadas pequeñas y ya le meto las grandes luego, y todo marca 90 pero corren más.
Por temas aerodinámicos y por lo que sube el esfuerzo, en llano un camión con 350 ya pilla 90 en llano cargado con las 40 ton con pongamos 1200cv para 240 y es exponencial, con 650 180 km/h son factibles, y falta saber con 1200 cuanto pillan de verdad, no en circuito que esta limitada la distancia y no llegan a máximo por falta de espacio, esa prueba, la tenia en una revista o coche actual o autopista, y la hicieron una vez por que no había frenos para pararlo, de ahí los 160 km/h de la limitación en competición.
La k1 tenía por lo que leí 0.38 de cx, una pasada si cuentas que tenía el faro cuadrado, de ahí sus 240 reales, y que si te ponías bajo la cúpula te ahogaras por falta de aire, y en la evolución del año siguiente metieron unas entradas de aire, pero ni así.
Tu moto debería estar por 0.7 de cx o un poco menos si corre tanto con 125 cv
 

sergio_902

Well-Known Member
10378358.jpg
Con una indian de 1920 modificada se pasó de los 300 kmh allá por el 62. Así es como las motos deberían de ser si se buscase que tuviesen poca resistencia al avance, parecida a la cuarta forma de la imagen que ha puesto Don
 

Don

Well-Known Member
por que con 400 pelaos hay camiones en youtube que se saltan el tacógrafo, y pasan de 130 cargados en principio con las 40 toneladas en llano pero que sean 35 con el semirremolque. velocidad de tacógrafo, no de velocímetro. Los tacógrafos van tarados bastante ajustados, aquí no hay mucho error, hay picaresca con el tema de: taramelo con las ruedas homologadas pequeñas y ya le meto las grandes luego, y todo marca 90 pero corren más.
Por temas aerodinámicos y por lo que sube el esfuerzo, en llano un camión con 350 ya pilla 90 en llano cargado con las 40 ton con pongamos 1200cv para 240 y es exponencial, con 650 180 km/h son factibles, y falta saber con 1200 cuanto pillan de verdad, no en circuito que esta limitada la distancia y no llegan a máximo por falta de espacio, esa prueba, la tenia en una revista o coche actual o autopista, y la hicieron una vez por que no había frenos para pararlo, de ahí los 160 km/h de la limitación en competición.
La k1 tenía por lo que leí 0.38 de cx, una pasada si cuentas que tenía el faro cuadrado, de ahí sus 240 reales, y que si te ponías bajo la cúpula te ahogaras por falta de aire, y en la evolución del año siguiente metieron unas entradas de aire, pero ni así.
Tu moto debería estar por 0.7 de cx o un poco menos si corre tanto con 125 cv
Buenos datos. Pero hay algo en el enfoque que no estoy de acuerdo. En el sentido que parecen pocos 5.4km de recta pa coger velocidad XD es decir, si, estoy contigo que con un desarrollo de caja de cambios y un espacio infinito podria coger mas velocidad, pero entonces estariamos hablando de un producto pensado exprofeso para coger velocidad, que no es el fin de un camion. Es decir, a ese camion 650 le pones un desarrollo muy largo y quizas como dices coja 180, pero entonces tambien podria con las 35 toneladas?

Por que el camion de competicion SI llevara los desarrollos mas adaptados al circuito. Me explico, si el camion de competicion jamas va a llegar a 260 en la recta, no le ponen una caja de cambios con un desarrollo hasta 300. Le ponen el desarrollo donde puedas aprovechar todo el rendimiento en todas las marchas sin que te sobre.

La velocidad que cogen o no cargados por debajo de 100 no sirve mucho de contexto por que de siempre se dice que el efecto aerodinamico es palpable a partir de 100. Lo dice, digo, el ingeniero este de Movistar, Pedro de la Rosa y el Motec. Que no se hasta que punto es asi intrinsecamente.

En 0.7? Eso es casi el doble de la K1, que espectacle XD

Por cierto, entre la inercia que comenta rafa(dejavú?) y los frenos he recordado semejante salvajada:
 

Arriba