Duda instalación de escape


lukasrft

Member
Buenas,
Os pongo en situación. Hace pocos días me tocó cambiar el kit de arrastre a mi moto (aprilia rs4 125). Todo perfecto hasta que, al salir por autopista, veo que donde antes llegaba a 130 de marcado (incluso un poco más), ahora llega a 120. Decir que ahora la moto acelera mil veces mejor por lo que imagino que el anterior dueño de cambiaria el número de dientes de plato o piñon ya que ahora llevo los de serie.
La cuestión es que prefiero la aceleración que tiene ahora pero en autopista se echa de menos ese poco más de velocidad por lo que tengo la duda de si quizás podría compensarse instalando un escape y una centralita.
El escape (que se lo iba a montar igualmente) es el leovince y la centralita sólo he visto la malossi force master.
Se que es una pasta y tal y que mejor sacarse el A2 y comprarse una moto más grande etc etc pero me gustaría saber si eso puede servir pararecuperar un poco de esapunta que he perdido. También si habría que meter filtro o da igual.

Gracias por adelantado por cualquier consejo/ayuda.

V´ssss
 

Asisan

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Yo centralita y filtro no tocaría ni de broma, seguramente vaya peor y puedas dañar algo con el tiempo.
Respecto al escape, no vas a notar más que desahogo, más ruido y menos retención, si con el escape suprimes catalizador claro...
El escape para mi gusto te hace más cómodo de llevar un monocilindrico, más suave (desde mi experiencia y opinión), pero hay que valorar el precio y que hablo de línea de escape completa, que suele ascender bastante.
Si te gustaban cosas de cómo iba antes, y como va a ahora, compra corona y/o piñón para que te deje un punto intermedio.
 

Fireball

Well-Known Member
Hasta donde llega mi conocimiento actual, en nuestras motos el cambio de escape apenas produce una mejora de prestaciones.
Si que puedo afirmar que en las motos de 2tiempos debido a una cuestión mecánica (cosa de ingenieros) es determinante para su desempeño.

Respecto al desarrollo, siempre que mejora una de las dos, aceleración o velocidad punta, la otra empeora. Por lo que buscar una relación intermedia, como te comentan podría ser una solución.

No recuerdo cómo se usa, pero de dejo la siguiente web:
https://www.gearingcommander.com/
 

zipi

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Buenas,
Os pongo en situación. Hace pocos días me tocó cambiar el kit de arrastre a mi moto (aprilia rs4 125). Todo perfecto hasta que, al salir por autopista, veo que donde antes llegaba a 130 de marcado (incluso un poco más), ahora llega a 120. Decir que ahora la moto acelera mil veces mejor por lo que imagino que el anterior dueño de cambiaria el número de dientes de plato o piñon ya que ahora llevo los de serie.
La cuestión es que prefiero la aceleración que tiene ahora pero en autopista se echa de menos ese poco más de velocidad por lo que tengo la duda de si quizás podría compensarse instalando un escape y una centralita.
El escape (que se lo iba a montar igualmente) es el leovince y la centralita sólo he visto la malossi force master.
Se que es una pasta y tal y que mejor sacarse el A2 y comprarse una moto más grande etc etc pero me gustaría saber si eso puede servir pararecuperar un poco de esapunta que he perdido. También si habría que meter filtro o da igual.

Gracias por adelantado por cualquier consejo/ayuda.

V´ssss




igual tenias el kit de arrastre modificado con lo que llevarías la moto con el desarrollo alargado y ahora te han puesto el que lleva tu moto de serie.
lo de cambiar tubo y centralita y demás no te va a dar mas velocidad punta solo hará que la moto entregue la potencia antes y ya, para la velocidad punta hay que tocar desarrollo pero en mi humilde opinión gastarse pasta en 125 es una mala decisión por llamarlo de manera suave :nusenuse:
 

lukasrft

Member
Entiendo entonces que haga lo q haga esa punta que he perdido solo podría recuperarla cambiando desarrollos, es correcto?


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zipi

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Entiendo entonces que haga lo q haga esa punta que he perdido solo podría recuperarla cambiando desarrollos, es correcto?


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si y ya que le vas a meter mano a la moto cámbiale la batería por una de litio que quitando peso ganas en agilidad y dinamismo
 

perot

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Buenas. puedes ganar punta si ahora la moto te corta inyección con una centralita que corte más arriba, Un flltro de aire que permita más entrada de aire, o mejorar la entrada de aire de la admisión (antes de filtro) te puede mejorar la punta en alta si no te corta, Luego toca mirar dónde tienes la sigiente limitación (escape, levas,...).
Si tu moto corta inyección, la centralita puede ser la solución, calcula la velocidad media del pistón y si está en 15 o 16 m/s o menos pues súbela que no tendrás problemas de nada, pero si está a 20m/s, mejor no subir más de 500 rps, pero igual te vale
 

sergio_902

Well-Known Member
Buenas,
Os pongo en situación. Hace pocos días me tocó cambiar el kit de arrastre a mi moto (aprilia rs4 125). Todo perfecto hasta que, al salir por autopista, veo que donde antes llegaba a 130 de marcado (incluso un poco más), ahora llega a 120. Decir que ahora la moto acelera mil veces mejor por lo que imagino que el anterior dueño de cambiaria el número de dientes de plato o piñon ya que ahora llevo los de serie.
La cuestión es que prefiero la aceleración que tiene ahora pero en autopista se echa de menos ese poco más de velocidad por lo que tengo la duda de si quizás podría compensarse instalando un escape y una centralita.
El escape (que se lo iba a montar igualmente) es el leovince y la centralita sólo he visto la malossi force master.
Se que es una pasta y tal y que mejor sacarse el A2 y comprarse una moto más grande etc etc pero me gustaría saber si eso puede servir pararecuperar un poco de esapunta que he perdido. También si habría que meter filtro o da igual.

Gracias por adelantado por cualquier consejo/ayuda.

V´ssss
¿A qué régimen va ahora el motor y a cuanto iba antes?
 

sergio_902

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Buenas. puedes ganar punta si ahora la moto te corta inyección con una centralita que corte más arriba, Un flltro de aire que permita más entrada de aire, o mejorar la entrada de aire de la admisión (antes de filtro) te puede mejorar la punta en alta si no te corta, Luego toca mirar dónde tienes la sigiente limitación (escape, levas,...).
Si tu moto corta inyección, la centralita puede ser la solución, calcula la velocidad media del pistón y si está en 15 o 16 m/s o menos pues súbela que no tendrás problemas de nada, pero si está a 20m/s, mejor no subir más de 500 rps, pero igual te vale
Si la moto corta a x revoluciones es porque ya va pasada de vueltas, cuanto más suba el motor de revoluciones menos potencia tendrá.
Lo que hay que hacer es jugar con el desarrollo para tratar que la velocidad máxima la alcance en la zona de potencia máxima
 

lukasrft

Member
Gracias a todos por las respuestas. Por lo que me decís y la información que he buscado deduzco lo siguiente:
No voy a ganar más punta sin tocar desarrollos salvo que consiguiese que el corte de inyección fuese más tarde, cosa que consigue la centralita que tengo mirada.
El escape en todo caso me haría ganar más fuerza, nunca punta.
Al aumentar las rpm a las que corta, perdería un poco de fuerza, algo que ayudaría a compensar el montar el escape.


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perot

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Si la moto corta a x revoluciones es porque ya va pasada de vueltas, cuanto más suba el motor de revoluciones menos potencia tendrá.
Lo que hay que hacer es jugar con el desarrollo para tratar que la velocidad máxima la alcance en la zona de potencia máxima
bueno, no es exactamente así, si sube de rpms en principio si que bajaría la potencia y por tanto no tendría más v max, pero de ahí que digo que tiene que variar algo más, igual el tubo de escape frena mucho y no acepta más caudal y pierde cv, o el filtro de aire no admite más caudal y pierde cv, o el diseño del árbol de levas no admite más caudal a más rpms y pierde cv.
Pero un escape con más salida puede hacer ganar algo arriba o que pierda menos arriba, o el filtro de aire. Cierto que con sólo tocar la centralita no tiene por que ganar vmax , pero si le corta el régimen, si puede ganar más vmax sólo con la centralita, otra cosa son 10 km/h
Gracias a todos por las respuestas. Por lo que me decís y la información que he buscado deduzco lo siguiente:
No voy a ganar más punta sin tocar desarrollos salvo que consiguiese que el corte de inyección fuese más tarde, cosa que consigue la centralita que tengo mirada.
El escape en todo caso me haría ganar más fuerza, nunca punta.
Al aumentar las rpm a las que corta, perdería un poco de fuerza, algo que ayudaría a compensar el montar el escape.


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Si tu moto llega con fuerza al corte, meter la centralita si te va a hacer ganar vmax pero si llega justa, pues no por lo que te comenta Sergio_902, de ahí que tengas que hacer algo más, que es mejorar respiración vía entrada de aire o mejorar flujo de escape vía cambio/mejora de escape.
un escape por si sólo no tiene por que hacerte ganar/perder punta, hay que poner un escape correcto, para lo que tu quieres, seguramente necesitarás algo más de sección interior, demasiada te hará perder contrapresión y tendrás flotabilidad de válvulas y perderás muchos cv.
Insisto en saber dónde tienes la siguiente limitación de tu motor, por que en la daelim roadwin rfi (mi moto) por ejemplo, la moto respira mal en altas por que la trompeta de entrada de aire antes de filtro tiene 3 agujeros cónicos de unos 10 mm de diámetro, y si los cortas con un cutter, tienes un orificio mayor de entrada de aire, y respira mejor en altas, eso era una limitacion para ese motor, no pasaba de 118 de marcador (la mía marca muy exacta) con los desarollos cortos de série y llegamos a 125 km/h con esos mismos desarrollos, luego alargandolos y sin maleta se podian ver los 128 km/h sin meterte dentro de la cúpula, y 126 con maleta de 48 litros.
Agujererar el escape en la parte final, ha subido el ruido (también ha subido con la ñapa de la trompeta del filtro de aire), pero si ganó algo de medios.
La gran pregunta que tienes que resolver, es ¿que limita ahora la potencia de tu motor? para no gastar dinero en cosas que no van a dar el resultado esperado y te frustres.
Hay que mirar relación de compresión de tu moto y la de las mejores de tu categoría, secciones de ruedas, carenados grandes o pequeños, al igual que los tamaños o inclinaciones del piloto (con los carenados y geometrías ) nada puedes hacer, las ruedas si, una bicomponente es mejor que monocomponente,
No sirve de nada poder entrar 1 litro de aire si sólo puede salir 0.8 litros, y tampoco sirve de nada poder sacar 3 litros de aire si sólo entra 1.
si tu moto puede sacar 1 litro de aire y entran 0.8, si consigues que entren 0.9 si se nota la ganancia, y si llegas al 1-1 pues más ahún, si consigues poder meter 1.1 pero sacas 1 no vas a notar ganancia, por que la limitación de tu sistema es otra y te impide progresar.

Por eso hay que analizar las cosas o tu moto
 

lukasrft

Member
bueno, no es exactamente así, si sube de rpms en principio si que bajaría la potencia y por tanto no tendría más v max, pero de ahí que digo que tiene que variar algo más, igual el tubo de escape frena mucho y no acepta más caudal y pierde cv, o el filtro de aire no admite más caudal y pierde cv, o el diseño del árbol de levas no admite más caudal a más rpms y pierde cv.
Pero un escape con más salida puede hacer ganar algo arriba o que pierda menos arriba, o el filtro de aire. Cierto que con sólo tocar la centralita no tiene por que ganar vmax , pero si le corta el régimen, si puede ganar más vmax sólo con la centralita, otra cosa son 10 km/h

Si tu moto llega con fuerza al corte, meter la centralita si te va a hacer ganar vmax pero si llega justa, pues no por lo que te comenta Sergio_902, de ahí que tengas que hacer algo más, que es mejorar respiración vía entrada de aire o mejorar flujo de escape vía cambio/mejora de escape.
un escape por si sólo no tiene por que hacerte ganar/perder punta, hay que poner un escape correcto, para lo que tu quieres, seguramente necesitarás algo más de sección interior, demasiada te hará perder contrapresión y tendrás flotabilidad de válvulas y perderás muchos cv.
Insisto en saber dónde tienes la siguiente limitación de tu motor, por que en la daelim roadwin rfi (mi moto) por ejemplo, la moto respira mal en altas por que la trompeta de entrada de aire antes de filtro tiene 3 agujeros cónicos de unos 10 mm de diámetro, y si los cortas con un cutter, tienes un orificio mayor de entrada de aire, y respira mejor en altas, eso era una limitacion para ese motor, no pasaba de 118 de marcador (la mía marca muy exacta) con los desarollos cortos de série y llegamos a 125 km/h con esos mismos desarrollos, luego alargandolos y sin maleta se podian ver los 128 km/h sin meterte dentro de la cúpula, y 126 con maleta de 48 litros.
Agujererar el escape en la parte final, ha subido el ruido (también ha subido con la ñapa de la trompeta del filtro de aire), pero si ganó algo de medios.
La gran pregunta que tienes que resolver, es ¿que limita ahora la potencia de tu motor? para no gastar dinero en cosas que no van a dar el resultado esperado y te frustres.
Hay que mirar relación de compresión de tu moto y la de las mejores de tu categoría, secciones de ruedas, carenados grandes o pequeños, al igual que los tamaños o inclinaciones del piloto (con los carenados y geometrías ) nada puedes hacer, las ruedas si, una bicomponente es mejor que monocomponente,
No sirve de nada poder entrar 1 litro de aire si sólo puede salir 0.8 litros, y tampoco sirve de nada poder sacar 3 litros de aire si sólo entra 1.
si tu moto puede sacar 1 litro de aire y entran 0.8, si consigues que entren 0.9 si se nota la ganancia, y si llegas al 1-1 pues más ahún, si consigues poder meter 1.1 pero sacas 1 no vas a notar ganancia, por que la limitación de tu sistema es otra y te impide progresar.

Por eso hay que analizar las cosas o tu moto
La moto tal y como está, llega al corte de inyección en sexta con fuerza y on bastante facilidad. La relación de compresión tendría que averigúarlo porque la verdad es que no tengo ni idea...
 

perot

Active Member
mira las fichas en arpem. o en moto 125cc, a veces pone algo, pero creo que en arpem sale en las fichas.
Pues si este es tu caso, la centralita si que te puede hacer mejorar la punta algunos km/h
 

MontiBru

Well-Known Member
La moto tal y como está, llega al corte de inyección en sexta con fuerza y on bastante facilidad. La relación de compresión tendría que averigúarlo porque la verdad es que no tengo ni idea...
Sabes el desarrollo que lleva de serie?
el que lleva ahora?
El que llevaba antes de cambiarlo (era de segunda mano la moto)?
Por lo que comentas vas corto de desarrollo

Calcular desarrollo es muy muy facil...
Divides plato por piñon , del numero resultante si lo subes acortas desarrollo y si lo bajas lo alargas.
ejemplos
44/13= 3,384..
46/13= 3,538 mas corto que anterior.
....
Personalmente creo que el dineror de un escape , centralita, filtro etc.... no esta justificado por el aumento de prestaciones que consigues, amen de que inviertas un paston y encima le bajas el valor de venta de segunda mano de tu moto (sobre todo guarda escape de serie)
Eso si la moto y la pasta es tuya, por lo que gastatela en lo que mas te apetezca.
 

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