Duda con cambio de nombre en una moto


adri20

Member
Buenas chicos, una duda rápida:

Como ya he comentado recuerdo compré una moto hace unos años, una 600cc, con 3000kms y la vendí con 5500kms. Durante ese tiempo pues lo típico, cuando fui a comprarla, moto impecable, firmé unos papeles con el dueño y luego ya fui a tráfico, hice todo el papeleo, etc.

Mi pregunta es: para el poco tiempo que tuve la moto ¿sería posible no haber hecho el cambio de titular? quizás esté diciendo una tontería pero he escuchado que por ejemplo los concesionarios que se dedican a la reventa se ahorran este cambio de nombre para poder venderla luego, pues si tienes que hacer el cambio ya no le ganas tanto dinero a la moto.

No se si esto sería posible, ¿imagino que no pues si no tendrían que firmar papeles el antiguo dueño y al que se la quieras vender? ¿hay alguna forma de evitar este papeleo? a ver que opináis. Desde el desconocimiento total hablo jejeej.
 

Don

Well-Known Member
Pues tienes 10 o 15 dias para notificar el cambio de titular el vendedor. El comprador tiene 30 dias para hacer los cambios de los papeles.. En caso contrario el comprador podra sufirir multas e incluso la inmovibilizacion del vehiculo.

Si, los conces esperan al ultimo momento o como no las van a sacar a la circulacion(y por tanto nadie les va a ir a inmovilizar o sancionar) se pasaran los requerimientos por el forro,
 

Amei_yzf

New Member
No estoy muy seguro, pero si llegas a un acuerdo con el vendedor creo que puedes dejarla a su nombre y después transferirla al siguiente comprador pero no es del todo legal
 

carlos antonio

Active Member
Pues tienes 10 o 15 dias para notificar el cambio de titular el vendedor. El comprador tiene 30 dias para hacer los cambios de los papeles.. En caso contrario el comprador podra sufirir multas e incluso la inmovibilizacion del vehiculo.

Si, los conces esperan al ultimo momento o como no las van a sacar a la circulacion(y por tanto nadie les va a ir a inmovilizar o sancionar) se pasaran los requerimientos por el forro,
Con los plazos que están dando ahora en Madrid para darte cita en tráfico, en 30 días no transfieres un vehículo ni de coña.

Un saludo
 

sergio_902

Well-Known Member
Si vas a tener la moto parada para revenderla no pasaría nada. Si vas a andar con ella te puedes buscar un problema.
 

Fireball

Well-Known Member
Cuento lo que yo conozco:
Siempre cuando se cambia de manos un vehículo tiene que hacerse el cambio de nombre. Al que más le interesa es al que vende por dos cosas: en caso de multas que apliquen al vehículo (por ejemplo por aparcar en la acera), le llegan al titular; y el impuesto de circulación (aunque sea poco en una 125 por ejemplo) también le llegaría al que figure como titular a día 1 de Enero aunque la vendas el día 2. Por eso para el que vende existe la opción de notificar la venta (no recuerdo pero me suena que cuesta 8 o 10 €) de forma que "fuerzas" el cambio de nombre.

Tal vez, esto lo desconozco por completo, los concesionarios tengan una excepción/exención con sus reglas y normas, o bien al darlo de alta en una empresa de este estilo sea diferente a hacerlo entre particulares. Por ejemplo cuando yo compré mi moto de segunda mano figuraba el auténtico dueño en la documentación, en ningún momento aparecía en la documentación de tráfico el nombre del taller, pero en al menos un papel del cambio de nombre sí figuraba el taller, por lo que tal vez se hizo una cesión (del dueño al taller) y como digo desconozco pero tal vez es legal con ese documento hacer el cambio de nombre del propietario 1 al propietario 2 sin pasar/pagar el taller/concesionario.

No puedo afirmar por completo que sea ilegal hacerlo entre particulares, pero lo sospecho firmemente.
No sé si como comprador te puede interesar esa situación "irregular", pero desde luego como vendedor no.
 

adri20

Member
Cuento lo que yo conozco:
Siempre cuando se cambia de manos un vehículo tiene que hacerse el cambio de nombre. Al que más le interesa es al que vende por dos cosas: en caso de multas que apliquen al vehículo (por ejemplo por aparcar en la acera), le llegan al titular; y el impuesto de circulación (aunque sea poco en una 125 por ejemplo) también le llegaría al que figure como titular a día 1 de Enero aunque la vendas el día 2. Por eso para el que vende existe la opción de notificar la venta (no recuerdo pero me suena que cuesta 8 o 10 €) de forma que "fuerzas" el cambio de nombre.

Tal vez, esto lo desconozco por completo, los concesionarios tengan una excepción/exención con sus reglas y normas, o bien al darlo de alta en una empresa de este estilo sea diferente a hacerlo entre particulares. Por ejemplo cuando yo compré mi moto de segunda mano figuraba el auténtico dueño en la documentación, en ningún momento aparecía en la documentación de tráfico el nombre del taller, pero en al menos un papel del cambio de nombre sí figuraba el taller, por lo que tal vez se hizo una cesión (del dueño al taller) y como digo desconozco pero tal vez es legal con ese documento hacer el cambio de nombre del propietario 1 al propietario 2 sin pasar/pagar el taller/concesionario.

No puedo afirmar por completo que sea ilegal hacerlo entre particulares, pero lo sospecho firmemente.
No sé si como comprador te puede interesar esa situación "irregular", pero desde luego como vendedor no.
Está muy bien saber que hay una opción de "notificar la venta" pues si eres tu el que vendes te la pueden liar y a ver que haces, si ir luego tu a juicio o cómo se resuelve. Yo recuerdo cuando compré mi moto hace un par de años no tuve prisa luego en cambiar el nombre y demás pero claro yo no se la iba a liar a nadie, le llega una multa y se lo abono. Pero claro si te dedicas a la compra-venta el dinero que te vale el cambio de nombre, si te lo ahorras eso que te ganas de margen.

He escuchado que las casas de compra-venta se ahorran este precio para luego sacárselo de margen, es que si no es difícil sacar margen, encima pagar impuestos y todo y sacarle dinero a la compra-venta.

Era simple curiosidad, está bien saber estas cosas.
 

gurruvip

Well-Known Member
Si el vendedor es un poco espabilado notificará la venta lo antes posible. De hecho yo llevaría la gestión a una gestoria cercana sobre la marcha.
 

MontiBru

Well-Known Member
Lo unico seguro al 100% es cobrar el comprador el cambio de nombre por una gestoria y mandarlo tu a la gestoria que lo tramiten.
Eso de la DGT de notificación es porque muchos listos compran coches/motos de segunda mano y no hacen cambio de nombre, por lo que el vendedor puede tener problemas (multas, impuestos) y sin olvidar que puede provocar un accidente y darse a la fuga y el titular se come el marron. Cuando compras o vendes firmas un documento (que tambien va a hacienda), ese documento te serviria en caso de juicio para demostrar que lo has vendido, pero lo tiene que demostrar despues de todo el marrón...que venga la poli a tu casa a buscarte!!
 

Arriba