Duda cambio de marchas


Buenas a todos! La verdad es que últimamente sólo pregunto, a ver si me pongo las pilas y puedo empezar a ayudar yo a los demás también.

Os comento mi problema a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo una Kymco Quannon y cuando estoy en movimiento las marchas me van bastante fluidas, (arriba y abajo). Sin embargo, digamos que por cualquier razón tengo que embragar y frenar hasta parado y me he quedado en 4 marcha. Si quiero bajar a primera para reanudar la marcha, ¿Puedo embragar y bajar la palanca tantas veces como necesite para llegar a ella?¿O tengo que embragar, bajar a tercera, desembragar para que entre la tercera, embragar de nuevo a segunda y desembragar hasta llegar a la deseada? La verdad es que soy novato con el tema de marchas y no se si es algo que estoy haciendo yo mal o es que la moto tiene algo para hacerle. Me he llevado ya algun agobio en un semaforo sin poder salir porque no podia llegar a la primera marcha (siempre por mi zona pero aun asi agobio) ya que al intentar desembragar para que entre la marcha se me calaba la moto todo el rato.

No se si se ha entendido mi problema, si no puedo intentar volver a explicarlo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Si te paras en 4a coges el embrague y lo pisas 3 veces para meter primera. Luego sueltas tu embrague.
 
Es que eso es lo que tenia entendido, pero digamos que estoy en 4a, embrago y piso 1 vez, y al volver a pisar, es como si estuviera en primera, que no hace nada y va muy suelto, y hasta que no desembrago y embrago otra vez no me deja bajar a la siguiente marcha.
 

A_lopez

Active Member
Es que eso es lo que tenia entendido, pero digamos que estoy en 4a, embrago y piso 1 vez, y al volver a pisar, es como si estuviera en primera, que no hace nada y va muy suelto, y hasta que no desembrago y embrago otra vez no me deja bajar a la siguiente marcha.
No estoy seguro si podría ser embrague o algo de caja de cambios,pero a mí en ocasiones me pasa
 

Merenguele

Active Member
A veces tambietme ha pasado que no he calculado bien y estoy en 3a cuando he parado y luego el bajar hasta el punto muerto a veces está duro.
Si noto que no quiere bajar suelto un poquito de embrague que llego a oir ruidos como una carraca, vuelvo a accionar embrague y ya sí me baja bien la marcha.
Creo que si uno nota que esto le pasa cada vez con más frecuencia es porque el cable de embrague necesita un tensado.
 

Xantio

Well-Known Member
Yo con antelación al ver el semáforo en rojo, le doy a la maneta de embrague y voy bajando marchas hasta dejarla en punto muerto, lo que a veces pasa que si no hilo fino, llego a poner 1ª y suena muy pero que muy mal, un ruido fuerte al entrar 1ª.

Si en vez de eso, llego en 5ª al semáforo, en parado, manteniendo el embrague, tengo que ir soltando un poco embrague en alguna marcha para que vaya bajando hasta punto muerto, si no, se queda como cogida sin bajar.

Pero también me lo hacía la Mulhacen y la Hyosung GT125r.
 
A veces tambietme ha pasado que no he calculado bien y estoy en 3a cuando he parado y luego el bajar hasta el punto muerto a veces está duro.
Si noto que no quiere bajar suelto un poquito de embrague que llego a oir ruidos como una carraca, vuelvo a accionar embrague y ya sí me baja bien la marcha.
Creo que si uno nota que esto le pasa cada vez con más frecuencia es porque el cable de embrague necesita un tensado.
El cable del embrague parece que esta bien tensado, por lo que he leido ya que no soy ningún experto , tiene el juego libre de la maneta que tiene que tener. Asi que creo que no es el problema.
Yo con antelación al ver el semáforo en rojo, le doy a la maneta de embrague y voy bajando marchas hasta dejarla en punto muerto, lo que a veces pasa que si no hilo fino, llego a poner 1ª y suena muy pero que muy mal, un ruido fuerte al entrar 1ª.

Si en vez de eso, llego en 5ª al semáforo, en parado, manteniendo el embrague, tengo que ir soltando un poco embrague en alguna marcha para que vaya bajando hasta punto muerto, si no, se queda como cogida sin bajar.

Pero también me lo hacía la Mulhacen y la Hyosung GT125r.
Perfecto, pues será que teng que ir cogiendo más finura para ir bajando. También intento ir bajando cuando veo el semáforo pero a veces me es imposible.

Aun así gracias a todos.
 

mafiastyle

Well-Known Member
Yo ante un semaforo voy bajando todas en marcha hasta punto muerto, eso si al llegar a primera, como dice el compañero, suena muy fuerte, y ahi ya pongo punto muerto y me paro, si casualmente esta en punto muerto y el semaforo se pone en verde en marcha, segunda y salgo disparado.
 

gurruvip

Well-Known Member
No es una cosa que sea preocupante pero si es cierto que se da mas en motos que no tienen el indicador de marcha. Ya que en este caso se conduce por sensanciones sin tener en cuenta que marcha tienes engranada. Realizas en este caso los cambios según te va pidiendo el motor.
Lo que yo hago es bajar hasta punto muerto. Puede suceder que la marcha no engrane directamente y necesites soltar levemente la palanca del embrague hasta sentir que ha entrado la marcha.
 

AdriiMS

New Member
Saludos,
Mi recomendación es que cuando te detengas con una marcha relativamente alta (5a, 6a), vayas bajando poco a poco y de una en una con un breve y suave toque gas en cada una. Así entrarán mejor, o por lo menos a mi me lo parece.
 

Fireball

Well-Known Member
se da mas en motos que no tienen el indicador de marcha. Ya que en este caso se conduce por sensanciones sin tener en cuenta que marcha tienes engranada. Realizas en este caso los cambios según te va pidiendo el motor.
Sé a lo que te refieres, pero salvo que esté de ruta hiper concentrado, que presto menos atención a la marcha en la que voy, creo que os puede ser útil como lo hago yo:
Es ver la relación RPM-velocidad y podréis establecer fácilmente en qué marcha váis. Cómo mi moto retiene mucho por debajo de 7.000 yo tengo en mente la relación a 9.000rpm.
Por ejemplo en mi comet (aproximado, solo me lo sé cuándo voy en la moto jajajaja, y cambiará con cada moto):
1ª en arranque y hasta 20km/h 8.000rpm
2ª hasta 40km/h 8.000rpm
3ª hasta 60km/h 8.000rpm
4ª hasta 80km/h 9.000rpm
5ª 7.000rpm 70km/h, 8.000rpm 80km/h, 9.000rpm 90km/h

Si un día os fijáis con calma en esa relación podéis saber la marcha en la que vais con un vistazo a los relojes. Y luego solo es cuestión de hacerlo conscientemente unos días y ya se te queda más o menos.


Con respecto a los que comentáis lo de bajar progresivamente, él ya lo sabe, pero habla de una situación de frenada repentina.
A mí cuando me ha pasado eso de quedarte en cuarta, bajo las marchas hasta primera y si se resiste un poco suelto un poco el embrague y todo ok, engrana bien, pero no recuerdo que me haya pasado exactamente lo que describes.

Un saludo!
 

Arriba