Diagnosis y reprogramación de la Mondial HPS


ppcx

Member
arc_hps: creo que estas equivocado con lo que se pierde la garantía cuando te conectas a ka ECU , sería la primera vez que veo que sucede y, te aseguro, tengo algo de experiencia.
No digo que no se pudiera saber que te has conectado pero, hasta donde yo sé, esta ECU no lo registra.
Desde luego que SI que pierdes la garantía si la re programas o, desde luego, si cambias el tubo de escape.

Además la marca, por ley, tiene que dar soporte y dejar que otros talleres autorizados puedan hacer los mantenimientos y también publicar el manual de mantenimiento.

Ten en cuenta que cuando haces una diagnosis SOLO lees los valores de los diferentes sensores, nada más.

Tienes algún dato de alguien que haya perdido la garantía de cualquier vehículo por haberle conectado la maquina de diagonis???, me interesa mucho
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
arc_hps: creo que estas equivocado con lo que se pierde la garantía cuando te conectas a ka ECU , sería la primera vez que veo que sucede y, te aseguro, tengo algo de experiencia.
No digo que no se pudiera saber que te has conectado pero, hasta donde yo sé, esta ECU no lo registra.
Desde luego que SI que pierdes la garantía si la re programas o, desde luego, si cambias el tubo de escape.

Además la marca, por ley, tiene que dar soporte y dejar que otros talleres autorizados puedan hacer los mantenimientos y también publicar el manual de mantenimiento.

Ten en cuenta que cuando haces una diagnosis SOLO lees los valores de los diferentes sensores, nada más.

Tienes algún dato de alguien que haya perdido la garantía de cualquier vehículo por haberle conectado la maquina de diagonis???, me interesa mucho


Peliagudo, el caso es si en el concesionario se daran cuenta o si pueden comprobarlo, ciertas empresas dedicadas a la reprogramacion dicen que son indetectables por los concesionarios oficiales pero no se hasta que punto es del todo certera esa afirmacion, podria ser que el taller sospechase si al probar la moto notan que tira mas que lo que debe pero nada mas que eso...Se de gente que ha reprogramado en garantia y aun quedandole un año, a parte de haber pasado por 2 revisiones y sin ningun problema...En la ecu se pueden ver por poner un ejemplo parametros de inyeccion, entrada de aire, etc, pero dudo que se vayan a poner a comparar datos con los estimados para ver si han reprogramado, hay que tener en cuenta que en un concesionario tampoco interesa perder el tiempo en esas cosas, te reparan la moto y pasan factura a la marca...De todas formas si la moto esta en garantia esperaria, ya que en principio la reprogramacion no afecta a la vida del motor, mas si a la entrega de potencia de este, pero, si pasase cualquier cosa y en el concesionario descubriesen que se ha tocado la centralita, cosa poco probable, te anularan la garantia, tambien se tendria que tener en cuenta el tema seguro de la moto pues una reprogramacion quizas pueda tomarse como fraude y la aseguradora puede lavarse las manos ya que se asegura una moto con unas caracteristicas, si se modifican estas la aseguradora puede romper unilateralmente el contrato de seguro de la moto ya que la reprogramacion afecta a determinadas caracteriscticas, potencia en este caso, que son basicas para fijar el precio del seguro, en caso de accidente puede que el seguro se desentienda y reclame al titular de la poliza los costes originados por algun contratiempo...
 

ppcx

Member
Cierto todo lo que dices J de Diamantes, solo puntualizar que en realidad es muy fácil saber si se a reprogramado la ECU con una maquina de diagnosis, la manera más facil es la de ocultar el contador de actualizaciones que llevan muchas ECU y la otra es mirar el checksum de la memoria, si no coincide con los de la marca y, creo, eso no se puede evitar.

Otra cosa que el operario de turno o no sepa o le importe un pito.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
Cierto todo lo que dices J de Diamantes, solo puntualizar que en realidad es muy fácil saber si se a reprogramado la ECU con una maquina de diagnosis, la manera más facil es la de ocultar el contador de actualizaciones que llevan muchas ECU y la otra es mirar el checksum de la memoria, si no coincide con los de la marca y, creo, eso no se puede evitar.

Otra cosa que el operario de turno o no sepa o le importe un pito.

Esto:D

de todas formas si se puede detectar pero tendrian que ir expresamente a ello, a mirar el mapeado de la centralita, no se si sera el caso de la Hps pero creo que algunas centralitas guardan el numero de veces que han sido remapeadas y aunque este de serie, se darian cuenta, conozco las maquinas de diagnosis, genericas, de Suzuki y Honda y no dan opcion a ver ese detalle que comentas, del resto ya no puedo hablar pues se me escapa...:)
 

ppcx

Member
Yo conozco poco de motos, solo Honda y ahora la que lleva la HPS, pero en coches, concretamente el grupo VAG en las ECU relativamente modernas si puedes verlo, y no digamos en las configuraciones de los diferentes módulos ( aire, cuadro, abs...)
 

arc_hps

Active Member
Tengo un amigo mecánico de VW. Y han tirado para atrás garantías por manipulación de ECU. Obviamente no coincidían los accesos a ECU con entradas a taller.
Tambien hay que decir que estamos hablando de averias caras y relacionadas con el estrés de piezas de motor. 
Sólo quería puntualizar esto, todos somos mayorcitos y todos sabemos a lo que nos exponemos cuando manipulamos.
A mi me encanta hacerlo, pero como todos sabéis la Hps es una moto nueva y ya han aparecido problemas relacionados con la centralita ( no arranca al sol), muelles que se rompen, sobrecalentamientos, etc y rezo porque los problemas no comiencen a ser más graves , Imaginaos que los cilindros comienzan a reventar a los 10.000 km, la marca intentará escaquearse y mirarán con lupa cualquier modificación  . Seguramente vamos a necesitar la garantía para solucionar estos errores de diseño y ahora mismo, no tocar hasta que expire esa garantía Es lo único que nos salvará de pagar de nuestro bolsillo.
Lo repito, me encanta este hilo.
 

ppcx

Member
Tienes razón arc_hps , pero según comentas es por manipulación de la ECU , no por diagnosticarla, quiero aclararlo.

La modificación de la ECU es reprogramarla para que cambie su forma de trabajar, para ello se modifican los mapas de trabajo y con ello el comportamiento del motor, una reprogramación incorrecta puede destruir el motor de forma casi instantánea, depende de los actuadores que maneje la ECU.

Pero para reprogramar la ECU hay que hacerlo de forma explicita, me explico, para entrar en modo de reprogramación el programa a de seguir una secuencia especifica en la que hay que introducir una especie de PIN para que la ECU entre en modo reprogramación, esta secuencia y este PIN son secretos y solo los conoce la casa, para que alguien lo haga sin las herramientas del constructor se han tenido que averiguar por ingeniera inversa.

Si lo haces es que sabes perfectamente lo que has hecho y a sabiendas.

Sin embargo el diagnostico se hace de una forma perfectamente documentada con un protocolo publico y que cualquier aparato puede hacerlo, ¿porque?, porque con la diagnosis no puedes hace más que observar el funcionamiento de la ECU, no puede modificar ni variar nada, por lo tanto, no puedes romper nada.

Simplemente quería diferenciar ambos extremos para que el miedo no nos permita avanzar.

Yo, desde luego, trataré de averiguar todo lo posible y lo pondré a disposición de la comunidad.
 

arc_hps

Active Member
Si, entiendo la diferencia , entre utilizar el soft para diagnostico o utilizarlo para reprogramar.
Trabajo en soporte de un fabricante de sistemas , no toco ECU pero si CPU y RTU.
Me he expresado mal antes, cuando digo:
"Tengo un amigo mecánico de VW. Y han tirado para atrás garantías por manipulación de ECU. Obviamente no coincidían los accesos a ECU con entradas a taller"

Quería decir: han aprovechado el descuadre en el log de accesos a la ECU para justificar una manipulación.
A pesar de que no puedan demostrar modificación en cfg, con el acceso a la ECU por personal no autorizado es suficiente para ellos.

Y por favor continua trasteando e informando, que yo seré el primero en probar todo lo que averigües.
Eso sí, en unos 22 meses en principio.
Y te agradezco enormemente toda la info que aportas es veraz y de calidad.
 

ppcx

Member
Es que se me hace extraño, en serio, no quiero llevar la contraria en nada , que conste, SEGURO tienes razón, pero yo no conozco a nadie que le haya pasado por diagnosticar, y domino el mundo VW (VAG) porque he estado en contacto con talleres y gente que ha hecho muchas reprogramaciones.

Lo que si, en los VW con un programa como el VAGCOM, VCDS o similar puedes cambiar la codificación de algunos módulos respecto a la codificación original, por ejemplo en un vehiculo que no viene equipado con OPS (sistema de ayuda al aparcamiento de forma optica) se le puede poner SIMPLEMENTE habilitando un bit en la configuración de un modulo, osea, el HARD viene instalado de fabrica pero inhabilitado por SOFT, y esto, si que lo pueden considerar una reprogramación, aunque NO AFECTE para nada al funcionamiento del vehiculo.

Pero yo, no conozco a nadie que la haya pasado esto, si que conozco a quien reprogramo la ECU para obtener mas par y anularon la garantia del motor, pero no del resto del vehiculo.

En serio arc-hps, agradezco mucho tu interes por estos temas, gracias.
 

arc_hps

Active Member
El caso que expuse antes tenía un factor clave. 
Ya dije que era una avería cara..
Motor nuevo...
Buscaron una salida para no pagar Y la encontraron por ahí.
Estoy de acuerdo en que no es lo normal.
 

Don

Well-Known Member
Y no solo ahi ocurrira! Era la anecdota que comente creo que en este mismo post que los informaticos se ponian ha hacer mapas motor(jojojojojo) a las KTM

Esta claro que si miran los accesos a la ECU y no coinciden con entradas a taller....aun que bien podria ser que lo mirarar un "Aurgi", con reparacion por medio.....es jodido.

Por cierto, recuerdo mal o con el propio diagnosticador se podian hacer pequeños ajustes?
 

ppcx

Member
Si que se pueden hacer pequeños ajustes, por ejemplo restablecer el TPS o por ejemplo decirle a la ECU que se ha hecho la revisión de los 1000 para que se auto ajuste, esto creo que se lo han hecho a nadie en la revisión, también probar actuadores como la bomba de combustible, encendido, luces o inyector.

La cosa es que no creo que en la ECU de la HPS quede registrado el acceso para el diagnostico, es muyyyy simple en comparación con la de los coches y no estamos hablando de una tecnología muy complicada.

Y es más, la ECU que lleva nuestra moto la llevan infinidad de otras motos y no he encontrado nada en internet de ningún caso que comente que se registran los accesos a diagnosticar.
 

arc_hps

Active Member
ppcx dijo:
Si que se pueden hacer pequeños ajustes, por ejemplo restablecer el TPS o por ejemplo decirle a la ECU que se ha hecho la revisión de los 1000 para que se auto ajuste, esto creo que se lo han hecho a nadie en la revisión, también probar actuadores como la bomba de combustible, encendido, luces o inyector.

La cosa es que no creo que en la ECU de la HPS quede registrado el acceso para el diagnostico, es muyyyy simple en comparación con la de los coches y no estamos hablando de una tecnología muy complicada.

Y es más, la ECU que lleva nuestra moto la llevan infinidad de otras motos y no he encontrado nada en internet de ningún caso que comente que se registran los accesos a diagnosticar.
buenos dias!!!
cuando comentas que a la ecu se le puede decir que ha hecho la revision de los 1000 para que se autoajuste.
Te refieres a que cabe la posibilidad que la ECU "modifique" el comportamiento, p. ejem, de la entrega o de la mezcla aire/gasolina?
Es decir, la ECU lleva un mapa para rodaje y luego utiliza otro?

gracias
 

ppcx

Member
Tanto como un mapa especial no creo pero que modifique el comportamiento casi seguro, que yo sepa, todas las ECU cuando se arrancan por primera vez se va auto ajustando conforme se hacen los primeros kilómetros, se van buscando diferentes parámetros conforme se rueda para que el motor se centre lo mejor posible al comportamiento que define el mapa.

Esto lo que haría es cambiar estos parámetros a otros valores, por ejemplo la densidad del aceite que para el rodaje es diferente (creo)

Todo esto todavía está por aclarar, no es una verdad absoluta ehhhh ;)
 

arc_hps

Active Member
Ok. Entiendo.
El parámetro de los 1000km si que confirmas que Esta?
Me quedan 300 km parsblanrevision Y le comentaré al taller que lo haga.

Gracias
 

ppcx

Member
pongo el texto literal

Active diagnoses: 
Auto-adaptive parameters reset
It is advisable to reset the parameters after an engine service and after cleaning the air filter and/or the throttle body
 

arc_hps

Active Member
Tiene pinta que haciéndole el reset, se vuelve a calibrar la ECU ante las nuevas circunstancias.

Se lo diré al taller.

Gran aporte!!!
 

Merenguele

Active Member
arc_hps dijo:
buenos dias!!!
cuando comentas que a la ecu se le puede decir que ha hecho la revision de los 1000 para que se autoajuste.
Te refieres a que cabe la posibilidad que la ECU "modifique" el comportamiento, p. ejem, de la entrega o de la mezcla aire/gasolina?
Es decir, la ECU lleva un mapa para rodaje y luego utiliza otro?

gracias
Je je, Justo eso le pregunté al mecánico de Yamaha para mi moto nueva, si al acabar el rodaje de los primeros 1000 km (tengo el testigo parpadeando para ir a cambiar el aceite) el mapeado de la centralita cambiaba a otro diferente. Se lo preguntaba por lo que siempre se ha dicho que durante el rodaje hay mayor consumo de combustible que después (la MT03 lleva indicador de consumo instantáneo y media). El mecánico me miró extrañado y categóricamente dijo que no.
Supongo que tras la primera revisión se conectarán a la ECU para resetear el contador del aceite y que pase al intérvalo de (creo) 5000 km en lugar de los 1000 originales.
 

Arriba