Diagnosis y reprogramación de la Mondial HPS


michupichy

Member
Gracias don!

No, si lo de la barriga de los escaped ya lo sé... Yo hablo de otra cosa... Has visto los colectores de yoshimura 4t con power boom? Yo tengo en mente algo parecido a eso...

El escape que comentas no está mal, no se si se podría adaptar puesto que es doble colector... De todos modos me gusta más la salida de nuestro escape...

Un saludo!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
michupichy dijo:
No te preocupes, a mi me ha pasado lo mismo... Se que no es una gran mejora, pero tú podrías ser nuestro Dios! Y de verdad poder hacer entre todos algo que de verdad valga la pena...

Yo en un principio, tuve la idea de mantener el primer segmento del escape (el de la sonda), precisamente por eso, para no influir en las lecturas, y evitar problemas de funcionamiento... No se obtendrían unos grandes resultados de rendimiento solo con eso... Para que engañarnos, por mucho que hagamos, no dejará de ser una 125, pero si en algo se puede mejorar... Bienvenido sea!

Por otro lado, también quería mantener el último segmento del escape (la salida, con su falso silenciador), porque estéticamente me gusta, no me atrae otro diseño, y pasaré desapercibido...

También me interesaba modificar un poco el sonido, pero anulando el catalizador, la moto haría mucho ruido... Quizás demasiado, más de lo que me gustaría... Por eso estoy trabajando en un diseño tipo power boom (una pequeña barriga, con un sistema de reducción de ruido, por supuesto, menos restrictivo que el de serie...

Tengo un amigo que es un manitas, y un profesional en el ámbito siderúrgico... Espero que con mis ideas, y si bien hacer, podamos hacer algo interesante...

Os mantendré informados, mientras tanto, yo también estaré pendiente de tus vuestras ideas!

Un saludo compañeros!


El catalizador resta potencia por modificar el flujo de los gases de escape, ahora bien, suprimiendolo es posible que no consigas nada o puede que consigas un aumento de potencia minimo y posiblemente aumentes ligeramente el nivel sonoro del escape...No esperes cifras de escandalo ni nada, quizas si notes "algo" sin necesidad de tocar el silencioso ni nada...Has de tener en cuenta que los motores de combustion, de moto en este caso, por mucho que modifiques el escape, si la la inyeccion de gasolina se mantiene la potencia del motor no aumentara como deberia...En las motos, cambiando la linea de escape sin modificar parametros de la inyeccion, el llenado de los cilindros, manteniendo la cantidad de combustible inyectado, lo que estaras haciendo posiblemente sea empobrecer la mezcla estequiometrica, con lo que en vez de ganar potencia lo que conseguiras es perderla a parte de acortar la vida de las valvulas de escape, haras mas ruido y ademas la moto no es que gane potencia sino que el comportamiento sera algo diferente, en cuanto a lo de la sonda depende de la moto, a algunas se les enciende el chivato que indica que hay un fallo en la emision de gases a la minima que toqueteas el escape...Sobre lo del Powerbomb eso proviene del mundo del cross, el enduro, supermotard y sus locuras...En que brujeria estas pensando?? Imagino que ya tendras idea de lo que conlleva montar este tipo de colectores puesto que no solo hay los powerbomb sino que tambien estan los megabomb, una locura...En fin por lo que se son cavidades en el colector que generan vacio, dependiendo del volumen y forma de esta cavidad los gases saldran mas rapido del escape a distintos rangos de rpm acortando o alargando las curvas de respuesta y aceleracion...El Megabomb se utiliza para aumentar el rendimiento a altas rpm haciendo la curva de potencia mas lineal consiguiendo una aceleracion no tan contundente ni brusca sino mas progresiva y duradera, es idoneo en circuitos de mucho fondo o largos donde la media de rpm y velocidad suele ser de media a alta...Los Powerbomb se montan para conseguir bajas rpm con flujo mas estable hasta las altas rpm, por lo tanto es perfecto para caminos de tierra donde el motor necesita par a bajas vueltas.. tiene una curva de potencia desplazada hacia la parte baja de las rpm...Pero ten presente que todo esto de nada sirve si no se modifican parametros de la inyeccion, si te aventuras a hacerselo a tu Hipster o por mediacion de un amigo o algo mantennos al tanto de todo, seria interesante:))
 

michupichy

Member
Muchisimas gracias por la explicacion! Yo no podria hacerla mejor! Ademas me has abierto un nuevo horizonte, que no había tenido en cuenta... Por eso es bueno que hablemos de todas estas cosas...

Efectivamente, se que con lo que yo os he dicho, no se gana nada, y lo asumo... Quizás me he expresado mal... Yo al modificar el colector, no busco un gran beneficio, ni tampoco un estruendo insoportable. Simplemente, lo hago por curiosidad, diferenciación, y porque como he dicho, me gusta probar cosas y si puedo, mejorarlas...

Por otra parte, yo he hecho ese comentario, porque creo que se relaciona y se complementa con otras ideas que han salido por aquí...

Por eso he dicho que ppcx puede ser nuestro dios... Porque con su ayuda, si que se podrían hacer cambios o modificaciones, que en conjunto, si nos podrían aportar una pequeñisima mejora... O como tu comentabas también, modificando la sonda lambda, para falsear datos de lectura, y de esa manera, engañar a la moto, para que inyecte mas gasolina...

Me interesa mucho este tema, pero yo por desgracia, no tengo los suficientes conocimientos, como para hacer algo tan técnico... Por eso me gusta poder hablar con gente, que de verdad si sabe, y además tiene las mismas inquietudes, para poder hacer algo, que de verdad merezca la pena y poder beneci iarnos de ello...

Como digo, se que es difícil, que el beneficio será muy escaso (teniendo encuentra un margen de seguridad, no uso mi moto para competir en nada...), y que el riesgo, es muy alto... Pero como se suele decir... La curiosidad, mato al gato.. Yo soy curioso, y como digo, me gusta saber los limites de mis aparatos, y aprovecharlos lo mejor que pueda...

Me encanta hablar con vosotros, y espero que algún dia podamos hacer algo..

Un saludo!
 

gofio

Member
Joooooooooooooooerrrrrrrrrrrrrrrrrrr. ¿ Como se me había escapado este hilo. ?
Me pego aquí.
Gracias por tanta sabiduría
 

Don

Well-Known Member
Michupichi, te has llevado +1 de reputacion por que se te ve objetivo tio y este ultimo mensaje me ha encantado.

"Es un: que si que si, conozco pros y contras, pero solo me gusta aprender" y me siento identificado con esa frase, quizas por eso tengo conocimientos diversos, a parte de haberlo estudiado.
Aun asi, al menos yo, teniendo estudios y sabiendo para que sirve cada componente, no se me hubiera ocurrido falsear la lambda, por que me lo explico el profesor.

Pues Michu, habiendo leido a J sobre las "bomb" de Yoshimura y leyendo un poco por aqui por alla que no me entere de nada, le veo un contra al sistema "bomb" de yoshimura.
O eliges bajos con Power, o altos con Mega.....y yo me planteo: conoces la valvula ExUp de Yamaha?
Es una Valvula que incorporan al colector con un servomotor. En bajas, esta cerrada para ganar en bajos, en altas esta abierta para ganar en altas, asi tienes un "MegaPowerBomb" jaajajjajajaaj
Quizas pudieras hacer que se abriera la valvula segun la presion de admision o segun rpm.
 

antii

Member
Buf muchos conceptos que desconozco. No sé si será comparable, pero hay un canal de Youtube (la oveja negra) en la que un compañero le cambia el silencioso (el cual incluye el colector) a su Mash B7 y el cambio de sonido me parece brutal. Yo no soy partidario de hacer cambios drásticos para ganar medio caballo "cargándose la moto" pero si hacer cambios en base a limitaciones ecológicas. 
Otro punto que me gustaría debatir es sobre la admisión de aire. Sabéis si se podría poner en nuestra moto un filtro cónico de forma que la admisión de aire sea más directa?
Un saludo
 

J de Diamantes

Well-Known Member
antii dijo:
Buf muchos conceptos que desconozco. No sé si será comparable, pero hay un canal de Youtube (la oveja negra) en la que un compañero le cambia el silencioso (el cual incluye el colector) a su Mash B7 y el cambio de sonido me parece brutal. Yo no soy partidario de hacer cambios drásticos para ganar medio caballo "cargándose la moto" pero si hacer cambios en base a limitaciones ecológicas. 
Otro punto que me gustaría debatir es sobre la admisión de aire. Sabéis si se podría poner en nuestra moto un filtro cónico de forma que la admisión de aire sea más directa?
Un saludo

Ei que tal, con lo de filtro conico entiendo que te refieres a poner un filtro sin caja de filtro...Haciendo eso es posible que el aire que entra a la mezcla sea caliente y la moto pierda prestaciones...Lo que un motor necesita es que entre aire fresco por la admision ya que el aire fresco contiene mas oxigeno y este hace que las explosiones sean mas fuertes y por tanto se consiga mas potencia, si tu modificas el sistema original de la moto, que recoge el aire fresco del exterior y pones un filtro conico que aspira aire caliente, lo que estas haciendo es perder potencia, por un lado el cono restringe el paso de aire y por otro estara recogiendo aire a mayor temperatura lo cual es contraproducente...No se si para tu moto tienes la opcion de poner un filtro de competicion de substitucion del original, un K&N por ejemplo, este tipo de filtros encajan en la propia caja de filtro original y son menos restringidos ademas de poder lavarse la duracion es indefinida, opino que es la mejor opcion, no te compliques y busca a ver si hay algun filtro de potencia con la forma del tuyo original y a tirar millas...:helado:
 

perot

Active Member
Las temperaturas de admisión funcionan con ecuaciones absolutas, y no es tan importante el perder 10 grados, cuando sube la temperatura de admisión baja la densidad del aire, y por tanto menos oxígeno y menos combustible y menos rendimiento. por otra parte, la gasolina evapora antes y mejor mezcla , ya que es más uniforme. Los filtros cónicos, bajan las pérdidas de bombeo, y permiten la entrada de más aire en el cilindro, mejorando la relación de compresión y puedes quemar más gasolina. Un filtro de por si no implica mucha mejora si, como en la daelim roadwin por ejemplo, tiene tres agujeros de goma pequeños que estrangulan el paso de aire y es una limitación física. Abriendolo ya hay mejora en altas y medios.Yo he quitado las columnas de separación de los agujeros y ahora tengo una especie de elipse. Aquí un filtro de aire de alto caudal tambien me ayudaría, pero si se pone una linea completa más ancha, y calculada con los golpes de ariete (ondas de presión) puedo mejorar significativamente. El problema de esto es que paga primero y luego ya veremos si funciona. Los motores de inyección, corrigen en cierto grado las desviaciones de más o menos aire. de aqui que no sean tan sensibles a los cambios de altura. También se utiliza la evaporación de la gasolina como refrigeración de la cámara de combustión. mientras no se agote la capacidad de inyección de la bomba y del inyector, y la electrónica no tenga limitación específica, hay margen para modificar aire
 

antii

Member
Gracias por la sabiduría J y Perot!
De lo poco que he visto, la instalación del filtro conico se debe alejar del motor y poner también una barrera física que evite que el calor del motor llegue al nuevo filtro. Igual de esa forma se reducen las desventajas de las que habla Perot. No sé hasta qué punto será positivo en la Mondial.
 

Don

Well-Known Member
Incluso en la Hyosung GT250R habia un tio que le puso uno filtro K&N directo no conico que era de norton y vale por medidas, y debio ponerle ademas una placa "frontal" pues se le generaba una depresion alrededor del filtro y no succionaba todo lo posible.
 

michupichy

Member
Don dijo:
Michupichi, te has llevado +1 de reputacion por que se te ve objetivo tio y este ultimo mensaje me ha encantado.

"Es un: que si que si, conozco pros y contras, pero solo me gusta aprender" y me siento identificado con esa frase, quizas por eso tengo conocimientos diversos, a parte de haberlo estudiado.
Aun asi, al menos yo, teniendo estudios y sabiendo para que sirve cada componente, no se me hubiera ocurrido falsear la lambda, por que me lo explico el profesor.

Pues Michu, habiendo leido a J sobre las "bomb" de Yoshimura y leyendo un poco por aqui por alla que no me entere de nada, le veo un contra al sistema "bomb" de yoshimura.
O eliges bajos con Power, o altos con Mega.....y yo me planteo: conoces la valvula ExUp de Yamaha?
Es una Valvula que incorporan al colector con un servomotor. En bajas, esta cerrada para ganar en bajos, en altas esta abierta para ganar en altas, asi tienes un "MegaPowerBomb" jaajajjajajaaj
Quizas pudieras hacer que se abriera la valvula segun la presion de admision o segun rpm.
Va con vuelta;)

Muchas gracias don! Ya me di cuenta, de que habias sido tu el que comentaba lo de la sonda lambda.

Efectivamente, es lo que comentas, yo tampoco quiero conformarme con ganar X en bajas, o Y en altas... Y escoger entre eso... Yo uso mi moto para todo, y me gustaría que fuese lo mejor posible en todos los regímenes y situaciones...

El sistema que comentas de Yamaha, seria lo perfecto, pero con mi poco conocimiento, creo que seria un proyecto muy arriesgado, y poco fiable... Habría que tener en cuentra muchos parámetros, para conseguir que funcionase, ademas de poder hacer algo que realmente fuese fiable y seguro a largo plazo...

Tampoco quiero embarcarme en un proyecto de tal envergadura... Una porque ni soy ingeniero, ni tengo los suficientes conocimientos... y otra porque tampoco pretendo ganarme la vida con esto...

Yo apuesto por algo mas simple... Un componente estandar, fiable, y seguro. En fin, algo que me guste, y si es posible, que funcione bien, igual o mejor, que lo que tengo... Como digo, estas ideas me surgen, simplemente por eso... Inquietudes o curiosidades que me salen de mis adentros... Jajajajja

Esta claro que ninguno queremos empeorar o perjudicar el funcionamiento de muestras motos... Por eso creo que es bueno, que gente como vosotros, con conocimientos, podamos hablar y corregir o ayudar, para conseguir algo positivo... Con este tipo de debates, lo único que hacemos es comprender y aprender. Cualquier resultado es positivo, por malo que sea...

Un saludo compañeros!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
michupichy dijo:
Va con vuelta;)

Muchas gracias don! Ya me di cuenta, de que habias sido tu el que comentaba lo de la sonda lambda.

Efectivamente, es lo que comentas, yo tampoco quiero conformarme con ganar X en bajas, o Y en altas... Y escoger entre eso... Yo uso mi moto para todo, y me gustaría que fuese lo mejor posible en todos los regímenes y situaciones...

El sistema que comentas de Yamaha, seria lo perfecto, pero con mi poco conocimiento, creo que seria un proyecto muy arriesgado, y poco fiable... Habría que tener en cuentra muchos parámetros, para conseguir que funcionase, ademas de poder hacer algo que realmente fuese fiable y seguro a largo plazo...

Tampoco quiero embarcarme en un proyecto de tal envergadura... Una porque ni soy ingeniero, ni tengo los suficientes conocimientos... y otra porque tampoco pretendo ganarme la vida con esto...

Yo apuesto por algo mas simple... Un componente estandar, fiable, y seguro. En fin, algo que me guste, y si es posible, que funcione bien, igual o mejor, que lo que tengo... Como digo, estas ideas me surgen, simplemente por eso... Inquietudes o curiosidades que me salen de mis adentros... Jajajajja

Esta claro que ninguno queremos empeorar o perjudicar el funcionamiento de muestras motos... Por eso creo que es bueno, que gente como vosotros, con conocimientos, podamos hablar y corregir o ayudar, para conseguir algo positivo... Con este tipo de debates, lo único que hacemos es comprender y aprender. Cualquier resultado es positivo, por malo que sea...

Un saludo compañeros!


Tienes buenas ideas que salen de esa cabeza, eres un tipo inquieto como poco, eso agrada...Mas que algo semejante al sistema Exup lo que habria que plantearse seria si es factible o se puede acoplar, modificar, montar un sistema sencillo pero semejante al Exup y a los resultados que quieras conseguir, dicho esto, no has pensado en intentar montar una valvula de escape ya sea electrica o mecanica? En si viene a ser una valvula que se instala antes del silencioso y lo que permite es que llegados a cierto rango de revoluciones se abra dicha valvula para permitir que los gases salgan con mas fluidez para ganar altos sin perder bajos, esto las mecanicas, las electronicas se abren o se cierran mediante un interruptor o bien gestionado por la centralita de la moto, llegados a un recorrido concreto del acelerador, por ejemplo dandole gas a tope...Tendrias que plantearte el como responderia el motor a bajas y medias rpm si la valvula esta abierta, estando en todos los rangos de rpm desde el ralenti hasta el corte con la valvula abierta, como si estubiera siempre a escape libre...Lo comento porque quizas se podria montar una valvula electrica comandada por un interruptor desde el cuadro de instrumentos y si es factible para usarlo de forma normal por ejemplo yendo por ciudad, tenerla cerrada como si fuese normal, y cuando quieras ir un poco mas ligero abrirla tu mismo, pudiendola quitar cuando te plazca...No creo que se trate de algo tan complicado pues solo requiere implementar un minicircuito para que la valvula abra/cierre a partir de ciertas rpm, de hecho lo mas complicado que veo seria esconderla en la Itv...Tambien tienes que tener en cuenta que se trata de un sistema que lo que hace entre otras cosas es alterar el sonido de escape...:bueno:
 

Don

Well-Known Member
Efectivamente.

No solo eso, sino que no creo que comprometa tanto la fiabilidad. puedes ir probando poco a poco, a una mala, si tapas demasiado, se te ahogara la moto.
Entiendo que no seria conveniente que se haga un ultratapon debido a que esos gases sucios se acumularan tambien en la parte trasera de las valvulas de escape e incluso permitira que se reintroduzca en la camara de combustion.

Te comento: yo cuando fui a pasar la prueba de ruidos, tuve que meterle una arandela y millones de nanas al escape para poder pasarla, pues las fibras del escape ya deben de ser inexistentes, a ver si tengo foto....


Con las nanas, la moto no pasa de 8000rpm y tampoco tiraba muy bien evidentemente yo creo que por el rflujo de gases de escape.
Cuando le quite las nanas y antes de quitar la arandela, tenia mas bajos pero arriba iba mal o muy mal, no podia llegar ni a 14.000.
Pero si subia hasta ahi aun que arriba no como antes.

Que quiero decir con toda esta morralla? Que podrias hacer una chapita casi como el diametro del colector, e ir probando rpm y diametros. Si ves que se te ahoga mucho o que no sube de 6000, reduces chapa(como si fuera una mariposa de admision) hasta que ves que efectivamente pasa de 6000 pero pierde rendimiento pero no pasa de 8000rpm por ejmplo.

Entonces podrias regularla para que fuera cerrada a 6000 y vaya abriendo hasta 7000, por ejemplo.
 

michupichy

Member
Jopelines... Me estáis calentando eh!

Me gusta mucho esa idea... Sobre todo la idea de una válvula de escape mecanica (que no tanto la electrónica)... Estoy estudiando el tema, pero no se si me veo capacitado... Como digo, busco fiabilidad, y no quiero embarcarme en un proyecto demasiado complicado, puesto que dependo del trabajo de otras personas...

Os agradezco encarecidamente, los ánimos, la ilusion, las ganas, y todas vuestras ideas y conocimientos... Estaría bien estar mas cerca, para tomarnos una cerveza, y poder hablar tranquilamente de todo esto... Me encanta esta situación...

Gracias! Y un saludo compañeros! Me encanta mi moto!! :yeah:
 

perot

Active Member
yo en una de estas pajas mentales, pensé en hacer un tubo de mayor sección, y hacer en el extremo una válvula de  media mariposa comandada por un muelle, de forma que a poco caudal de gases, estubiese cerrada (con poca sección) y se fuese abriendo a medida que se incrementasen los gases por si solo, no lo he hecho, pq hice pruebas con el silencioso y sin este, y mi moto corría igual
 

J de Diamantes

Well-Known Member
perot dijo:
yo en una de estas pajas mentales, pensé en hacer un tubo de mayor sección, y hacer en el extremo una válvula de  media mariposa comandada por un muelle, de forma que a poco caudal de gases, estubiese cerrada (con poca sección) y se fuese abriendo a medida que se incrementasen los gases por si solo, no lo he hecho, pq hice pruebas con el silencioso y sin este, y mi moto corría igual


Entiendo que te refieres a la seccion final del tubo de escape, puede ser? Lo interesante seria poder aprovechar las ondas que acompañan a los gases de escape en beneficio del rendimiento del motor, de hecho los fabricantes lo hacen de varias maneras...Ajustando el tamaño del escape, las diferentes uniones del tubo, su longitud, etc, cuando se abre la valvula de escape los gases que se encuentran en la camara de combustion salen de ella a una gran velocidad debido a la alta presion generada en su interior, hay que tener en cuenta que la velocidad de salida es variable, depende de varios factores pero principalmente de la anchura del tubo y la temperatura...Junto con los gases se genera una onda de choque que circula con ellos, si el tubo termina en un final estrecho, la onda rebota y cambia de direccion volviendo al lugar de origen, si el final del tubo es abierto, la onda cambia de forma, de manera que si era una onda de presion se transforma en una onda de depresion y viceversa, si era de depresion en una de presion, de esta manera se pueden aprovechar las ondas para mejorar la extraccion de los gases de escape de la camara de combustion...Si en el momento en el que la valvula de escape se abre hay una onda que favorece el paso de los gases en el tubo, la fase de escape mejorara sustancialmente...Como las ondas viajan a una velocidad mas o menos constante, llegan a la valvula de escape siempre al mismo tiempo, y el proceso es optimo en un regimen concreto, para ajustarlo el fabricante estudia la longitud del tubo de escape, a menor regimen la onda llega demasiado pronto, si es mayor llega demasiado tarde...La manera de evitar que las ondas tengan este comportamiento tan brusco es hacer ensanchamientos o estrechamientos en el tubo y aqui llegamos al tubo de escape de la Hps y tu valvula de media mariposa, en la Mondial el tubo de escape actua como un final cerrado parcial, estrechandose al final del mismo, creando la onda correspondiente al final completo aunque intuyo que no con la totalidad de la onda, si le practicas una valvula de media mariposa en el extremo del tubo es posible que aumentes el periodo de actuacion reduciendo la intensidad del proceso, de todos modos seria muy interesante que algun propietario de una Hps, pasada la garantia obviamante, se aventurara a desmontar el tubo y ver que posibilidades tiene...:bueno:
 

oasade

Member
Joer con lo que se puede aprenderen 3 paginas de este foro, he dicho "se puede" porque yo lo unico que he comprendido es "moto" y "cervezas" ja ja ja

Primero a ver si me dan mi Mondial matriculada y luego vemos el resto, un saludo.
 

perot

Active Member
J de  Diamantes, si busqué alguna información y ecuaciones en internet sobre cálculos de tubos de escape, y me salía que el tubo para mi Daelim roadwin tenía que ser de 56cm y de diametro interior 2,6 cm, y desmonté el silenciador y hay diàmetros de menos de 14 mm. También es cierto que la longitud es mayor si cuentas las 3 cámaras del silenciador. Según los cálculos de la fórmula, mínimo  2 cm de sección, eso era lo que no me cuadraba. Con escape sin silenciador no ganaba nada a parte de ruido y mi intención era modificar la parte interior del silencioso abriendo sección de tubo, pero es complicado, a ver si puedo hacer algo sin demasiado esfuerzo. De ahí la válvula pilotada con un muelle que me variase la sección en función de la carga de gases de escape, y que la misma presión la abriese y dejase la sección ancha a máxima potencia y poca sección a poco régimen o alto régimen y poco combustible.
Taladré tres agujeros de D 11 mm y si, he ganado ruido, medios y 6 km/h así que creo que hay margen de mejora. También le quité los tabiques en la trompeta de entrada de aire del filtro, quedando una elipse grande. con todo esto 6 km/h más
 

arc_hps

Active Member
Muy buen hilo, pero , sabéis que se pierde la garantía con tan solo conectarse a la Ecu, verdad? Y más todavía si se toca el escape?
Ahora, en cuanto se acabe la garantía, contar conmigo para toquetear!!!
 

Arriba