Diagnosis y reprogramación de la Mondial HPS


ppcx

Member
He conseguido conectar la HPS a un portátil y hacerle una sesión de diagnosis con un programa, se pueden visualizar TODOS los sensores y parámetros del motor, además de poder actuar los diferentes accionamientos de la moto.

Pero no queda ahí la cosa, también se puede leer la memoria de la ECU para poder modificarla y hacerle una reprogramacion, aunque para esto hay que dominar mucho el tema.

Tan solo la he leído, no he probado a escribir así que no tengo la certeza que funcione.

Esto abre muchas posibilidades a nuestra moto, reprogramaciones y más cosas que habrá que ir probando.

En su momento preparare un tutorial, no os quiero decir nada más porque si no sabéis muy bien que hacéis, aunque es difícil, podéis bloquear la ECU de la moto, sobretodo si escribís la memoria.
 

Don

Well-Known Member
En ese sentido mola que este accesible, pero te comento la anecdota que me conto mi profesor de motores:
En el antiguo foro KTM habia peña que se dedicaba a desbloquear e incluso escribir la ECU, vaya, los mapas motor.
Y entonces pregunto a la clase: para escribir una ECU, hay que ser ingeniero informatico o ingeniero mecanico especializado en motores?
No era tan trampa la pregunta, pues a un informatico no sabe tocar mapas.

Ya fuera de eso tampoco esperes conseguir un rendimiento de la hostia, como ya comente en varios hilos.
Poniendonos en antecedentes, una YZF R125 con absolutamente todo el kit malossi, podria llegar a 22cv, que ya es un 50% mas, que es una exageracion.
Por otro lado, Akrapovick de un GT3 atmosferico de los de 400cv, remapeandolo y tuneandolo con sus escapes filtros y demas, extraia 20cv extras a esos 400, un 5% en un motor de 4000cc.

Entonces a la conclusion que llego, es que si no sabes bien como tocar, quizas el riesgo supere al beneficio, un negocio que nadie emprenderia.

Si aun asi quieres aprender y nos ofreces aqui los resultados, seria fantastico, a mi me enriqueceria muchisimo.

Lo que me hace pensar, es que realmente deberias a cada modificacion de los mapas, meterla en un banco de potencia, pues si no no hay manera de certificar el proceso, y meter en banco de potencia no es barato.
Ten en cuenta que las sensaciones te pueden confundir, hay gente que nota que un aceite es mejor por como siente la moto entonces es mejor todo certifficarlo de una manera objetiva.

Un saludo!
 

ppcx

Member
Tienes toda la razón, para ganar rendimiento hay que hacer más que modificar los mapas. pero algo se podrá hacer seguro, pero no demasiado.

Desde luego que si no sabes de motores tocar mapas es muyyyy peligroso

Lo que si que creo que es importante es que se pueda hacer y que en esta moto se haya empleado una ECU de bastante nivel, capaz de controlar motores bi-cilindricos de más cubicaje.

No solo no es barato meterla en banco, con 15cv y la diferencia que puedes ganar igual ni lo mide, jajaja

Lo que, en mi opinión, es más interesante es la diagnosis, eso si que da la capacidad de resolver problemas.

Todo lo que averigüe, lo pondré al servicio de la comunidad.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
He conseguido conectar la HPS a un portátil y hacerle una sesión de diagnosis con un programa, se pueden visualizar TODOS los sensores y parámetros del motor, además de poder actuar los diferentes accionamientos de la moto.

Pero no queda ahí la cosa, también se puede leer la memoria de la ECU para poder modificarla y hacerle una reprogramacion, aunque para esto hay que dominar mucho el tema.

Tan solo la he leído, no he probado a escribir así que no tengo la certeza que funcione.

Esto abre muchas posibilidades a nuestra moto, reprogramaciones y más cosas que habrá que ir probando.

En su momento preparare un tutorial, no os quiero decir nada más porque si no sabéis muy bien que hacéis, aunque es difícil, podéis bloquear la ECU de la moto, sobretodo si escribís la memoria.


Lo de la diagnosis en si es algo sencillo y muy util pues la centralita te indica por medio del programa de diagnosis o la maquina que tengas toda la informacion necesaria para su reparacion, para cada fallo hay un codigo asignado y como presupongo que se trata de un sistema universal se puede utilizar un programa generico para leer los fallos mediante la toma OBD...Cada fallo esta numerado y lleva una explicacion con la reparacion adecuada...Sobre lo de la repro, si vas a usar ese software para una reprogramacion diria que en una moto de estas caracteristicas y cilindrada dificilmente se le sacaran mas CV...Si acaso se puede modificar para obtener mayor potencia en un regimen diferente al de serie y a no ser que te metas en cambiar piezas en plan aumentar cilindrada, cambiar colector, etc, dudo que se obtenga una gran diferencia/mejoria...Las reprogramaciones son efectivas en centralitas con mejores caracteristicas y capaces de tener en cuenta mas parametros como la temperatura, la altura e indicativos de este tipo para obtener, por ejemplo, una inyeccion mas efectiva y precisa de gasolina, una respuesta mas rapida que el sistema de serie de la moto...En fin, es tu moto, si te animas aqui estaremos espectantes:mola:
 

ppcx

Member
Tienes mucha razón J de Diamantes.

Todavía no se cual es el protocolo exacto que emplea la ECU de la Mondial, es cierto que en el mundo de los coches casi todas las ECU responden a un protocolo estándar como el KWP2000, en ese protocolo se pueden ver cosas básicas pero cuando ya se tratan de cosas más complejas como adaptaciones y demás cada marca emplea su protocolo especifico. Yo he trabajado bastante en la implementación de los protocolos del grupo VAG, tanto por linea K como por CAN-BUS (KWP1281,TP2.0,BAP,UDS), de hecho , tengo publicada una APP en la GOOGLE PLAY que ya lleva más de 60000 descargas que con un ELM327 y un móvil ANDROID te permite ver todos los parámetros de los VAG por el protocolo UDS que es el más reciente.

En las motos solo tengo experiencia en HONDA, que decodifique he hice mis pinitos, para nada es estándar ni documentado.

La ECU de la Mondial usa la linea K, y parece un protocolo parecido al KWP2000 pero modificado, de todas maneras ya he realizado unas capturas de los datos usados en la comunicación y en breves me pondré a estudiarlos, ya iré diciendo.

Respecto a la reprogramción es cierto que SEGURO no se puede hacer gran cosa, de hecho, en los motores atmosféricos (en el caso de los coches) casi siempre se puede hacer poca cosa, en las motos será lo mismo y ademas en motores tan pequeños,supongo que como tú dices, las repuesta a diferentes revoluciones.

Pero, a que da cierta sensación de libertad???, jajaja

Y ya sabes, sin riesgo no hay gloria ;)
 

Don

Well-Known Member
Si señor!! Experto en ECU´s, dime que eres de Madrid y ya empiezo a ahorrar para esas cañas, que ademas quiero ver la Mondial en vivo

Si si si, me quedo en el post y espero que sigas contandonos cositas frescas, que yo de ECU´s no tnego ni zorra. Tambien si tienes alguna anecdota de repros y tal de atmosfericos, seria bienvenida.

edito: ya serviras de ayuda para cuando haya que retocar algo, en la mia es que los codigos de error y diagnosis de sensores se hace desde el propio cuadro de la moto.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
Tienes mucha razón J de Diamantes.

Todavía no se cual es el protocolo exacto que emplea la ECU de la Mondial, es cierto que en el mundo de los coches casi todas las ECU responden a un protocolo estándar como el KWP2000, en ese protocolo se pueden ver cosas básicas pero cuando ya se tratan de cosas más complejas como adaptaciones y demás cada marca emplea su protocolo especifico. Yo he trabajado bastante en la implementación de los protocolos del grupo VAG, tanto por linea K como por CAN-BUS (KWP1281,TP2.0,BAP,UDS), de hecho , tengo publicada una APP en la GOOGLE PLAY que ya lleva más de 60000 descargas que con un ELM327 y un móvil ANDROID te permite ver todos los parámetros de los VAG por el protocolo UDS que es el más reciente.

En las motos solo tengo experiencia en HONDA, que decodifique he hice mis pinitos, para nada es estándar ni documentado.

La ECU de la Mondial usa la linea K, y parece un protocolo parecido al KWP2000 pero modificado, de todas maneras ya he realizado unas capturas de los datos usados en la comunicación y en breves me pondré a estudiarlos, ya iré diciendo.

Respecto a la reprogramción es cierto que SEGURO no se puede hacer gran cosa, de hecho, en los motores atmosféricos (en el caso de los coches) casi siempre se puede hacer poca cosa, en las motos será lo mismo y ademas en motores tan pequeños,supongo que como tú dices, las repuesta a diferentes revoluciones.

Pero, a que da cierta sensación de libertad???, jajaja

Y ya sabes, sin riesgo no hay gloria ;)


Me referia a que normalmente las centralitas de serie ya tienen en cuenta diferentes factores...Los fabricantes, sobre todo en motos de serie, siempre manejan unos margenes de seguridad que se pueden sobrepasar con otras centralitas, a lo que me venia a referir es a si vale la pena...Pero como bien comentas siendo un motor atmosferico si se le pueden sacar mas CV, no demasiados y a costa de aumentar rpm y consumos, afectando a la durabilidad del motor...Pero es eso, el mundo es para los inquietos...:conejo:
 

ppcx

Member
<blockquote>  Pero es eso, el mundo es para los inquietos...</blockquote>

Esa es mi maldición ;)
 

ppcx

Member
<blockquote>dime que eres de Madrid y ya empiezo a ahorrar para esas cañas </blockquote>

Soy de Zaragoza, pero ahorra, ahorra, que cuando se habla de cerveza no hay kilometros, jajaja
 

Don

Well-Known Member
ppcx dijo:
<blockquote>dime que eres de Madrid y ya empiezo a ahorrar para esas cañas </blockquote>

Soy de Zaragoza, pero ahorra, ahorra, que cuando se habla de cerveza no hay kilometros, jajaja
jajajajajajaja
 

PacoZGZ

Member
Ostras ppcx eres un hacha, super interesante el tema sobre todo por los diagnósticos.

Saludicos

Enviado desde mi SGP611 mediante Tapatalk
 

michupichy

Member
Grandes!! Ppcx! No nos dejes nunca por favor!

No sabéis qué alegría me habeis dado cuando os he leído! Me alegra tanto que haya gente entendida e interesada en este tema, que la verdad, no me lo puedo creer... Y es que cada vez estoy más convencido, de que no me he equivocado de moto!

Me quedo aquí, y os leeré con mucha atención! Yo ya estoy moviendo hilos, para conseguir que me hagan el segmento intermedio del escape (para no cambiar la sonda lambda, ni la salida del escape), pero anulando el catalizador.... No existe nada por ahora en el mercado actual...

Toda mi vida he sido un friki, y me gusta mucho cacharrear en mis aparatos... De verdad! Si en algo os puedo ayudar, buscaré la manera de hacerlo!

De momento, y por como suena todo esto... Gracias gracias y más gracias!

Un saludo!
 

ppcx

Member
Que buena noticia me das michupichy :)

Nada más ver la moto ya lo comente con la persona que me la vendio, que habia que quitar ese catalizador, jajaja, y según me dijo, la sonda está hay por algo ;) ;) ;)

Tienes que mantenernos informados ehhhhh, que la cosa es muyyyy interesante.
 

Don

Well-Known Member
michupichy dijo:
Grandes!! Ppcx! No nos dejes nunca por favor!

No sabéis qué alegría me habeis dado cuando os he leído! Me alegra tanto que haya gente entendida e interesada en este tema, que la verdad, no me lo puedo creer... Y es que cada vez estoy más convencido, de que no me he equivocado de moto!

Me quedo aquí, y os leeré con mucha atención! Yo ya estoy moviendo hilos, para conseguir que me hagan el segmento intermedio del escape (para no cambiar la sonda lambda, ni la salida del escape), pero anulando el catalizador.... No existe nada por ahora en el mercado actual...

Toda mi vida he sido un friki, y me gusta mucho cacharrear en mis aparatos... De verdad! Si en algo os puedo ayudar, buscaré la manera de hacerlo!

De momento, y por como suena todo esto... Gracias gracias y más gracias!

Un saludo!


Pues te comento que nos conto mi profesor de motores cuando fue a un equipo de la Copa Mini como asesor.
Esta conversacion vino por que deciamos, que en las copas monomarca todos los coches son iguales. Y el nos dijo que "un pene". Como en todo, cuantos mas recursos tengas, mas rendimiento tendras.

Una cosa que se hacia en los equipos con mas medios o personal, es que alguien en algun momento se percato, que poniendo una resistencia a la sonda Lambda, podias enriquecer la mezcla, ganando rendimiento. Por que variabas la lectura de la ECU y dentro de lo que esta puede hacer, pues enriquecia creyendo que iba pobre. Ganando ese poquillo de rendimiento que da llevar la mezcla un poco mas rica que la mezcla estequiometrica.

Quizas te interese investigar.
 

ppcx

Member
Es cierto Don
Anda que no hay "chips" de reprogramación en los diésel que no son más que una simple resistencia en un sensor :)
 

perot

Active Member
cuando me leí la normativa de modificación de importancia de vehiculos, ponía que para homologar un motor, se tenía que poner limitaciones físicas al motor y que no fuesen fàcilmente trasteables. La centralita puede ser una limitación, si se levanta, una cosa menos, pero ganar mucho, eso es otro cantar. No he encontrado registro de dónde estan las limitaciones de la moto, por que se pide por escrito las limitaciones a los fabricantes, quizás idiada las tenga. Una rc baja, es un factor limitante, tubos de escape que escañen, otro, colectores pequeños, otro, cruces de válvula con alturas pequeñas otro. Pero quien pueda tocar algo de esto y la centralita, ya vale la pena el berengenal
 

antii

Member
Madre mía cómo estáis tan puestos en el tema.. Ni sabía que podía hacer eso con mi moto.
Super interesante el tema ppcx! De hecho podrías empezar con un tutorial básico para reconocer la moto o averías.. no se. 
Estaré atento al tema ;)
 

michupichy

Member
ppcx dijo:
Que buena noticia me das michupichy :)

Nada más ver la moto ya lo comente con la persona que me la vendio, que habia que quitar ese catalizador, jajaja, y según me dijo, la sonda está hay por algo ;) ;) ;)

Tienes que mantenernos informados ehhhhh, que la cosa es muyyyy interesante.
No te preocupes, a mi me ha pasado lo mismo... Se que no es una gran mejora, pero tú podrías ser nuestro Dios! Y de verdad poder hacer entre todos algo que de verdad valga la pena...

Yo en un principio, tuve la idea de mantener el primer segmento del escape (el de la sonda), precisamente por eso, para no influir en las lecturas, y evitar problemas de funcionamiento... No se obtendrían unos grandes resultados de rendimiento solo con eso... Para que engañarnos, por mucho que hagamos, no dejará de ser una 125, pero si en algo se puede mejorar... Bienvenido sea!

Por otro lado, también quería mantener el último segmento del escape (la salida, con su falso silenciador), porque estéticamente me gusta, no me atrae otro diseño, y pasaré desapercibido...

También me interesaba modificar un poco el sonido, pero anulando el catalizador, la moto haría mucho ruido... Quizás demasiado, más de lo que me gustaría... Por eso estoy trabajando en un diseño tipo power boom (una pequeña barriga, con un sistema de reducción de ruido, por supuesto, menos restrictivo que el de serie...

Tengo un amigo que es un manitas, y un profesional en el ámbito siderúrgico... Espero que con mis ideas, y si bien hacer, podamos hacer algo interesante...

Os mantendré informados, mientras tanto, yo también estaré pendiente de tus vuestras ideas!

Un saludo compañeros!
 

Don

Well-Known Member
Michu, yo creo(sin tener ni zorra) que el catalizador que puede llevar es muy basico, muy muy basico. Cierto es que el que yo le quite a la Hysoung era Euro3, pero no creo que sea mucho mas tupido. QUE NO LO SE.

Lo de la barriga es que eso es mas de moto de 2tiempos yo creo.

Bueno que me pasaba a comentarte que a lo mejor le puedes adaptar un LeoVince de Triumph Scrambler
 

Arriba