DGT y futuras leyes de seguridad


Merenguele

Active Member

sergio_902

Well-Known Member
La idea de que los motoristas estén mejor protegidos es buena. Pero como pasa con todo esto lo habrá propuesto alguien que muy posbilemente no se haya montado nunca en una moto.
No dicen si es siempre o si fuera de poblado. Tampoco lo que se considera una chaqueta motera, hay chaquetas de cuero con protecciones de hace 20 años que no tienen etiquetas de ningún tipo y que ofrecen una muy buena protección y hay chaquetas de marca del coyote que en vez de una etiqueta llevan un libro cosido al cuello de la chaqueta que no protegen nada pero que tienen todos los certificados habidos y por haber.
Ya son muchos años en los que llevar casco es obligatorio, yo prefiero ir sin casco y llevando unas gafas de ciclista a llevar un casco sin visera.
¿Si llevo una chaqueta puedo ir con un bañador en la parte de abajo?
¿Puedo llevar una gorra debajo del casco?

La idea es buena pero si las cosas no se llegan a hacer bien va a parecer que el objetivo de la ley es sacar dinero vendiendo chaquetas y sacar dinero poniendo multas.
 

northside

Active Member
Sospecho que los promotores de estas cosas, por muy buena intencion que tengan, no se habran reunido con gente o colectivos del mundo de la moto para ver su punto de vista...
Miraran datos de causas d accidentes, estilo: el coche tenia falta de visibilidad y motero se va al suelo en el 40% de accidentes que andan implicados un coche y una moto = moteros con chaleco...
Es un si y no.. jajaja
 

Don

Well-Known Member
Si si. Mucha obligatoriedad de llevar chaqueta, pero poca de evitar que se caiga la gente mediante verdaderos cursillos de conduccion y no al mierda que se ve en la autoescuela, que salvo entre los conos lentos, el resto de pruebas no tienen ningun snetido ni te forma.

A mi personalmente me joderia bien jodido, solo me visto de persona normal no motera entre finales de primavera y finales de verano y quiero seguir asi.

Si sergio, yo creo que va por tu ultimo parrafo el derrotero de esta medida.

Por que si quieres que la gente vaya mas segura lo que debes hacer el formarlos en el manejo, igual que al piloto de helicopteros, no le pones un chalequito y te das un autopalmada en la espalda.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Lo triste del asunto es que algo que es de sentido comun tenga que ser impuesto, raro es el dia en que no veo gente yendo en moto sin una chaqueta acorde...Asi pues, me parece una buena medida, no me da ningun apuro en que se tenga que aplicar de hecho progresivamente iria incluyendo mas equipamiento, aunque se puede entender el punto de vista de mucha gente, lo cierto es que no hay mas opcion que imponerlo por legislacion dado que el sentido comun es el menos comun de los sentidos...
 

cheroki

Active Member
Opino que es una estafa para sacar pasta como siempre. inventaran una homologacion especial para las chaquetas otras para los chalequitos reflectantes cobraran unas tasas y de puta madre.

Si en realidad se preocuparan por la seguridad quitarian los putos quita miedos y usarian otro tipo de pintura para señalizar pasos de peatones etc etc
 

Merenguele

Active Member
Seguro que hay un transfondo económico en esto, como siempre. Porque tal como vamos ahora si alguien se piña yendo en chanclas, camiseta y bañador no creo que sea capaz de protestar porque el asfalto está duro y raspa ¿no?

Extraido de un artículo online: http://cadenaser.com/ser/2017/06/26/sociedad/1498459704_933130.html

¿Se puede conducir sin camiseta y en chancletas? Según el artículo 17 del Reglamento General de Circulación (RGC), "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales". Por lo tanto, no podrás conducir de esta guisa puesto que puedes poner en riesgo tu vida y la de los que te rodean en la carretera, tal y como informa a Cadena SER la Guardia Civil.

Conducir sin calzado, o con uno inadecuado (chancletas o tacones, entre otros) es motivo de una sanción leve de 80 euros. A pesar de que no estén tipificadas en el RGC, la DGT considera que conducir sin calzado puede interferir en el control del vehículo, que se refleja en el artículo 17.1 y el 18.1, que determina que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos". Esta sanción se puede reducir hasta la mitad (40 euros) siempre y cuando se pague pronto y no acarrea la pérdida de puntos.

¿Se puede conducir sin camiseta?
No, no se puede conducir sin camiseta. El objetivo de la DGT es que los conductores lleven la camiseta puesta en todo momento para evitar que puedan terminar heridos durante un accidente a consecuencia de las rozaduras originadas por el cinturón o el airbag.

Basándose en el artículo 18, el conductor está obligado a garantizar su propia seguridad. Por lo tanto, se considera necesario conducir con una camiseta para evitar que el conductor acabe herido a consecuencia del cinturón o del airbag. No obstante, la Guardia Civil no va parando a la gente por conducir sin camiseta. La sanción de 80 euros será efectiva únicamente en los casos que esté motivada y argumentando el riesgo.

Osea que uno que va en moto en chanclas puede ser sancionado. El que vaya por autovía en camiseta y pantalones cortos ¿lo que se le ocurra al guardia civil?
 

sergio_902

Well-Known Member
Hasta ahora si quedaba en algún sitio y tenía que llevarme a alguien me traía otro casco. ¿Ahora tengo que llevarme otra chaqueta?
En todo el mundo hacen lo posible para que la gente use más la moto en lugar del coche. Aquí parece que las motos llevan siendo un problema desde hace tiempo y no saben que van a hacer para terminar con ellas.
 

Sacafonda

Active Member
Es verdad!! en asturias he visto a alguna gente yendo las grandes cilindradas en pantalones cortos y me quedo asi :eek:. Alucino que la gente no hace caso a la seguridad a pesar que la policia local no hace nada se pone de brazos cruzados (en las grandes ciudades). Asi es España que funciona...como decia el extinto presidente Aznar "España va bien"

Un saludin
 

JotaGe

Member
El problema que le veo a la medida es que será casi imposible llevar a un pasajero en la moto, salvo que se planifique con antelación el viaje y el paquete se compre una chaqueta homologada.
 

Don

Well-Known Member
Pues a mi el sentido comun me dice que una chaqueta de 80 pavos es una mierda. Asi que todos con chaquetas de 500 pavos por que el sentido comun dice que es como vas a ir protegido.

Amen de que al unico que le afecta ir o no protegido es al propio conductor.

Yo voy en tirantes y no lo veo tan malo. Es que mi opnion sobre esto lo unico que va a dar a entender que me creo invencible y ni mucho menos. Pero el riesgo a caerme en verano cuando voy en tirante es muchisimo menor a la incomodidad de ir con la chaqueta, por tanto no la uso ni quiero usarla.

Si ademas me hago un estudio de la causistica que me ha llevado al suelo, siempre ha sido culpa mia sin implicar a terceras partes(o no directamente, habia terceras partes pero mal gestionadas por mi parte) jamas en verano y simplemente por la circulacion con agobio de llegar tarde, que hace que te distraigas de algunos de todas las cuaisiticas que hay que controlar para minimizar daños. Ademas llevare unos 160000km en moto en estos 6 años y me he caido....5 veces, 3 con la YZF(2 cuando empezaba) , 1 con la KTM haciendo el walter fanegas(derrapando delante de unos niños) y una con la R6.
Estamos hablando de 1 hostia cada 32mil kilometros o dejando de lado las 2 primeras que fueron seguidas en un momento de maxima inexperiencia(hay la formacion que necesaria es)pongamos que 5000kilometros(hay que tener que a la yzf le hice 40mil en año y 3 meses) son 155000/3 hostias=51mil kilometros.

Que nadie se confunda, si me voy de ruta me voy Full Leather :qmeparto: aun que sea pleno diciembre/agosto. O en determianadas condiciones climaticas, llevo minimo la chaqueta. O si me tengo que abrigar llevo una chaqueta de motero, no una de decathlon.

Mira, de ruta jamas se me ocurriria ir sin mi equipacion completa de calidad y eso que no me cai jamas. Por, lo mismo, como animales inteligentes que somos podemos tomar decisiones basadas en el analisis. Y el riesgo de hacerme mucha pupa de ruta, es mayor a la comodidad que podria llevar.

En cambio para ir a Madrid a ver a una amiga un dia de pleno julio, voy en vaqueros largos por que quema el chasis de la moto, sino ni eso.

A donde llego es que:
1-Cada uno tiene que ver cual es su destreza. Hay un tio en la publicacion de facebook de la noticia que apela a las grietas del asfalto. Pues bueno, a ese hombre que es evidente que tiene miedo a las grietas por falta de conocimientos(o creencia en ellos) mejor que siempre vaya protegido
2- +Formacion= -Lamentacion
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues a mi el sentido comun me dice que una chaqueta de 80 pavos es una mierda. Asi que todos con chaquetas de 500 pavos por que el sentido comun dice que es como vas a ir protegido.

Amen de que al unico que le afecta ir o no protegido es al propio conductor.

Yo voy en tirantes y no lo veo tan malo. Es que mi opnion sobre esto lo unico que va a dar a entender que me creo invencible y ni mucho menos. Pero el riesgo a caerme en verano cuando voy en tirante es muchisimo menor a la incomodidad de ir con la chaqueta, por tanto no la uso ni quiero usarla.

Si ademas me hago un estudio de la causistica que me ha llevado al suelo, siempre ha sido culpa mia sin implicar a terceras partes(o no directamente, habia terceras partes pero mal gestionadas por mi parte) jamas en verano y simplemente por la circulacion con agobio de llegar tarde, que hace que te distraigas de algunos de todas las cuaisiticas que hay que controlar para minimizar daños. Ademas llevare unos 160000km en moto en estos 6 años y me he caido....5 veces, 3 con la YZF(2 cuando empezaba) , 1 con la KTM haciendo el walter fanegas(derrapando delante de unos niños) y una con la R6.
Estamos hablando de 1 hostia cada 32mil kilometros o dejando de lado las 2 primeras que fueron seguidas en un momento de maxima inexperiencia(hay la formacion que necesaria es)pongamos que 5000kilometros(hay que tener que a la yzf le hice 40mil en año y 3 meses) son 155000/3 hostias=51mil kilometros.

Que nadie se confunda, si me voy de ruta me voy Full Leather :qmeparto: aun que sea pleno diciembre/agosto. O en determianadas condiciones climaticas, llevo minimo la chaqueta. O si me tengo que abrigar llevo una chaqueta de motero, no una de decathlon.

Mira, de ruta jamas se me ocurriria ir sin mi equipacion completa de calidad y eso que no me cai jamas. Por, lo mismo, como animales inteligentes que somos podemos tomar decisiones basadas en el analisis. Y el riesgo de hacerme mucha pupa de ruta, es mayor a la comodidad que podria llevar.

En cambio para ir a Madrid a ver a una amiga un dia de pleno julio, voy en vaqueros largos por que quema el chasis de la moto, sino ni eso.

A donde llego es que:
1-Cada uno tiene que ver cual es su destreza. Hay un tio en la publicacion de facebook de la noticia que apela a las grietas del asfalto. Pues bueno, a ese hombre que es evidente que tiene miedo a las grietas por falta de conocimientos(o creencia en ellos) mejor que siempre vaya protegido
2- +Formacion= -Lamentacion
Este verano he tenido que coger la moto con 42 grados porque tenía el coche roto.
Iba con mi chaqueta de verano pero esta vez tuve que pararme a quitarmela y meterla en la maleta e ir en manga corta. Si me caigo me haré más daño, pero no me caí. Si llego a ir todo el rato con la chaqueta me hubiese dado un soponcio y me la hubiese pegado fijo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
De todas formas esto es algo que se veia venir y aunque en verdad es una medida positiva de cara a la seguridad tambien es, en cierta medida, una imposicion que limita las libertades individuales, aunque eso es un tema aparte...Podremos debatir sobre el hecho de por que nos tienen que obligar y demas pero viene bien recordar que en su dia se hizo lo mismo con el casco y a dia de hoy es casi de locos que alguien se suba a una moto sin el y lo mas probable es que, en un futuro, otras prendas mas estaran en la lista de imposiciones...
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
De todas formas esto es algo que se veia venir y aunque en verdad es una medida positiva de cara a la seguridad tambien es, en cierta medida, una imposicion que limita las libertades individuales, aunque eso es un tema aparte...Podremos debatir sobre el hecho de por que nos tienen que obligar y demas pero viene bien recordar que en su dia se hizo lo mismo con el casco y a dia de hoy es casi de locos que alguien se suba a una moto sin el y lo mas probable es que, en un futuro, otras prendas mas estaran en la lista de imposiciones...
Muy bueno, me has dejado profundizando en el tema conmigo mismo:bravor:
 

perot

Active Member
Buenas. Hay una cosa muy sencilla para coger la moto a 42º, ya que tienes maletero, te pones una camiseta de algodón vieja, la mojas de agua, y te pones la chaqueta. Muy mojada y sin gotear, aguanta 1 hora aprox antes de secarse y tener calor, y siempre se puede volver a mojar de forma económica llevando una botella de agua. Vas fresco como un botijo y es muy barato. Cuando llegas al sitio, te sacas la camiseta vieja, y te pones la del maletero. Así puedes ir con protecciones y sin tabardillos por el calor. Había una chaqueta de verano de moto que utilizaba o utililza este principio y da una autonomía de 6 a 10 horas de frescor, la pega es que no proteje nada y no tiene mangas.
Yo considero que para ir en moto, casco, guantes, chaqueta y pantalones con protecciones y botas todo el año, camiseta mojada con mucho calor, y pantalones cortos debajo, guantes de verano y la chaqueta con todas las ventilaciones abiertas. Es muy incómodo, se pasa calor, sobra todo, todo lo que vosotros querais, pero si rascas te lijas entero, si vas con armadura, apenas te lijas. Morir puedes morir igual.
 

Pla4334

New Member
Tant normativa.... que se preocupen en mejorar los guardarrailes y las pinturas del suelo que hace poco en un paso de cebra.... al suelo!!!!
 

Drobax

New Member
La verdad es que es increíble... hace poco me entere de porque se permitía tener una moto de 125 con el carnet de coche. Si te paras a pensarlo no tiene ninguna lógica( puede que algo en lo circulacion al ser las mismas señales etc..) pero en fin esta ley se aprobó por el exceso de stock en España de estas motos. ( puede que no sea la principal razón por la que se aprobó). Y ahora vienen con obligaciones para sacar aun mas dinero.Es que esto es increible, permiten que alguien que JAMAS haya cogido una moto o incluso una bici pueda circular sin problemas solo sabiendo conducir coches y que despues se "preocupen" por los motoristas. Yo es que flipo...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Tant normativa.... que se preocupen en mejorar los guardarrailes y las pinturas del suelo que hace poco en un paso de cebra.... al suelo!!!!


Hola Pla, es innegable que el mantenimiento de las vias publicas depende de las arcas publicas y del consistorio, pero tambien lo es que muchos de los riesgos que nos afectan a los motoristas los provocamos muchas veces nosotros mismos, cuantos accidentes ha habido por no cumplir las normas de trafico o ir mas rapido de la cuenta? Cuantos accidentes hay porque la moto esta en mal estado de neumaticos y frenos? O los accidentes provocados por moteros o enlatados que no van en condidiciones de conducir...O porque el enlatado habla con el acompañante e invade el carril contrario, se duerme o va mirando el movil provocando de esa forma el tipico accidente de carretera nacional...Ahora diras que la culpa es de la administracion...
 

Don

Well-Known Member
Pero ahí hay 2 culpas: una la de la administracion y otra del usuario. No son excluyentes, son complementarias.
 

Arriba