Descubriendo el Garraf: parte1


DL665

Active Member
Hola compis, he estado ultimamente haciendo rutitas por mi zona, que probablemente algunos de vosotros ya la conoceis, el Garraf, del cual lo mas conocido probablemente sea la Carretera de las Costas y la del Pantano de Foix.

Hoy voy a hacer una cronica de los lugares que he ido descubriendo con el paso de los años y que estoy re-descubriendo con la moto.

Empezamos desde Sitges hacia las costas, donde haremos una parada en Vallcarca y seguiremos dando una vuelta por el Parque natural del Garraf.


Vallcarca es actualmente simplemente un lugar de paso, pero antiguamente era un pueblo de trabajadores (mi abuelo vivió alli cuando era joven), hasta que la creación de la cementera hizo imposible el vivir alli.


Vista general desde uno de los miradores.

Ahora es un pueblo fantasma en el que aparentemente solo queda en pie la vieja estación de tren. Llama la atención uno de los viejos puentes, derrumbado por la fuerza de las olas, pero que hasta hace unos años era uno de los accesos:



Tunel bajo las vias de tren y la carretera. Lugar peligroso en caso de lluvia...

Si seguimos a pie, lo primero que encontramos es el acceso a la estación:


Como podeis ver, el polvo de cemento acumulado y endurecido a lo largo de los años es normal.




El tunel de acceso a los andenes.

Esta es la vista general del ferrocarril, el tramo esta entre dos tuneles.



Aqui mi colega James, estamos en lo que debia ser la cafeteria.


La estación.




Actualmente esta tapiada y no se si es posible entrar, pero en aquel momento pudimos.


Ya fuera de la estación, si exploramos un poco nos adentramos en la inmensa fabrica de Uniland (uno se siente como en GrandTheftAuto :roto2: )





Este camino lleva a las canteras y al parque natural.

Pero la sorpresa es mayuscula cuando encuentras lo poco que queda del pueblo. Un calle que parece un bulevard, con dos hileras de casas:



La señal de peligro con los niños aun da mas sensacion de fantasmal...




La mayoria estan tapiadas, pero algunas tienen persianas y puerta.


Dejamos atras Vallcarca y seguimos por las costas hasta llegar a la carretera de Rat-Penat. Por aqui es habitual encontrase ciclistas, no en vano alguna edición de la vuelta a España ha pasado por ella. Es una via estrecha y con mucha pendiente, con muchas horquillas cerrradas y con caidas escarpadas (algunos colegas un dia subian por aqui con las 600's y se dieron la vuelta, cuando les dije que me la hice me miraron como si fuera un zumbado :D)


Aqui la peque al final de la subida :)

Las vistas desde ese punto son geniales, (en el centro al fondo, la playa de Castelldefels)


Y mirando hacia atras el Observatorio de La Morella, el pico mas alto del Garraf .

Si antes subiamos un monton, al pasar la zona de izquierda de la foto, aparece una bajada de tremenda pendiente en la que se agradece la retención del motor, pues aqui los frenos sufren.


LLegados a este punto supuestamente la carretera termina segun google maps, asi que empalmo desde el tramo cortado.


Continuando tenemos varias opciones: el Templo Budista de Plana Novella, Olivella, Begues... pues yo escoji el camino dificil y con mas encanto, a Sitges por el interior del "massis". Camino de tierra, grava suelta y bastante piedra.

Todo un desafio para la Rieju, mas me tuve que parar un par de veces porque se me durmieron las manos de la tralla...
Lo bonito de esos caminos, tranquilos y rodeado bosques de pinos y "margalló" (la planta tipica de la zona), es la cantidad de Masias que te vas encontrando, algunas en ruinas, otras habitadas, y algunas que son puestos de vigilancia del parque.

Pero lo mejor de todo es cuando llegamos al pueblo de Jafre, antiguamente una Baronia y hoy un pueblo fantasma. El dificil acceso al lugar acabó por hacer que la gente se fuera a los pueblos aledaños. En 1960, los pocos habitantes que habian (19) abandonaron el pueblo.

La iglesia es la unica edificación que se conserva en buen estado.
Poco queda en pie, el cementerio, algunas ruinas, y entre ellas destaca la casa del Barón.


Bello lugar para estar de dia, pero bastante perturbador de noche...
Diversas leyendas hablan de oscuras historias acontecidas Jafre.
Uno de los mayores misterios trata de finales del siglo XIX, una rica familia austriaca compró una de la masias cercanas, y no eran muy sociables. No se relacionaban con nadie, y no dejaban salir a los hijos al sendero, pues cuentan que tenian una enfermedad en la piel. El padre, medico, mandó construir un jardin/laberinto para que sus hijos pudieran jugar. Pero la madre murió en el parto del cuarto hijo, una niña que llamarón Melinda.
Desde ese momento comenzarón a suceder cosas extrañas, y el resto de hijos comenzaron a morir uno a uno (se dice que por la enfermedad, otros que los envenenaba con veneno de rana), excepto Melinda. Los trabajadores de la finca comenzaron a abandonar el lugar, pues el comportamiento del padre cada vez era mas maniaco, hasta el punto que una tragica noche, la pequeña Melinda huyo perseguida por su padre enloquecido, cayendo esta por un pozo. Nunca se volvió a saber de ellos. Cuentan que Melinda a veces se aparece para ayudar a los que se pierden por el parque, y que incluso se aparece en las Costas para advertir de los peligros...



El pueblo fue refugio de algunos "maquis" en tiempos de la Guerra Civil y
tambien cuentan que se hacian Misas Negras en el cementerio, y que varias personas fueron asesinadas y utilizadas en macabros rituales O.O Aun hay alguna pintada en la iglesia (creo).



Dejamos atras Jafre y continuamos hacia el Camí de la Fita, que nos llevará hasta el antiguo Campo de tiro, lugar que recuerdo con especial cariño, pues siempre que ibamos de excursión al parque con el cole, era donde pasabamos la tarde comiendo/merendando. Actualmente esta en desuso, pero no se si alguien vive allí.


Una vez pasamos el lugar empieza el descenso hacia Mas alba, en que ya encontramos el camino hecho de cemento, para ya regresar al punto de partida.


La Rieju al final del periplo, que pese a no ser una trail aguantó la caña mejor que yo, contento por re-descubrir los lugares que recorrí enmi infancia, sintiendome Ewan mcGregor en Long Way Round.

Espero que os haya gustado la ruta, con las historias y lugares que esconde.

Un saludo!
 

espartano__

Member
ole ole y ole.....


no me he hecho veces yo las costas del garraf, y anda que no me e bañado veces en vallcarca...


lo que no sabia lo del pueblo,

te los has currado tio, muy chulas las fotos y la moto...
 

lepes

New Member
peaso guía turista estás hecho, con historia paranormal incluida jejeje.

preciosa fotografía, buena ruta (aunque un poco dura para la rieju y cualquiera de carretera en general )
 

mario_hess

New Member
Vaya currada historica te as pegado, yo tmbien paso mucho por las cuestas y por rat-penat, lo que no sabia que en vallcarca habia un pueblo, mira que ido vezes a bañarme y ha tirarme desde los enbarcaderos que hay...Las masias del rat-penat por esa carretera de cabra tampoco e pasado nunca! muy chulo tu tema...
Ya quedaremos algun dia y me haces de guia jajajajaja!!
saludos!
 

Arriba