De donde venimos y por qué saludamos. El saludo en V


Motonico

Active Member
La historia del saludo motero es algo que con los años ha ido perdiendo importancia para algunos, se remonta, algunas fuentes, a la época medieval inglesa, otros por su parte, lo citan en épocas más cercanas. Venga de donde venga el saludo motero, unas Vss a un compañero de ruta, siempre son bienvenidas, lo de las ráfagas, mejor dejarlo dado que es sancionable con multa.



El primer uso del que se tiene constancia del “símbolo de la V” es en la época medieval. El símbolo V se usaba durante la guerra de los cien años, que en realidad duró 116, entre los franceses y británicos, allá por el siglo XV. Se dice que los franceses cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Henry V. Si te cortan esos dos dedos difícilmente puedes empuñar una espada o tirar con arco. Como respuesta, antes de cada combate, los ingleses solían enseñarles a modo de provocación esos mismos dedos.

Winston Churchill popularizó la resistencia estoica del Reino Unido ante Alemania con el levantamiento del brazo y mostrando los dedos, medio e indice, formando una V (Victory). Este gesto se extendió por algunos de los motoristas de las fuerzas armadas británicas durante la segunda guerra mundial y cuando se cruzaban se daban ánimos para seguir luchando contra los nazis con este saludo. Esta sería la primera versión de donde viene el saludo motero o de quien invento el saludo motero.

Sin embargo, en la época de los años 70, un piloto de motociclismo británico llamado Barry Sheene, que sería dos veces Campeón del Mundo de 500 cc y para muchos, uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo (salvando al 12+1 veces campeón), también popularizó este gesto. La V de victoria, tenía un claro significado para el piloto británico y era mostrar, tanto a sus rivales como a “otros equipos” que había vencido.

Sea como fuere, el origen y la historia del saludo motero, es una costumbre que no debe de perderse. Encontrarse en una carretera con otro motero de frente que sin conocerlo de nada te saluda, es una muestra clara de que el colectivo motero, es distinto y es especial.

Se que hay ya en otros foros hilos acerca de este tema y que muchos de nosotros ya sabremos el por qué o el sentido del saludo motero. Pero la verdad es que me da la sensación de que no está tan extendido como parece y para mi es una pena que algo que sin duda es identidad de nuestro colectivo se pierda ... no dejemos de saludarnos compañeros!

Fuentes:

boxrepsol
ratpenatfr wordpress
mundomotero.com
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Muy buen aporte, saludar en carretera a otro compañero es sello de identidad de nuestro colectivo y un bonito gesto, Vsss
 

Victormgt70

Active Member
Hola. El día que compré mi primera moto, una Puck Cóndor de 49 cc allá por el año 87 y salí a la carretera por primera vez, fue muy agradable para mí cruzarme con una moto de las "de verdad" y recibir el saludo de ese motero. Un saludo que además de cortesía, te dice que no estás solo en la carretera si tuvieses algún percance, y que estamos dispuestos a ayudarnos como una gran familia con la misma pasión independientemente de la cilindrada. Las buenas costumbres no se pueden perder y hay que fomentarlas para que los nuevos moteros sientan ese gustillo en su primer día y hagamos piña.
Una puntualización a la hora de hacer la "V" es, que si mostramos los dedos al frente significa salud y buen rollo, pero si giramos la mano y lo hacemos al revés sería un insulto para un extranjero, como lo puede ser para nosotros que te saquen un dedito. Así que ya sabéis, ojito cómo pedís dos copas en un bar de guiris, XD.
Saludos y muchas V's.
 

carlos721

New Member
Lo del saludo mola yo voy saludando a todo el mundo. los que nunca saludan son los de las tmax Vss

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Moratalla89

Member
A mi me encanta saludar cada vez que me cruzo con un motero! por desgracia cada vez sobre todo en ciudad es mas las veces que saludo y no obtengo repsuesta que las que no.... pero bueno yo seguire haciendolo! vssss
 

cheroki

Active Member
Yo siempre saludo a no ser que me pillen en mitad de una curva jajaa y por lo general saludan.
Otra historia son los seudomoteros con sus equipaciones caracterizadas por (clancletas, pantalon corto,camiseta corta o de tirantes,casco de huevo de 30 euros)
Esos ni saludan y si te descuidas te la pueden liar mas gorda que los enlatados

un saludo
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo siempre saludo a no ser que me pillen en mitad de una curva jajaa y por lo general saludan.
Otra historia son los seudomoteros con sus equipaciones caracterizadas por (clancletas, pantalon corto,camiseta corta o de tirantes,casco de huevo de 30 euros)
Esos ni saludan y si te descuidas te la pueden liar mas gorda que los enlatados

un saludo
No todo el mundo que va en moto es motero ni le gustan las motos. Algunos van en la moto por otras razones como pueden ser la rapidez, la economía o la facilidad para aparcar.
Aunque creo que haces referencia a otro colectivo... xDDD
 

xwiki

Member
Cuando vais en grupo saludáis? no se si es casualidad pero hasta ahora me he cruzado con más grupos que no saludan que los que si
 

Motonico

Active Member
Yo intento saludar siempre, en ciudad me estoy cansando de hacerlo porque nadie responde... y si es verdad que los "moteros de ciudad" con scooters etc montan por facilidad de aparcamiento, rapidez, gasto etc. y no porque sientan la moto como estilo de conducción (y algunos de vida). Quiero destacar que no quiero decir que todos los que tengan scooters sea por comodidad, aqui en el foro hay ejemplos de moteros con scooters y ruteros!.

Cuando salgo de ruta saludo siempre, independientemente de la moto que me cruce, y si que suelen devolver el saludo... yo lo seguiré haciendo, pese a que en ciudad esté desistiendo.. además hay mil cosas que hacer, como estar pendiente de los enlatados y los viejunos :D

Vss
 

Arriba