CV vs PAR MOTOR


LinceXT

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hola a todos.
a petición popular he decidido abrir este post para que todos podais aprender un poquito más sobre vuestros motores.

en el mercado se venden motos y coches y lo unico que anuncian son los CV pero también hay una cosa que se llama PAR MOTOR que es muy interesante conocer antes de comprar cualquier cacharro impulsado por motor.

ya sea de 2 tiempos, de 4 tiempos, gasolina o diesel, es lo mismo en todos los motores, lo unico que cambia es la gráfica de cómo se entrega la potencia a X revoluciones.


la cosa empezaba por que había un debate abierto sobre la relación entre las cilindradas y los CV.....

COPIO Y PEGO DE MI PROPIA PUBLICACIÓN.

SrIncógnito lanzaba dos preguntas.

¿que diferencia hay entre dos motos de diferente cilindrada pero iguales CV?
¿que diferencia hay entre dos motores de igual cilindrada y distintos CV?

RELACIÓN ENTRE CV Y CC.

la relacion entre los CV y los CC no tiene nada que ver una cosa con la otra
- los CV son la fuerza de torsión que llega a la rueda trasera, aunque también se pueden medir en el cigüeñal, siendo mayor su medida.
- el PAR MOTOR es la fuerza con la que se generan las explosiones dentro de la cámara de combustión (cilindro)

a mayor fuerza explosiva, mayor par motor, y mejor mantendrá el motor sus RPM
a menor fuerza explosiva, menor par motor, y peor mantendrá el motor sus RPM

eso nos sonará a todos los usuarios de 125´s cuando vamos a tope por una autopista y nos viene un poco de aire de cara o subimos un pequeño repecho que la moto no aguanta las revoluciones y cae la velocidad... bien, pues eso es por culpa del PAR MOTOR y no de los CV.

son medidas completamente diferentes.

CASO 1
Moto A de 40cv y 400cc
Moto B de 40cv y 700cc

por ejemplo la yamaha xs 400 y la harley iron 883.
escojo estos dos modelos reales por que son los que más se ajustan al ejemplo.

la moto A es una moto japonesa que se caracterizan por ser motores bastante "apretados" en cuanto a lo que se refiere a CV. es decir, entregan todos sus CV a un régimen de revoluciones alto, mientras que su PAR MOTOR se mantiene alto a bajas y medias revoluciones pero a altas revoluciones pierde PAR MOTOR (fuerza)

he realizado un par de gráficos a mano de forma figurada para que entendais bien cómo va el tema. (no son reales, solo son para que lo entendais)

en color rojo los CV
en color verde el PAR

se puede apreciar en el gráfico de la moto A, que a bajas revoluciones genera pocos CV pero mas PAR. gracias a eso, podemos subir rampas de parking con nuestras 125 a golpe de pistón. luego se aprecia un "escalon". ese es el momento en el que el motor empieza a generar todo su potencial en las RPM óptimas hasta llegar al corte. (esta gráfica se podría asemejar mucho a la de un motor con turbo)
mientras sube de RPM va perdiendo PAR, haciendo que su fuerza sea cada vez mas lineal y débil (eso nos pasa en las 125 a todos cuando vamos en altas rpm, como pillemos un repecho la moto se queda y el ritmo cae) ahi está la clave del PAR MOTOR.

en el caso B. la cosa es muy diferente. ya que la mayor cilindrada se emplea, no para dar CV si no para generar un mayor PAR DE TORSIÓN.

en el gráfico se puede ver que el motor genera una burrada de PAR a muy bajas RPM y lo conserva hasta más de la mitad de las revoluciones. mientras que la entrega de CV es más lineal y sin "escalones" ni sobresaltos. se trata de un motor muy predecible y noble que entrega su potencia de forma muy suave pero con una mayor fuerza de torsión. para que os hagais una idea, con ese motor podríamos subir una rampa de parking solamente al ralentí y sin acelerar, a golpe de pistón como digo yo.

diferencias principales:

el motor con mayor PAR va a ser siempre un motor más tranquilo con una menor velocidad punta (las harleys no suelen pasar de 170) mientras que el motor de menor cilindrada pero de igual CV que va más "apretado" superará fácilmente los 200 y será un motor mucho más nervioso.

ventajas e inconvenientes:
moto A
- MAYOR VELOCIDAD PUNTA
- MENOR FUERZA A BAJAS RPM
- LE COSTARÁ MÁS MANTENER ALTAS RPM EN SITUACIONES DE CUESTAS O VIENTO DE CARA DEBIDO A SU BAJO PAR EN ALTAS.

moto B
- MENOR VELOCIDAD PUNTA
- MAYOR FUERZA EN BAJAS Y MEDIAS RPM
- LE COSTARÁ MENOS MANTENER VELOCIDADES DE CRUCERO RELATIVAMENTE BAJAS GRACIAS A SU PAR MÁS ALTO.

en definitiva:
dentro de los mismos CV si lo que se quiere es fuerza bruta, lo mejor es un motor con mucho par como por ejemplo el de la harley. si lo que se quiere es nervio y velocidad, lo mejor es un motor con más CV que par que vaya apretado.

está mal pensar que cuantos más CV mejor. también hay que mirar el PAR MOTOR ya que es lo que va a mantener al motor en sus RPM constantes y sin venirse abajo.


con respecto al segundo caso:
motor de 600cc y 40cv
motor de 600 y 80cv

básicamente es más de lo mismo, depende del fábricante y de lo que pretendan conseguir para el producto final.
los motores de ahora van cada vez más apretados, pretenden sacar más de 120cv de 600cc pero también hay 600cc con menos de 100cv que consumen mucho menos.


¿por qué a mayor RPM baja el PAR?

sencillamente por que a más revoluciones al motor le cuesta hacer la mezcla correctamente por cuestiones de densidad de fluidos, gases y tolerancias de las válvulas de admisión y escape. también influye el caudal que el carburador o los inyectores son capaces de generar en su máximo rendimiento.

por eso un motor muy revolucionado tiende a no hacer bien las combustiones. en algunos casos se pueden ver explosiones y fuego por el escape fruto de estas malas combustiones.

la admisión tiene un máximo de caudal de mezcla que es capaz de meter al cilindro a X revoluciones.
y el escape es capaz de evacuar una cierta cantidad de gases a X revoluciones.
a mayores revoluciones se sobrepasa la capacidad de la admisión y el escape, lo que se traduce en unas mezclas de peor calidad dentro del cilindro o que parte de la mezcla no tiene el tiempo suficiente para quemarse y se desperdicia por el escape y eso lleva a una caida de PAR. 

dicho esto, espero que les sirva de ayuda y que hayan aprendido.
la próxima vez que compreis una moto seguro que mirais el par que tiene su motor además de los CV.

un saludo!!!
 

Majes

Administrator
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Medalla de aportador empedernido para el caballero :D! gran trabajo ha quedado genial
 

joey666

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muy bien tio,gran post,yo cuando estudie mecanica el profesor no sabia muy bien explicar esto del PAR,de echo yo lo comprendi jugando a gran turismo.
 

lepes

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A colación... Cuando se dice que tiene el par motor en 4.400 rpm, ¿se supone que es el punto más alto de la gráfica de par?

Yo al menos lo tenía entendido así, que era cuando el motor trabaja en el rango óptimo de revoluciones comparado con la fuerza que entrega.

Es que ahora me has puesto en duda, mi moto "dicen" que tiene el par en 4.250 rpm, pero el tirón se nota a partir de las 7.000 rpm, supongo entrarán otros factores en juego...
 

Inmoto

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Tenéis una amplia explicación técnica de todo eso aquí:

http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn63.html
 

LinceXT

Active Member
Amigo lepes.
Según dicen en tu moto el par máximo se da a las 4200Rpm
Eso significa que a las 4200 se realizan las combustiones de forma más óptima.
Es decir que según el diseño del cilindro, pistón y demás componentes, se aprobecha el 100% de la energía de las combustiones .

Espero haberte despejado la duda
Un saludo!
 

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