Contrapesos (artículo)


Mr. R0b0t

Well-Known Member
Te digo una cosa, Fireball: no es por vago, es que he visto que pone "motosan", y esa combinación de letras me da urticaria jajajajaja.
 

Fireball

Well-Known Member
Te digo una cosa, Fireball: no es por vago, es que he visto que pone "motosan", y esa combinación de letras me da urticaria jajajajaja.
¿Y eso? Desconozco la historia de la web o si es fiable o no.
El artículo en sí me ha parecido lógico.

Y lo más gracioso es que he llegado a él porque busco alternativas a los soportes RAM para el anclaje a tija de móvil.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
¿Y eso? Desconozco la historia de la web o si es fiable o no.
El artículo en sí me ha parecido lógico.

Y lo más gracioso es que he llegado a él porque busco alternativas a los soportes RAM para el anclaje a tija de móvil.
No, no... No tiene nada que ver con la web. Es el nombre jajaja. Es que me recuerda a la forera innombrable... Y me da grimilla. Era una broma (de mal gusto seguramente xD)
 

jomer

Well-Known Member
Pues la duke no los lleva, es extraño en una marca premium que obvie ese detalle, o puede ser que este hecho a proposito por alguna razon?
 

gurruvip

Well-Known Member
Un tema el de los contrapesos interesante. Yo tengo que poner unos en mi cb125f porque desde que le coloqué el baúl de 40 litros se menea a partir de 60 si le sueltas el manillar.
 

Dcalderin

Active Member
Un tema el de los contrapesos interesante. Yo tengo que poner unos en mi cb125f porque desde que le coloqué el baúl de 40 litros se menea a partir de 60 si le sueltas el manillar.
Me acabas de dejar loco. A mi me pasa lo mismo y ahora ya sé por qué.
 

Don

Well-Known Member
Que se te menee el manillar el por el baul gurru, no por los contrapesos, es mas, los contrapesos no van a oficiar de "amortiguador de direccion" que es lo que buscas, que se amortigueen los movimientos de la direccion.

Eso pasa por el baul, aun que tambien pasa por ir frenando con el trasero(o eso deduje una vez) o podria ser que incluso por un desgaste irregular izquiera/derecha el equilibrado de la rueda se hubiera ido a otra mejor vida.

En cuanto a MotoSan ya que opinaron por ahi, aprovecho para decir que a mi no me gusta por que me parece publicaciones basicas realizadas(supongo que a veces) por aficionados y por tanto no captan mi interes, en este caso no es diferente, no hace falta ni acabar el primer parrafo:
" sirven para evitar el llamado shimmie del manillar "

Hasta luego.

El problema esta derivado en que no saben por que ocurre un shimmie, entonces hacen una elucubracion basada en su logica que evidentemente debe de tener(la gente no intenta decir cosas que son ilogicas siendo su deduccion, quiero decifr) pero que no esta reñida con la realidad del suceso y que por tanto, a mi parecer, carece de interes este y cualquier articulo contenido en esa web. Por que no es tema de que se hayan equivocado, todos nos equivocamos, es tema de filosofia y al menos, atencion:

Mirar, un shimmie que me acontecio y pude grabar ademas desde un sitio top:

Es una Yamaha R6 y lleva contrapesos

Un Shimmie sobre una R6R con contrapesos:

Y asi sucesivamente.

La siguiente pregunta seria: claro, pero como todos los sistemas, tienen un limite. Los contrapesos evitan hasta cierto punto el shimmie.

Podria ser verdad, si el shimmie se originara en los contrapesos o! el contrapeso supusiera una contraposicion al giro del manillar, que no lo es por que hay un contrapeso que si puede ir en contra del movimiento del manillar, pero el otro esta a favor(edito: que coño, ambos estan a favor, lo unico que aportan es peso), diremos asi como un cientifico que se anulan.

Por que ocurre el Shimmie? Y ojo, explicacion TOP que me ofrecio el mismo colega que me explico de los beneficios de llevar el hidrualico de la horquilla por separado en cada horquilla(compresion en una y extension en otra)(es el chaval que hizo de TFG el estudio de los beneficios de una horquilla ovalada).

Como funicona la suspension(aun que ya lo conte bastantes veces): tienes un muelle que retiene el peso y las inercias, y tienes un hidrualico que convierte el movimiento del muelle en calor al pasar a traves de una valvulas.

Hay circunstancias, que necesitariamos que el hidraulico se moviera tan rapido que le provocamos una "rotura" al hidrulico, como se llama esa rotura? Cavitacion. Que quiere decir? Quiere decir que debeido a la extrema presion y temperatura a la que le hemos sometido se han formado burbujas en este, gas, y ese gas no funciona de hidraulico haciendo por tanto que no tengamos control de la suspension y esta vibre.

Esas vibraciones descompensan la alineacion de la rueda delantera con la trasera y el resultado es el movimiento extremo del manillar que ademas aumentaremos si intentamos frenar, y que se debe a la necesida de la rueda delantera de ir alineada con la trasera.

Lleves la compra del Mercadona o contrapesos, ese efecto de cavitacion va a seguir existiendo y tener una bolsa a cada lao del manillar no va a servir de nada por que eso es un peso, no un freno.

Este es el motivo de que las horquillas lleven los hidraulicos separados: si tengo mas espacio para la valvula, esta va a gestionar mejor(al ser mas eficientemente) el fluido del hidrualico lo que va a retrasar la aparicion del shimmie.
Se invento en la categoria de motos que pegan saltos entre lomas: tenian mucha distancia que recorrer las suspensiones y muy rapido. Separar los hidraulicos fue un grandisimo avance.

Bien, ya sabemos que hacer para retrasar su aparicion, separar los hidraulicos, pero una vez que acontece, como se controla? Con el amortiguador de direccion. Lo mismo que en la suspension el amortiguador controla el muelle, ahora el amortiguador de direccion controla el movimiento de la direccion, como es un amortiguador funciona en los dos sentido y en toda su extension, la direccion se gira brutisima a la derecha, entonces desde el cnetro a la derecha se ha opuesto al movimiento de una manera constante, pero desde ese extremo derecho, a la que va a volver a la izquierda, le esta frenando desde ese mismo punto y hasta todo el recorrido hasta la izquierda.

Conclusion: recoge muchisima energia que por otra parte, no puedes recoger con los bracitos aun que seas una persona ruda, y menos hacerlo con la precision del amortiguador de direccion.

Bien, este amortiguador, como se pensaran en motosan que pasa con los contrapesos, solo funciona "hasta cierto" punto, aun quedan muchos accidentes que ver en youtube de shimmies con amortiguadores de direccion y contrapesos.

Los contrapesos sirve para que el manillar vibre menos. Tampoco va a darte mas estabilidad en curva rapida como se apresuran a decir en motosan que no esta demostrado(quiero saber donde le demostraron que los contrapesos estan para el shimmie) por que mas fuerza que el manillar, hace la rueda y su necesidad de ir alineada(tanto que si te acontece un shimmie, no lo vas a poder parara, el decide cuando se para)

Por cierto!!!! Si alguna vez os acontece un Shimmie, jamas! Intenteis paralo, eso os hara caer si o si, lo mejor es dejar el manillar sin fuerza, que permita encontrar la alineacion lo mas rapido posible.
Como anecdota os dire que mi colega el de la Ninja 250 me conto que una vez le paso y aparecio mi feo rostro en el cielo diciendole: "nooooo haaaagaaaas fueeeerzaaaaa" y que no la hizo y se libro.
Que dice la biblia de las curvas? Paso de buscarlo pero mas o menos recuerdo la expresion por que me hizo mucha gracia: "en ese momento querria ser el piloto en mas baja forma de toda la parrilla". Es decir, yo, y mis 60kilines en 1,80 ajajjaaj(quizas por eso me libro en mi video)

A!! Y no solteis el gas !!(pues seguramente os pase acelerando, cuando la rueda delantera no tiene tanta carga) Si soltais gas cuando pasa un shimmie, estareis cargando la rueda delantera mientras esta esta yendo de lado a lado, algo que nadie quiere.

Y!! No es badali ponerle amortiguador de direecion a una moto, por que como acabamos de ver, lo que hace es frenar el movimiento de la direccion, todos, es decir, no sabe cuando estamos callejeando o esta pasando un shimmie, conclusion? por poca fuerza que lleve un amortiguador de direccion, siempre va a frenar el movimiento "natural" de la direccion. Y eso que implica? Menos viveza, si tarda mas, es mas lento, menos vivo y en la carretera queremos alegria, queremos que la moto gire por que las curvas de la carretera son cerradas, dificiles digamos.

Asi que si lo pusierais en las 125, le restariais parte de lo que molan las 125, que es la agilidad, el meterla donde quieres.

A modo personal, aun que mi 1000 es V2 decada alrededor de 2005 y tiene 140cv, de fuerza si tiene mucho, los 100nm de todas las miles, la cosa es que acelerando la rueda delantera se descarga mucho, pues llevo el amortigfuador de direccion al 3 de 20 posiciones creo que tiene(o 22 ni recuerdo) por que? Por que no quiero restar agilidad.

Acordaros, que la rueda delantera se gira en direccion a la curva, tanto como el euilibrio y la alineacion de este con la rueda trasera mande, si tengo un sistema que retiene el giro de la rueda hacia la curva en el grado que necesita para estar en equilibrio que estoy haciendo? restar agilidad y yo en la calle ya os digo que no quereis restar la direccion jejeje

Para ver los beneficios y desventajas de segun que regulacion de amortiguacion, os dejo el video de motogp, podeis contextualizar que las posiciones de menos amortiguador es no llevarlo, y las posiciones de mas amortiguador seria como si se lo pusierais(ya que los ajustes son contrarios, es decir, el efecto de pasar de 3clicks a 5 se define igual: direccion mas lenta a que si le das mas clicks de 18 a 20, se definiria igual: esta mas lenta la direccion. O si lo preferis entender asi: menos amortiguador no empieza en 3cliks, empieza en comparacion a "mas amortiguador" es decir, es como decir sin amortiguador vs con amortiguador flojo):


Creo que me quedo un buen post, tochaco pero con bien de informacion premium ajajajaja
 

Cain

Well-Known Member
Un tema el de los contrapesos interesante. Yo tengo que poner unos en mi cb125f porque desde que le coloqué el baúl de 40 litros se menea a partir de 60 si le sueltas el manillar.


Eso es porque las vibraciones que produce el baúl se pasan al manillar.
Es cuestión de geometrías y reparto de pesos más que otra cosa
 

LeDrof

Well-Known Member
Lo que está claro es que meter un peso alejado del eje de la oscilación (sea el culebreo de la dirección o la misma vibración del motor propagada y amplificada por el manillar/semi), ejerce más resistencia a los cambios de posición relativa del manillar que si ese peso está cerca del eje de oscilación, por simple efecto palanca a base de la inercia del peso que se opone al cambio de velocidad. Pero si llega a entrar en resonancia, puede también amplificar la vibración.

Así que tiene su función si está bien estudiado en cuanto a resonancias. Pero igual que los escapes, modificar sin rigor probablemente no sólo consiga igual o peor "amortiguación" de las vibraciones (retrovisores "borrosos", manos dormidas o con hormigueos...), si no que aumentamos el peso total, que suele ser algo malo en cuanto a rendimiento.

Puede que el artículo sea mediocre, pero al menos la conclusión de no reducir la masa de los contrapesos es correcta, yo añadiría no mover su centro de gravedad.
 

Arriba