Consejos para viajar en moto


Majes

Administrator
Staff member
Esta es una extensísima guía, escrita por Play by Play, de Forocoches, y que nos ha dado la posibilidad de replicarla aquí (gracias play).

Habla de lo necesario antes y mientras estemos en el viaje, así que diría yo que aunque tengamos motos de pequeñas cilindradas, se pueden hacer grandes viajes con ellas, y esta guía puede resultarnos absolutamente necesaria, tomaros un par de minutos porque merece realmente la pena:





Antes de nada, decir que esto es un tocho, porque por la naturaleza del post debe ser así. No hay resumen, y si te interesa, deberás leerlo todo para que no se te olvide nada.

Por donde empezar??
Debemos saber que a más km en ruta, más cosas deberemos plantearnos. Aquí voy a poner unos pocos consejos válidos para viajes de corta/media distancia (entre 500 y 2000 km, podría valer.)

Quiero animaros a todos a que conteis experiencias en viaje (sobretodo a EDTEACH que ha viajado mucho por África y puede poner consejos muy muy útiles.), vuestras manías antes de emprender el viaje, y cosas que os gusta llevar, vayais de camping o de hotel.
Yo me voy a los pirineos a principio de agosto, y más o menos os cuento lo que voy a hacer/he hecho siempre.
Comienzo:

*Consejos previos al viaje:

Obviamente, si tu moto no está en optimas condiciones, es posible que más que un placentero viaje tengas un suplicio, por ello, asegúrate antes de salir de que todo esté bien. Incluidas bombillas, liquido de frenos, cables, cable de embrague y acelerador, pastillas de freno, arrastre, presión y estado de las ruedas, estado de suspensiones...
Mi manía personal es que si ya he pasado más de la mitad para el cambio de aceite, cambiarlo.
También cambiaré el filtro de aceite y limpiaré bien el de aire., desengrasaré la cadena y la engrasaré (usando líquido para encender barbacoas, que suele ser queroseno) después procederé a limpiarla, que nunca está de más y saldrá mona en las fotos, y a apretar todos los tornillos del carenado (motor bi en V, ya sabéis).

Es recomendable que la limpieis dos o tres días antes de partir, y os comento el porqué:
El año pasado inclinando la moto para que chorrease el agua, me venció con el resultado de bombilla de intermitente fundida. A las 20 de la tarde, a unas horas de que cerrasen las grandes superficies, me tocó patearme carrefours, feuverts, norautos, alcampos, hasta gasolineras. En una gasolinera me avisaron de que en el pueblo había una tienda de automoción, y me comentaron que estaba abierta (en agosto, menuda suerte) y la pude comprar el mismo dia minutos antes de irme. Si me hubiese pasado con días de ventaja no hubiese pagado el sobrecoste, y hubiese comprado un juego de bombillas que sirviesen, no una blanca de mercedes que me costó más pasta que la hostia...

Otro consejo es el asegurarte almenos una semana antes, de que sabes como vas a poner las alforjas, si vas a poner, ya que si se nos van moviendo, nos darán por el ojete durante el viaje. Si no hay soporte específico para tu moto, como es mi caso, lo mejor son los pulpos para intentar sujetarla lo más fuerte posible. Como consejo personal, yo pongo siempre una camiseta de algodón en la parte que va a rozar contra la pintura, por precaución. También debemos asegurarnos de distribuir el peso a partes iguales, ya que la estabilidad en la moto es fundamental.
Si vas solo, y no tienes alforjas, lo mejor es ponerla en el colín, con un par de pulpos o con una red nunca en la espalda. Ir en moto cansa, así que no debemos cansarnos más de la cuenta.

Además, asegurate de que tienes la documentación en regla. Si puedes pide una copia compulsada que dejar en la moto, y la original la dejas en el hotel. (si te quedas en España, la original no suele hacer falta, pero es recomendable llevarla.) También debes coger un juego de llaves de repuesto de TODO lo que le vayas a poner a la moto: Pinzas, candados, pitones... TODO. No hace falta decir que también cogeremos el juego de repuesto de la moto, el cual siempre debe quedarse en el hotel, bien guardado en tu maleta. si perdemos las llaves de juerga, y no hemos cogido repuesto, nos acordaremos hasta de aquella señora hermosa que nos trajo al mundo.

Revisión pre-viaje.
En mi caso, me dispongo a hacer las siguientes cosas a mi moto, unas porque quiero, y otras por precaución.
En esta época del año, la temperatura suele ser alta, y quiero que el aceite de mi moto esté en óptimas condiciones, por lo que voy a cambiarlo.

Por orden, pondré lo que pienso hacer.
· Cambio de aceite y filtro. Me quedan unos 2000km, y como van a ser muchas horas de trabajo a temperaturas no muy cómodas, voy a adelantarlo.
· Limpieza del flitro de aire. En otras motos, si es deshechable es sacar y poner. El mio es lavable, por lo que me toca hacer un poco más de faena. Un poco de aire a presión en un filtro normal puede bastar si no está muy sucio.
· Tensado, limpieza, y engrase de cadena. Por este mismo orden. Ya se que sabeis que antes que engrasarla hay que limpiarla, pero y tensarla?
· Limpieza de la tapa y zona del piñón y engrase del piñón. Esa zona con el polvo si no la hemos limpiado mucho se llena de mierda y grasa. Conviene pegar un ojo y mirar que todo esté correcto.
· Limpieza de las zonas más guarras. Esto es por gusto, ya que me pongo, la dejo limpita. Estas zonas son quilla, rueda y guardabarros (cae grasa de cadena).
· Revisar todos y cada uno de los tornillos.
· Revisar las pastillas de freno. (nivel, material, etc)
· Revisar el buen funcionamiento de las bombillas.
· Limpiar los bornes de la batería. Esta es personal. Cuando levanté la ultima vez el asiento, tenían roña y se merece un buen mantenimiento.
· Limpieza con cubo de agua y fairy, y secado con bayeta de cuero especial.
· Pasadita con un liqudo que hace que el polvo no se adhiera.
· Presión de neumáticos.

* Consejos en ruta:
Se que muchas veces salimos de trabajar a las 14 y estamos impacientes por irnos. Yo lo he hecho y no pasa nada, pero en agosto, a esas horas, no es plan. A esas horas se sufre. Por lo tanto, recomendable salir en las horas de menos calor, a no ser que sea invierno. A mi me gusta la noche. No hay tráfico apenas, y se va fresquito, sobretodo si vamos con el mono de cuero... Pero como recomendable, es más recomendable el amanecer, porque sigue haciendo fresco, pero ya hay luz, con lo que la vista se fatiga menos y podremos ver algún obstáculo con mayor anticipación.

No soy quien para decirte a cada cuantos km debes parar. Eso te lo dirá o tu culo o tu depósito de gasolina, pero no tengas prisa por llegar, y disfruta de la carretera y del viaje. Por algo vamos en moto, no? Eso si, al más mínimo síntoma de cansancio, para y refrescate con agua, cocacola, redbull/monster... algo con azúcares, cafeína y que esté fresquito (o calentito si es invierno).

Mira un par de días antes la ruta a seguir, y no te fies de los navegadores gps. Son un tanto hijoputas y a lo mejor te mandan por una ruta que aún no está construida (verídico). Mira en google el camino a seguir y informate de si hay obras que dificulten tu camino. Ir a la aventura está bien, pero no queremos tener que empujar la moto por quedarnos sin caldo justo en el cruce que teníamos que tomar pero que está cortado... y hablando de caldo... mira tu autonomía habitual en ruta, y mira más o menos si donde empieces a quedar sin caldo tienes una gasolinera, para parar en la que haya antes.
La sensación de quedarte sin caldo es muy puta...

Si vas en grupo, lo más cómodo es que el ritmo de las paradas a poner gasolina sea el de la moto con menos autonomía, y los demás rellenar. No tengas paranoias, vas a gastar exactamente los mismos litros para llegar. Si estas cansado y quieres parar, también es recomendable parar en una gasolinera, para poder poner gasolina, y así hacemos dos paradas en una. Queremos disfrutar del viaje, no tardar una eternidad en llegar.

Si vas a viajar por autopista de peaje, deja tu tarjeta de crédito en un lugar accesible para no tener que quitarte medio mono, o los guantes.
Se me ocurre que la puedes dejar en la bolsa de sobredepósito, en el espacio transparente, alejada de los imanes que pueden estropear la banda magnética.

Nunca queda de más llevar un mapa. Pesa poco, no depende de ninguna batería y dura toda la vida.

Equipaje
Bajo este párrafo tienes una lista de las cosas que puedes llegar a necesitar.
Aporto este documento, hecho por ED TEACH, sobre lo que el llevó en 10 días en ruta por marruecos, y lo que es más importante. Lo que podía haber dejado en casa por "innecesario"
Pincha aquí
*Cosas que debemos llevar en la moto:
Bueno, los hay que estas cosas las llevan siempre. Para los que no somos tan sumamente precavidos, o simplemente no tenemos espacio para tanto, deberemos "recolectar" las cosas necesarias, para mi, estas cosas son:
· Reparapinchazos. Fundamental para viajar en moto, nos puede salvar de una buena, y si lo compramos compacto no ocupa mucho.
· Pulpos: Para atar cualquier cosa, ya sea una maleta que se nos ha roto o una caja con algo que nos hemos comprado.
· Red: Idem.
· Linternita: Fundamental por si nos quedamos tirados en la noche, o por si hacemos parada nocturna y se nos cae algo al suelo.
· Navaja multiusos. No, no es para descorchar vino, pero si pueden venirnos bien las tijeras, la cuchilla, las limas o las pinzas.
· Navaja normal. Bueno, yo cuando viajo, muchas veces soy de ir al super, comprar pan y salchichón y hacerme mi bocata donde sea. Para ello necesitamos una navaja que corte de manera aceptable.
· Ropa de agua. Muchas veces nos acordamos de la lluvia cuando cae, y no antes. Si no queremos acabar chopados es un elemento más que recomendable.
· Juego de herramientas completo: Destornillador y juego de llaves de allen. Si compramos un kit que lleva las más utilizadas y también destornillador, mejor que mejor. Si no, cogeremos solo la medida que use nuestra moto. También alicates, la llave para el amortiguador, etc...
· Bridas y cinta americana/aislante. Para mi fundamentales.
· Bombilla de posición trasera y de cruce. Las de intermitente las podemos comprar si no vamos a un país subdesarrollado, pero quedarse tirado sin bombilla de posición o quedarse sin luz es un peligro.
· Grasa para cadena. Como hemos dicho, tensaremos , limpiaremos y engrasaremos antes de partir, pero no viene mal, sobretodo si vamos a un lugar seco y polvoriento, o si los km van a ser más de 1000.
· Cantimplora. Nunca viene mal, tanto si vas de camping como de hotel, para pegar un trago durante el camino o tener agua para la estancia.
· Guantes. O bien de latex, o bien de los de gasolinera.
· Un par de mosquetones: Siempre nos pueden servir para complementar a las cinchas o pulpos que llevemos.
·· Si nuestra moto es tragona, deberemos llevar un litro de aceite. Creo que debería bastar. (la mia no traga nada...)

Me parece que me dejo algo, decidmelo y completo.

* Ubicación de todos estos elementos.
Bueno, todos sabemos que el espacio en la moto brilla por su ausencia, y también sabemos que el reparto de pesos es fundamental, por lo que una vez equilibrado, mejor no tocar nada.

Personalmente, prefiero cargar la ropa y todo lo que no me vaya a hacer falta en las alforjas, y todo lo demás, o ya lo suelo llevar en el colín, o en la bolsa de sobredepósito, para tenerlo todo más a mano.

También coloco las cosas de valor (las pocas que tengo) en la sobredepósito, ya que es más facil de retirar, cada vez que me baje de la moto, que no en las alforjas, que esas se ponen y se dejan puestas. Almenos yo la llevo siempre conmigo.
Cuidado con los amigos de lo ajeno en las gasolineras o areas de descanso.

* Cosas que NUNCA debemos olvidarnos
En moto, coche, camión... Cosas que nos van a hacer falta.

· Cargador de teléfono. Indispensable.
· Cargador de cámara de fotos. idem.
· DNI, Carnet de conducir... en vigor (que no vigoroso).
· Dinero en efectivo. Siempre deberíamos llevar algo en viaje, no sea que a nuestra tarjeta de crédito le de por no funcionar.
· Un minibotiquin. ya sea para unas tiritas por si la bota nos roza o algo más grave.


 
A

ALSINERO

Guest
Buena refleccion sobre la conduccion motera y consejos que todos deberiamos tomar.

Gracias
 

Arriba