Consejos para llevar tu moto en dias de lluvia


GTieDiTioN

Active Member
Lo malo de cuando llueve es que la gente parece que se le ralentiza el cerebro y las reacciones. Pero como no estamos a salvo de que llueva de vez en cuando (algunas veces en plan monzón asiático) hay que tener claros algunos consejos para conducir bajo la lluvia.

Algunos pueden parecer demasiado básicos, como los de no pisar la señalización horizontal ni las rejillas o trapas del alcantarillado. El problema es que siempre hay alguien novato que acaba en el suelo por culpa de no recordar o no haber oído nunca estos consejos tan básicos. ahí van unos cuantos consejos prácticos. Aunque la mejor opción es si llueve y no te fías de ti mismo intenta no conducir bajo la lluvia.

- Apártate del centro del carril, ahí es donde los coches dejan aceite y muchas más cosas convirtiendo esa zona en la mas deslizante de la carretera. Esta situación se agrava sobre todo con las primeras lluvias de la temporada.

- Aunque sea divertido no cruces los charcos. Reducen tu capacidad de frenado, el fondo suele ser muy resbaladizo y nunca sabes que te puedes encontrar ahí dentro. Un agujero del tamaño de tu moto te puede estar esperando ahí camuflado por el agua.

- Ten el doble de precaución cuando gires.

- Extrema las precauciones si circulas por encima de alguna rejilla, tapa de alcantarillado o las líneas pintadas en el suelo ya que todas son superficies muy deslizantes en mojado. Si puedes evítalas, y si no puedes evita frenar sobre ellas.

- Asegurate de que llevas la presión adecuada en las ruedas.

- Intenta protegerte de la lluvia aunque sea con un chubasquero de plástico. Una de las peores situaciones sobre una moto es conducir mojado.

- Pero no metas las manos o los guantes en bolsas de plástico, porque se pueden resbalar del manillar.

- Asegúrate de que las luces funcionan, especialmente la luz trasera y la luz de freno. La lluvia siempre implica visibilidad reducida.

- Un casco integral te mantendrá menos mojado que un jet, además de más protegido.

- Si utilizas un casco integral deberías darle con algún producto anti empañamiento a la visera para mantener la visibilidad.

- Intenta permanecer caliente y seco. Si usas un Scooter es buena idea un faldón térmico.

- Evitar pegarse a las aceras al circular por ciudad por la acumulacion de agua entre la acera y la calzada (gracias puto ozito)

- Si te ves incomodo mientras llueve, reduce tu velocidad considerablemente, no tengas prisa en llegar, da igual que te piten los demás, recuerda que tu tienes 2 frenos y ellos 4. (gracias zazazezo)

- Si empieza a llover y la visera se te empaña hasta el punto de no ver nada y no puedes llevarla subida porque te inundarias, para bajo un puente, quitate el casco y escupe en la visera, la saliva hara que no se te empañe y te dara tiempo para llegar a casa sano y salvo. (gracias Franxu)

- A la hora de frenar, en mojado existe una regla "Siempre manillar recto" , si tienes que esquivar un coche no frenes buscamente e intentes evitarlo, besaras el suelo, en su lugar, da un frenazo fuerte, suelta los frenos, esquiva el coche y vuelve a frenar. (Si no puedes esquivarlo, encomiendate a todos los santos que recuerdes de tu abuela) (gracias Franxu)
 

puto ozito

Member
no te pegues al circular x ciudad a las aceras, que es donde suelen formarse los charcos entre la acera y la calzada
 

GTieDiTioN

Active Member
puto ozito pid='6887' dateline='1344268690' dijo:
no te pegues al circular x ciudad a las aceras, que es donde suelen formarse los charcos entre la acera y la calzada
Muy buena esa :mola: la voy a añadir!!
 

Franxu

New Member
Yo Puedo poneros un par!  Que yo mismo he necesitado y usado.

- Si empieza a llover y la visera se te empaña hasta el punto de no ver nada y no puedes llevarla subida porque te inundarias, para bajo un puente, quitate el casco y escupe en la visera, la saliva hara que no se te empañe y te dara tiempo para llegar a casa sano y salvo.

- A la hora de frenar, en mojado existe una regla "Siempre manillar recto" , si tienes que esquivar un coche no frenes buscamente e intentes evitarlo, besaras el suelo, en su lugar, da un frenazo fuerte, suelta los frenos, esquiva el coche y vuelve a frenar. (Si no puedes esquivarlo, encomiendate a todos los santos que recuerdes de tu abuela)

Como dicen arriba, frenar con tacto y del freno trasero mejor olvidarse.
 

GTieDiTioN

Active Member
Franxu pid='9687' dateline='1347911993' dijo:
Yo Puedo poneros un par! Que yo mismo he necesitado y usado.

- Si empieza a llover y la visera se te empaña hasta el punto de no ver nada y no puedes llevarla subida porque te inundarias, para bajo un puente, quitate el casco y escupe en la visera, la saliva hara que no se te empañe y te dara tiempo para llegar a casa sano y salvo.

- A la hora de frenar, en mojado existe una regla "Siempre manillar recto" , si tienes que esquivar un coche no frenes buscamente e intentes evitarlo, besaras el suelo, en su lugar, da un frenazo fuerte, suelta los frenos, esquiva el coche y vuelve a frenar. (Si no puedes esquivarlo, encomiendate a todos los santos que recuerdes de tu abuela)

Como dicen arriba, frenar con tacto y del freno trasero mejor olvidarse.
 

Añadido tambien!! Gracias Franxu
 

Mayhem

New Member
unas gotitas de cristasol o producto para limpiar similar con alcohol en la visera del casco hacen que las gotas de lluvia resbalen mas y tengamos mas visibilidad.
ah, y a falta de pan, el truco de los ciclistas de los periodicos funciona bastante bien cuando no hay chaqueta en condiciones..
 

ezekiel87

Active Member
Para que el agua resbale por la visera va bien la cera esa de los lavaderos de coche, creo que lo venden en aerosol, y para que no se empañe, va bien levantar un dedo la visera, con un poquito de aire del exterior vale.
Tambien venden unas viseras (no para todos los cascos) algunos cascos las traen de fabrica, que por dentro llevan como una segunda visera pegada con silicona por los bordes, se empaña todo menos el trozo de doble visera, lo digo porque yo tuve una.

El autentico motero es resistente al agua, si mirais en vuestras nucas, podreis encontrar esto:
[img=628x691]http://www.hknebel.org/Uhren/CasioYachtTimerB.jpg[/img]
 

Don

Well-Known Member
Hombre a ver, estos consejos esta muy bien y hay que cumplirlos al 100%

Pero tambien es un poco como el consejo(es seco) de no frenar en curva.....bueno vale como consejo esta bien, pero es que si se puede frenar en curva, y mucho.

Y en lluvia igual, no se puede llegar a estribera, pero si se puede tumbar bien, yo voy desde las rozas a collado villalba durante todo el año escolar, aun que nieve.
Pues eso me a hecho aprender(tambien es que es mi verdadera pasion y me gusta ir viendo a dnde se puede llegar, mejorar) y si se puede frenar fuerte en lluvia, calro, segun como vayas inclinando menos hay que ir frenando, igual que es asfalto, pero con mas tiento. El freno trasero hay que seguir usandolo, pero tambien con mas cuidado por que la rueda pierde traccion antes.

Las reacciones hay que hacerlas mas suaves, no puedes accionar aun uqe sea poco el freno en una micra de segundo por que puedes caer. Tenemos 2 frenos, pero nuestra moto solo pesa 130kg y apoyamos en 1 dedo de anchura, por eso tenemos menos tendencia al aquaplaning, otra cosa es que el coche tenga abs, cosa que no llevamos, y que no reduce la distancia, es mas,la alarga pero eso si: con manejabilidad.

Tumbar se puede tumbar, pero recmoiendo sacar el cuerpo, pero no en postura racing, me explico:mirad las fotosde los pilotos profesionales, cuando van tumbando no sacan el cuerpo hacia fuera nada mas, fijaros a la altura que esta el codo con respecto al manillar: no solo hay que salir perpendicular a la moto, si no que ademas hay que inclinarse hacia el manillar, hacia la rueda delantera, bien. Eso no lo hagais tanto en mojado, se sale, si, pero mas tipoc bicho palo, sacando el culo totalmente perpendicular y sin inclinarnos hacia adelante.

Y una regla fundamental en seco pero aun mas en mojado, que ni peter hace caso y que es fundamental para ir rapìdisimo y ademas, seguro: No nos apoyamos en el manillar. Imaginaor la tumbada mas tumbosa que hayais hecho, si en ese supuesto soltais las manos del manillar y os caeis es que vais apoyado es el manillar: ERROR. Debemos siempre estar anclado a la moto aun que no tuvieramos manos. Asi es como las direcciones se pliegan antes cuando hacemos frnadas bruscas(como de emergencia...que yo las hago en todas las curvas xD ) asi es como en baches donde la rueda se separa del suelo y empieza a dar bandazos a los lados incontroladamente, asi es como se vuelca poco(asi yo no conseguia hacer estribera para que me entendais) asi es como se pierde el tren delantero: o le dejamos trabajar, o con nuestro peso, cuan jefe en oficina, lo hara mal.


Un saludin!!

Y no toqueis las marcas viales!! xD eso si es verdad fundamental(a ver que se pueden tocar pero no es recomendable)
 

puto ozito

Member
joder ya solo consaberte los conos es chungo hacerlo con una moto y en mojado ya no te digo na y te lo digo to
que ruedas usaran??????
 

julianmus

New Member
bueno yo soy de los que los dias que amenaza lluvia siempre llevo una mochila con el traje de agua por si acaso, con respecto a la conduccion se trata de ser un poco mas suave con los mandos en general, osea evitar los frenazos y acelerones, respetar mas las distancias con los demas vehiculos y evitar conducir si esta lloviendo a cantaros, pero en cualquier caso hay que ser mucho mas prudente sobre todo en ciudad ya que si en verano somos invisibles imaginaros con los espejos mojados y cristales empañados. Pero el consejo que mas me mola es el de no metas los guantes en una bolsa de plastico:lol: hace falta ser orejas
 

Kross

New Member
la ostia con el tio del video!!
como controla y se agarra el cabron, parece que le haya puesto superglu a los neumaticos....
me quedao embobao mirandolo...
 

dani_rs

New Member
Yo realmente creo que también habría que diferenciar en los estados del tiempo, por ejemplo para mi es más peligroso cuando comienza a llover, las primeras gotas, por la mezcla de agua y suciedad, que cuando llueve bastante o lleva todo el día lloviendo.
También es casi más delicado el rocío mañanero o la posible helada con las zonas oscuras de las carreteras de montaña.
También depende de factores como los tarados de suspensiones, estado y tipo de neumáticos,etc. Con gomas que vayan bien en agua y en buen estado ( frescura, dibujo, presiones ), se puede tumbar casi igual que en seco ( salvo que en seco se hagan tumbadas bestiales de rozar con el codo.... ). También entra ahí la experiencia de cada uno, pero vamos, creo que no hay que tenerle tanto miedo al agua. Realmente con ser consciente de que es mas delicado que en seco, frenar antes y más progresivamente, y no ser excesivamente brusco con el gas a la salida de la curva, vale. Al fin y al cabo, son motos de 125cc, y no son realmente radicales en cuanto entrega de potencia,etc. Es más, el punto más flaco que tiene en mojado precisamente es en muchos casos una sección de neumático pequeña ( tan malo es una goma muy ancha como muy estrecha ), y falta de potencia en ocasiones, para sacarla a "golpe de gas".
También es muy importante, como en seco, nunca dejar la moto "muerta". Nunca se debe dejar vacíos entre frenar y acelerar. Antes de la entrada de una curva se frena, y al estar dentro de la curva siempre hay que llevar un poco de gas para que la transferencia de pesos genere adherencia detrás. Casi igual de importante es frenar y echar el culo para atrás, ya que la gente tiene la manía de frenar y echarse precisamente para adelante para cargar el peso en la rueda delantera, pero luego se quedan ahí, dejando la transferencia de pesos desigual delante que detrás.

Yo le aconsejaría a todo el mundo que este interesado en hacerse algún cursillo que incluya agua, que seguro que va a sacar muchas conclusiones acertadas y se dará cuenta que el ir en mojado no es ni tan complicado ni peligroso como a priori puede parecer.
 

mario_hess

New Member
Con los años adquiere uno experiencia...asi que no creo que para un motorista experimentado conducir en mojado le suponga un problema, y para novatos como yo pues despacito y con los consejos que habeis puesto queda mas que explicado, ahora solo falta llevarlos al asfalto mojado y practicarlos jajajajaja.

No veas con el de la supermotard del video, que pasada...no le hace la rueda aguaplaning en ningun momento y mira que son cerraos los giros que pega...XD XD
 

Arriba