Conducción en nieve


dan69

Active Member
Al conducir una moto por la nieve, debemos actuar con mucha más precaución que habitualmente, ya que las ruedas de la moto no están adaptadas a circular en este medio y las gomas no se calentarán con lo que el agarre será nulo. Así, iremos a muy baja velocidad.
Tendremos que estar muy atentos a la superficie para intentar evitar las placas de hielo. Si, a pesar de todo, nos encontramos encima de una, lo que haremos será dejar ir la moto ya que cualquier maniobra que intentemos hacer será perjudicial porque aumentará nuestra velocidad de desplazamiento sin control.
Además de a la vía, prestaremos especial atención a elementos como farolas, semáforos, árboles o señales de circulación; en los que se puede ir acumulando la nieve para después caer al suelo.
Lo que podemos hacer para aumentar la huella de contacto cuando circulemos con la moto con nieve es reducir la presión de los neumáticos.
Con el objetivo de lograr una respuesta más suave de nuestra moto ante las circunstancias que nos podamos encontrar en el camino es bajar la precarga de las suspensiones.
Existen las cadenas para motos, aunque únicamente las podremos usar si tenemos la certeza de que la totalidad de nuestro recorrido lo vamos a realizar por una superficie que esté nevada.
Si tenemos que frenar, nunca lo haremos bruscamente. Una técnica adecuada para frenar la moto con nieve consiste en cortar gas y tocar ligeramente el freno el trasero para después frenar de forma progresiva con el delantero.
En cuanto a las marchas, cuanto más altas mejor. Si podemos, incluso el arranque lo deberemos hacer en segunda.
Para tomar las curvas con la moto con nieve, deberemos olvidarnos de tumbar e intentaremos realizar el trazado lo más verticales posible. De este modo, reduciremos el riesgo de derrapar.
[hr]
He encontrado esto por la web y tal vez tal cual como esta el tiempo de hoy no va mal saberlo.
Lo ideal son cadenas pero no veas como pican, a mi se me ocurriría hacer unas artesanales, no creo que sea difícil no.
 

alfiles

Active Member
Buen aporte.
Lo de las marchas pensé que era al contrario.  Que las marchas largas te hacían usar mas el freno y que por eso era peor.
 

dan69

Active Member
Con marchas cortas, lo que haces es dar demasiada tracción, y hacer patinar las ruedas, en moto solo he conducido una vez y casi todo el camino lo hice bajado de la moto por miedo, que en realidad es peor, por q empujando pierdes equilibrio,  pero de la inexperiencia aprendes cosas.
En camión o barredora me ha tocado circular varias veces, ya que en el trabajo de limpieza viaria tuve de ir a quitar nieve, en dos ocasiones, y anteriormente había hecho un curso de conducción por nieve al sacarme la titulación de vehículo especial.
 

Pyro

Member
La conduccion en nieve con moto mas segura es: 

1aparcas 
2quitas o desconectas el cable de bujia 
3 llamas a la grua para que te lleve a casapor qur moto no funciona.

Yo con coche lo que quieras, pero moto con nieve es jugarsela mucho. Tienes que saber muy bien hacerla derrapar, porque vas a derrapar seguro (y de las 2 ruedas) 

La trasera controlarla hay que tener experiencia y saber lo que haces, en cambio la delantera es un arte, debes dejar la direccion muy suelta y no forzarla ni un pelo, controlando la direccion con el gas sin pasarte y tumbar la moto a la inglesa sin sentarte en la moto, para que pueda dar un latigazo libre sin que te tire
 

dan69

Active Member
Si hay poca nieve es más fácil que el coche, y si hay mucha, vete andando, por que la grua no llegará
 

jomabe

New Member
Pyro dijo:
La conduccion en nieve con moto mas segura es: 

1aparcas 
2quitas o desconectas el cable de bujia 
3 llamas a la grua para que te lleve a casapor qur moto no funciona.

Yo con coche lo que quieras, pero moto con nieve es jugarsela mucho. Tienes que saber muy bien hacerla derrapar, porque vas a derrapar seguro (y de las 2 ruedas) 

La trasera controlarla hay que tener experiencia y saber lo que haces, en cambio la delantera es un arte, debes dejar la direccion muy suelta y no forzarla ni un pelo, controlando la direccion con el gas sin pasarte y tumbar la moto a la inglesa sin sentarte en la moto, para que pueda dar un latigazo libre sin que te tire
:mola: +1
 

jomabe

New Member
alfiles dijo:
Buen aporte.
Lo de las marchas pensé que era al contrario.  Que las marchas largas te hacían usar mas el freno y que por eso era peor.
Siempre que el suelo no tenga las mejores condiciones de adherencia es conveniente circular con marchas largas, dosificando gas con mucha suavidad y frenando de la misma forma, siempre más con el freno trasero que con el delantero.
 

Vanadio23

Member
Pyro dijo:
La conduccion en nieve con moto mas segura es: 

1aparcas 
2quitas o desconectas el cable de bujia 
3 llamas a la grua para que te lleve a casapor qur moto no funciona.

Yo con coche lo que quieras, pero moto con nieve es jugarsela mucho. Tienes que saber muy bien hacerla derrapar, porque vas a derrapar seguro (y de las 2 ruedas) 

La trasera controlarla hay que tener experiencia y saber lo que haces, en cambio la delantera es un arte, debes dejar la direccion muy suelta y no forzarla ni un pelo, controlando la direccion con el gas sin pasarte y tumbar la moto a la inglesa sin sentarte en la moto, para que pueda dar un latigazo libre sin que te tire
 
No podría estar mas de acuerdo, en caso de que te pille por ahí si puedes parar en un bar de carretera y esperar que pase la quitanieves mejor que mejor
 

alfiles

Active Member
Obviamente no creo que nadie saque la moto con nieve a menos que lo haga para derrapar, pero no en condiciones normales de uso.  Pero nunca esta de mas saber esto pq en cualquier momento puede sorprenderte una nevada en plena marcha.
 

Dalicr

New Member
Que buena info! Yo ayer me lo estaba preguntando al ver fotos de nieve por las zonas altas de Barcelona jaja
Si es con coche y me da cosa, imagínate en moto. No se mucho de moto porque soy novatilla pero pensaba que había que ir con marchas más bajas para no patinar ni nada, un gran aporte, nunca va mal saberlo x si acaso pasa algo jajaja, Gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Neon Knight

Member
alfiles dijo:
Obviamente no creo que nadie saque la moto con nieve a menos que lo haga para derrapar, pero no en condiciones normales de uso.  Pero nunca esta de mas saber esto pq en cualquier momento puede sorprenderte una nevada en plena marcha.
Mi vecino sí, lleva su dt 80 para ir al insti y no falla ni un día. 
Por aquí estamos a 1180 m (s.e.n.d.m.) y llevamos 2 semanas que no se va la nieve y sigue cayendo con ganas. 
El momento que le he visto en acción, llevaba los pies colgando a modo de bastones de ski para girar por la rotonda que estaba completamente helada y no se le veía nada apurado... tengo que preguntarle que neumáticos calza.
 

dan69

Active Member
mi dt 80 calza 2.75/70/21 alante y 3.00/60/18 de serie, en el trasero no encontraba esa medida y mirando equivalencias de itv le puse 120/70/18 y agarra mucho, para ir a trabajar circulo por zonas heladas y ningun problema, por graba y barro es muy divertida, y tengo ganas de probarla por nieve, todavia no he tenido la ocasion
 

Neon Knight

Member
dan69 dijo:
mi dt 80 calza 2.75/70/21 alante y 3.00/60/18 de serie, en el trasero no encontraba esa medida y mirando equivalencias de itv le puse 120/70/18 y agarra mucho, para ir a trabajar circulo por zonas heladas y ningun problema, por graba y barro es muy divertida, y tengo ganas de probarla por nieve, todavia no he tenido la ocasion
La de mi vecino es igualita que la tuya ¡mola! 
Me refería a si se las ponía de cross, enduro legales... y si es algún compuesto especial para el invierno que tenga el taco más blando, porque a los coches se les veía patinar y él iba de pm. 
Lo que si que se la ve una moto superligera, porque le he visto bajarla él solo de la furgo de su padre y sin ponerle rampa ni nada.
 

Pyro

Member
las ruedas de invierno son mas finas y de taco mas duro, para 100% nieve se usan clavos

la idea es clavarse al hielo que formar al aplatas la nieve con la rueda
 

Neon Knight

Member
Pyro dijo:
las ruedas de invierno son mas finas y de taco mas duro, para 100% nieve se usan clavos

la idea es clavarse al hielo que formar al aplatas la nieve con la rueda
Las he visto para carreras en pista de hielo, pero esos clavos no será legal por asfalto... Y el taco más duro para lluvia tiene que ser tela de resbaladizo ¿no?
Lo que yo comentaba es el taco blando de enduro que por lo visto  sirve para trialeras de piedra muy resbaladiza, que tienes razón que lo mismo para nieve sobre asfalto no es lo más idóneo.
En fin hay que llevar algo que te sirva para el uso mayoritario que le vayas a dar y que tampoco te mates en los usos minoritarios. Para el próximo invierno mi prioridad será algo mejor para el barro que es donde necesito algo que me sujete un poco, las mixtas que llevo de serie son un desastre para esto, voy por donde el barro me lleva; con la nieve es que ni me lo planteo.
 

dan69

Active Member
Yo llevo brigestone batlewing detrás y Dunlop f802. Delante, son mixtos y tacos tienen pocos la verdad,  a mi me van muy bien por campo y por carretera y para nieve, si hay mucha nieve por calle, igual mejor quedarse en casa, pero si hay poca, venden cadenas para moto, y incluso hay tutorials de como fabricarlas, ya que baratas no son.
[hr]
Y si, la dt no llega a cien kilos de peso, y es muy manejable
 

Neon Knight

Member
Pues al final no me he podido resistir, y me he dicho ¿que es lo peor que me puede pasar, una caída en blando a 15 km/h? y acto seguido me he ido a hacer mi primer km en moto sobre nieve:
He elegido un tramo de asfalto cerrado al tráfico, por donde no pasan quitanieves pero si algún coche, aunque he podido ir sobre nieve virgen casi todo el km. Era nieve en polvo semidura entre 5 y 10 cm, suficiente para no llegar las ruedas a lo negro en ningún momento.
He salido en 2ª y lo más que he llegado es a poner 3ª a punta de gas sin pasar de 20 km/h.
Mi primera sorpresa ha sido que la adherencia era mejor que con el barro, al menos vas "relativamente" por donde tu quieres, y eso que he hecho giros de 90º y cambios de sentido en rotondas; no me he atrevido con mucha cuesta pero con pendiente moderada subía y bajaba con cierto control y sin derrapar descontrolada en ningún momento.
Las gomas son mixtas Michelin sirac a medio uso sin cadenas (había pensado ponerle cadena líquida pero ya lo probaré otro día) y se han portado. 
¡Ha sido divertido! la sensación es la de esquiar despacio "con una moto entre las piernas";⁾) si la moto hubiera pesado menos de 100 kg como la de Dan69 ya hubiera sido la leche ¡Qué envidia tío. la mía son 133 kg llena y eso ya le quita manejabilidad en situaciones delicadas!
 

Arriba