Compra con baja temporal ...


se_rafa

Active Member
Hola a todos, llevo por aquí poco tiempo con una CBR 125 R comprada el 19 de noviembre de segunda zarpa.

El caso es que no he tenido tiempo de hacer la transferencia, pero desde hace semanas tengo la cita concertada para hacerla el día 4 de Enero.

Bien, el caso es que quien me la vendió me ha estado metiendo presión para que haga la transferencia (cosa lógica y que entiendo), pero por mi situación no he tenido tiempo para hacerla, aunque como digo hace tiempo que tengo la cita para hacerla. (La moto está medio desmontada como veréis en mi post, no circula ni mucho menos.)

Pues ayer el tipo dio de baja temporal la moto insistiendo en que había tenido tiempo, y que ahora me jodiese. Lo cual me impide hacer el cambio de nombre.
Yo tengo la moto, el contrato de compra-venta, documentación del vehículo y fotocopias de su DNI. El 27 de este mes pago el impuesto de transmisiones.

Claro, para transferir el vehículo tiene que estar dado de alta.

Hay algo que yo pueda hacer? Aunque sea "falsificar" un poder para darla de alta? Pagando yo las tasas claro ..

Que me podéis decir? Gracias!
 

Don

Well-Known Member
Entiendo al vendedor, hace mas de un mes de ello. Entiendo que te ahorras 80 eurillos por no hacerlo con una gestoria, pero tambien entiendo que si vas a tardar tanto los palmes en una gestoria.

Pero fuera de entenderle, con la moto dada de baja no me interesa, se la devuelvo y que me devuelva la pasta y ahi se pudra con ella.
 

se_rafa

Active Member
Entiendo al vendedor, hace mas de un mes de ello. Entiendo que te ahorras 80 eurillos por no hacerlo con una gestoria, pero tambien entiendo que si vas a tardar tanto los palmes en una gestoria.

Pero fuera de entenderle, con la moto dada de baja no me interesa, se la devuelvo y que me devuelva la pasta y ahi se pudra con ella.
Si yo también lo entiendo, pero que alguien se ponga en mi lugar :(

La moto está parada, sin circular, y él lo sabe porque me la vendió así. Y puede ver en la dgt que tengo la cita para hacer el cambio de nombre, pero nada, se ha empeñado en joderme y que me pudra con ella.

Algo tengo que poder hacer yo, no? No quiso devolvérmela, eso lo intenté hace mucho, y nada.
 

Fireball

Well-Known Member
Desconozco cómo se hace sin gestoría, pero si has tratado con el vendedor podrás saber si es solo desconfiado o tirando a cabroncete.

Coméntale que con el contrato de compraventa él puede ir a tráfico y presentar unos papeles alegando que la moto ha sido vendida (a falta del cambio de nombre). Así él se debe quedar tranquilo porque a efectos de que te pongan una multa no le llega a él puesto que ha declarado que ya no la tiene.

Sobre lo que dice Don, es otra opción. Como lo único que se gasta de verdad es en el cambio de nombre y creo que incluso en "extorno" creo que es la palabra, hay que pagar (lo compran y cambian de nombre pero se echa atrás al final), puedes devolverle la moto y que te devuelva el dinero. Como no creo que esa idea le guste, la primera opción es totalmente válida y para asegurarte seguro que puedes llamar por teléfono y consultarlo directamente en tráfico. Creo que puede ser la mejor opción.
En caso de que eso cueste dinero, lo obvio es que lo pague él, que es quien 1. ha dado la moto de baja, y 2. interesado en tener cierta seguridad de que no vas a hacer una venta doble sin su consentimiento (tu se la compras no cambias de nombre al tuyo, la vendes y cambias al siguiente propietario).

Ya nos contarás
 

Fireball

Well-Known Member
Si la cosa se pone fea, y crees que estás haciendo todo del modo correcto. Policía, tráfico, gestoría o abogados. Ve donde corresponda, cuenta tu situación (que según he entendido es: compré una moto x fecha y en estas condiciones, tengo la cita para cambio de nombre x fecha, el conductor la ha dado de baja y ahora no puedo realizar ninguna gestión).

Y espero que lo soluciones
 

Don

Well-Known Member
Hombre a ver, despues de un mes es que no hay que sea cabron o no. Lo que no sera es tonto jajajajaaj

Y claro, no es problema de el que tu no puedas ir antes. Si no puedes ir antes, la solucion era otra, mas cara pero solucion: ir a una gestoria.

Es que si me pongo en tu lugar pensaria "esto me pasa por yonki" jajajajaja no tendria nada que objetar.

Lo que esta claro, es que ahora estas bien liado, la transmision no la vas a poder hacer, asi que que el tio decida, o te la da de alta o te devuelve la pasta, esta clarinete.

Quizas hablando con el, pueda darla de alta justo el dia que vas a trafico. Es que es logico que no quiera que ande(aun que no ande aun)por ahi una moto de la que no esta pendiente haciendo cosas que no puede controlar a su nombre.
 

Don

Well-Known Member
Por cierto, sois de la misma provicia? Por que entonces ya si que es raro que el haya podido dar de baja el vehiculo en la DGT consiguiendo cita mas rapido que tu para el cambio de titular, entendiendo que el decide pedir cita para darla de baja a posteriori de que tu la pidieras para el cambio de titular.
Pidiendola hoy me dan para el 9, dudo mucho, disculpame, que pidiendola el 19 de noviembre te la den para el 4 de enero.

Y dudo mucho mas, que le hayan dado cita antes(pues el proceso de cita es el mismo para dar de baja que para hacer cambio de titular) a el antes que a ti si tu pediste antes la cita.

Es decir, me da que has pasao bastante del tema y ahora te ha pillao el toro. Bueno, de los errores se aprende. Espero que lo soluciones, pero no se yo si es muy correcto cagarse en el vendedor.
 

se_rafa

Active Member
Hola, como comenté en otro post, soy de Málaga, y él de Madrid. La moto la compré en Madrid.
Estas fechas son malas, lo sabrá cualquier estudiante en último año de carrera ... de verdad que no he tenido tiempo, y sigo sin tenerlo, por eso solicité la fecha para el día 4 de enero.

La cosa es que todo esto lo hizo él ayer, avisándome de que o hacia la transferencia ya de ya, o la daba de baja. Como comprenderéis me es imposible transferirla en el acto sin cita, sin tiempo.

De verdad que no actúo con mala fe, pero no tengo tiempo hasta esas fechas.
Tengo cita el día 4 en Málaga, donde el 27 de este mes hago el impuesto de transmisiones.

En fin, a ver si acreditando todos los documentos me dejan darla de alta pagando yo las tasas y demás.

No sé que gana él haciendo esto, pagando lo mimo podría haber "Notificado la venta", pero lo hace por joder.
 

Don

Well-Known Member
Lo hace por seguridad premoh y ahorro de quebraderos de cabeza. Quizas algo que deberias haber hecho tu y pagar una gestoria.

Ayer hizo un mes. Tu le comentaste que hasta el 4 no lo harias? El te dijo que no pasaba nada? Lo dejasteis apuntado en el contrato de compra-venta? Son muchas preguntas antes de sacar una conclusion.

Yo lo que si que se, es que las cosas no pasan por nada. Y eso me hace pensar, que podria originar todo esto, si tu le avisaste que el hasta el 4 no ibas a hacerlo.

Por que si le avisaste, el podria decirte: -no quiero vendertela entonces. -Si quiero: no pasa nada. -Te la vendo mas adelante.
Pero dudo que te dijera, no pasa nada y al mes le de la neura y la de de baja.
Que puede pasar? Puede pasar, pero la habitualidad dice que la gente no hace las cosas por que si, hay motivantes.
 

se_rafa

Active Member
Hola Don, hace más de dos semana le avisé de cuando tenía la fecha.

Todo esto comenzó cuando me vendió una moto supuestamente "completa", así lo ponía en el anuncio y así me lo confirmó en persona.
Cuando me la trajo, me dijo que le faltaban algunas piezas que se las había olvidado en casa, y que la semana siguiente me las traía. Y yo, tonto mí, me fié y se la compré. Pagué en mano al momento.

La cosa es que no fue así, le faltaba el faro, intermitentes, partes del carenado delantero, regulador roto, ... Hablé con él y me dice que no las tiene, y que hay que informarse antes de comprar ... en fin, un estafador. Como ya digo, intenté devolvérsela, yo pagaba el transporte, pero nada, no quiso.

Total, como no fue cara (después de todo ...) decidí seguir adelante y arreglarla y ponerla en regla.

Ahora me encuentro en esta situación.
De verdad, repito, en ningún momento actúo de mala fe.
 

Don

Well-Known Member
lol, entonces si es un grandisimo cabron! recogisteis toda esa falta de piezas en el contrato de compra venta?

Tiene ITV?

Pues si estas metido en un problemon entonces
 

se_rafa

Active Member
Por eso te digo, que estoy poniendo todo de mi parte para escapar de esta situación.
No, en el contrato solo aparece que se vende a bajo precio por estar desmontada y pendiente de revisión.
No tiene ITV, ni seguro, nada ...
Pero ya tengo casi todas las piezas, me he gastado cerca de 200€ en ellas ... por eso quiero transferirla, ponerle seguro y pasarle ITV.

Viendo por internet veo que unos dicen que se puede transferir aunque esté de baja temporal, y al estar luego a mi nombre yo la doy de alta.
Otros que sin darla de alta no se puede transferir.
Pero hay tantas opiniones que no lo sé.
Al tener todos los documentos no sé si presentando un "permiso o poner" hecho por mí mismo (sin que el titular lo sepa, claro) podría darla de alta, pero estoy frustrado, aquí nadie gana nada, y yo salgo perdiendo ...
 

ferchux

Member
No entiendo mucho del tema, pero si tienes un contrato de compraventa en el que se especifica que te vende una moto COMPLETA y te da una moto INCOMPLETA, el contrato quedaría invalidado automáticamente no?
 

se_rafa

Active Member
La cosa es que en el contrato no pone que está completa, hasta ahí bien.
Lo que si pones es que está libre de cargas y gravámenes, y no entiendo mucho de leyes, pero para mí que al estar de baja temporal ya no está "libre".
 

Don

Well-Known Member
Realmente en el contrato hablan de que esta desmontada, no de que falten piezas, es uno de los quid de la cuestion.
 

se_rafa

Active Member
Visto lo visto, el día 4 me presentaré en tráfico en Málaga, a ver que me dicen y os contaré.
Me parece un absurdo que no se pueda transferir un vehículo dado de baja temporal ...
 

kollapzo

Active Member
En este caso lo primero sería ¿quien redactó el contrato?

Cuando un contrato se redacta y quedan "rincones oscuros" el que redacta el contrato tiene las de perder ya que se presupone que podría haberlo omitido de forma consciente, eso por un lado.

Por el otro, es importante leer bien el contrato y saber que aceptas y a que renuncias firmando el mismo, ya que lo mismo has firmado algo que te perjudica en este caso.

Lo que está claro es que aquí poca cosa te podremos decir, deberías acudir a un especialista en este tipo del pleitos.
 

se_rafa

Active Member
Fue el vendedor quien redactó el contrato.

Si no quiero meterme en líos de denuncias, entendedlo, sólo quiero ponerla a mi nombre, pero es todo un sinsentido que me deja maniatado.
Entiendo que no seáis especialistas, era por si alguno conocía algún caso similar o sabía del tema.

Lo dicho, el día 4 sabréis como va esto.
 

Don

Well-Known Member
He estado leyendo la web de la DGT, sus pdf´s y una mini guia, y no se hace referencia por ninguna parte a la situacion del vehiculo(es decir, de baja o de alta).
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tr.../02-Baja-temporal-y-alta-de-baja-temporal.pdf

Tan siquiera dice por ninguna parte de las que he consultado, que sea necesario que tenga la ITV pasada a la hora de darlo de alta, simplemente que deberas tener la tarjeta de ITV igual que la deberas tener para dar la baja(eso me hace pensar: tu tienes los documentos originales?)

Asi que yo creo que hasta el 4 puedes respirar tranquilo.
 

se_rafa

Active Member
He estado leyendo la web de la DGT, sus pdf´s y una mini guia, y no se hace referencia por ninguna parte a la situacion del vehiculo(es decir, de baja o de alta).
https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tr.../02-Baja-temporal-y-alta-de-baja-temporal.pdf

Tan siquiera dice por ninguna parte de las que he consultado, que sea necesario que tenga la ITV pasada a la hora de darlo de alta, simplemente que deberas tener la tarjeta de ITV igual que la deberas tener para dar la baja(eso me hace pensar: tu tienes los documentos originales?)

Asi que yo creo que hasta el 4 puedes respirar tranquilo.
Eso espero Don, no puedo hacer otra cosa mientras tanto. Esta tarde haré fotocopias de todos los documentos que tengo, porque lo tengo todo y original:
Permiso de circulación
Tarjeta de ITV
Contrato de compra-venta.
Salvo el dni del vendedor claro, tengo la fotocopia.
 

Arriba