Como funciona el consumo de gasolina en las motos de inyeccion?


falcon.

Well-Known Member
Hola a todos!, ocurre que estoy haciendo rodaje a mi burra y entre que es la primera moto de inyección que uso, no se si el indicador de autonomía me esta tomando el pelo, o realmente es un cambio muy radical a lo que estoy acostumbrado, me explico.

desde mi ignorancia como lo interpreto, es que en las motos de carburación cuanto mas abro el puño, mayor consumo, entonces juego con las marchas para lograr una relación mas o menos lógica de velocidad/abertura de puño cuando voy por secundarias/ciudad.

pero que es lo que me encuentro aqui, que es todo lo contrario. mientras mas alta sea la marcha y mas revolucionada este da igual la velocidad, menos gasofa me consume segun la pantalla :roto2:

y como segun el manual no puedo ir a mas de 4000 rpm , aun no puedo realmente darle al puño para salir de dudas, pero el tema del consumo que me marca es algo que no me deja dormir :(
 

Jardri

Member
Todas las motos tienen un punto dulce con un consumo muy bajo. En tu caso esas 4000 vueltas estarán muy cerca de ese punto. A menos revoluciones el motor invierte una cantidad importante de la fuerza aplicada en seguir funcionando y por eso te sube el consumo. Luego cuando le metas más caña te subirá el consumo aunque no mucho. Lo más divertido de una 125 es llevarla siempre cerca del límite pues el motor es mucho más agresivo a partir de las 8000 vueltas en la mayoría de modelos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Entiendo que la gestión de la inyección en los motores tiende a la eficiencia. Y ahí debe estar la mejores respecto a la carburación. También es cierto que en los rodajes no se puede entender cual es el consumo real. Deberás esperar a finalizar éste. Y entonces tiene tiempo de ver que prestaciones y ofrece tu nueva máquina. Paciencia!
 

MontiBru

Well-Known Member
los consumos de las pantallas engañana mucho, debes medirlos despues de 10 depositos como minimo, Es decir apuntas los litrosque repostas cada vez y los kms realizados , asi 10 veces sumas y divides...... eso es realidad, el resto aproximaciones que a veces son fiables y otras no,
 

Don

Well-Known Member
Realmente lo que yo pienso es que hay dos conceptos diferentes que tratas por igual y de ahi la confusion.

Tanto en inyeccion como en carburacion, al mando del gas lo que regulas es el aire, es cuanto se abre la mariposa de admision, y cuanto mas se abra mas aire dejara pasar, y cuanto mas aire deje pasar mas sopa conseguira meter.

El carburador por la succion(la agua abre mas como un mecanismo no electronico que asegura el enriquecimiento de la mezcla) y la inyeccion mediante la aguja que abre y cierra el inyector con la centralita como mecanismo electronico que asegura el enriquecimiento de la mezcla.

El otro concepto es cuanta energia estamos aprovechando de la gasolina que metemos. En esto influyen muchisimas variables, pero el lugar donde aprovechas mejor(mas eficiente) cada gotita de gasolina es en PAR maximo, que es cuando el motor en su ciclo de trabajo, esta consiguiendo mas rendimiento, la mayor fuerza. Jamas se saca mayor fuerza de la accion de la explosion(realmente se denomina deflagracion) dentro del cilindro.

Bien, junta ambos conceptos y claro y podemos imaginar un ejemplo: vas en sexta a 2000rpm, aceleras a tope lo cual hace abrir la mariposa a tope, y por tanto entendemos que el llenado del cilindro es tanto como el resto de cosas que influyen le permitan, pero no hay trabas entre el aire y el cilindro(es que por ejemplo influye el diseño de la admision, pero obviesmola para el ejemplo). A 2000 la respuesta sera X, denominemosla pobre.
Pero que pasa si abres el acelerador a tope en las RPM de PAR maximo? QUe sales como un ojete.

Por tanto, el resultado es el mismo: segun que circunstancia, estas consumiendo mas o menos, tanto en carburador como en inyeccion y comparandolo contra si mismo en otros estados.

Si tu en la de carburacion vas bajisimo de vueltas en marchas larga y con mucho gas, estaras desperdiciando sopa igual, pero no tienes un bicho que te lo corrobore.

Para acabar por que esto va de detalles, la inyeecion puede adapatarse al milimetro a las situaciones, por que? Por que al menos para funcionar necesita o un sensor de admision que diga cuanto oxigeno entra(o que pueda calcularse) o un sensor de escape(lambda) que diga cuanto oxigeno sale, o si es mas avanzada tendra ambos sensores, y segun eso, enriquece y emprobrece.

Como tu moto tiene muy mala aerodinamica, como la mia XD te daras cuenta de cosas tan curiosas como que de ruta consume menos que por autopista. Lo comprobe en la 390 duke que era naked y lo volvi a comprobar con la que tengo ahora que tambien "lo es": en autopista consumo muchisimo mas que de ruta, por ejemplo.

Y por eso, tanto en coches como en motos ocurre que a veces consumes menos en la marcha inferior, por que? por que llevas menos gas dado y estas mas cerca de donde rinde mejor el motor, por tanto tienes que inyectar menos para el mismo rendimiento.

Y RECORDE! Perdonad, ya termino, que ese es el motivo de por que se consume menos con el filtro de aire limpio que sucio: por que aun que pensemos que al llevarlo limpio entra mas xigeno y por tanto sopa, es el motivo por el que al tenerlo sucio se consume mas: se acelera mas para conseguir el mismo rendimiento, aumentando el consumo.
 

falcon.

Well-Known Member
por que llevas menos gas dado y estas mas cerca de donde rinde mejor el motor, por tanto tienes que inyectar menos para el mismo rendimiento.
@Don muchas gracias por tomarte tu tiempo, como lo has dicho me aclarastes muchas cosas. efectivamente lo que cito es a lo que me referia en el uso de la carburada, pero como bien dices, igual lo que pasa con la montura de inyeccion, por la limitación del rodaje igual sigo sin estar en el par ideal para el máximo aprovechamiento.
 

sergio_902

Well-Known Member
Los motores tienen una curva de par y una curva eficiencia. Las curvas son casi un calco pero al revés. Es decir la zona en la que más eficiente es un motor es cerca de la zona de par máximo.

Cuando el motor va muy bajo de vueltas y le abres gas a tope entra mucha gasolina al cilindro, se produce una explosión muy grande, pero como el motor gira muy lento esa energía no tiene por dónde salir y se escapa por las paredes en forma de calor.

Con el coche también se da uno cuenta de que el motor va muy bajo de revoluciones tienes que pisarle mucho más para que responda. Si el motor va alegre, con una punta de gas se mueve bien.

Para hacer un consumo bajo tienes que jugar con el cambio. Usar la marcha más larga posible cuando no demandes potencia al motor, pero cuando quieras acelerar tienes que procurar llevarlo a una zona cerca a la del par máximo
 

tuonero83

Active Member
Hola a todos!, ocurre que estoy haciendo rodaje a mi burra y entre que es la primera moto de inyección que uso, no se si el indicador de autonomía me esta tomando el pelo, o realmente es un cambio muy radical a lo que estoy acostumbrado, me explico.

desde mi ignorancia como lo interpreto, es que en las motos de carburación cuanto mas abro el puño, mayor consumo, entonces juego con las marchas para lograr una relación mas o menos lógica de velocidad/abertura de puño cuando voy por secundarias/ciudad.

pero que es lo que me encuentro aqui, que es todo lo contrario. mientras mas alta sea la marcha y mas revolucionada este da igual la velocidad, menos gasofa me consume segun la pantalla :roto2:

y como segun el manual no puedo ir a mas de 4000 rpm , aun no puedo realmente darle al puño para salir de dudas, pero el tema del consumo que me marca es algo que no me deja dormir :(
cuando aumentas una marcha, estas aumentando el desarrollo , lo que baja las rpms del motor y gasta menos, si las condiciones son favorables.pero ojo ,que esto es lo que han enseñado a la gente ,(bajo el nombre de conduccion eficiente) y la gente lo aplica al dedillo pero se les a olvidado enseñar el funcionamiento de un motor. saben que su coche tiene 100cv pero, no que esos 100cv no los van a tener hasta por ejemplo 6000rpm.a eso le sumad que el par tambien es un gran desconocido y es super habitual ver hundir el pie en 6° a 1200rpm.igual de habitualenterarte que su coche esta en taller por egr ( y seguramente con desgaste prematuro motor etc

en el rodaje es mejor pasarse de cauto en cuanto a rpms y gas, pero es mejor que te pases en rpms que habriendo gas a tope a pocas rpms
 
  • Like
Reactions: Don

falcon.

Well-Known Member
igual no me explique bien, lo que pregunto es que aplicando el concepto a la moto de inyeccion, segun el tablero de la propia moto me esta dando el resultado contrario, aun así como bien me habéis comentado algunos me esperare unos cuantos depositos, para ver si la lectura de la bicha cambia o se calibra
 

Don

Well-Known Member
Por las condiciones Falcon

El dia de mañana cuando puedas usarlo a tope, mira a ver que consumo te marca a 160 a full puño XD te vas a hechar unas jajas.(excesivo, tanto y mas como en marchas cortas bajo de rpm circulando por ciudad.
 

falcon.

Well-Known Member
que ganas de hacerlo ya. ahora llevo hechas 600 kms, intentare este finde hacer los deberes para tener el rodaje hecho el lunes :moto125:
 

Arriba