Como frenar correctamente en moto


sergio_902

Well-Known Member
Hola Cheroki, permiteme discrepar, el freno delantero es el freno principal, el que realmente frena la.moto, quizas querias referirte a que el trasero solo es un complemento bien para controlar derrapadas, encarar la moto, etc...
Creo que se refiere al offroad. Ahí se frena con el trasero, bloqueando en frenadas fuertes y el delantero es una ayuda.
En carretera es como tu bien dices, el delantero es el que frena la moto.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Creo que se refiere al offroad. Ahí se frena con el trasero, bloqueando en frenadas fuertes y el delantero es una ayuda.
En carretera es como tu bien dices,
el delantero es el que frena la moto.


Por que das por hecho que me refiero a carretera? Entiendo que nuncas has hecho motocross o eres principiante en offroad...Puedes usar los frenos, tanto delantero como trasero, sin problemas, el freno delantero es el que hara la mayor parte del trabajo debido a que cargas mas peso en el tren delantero, el trasero es un mero complemento, esto tanto en carretera como fuera de ella...
 

sergio_902

Well-Known Member
No he hecho motrocross como tal en un circuito.
Cuando vas por según que sitios, sobre todo cuando tienes una capa de tierra dura y sobre esa hay una capa de arena suelta, me gustaría verte parar la moto con el freno delantero.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
No he hecho motrocross como tal en un circuito.
Cuando vas por según que sitios, sobre todo cuando tienes una capa de tierra dura y sobre esa hay una capa de arena suelta, me gustaría verte parar la moto con el freno delantero.

Te falta experiencia...
 

jockey007

New Member
Tiene uno mas actual, pero podemos comentar este, ya que dura poco

Los porcentajes no se de donde salen. M egusta la frase contextualizadora: "dependiendo de la situacion". Pues como depende de la situacion....de que situacion? de frenada, podriamos decir mejor que el procentaje de distribucion de frenada deberia ir acorde a la distribucion de pesos.

Ejemplo: si estoy haciendo un invertido, de que sirve hacer 100% de frenada en la rueda trasera que esta al aire? podemos extraer otra pregunta: que implicaciones habria de llevar el 100% de la rueda trasera frenada estando esta en el aire?

"es muy importante no sobrecargar el tren delantero". Esta mal expresado. SI debes sobrecargar el tren delantero en una frenada por que cuanto mas peso por cm2 tienes mas agarre desarrollas y no solo eso, sino que la huella es mas grande y por tanto tienes mas cm2.
Pero lo que SI debes hacer es lo que dice, no hacer fuerza en el manillar.

Llegaos a este punto podreis decir que me estoy poniendo acido y que solo estoy sacando punta. Una punta que yo considero fundamental por que sino,se crean divagaciones e interpretaciones confusas, que la peña en la barra del bar te dira: no pero es que majes dice que no hay que sobrecargar el tren delantero, entonces yo en vez de usar el 25% como dice uso el 50% y asi sobrecargo menos el freno delantero.

52 segundos de video XD

Hacer topes es malo, pero dudo, disculpadme la prepotencia, de que ni majes ni los usuarios que vean el video(se entiende, noveles)hagan tope de suspension, pues suele hacerse cuando aprender a apretar a topisimo mas maneta, a ultratope(si, tu que piensas que ya vas a tope: pues hay mas) y segun la moto, incluso coger un bache por medio. Esto es sencillo de comprobar: poneis una brida en la zona cromada de la suspension y pegada al guardapolvos, pegais la frenada de vuestravida y medis cuanto recorrido os sobra.
Si os sobra mucho? no frenais lo sufcientemente fuerte.
Que no os sobra? Seria recomendable plantearse precargar el muelle(que no es solucion, es arreglo) y ponerle un aceite masviscoso, ambas cosas vaya. Si aun asi seguimos en las mismas, habria que cambiar muelle.

Si pillas un bache frenando a tope, y siempre y cuando no hagas tope(si haces tope habria que ver el caso concreto) no pasa nada, para eso esta la suspension. Y si vas haciendo tope y aun no te tijereo la direccion, entonces puedes o salvarte con una extension agresiva que hara que se te mueva la direccion a ambos lados agresivamente, o te tijereara(XD) la direccion e iras al suelo.
A mi me pasaba eso justo antes de una rotonda al lao de casa y si se me olvidaba quitar el ABS al pasar el bache saltaba y claro, se me alargaba la frenada, pasandolo mal.

Si vas despacito, usa el freno delantero que necesitas menos desgaste para reducir la misma velocidad. Que logica si vas despacito tiene usar el trasero?
Se gasta menos que el delantero? Rision. Como se va a gastar menos? Pensemos: tebnemos que parar 100kg de un vehiculo a 30km/h, un vehiculo con frenos en ambos ejes. (otro detalle)La fisica va a hacer que cuando reduzcamos velocidad, la masa se vaya al eje delantero.
Ponfgo un ejemplo mas extremo para que se vea bien lo que trato explicar: que se desgastara mas? Una sola pastilla trasera de 50mm de zona de rozadura doble(cada lao del disco), o 4 caras de 150mm de rozadura que son las 4 pastillas delanteras?
Esta claro que con 3 veces mas longitud de superfeicie y 4 syuperficies rozantes, van a distribuir mucho mejor la transmision de esa energia en calor, por tanto se van a desgastar menos, amen de que la pastilla trasera su refigeracion es mucho menor.

En una frenada normal y sencilla, si se puede hacer lo que dice de la combinacion de ambos frenos.

Anda mira, explica la trasnferencia de pesos, y ahora detallo algo que no cuenta
Como si fuera una bici dice jajaja que cabron XD


Vale, en una frenada de emergencia merece la pena usar el freno trasero? NO. Por que no "derrapas"como una bici XD si, derrapas como una bici, pero la hisotria es que te mete en un compromiso en una situacion de emergencia, por que?
Pongamos una situacion de emergencia extrema, y sabemos frenar extremadamente

Apretamos ambos frenos, y como no somos Marquez y estamos ante riesgo inminente de salida o de choque, vamos a apretar el tarsero con toda la fuerza de nuestro pie, esto es o no cierto?
Bien, como le estamos dando un huevo de frenada alante, tenemos un porcentaje de peso delantero del 90% y trasero del 10%. Como vamos apretando el trasero de degüello, y con solo un 10% del peso, la rueda empieza a derrapar.

Si no somos Marquez, ya estamos medio bloqueados por la situacion de riesgo, bloqueo que ira a mayores cuando la moto se ponga de lado.
Llegados a este punto, quizas los haya que puedan superar ese panico, y suelten el freno trasero: bravo por ellos, se salvaron.
Los habra que aun puedan discurrir que necesitan mas frenada y apruieten mas el delantero: pasara entonces el tren trasero del 10% al 0% y entonces perderas la moto, pues habra perdido el roce que tenia la rueda trasera y como iba en el aire con una inercia, seguira la trayectoria que ya llevaba. A una muy buena, caera bloqueada al suelo y te tirara de todas forma..
Y los habra que sigan aun con esa o mas fuerza del freno trasero y le sacara por orejas cuando haga tope de direccion o se caera arrastrando.

Espero despejar dudas y haber servido de ayuda.

un saludo!
tienes razon men... jajaja
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Eso si es pegarse por tenerla mas gorda.

A mi me parece que J sabe de que habla. Me he imaginado cuando la gente hace invertidos sobre arena, un invertido solo puede hacerse con el freno delantero, asi que entiendo que hay una tecnica que permite hacer eso.

No quise ponerlo para no generar mas confrontacion y no queria hacer la cuñada como hizo cheroki(y eso que anuncio el mismo que se abstuvieran cuñados XDDD, vaya comentario mas falto de contenido que encima se volvio en su contra por cuñado) pero me daba la sensacion de que reaslmente podia faltar un conocimiento de la tecnica que hiciera que os metierais en esta confrontacion de pollas

Yo pense que no se usaba en campo por el talegueo, pero me creo lo que dice J, que si se use y mucho. Por eso siguen teniendo el freno delantero mas grande(estos es mi suposicion).

Pero chicos, podemos aprender de esto, ya que esta vez no me atañe.

Es el eterno dilema motero, en la vida real y en los foros: el que mas sabe es un flipao y un incosnciente, y el que menos sabe el mas consciente y el que realmente sabe, por encima de lo que hace alguien que no sabe, solo hay suerte y despues de la suerte ya estan los pilotos de MotoGp. Esto es debido a un tema de orgullo, y el orgullo me parece triste por la propia decifinicion de esa palabra. Es toxico.

El orgullo hizo que @cheroki pusiera esa mierda de comentario, pues es un comentario incediario que encima le ha llevado a comerse sus palabras.
No creo que diga algo que solo veo yo, entre el "hay que tener dos dedos de frente" que realmente se mereceria una contestacion mas contundente, por que usar el freno trasero para detener una moto o un coche es de ignoracia supina, pero es que encima su verdad es absoluta e intenta ""algo"", ahuyentar "algo" con la frase "abstenerse los cuñados" cuando ese mensaje es de cuñado por definicion. Yo me quede flipando pero decidi comportarme. Pero menuda puta mierda de mensaje sin contenido y encima con posible confusion de usuarios. Como le pasaba al usuario de cambio de titular: como opinar es gratis y todos tenemos una opinion y no conlleva consecuencias pues suelto la primera mierda que se me ocurra y me quedo tan ancho. Luego alguien busca informacion y claro, no conoce a nadie y tan pronto lee un tochaco de un tal Don como lee la mierda de comentario de este señor y aun le surgen dudas.

Espero que la relacion salga reforzada desde ahora XD que llevais un par de semanas enzarzaos en pollas

edito: la frase de cheroki de "freno con el trasero por que sino me doy en los huevos" es para premiarla tambien
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Yo no he hecho offroad nunca, bueno un par de veces me ha dejado un colega su ktm exc 250 pero eso no cuenta jajaja.
Pero por lo que me comenta el y mas colegas que hacen offroad se usa muchisimo mas el freno trasero que el delantero y esta gente manca no es y hablo de gente que compite y hace podios no en categorías mundialistas pero compiten

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Las coñas pueden sentar mal a quien se la realizas,mas en un debate.Si tienes dudas a mi o a Putoliner
Si claro, podra usarse mas, pero eso no implica que no se use, y bien, el delamtero

Edito: una coña: a charoki le puedes dar un ZX10R SBK que no va a usar el delantero
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Esta claro que se usa, si no ni el fabricante lo montaria.
Pero normalmente abusan mas deñ trasero asi pueden cruzar la moto para meterla en curva.
Cheroky si no quieres dejarte los huevos al frenar no vayas pegado al deposito, ademas al hechar el cuerpo para atras repartes mejor el peso y se lleva mejor la moto

Enviado desde mi ZTE BLADE V7 mediante Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Pues yo saliéndome un poco del tema, hoy he estado probando a frenar de trasero en ciudad, y me he dado cuenta de que no sabía usarlo!

Después de un par de derrapadas sanas (risas) le estoy pillando algo el tacto y voy a seguir probando a frenar con el trasero en ciudad a menos de 40km/h

Detalle: por supuesto con un dedo en la maneta de freno delantero
 

cheroki

Active Member
Yo creo que te aprestas el casco demasiado fuerte y tanto tiempo sin riego el cerebro te a pasado factura.
Ayer no te conteste por dejar el tema.
Pero veo que fue un error.

Yo como foro que es podre opinar lo que yo crea oporturno desde el respeto y sin aludir a nadie y menos para burlarme del rollete que vas tu.
Que no te contesten no quiere decir que tu tengas razon o que me pusieras en mi sitio simplemente crei que asi evitaria que el temita fuera a mayores.

Respecto a lo de comerme mis palabras PARA NADA repito lo mismo en motos de cross yo el freno de alante practicamente no le toco.

Asi que de ahora en adelante te agradeceria que ni me nombres, ni me cites, no existo para ti.

Asi todo me pondre en contacto con la administracion del foro para dejarles costancia.

Al resto de usuarios les pido disculpas por este escrito que nada tiene que ver con la finalidad del post pero me visto en la necesidad por la persistencia de este usuario.

Un saludo.
 

Don

Well-Known Member
"Yo creo que te aprestas el casco demasiado fuerte y tanto tiempo sin riego el cerebro te a pasado factura."
jojojojojojo esta frase no va a ningun sitio, podrias ahorrartela.

Yo no necesito poner a nadie en su sitio. Me la pela tener o no razon, no me paga los prestamos el dia 1 de mes.

Te comiste tu "cuñadismo" por que hiciste el "cuñado". Aun que quizas tengamos concepciones diefrentes de que es cuñado.

Mientras estes en un sitio publico, y pongas opiniones en publico, podre citar tus opiniones. A eso te atienes cuando haces algo en publico, en que pueda sufrir critica. Dudo que haya que explicar esto.

Sin duda, ponte en contacto con quien creas oportuno pues existen esos medios para brindarte esas oportunidades.

Repito: hay que tener dos dedos de frente y usar el freno delantero de la moto al menos en asfalto pues es el freno que para la moto. No hace falta que pongamos otra vez el video de la diferencia de las distancias de frenado ni que vuelva a explicar la eficiencia, que no eficacia, y por tanto efectividad, de usar el delantero.
Por contra, haz lo que te salga del najas, pero no argumente cuñadismo a cualquiera que usa bien los frenos, que por lo que se ha podido ver, ni en offroad lo usas adecuadamente pues no lo usas(el delantero) jajajaa

A donde llego, es que siendo mas humilde en tu primer comentario hubieras quedado mucho mas elegante.

Un saludo, @cheroki
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues cuando sepas frenar, alucinaras lo rapido que iras, salu2
Mejor dicho: cuando sepas frenar y vayas rápido no tendrás que levantar la moto del suelo xDD.

Quería citar a don pero he citado el post que no es y ya no se arreglarlo en el móvil

Como yo no sabía demasiado me dejé aconsejar por gente que si sabe y todos van a lo mismo, el delantero de apoyo.
Está claro que con una mx haces invertidos en según que arena. Con motos de 200 kg hacer invertidos es complicado hasta en asfalto.

La técnica de conducción por campo de una mx o una maxitrail se parecen lo mismo que la de una R y una sm en asfalto.
 

MonkeyBikes

Active Member
Tiene uno mas actual, pero podemos comentar este, ya que dura poco

Los porcentajes no se de donde salen. M egusta la frase contextualizadora: "dependiendo de la situacion". Pues como depende de la situacion....de que situacion? de frenada, podriamos decir mejor que el procentaje de distribucion de frenada deberia ir acorde a la distribucion de pesos.

Ejemplo: si estoy haciendo un invertido, de que sirve hacer 100% de frenada en la rueda trasera que esta al aire? podemos extraer otra pregunta: que implicaciones habria de llevar el 100% de la rueda trasera frenada estando esta en el aire?

"es muy importante no sobrecargar el tren delantero". Esta mal expresado. SI debes sobrecargar el tren delantero en una frenada por que cuanto mas peso por cm2 tienes mas agarre desarrollas y no solo eso, sino que la huella es mas grande y por tanto tienes mas cm2.
Pero lo que SI debes hacer es lo que dice, no hacer fuerza en el manillar.

Llegaos a este punto podreis decir que me estoy poniendo acido y que solo estoy sacando punta. Una punta que yo considero fundamental por que sino,se crean divagaciones e interpretaciones confusas, que la peña en la barra del bar te dira: no pero es que majes dice que no hay que sobrecargar el tren delantero, entonces yo en vez de usar el 25% como dice uso el 50% y asi sobrecargo menos el freno delantero.

52 segundos de video XD

Hacer topes es malo, pero dudo, disculpadme la prepotencia, de que ni majes ni los usuarios que vean el video(se entiende, noveles)hagan tope de suspension, pues suele hacerse cuando aprender a apretar a topisimo mas maneta, a ultratope(si, tu que piensas que ya vas a tope: pues hay mas) y segun la moto, incluso coger un bache por medio. Esto es sencillo de comprobar: poneis una brida en la zona cromada de la suspension y pegada al guardapolvos, pegais la frenada de vuestravida y medis cuanto recorrido os sobra.
Si os sobra mucho? no frenais lo sufcientemente fuerte.
Que no os sobra? Seria recomendable plantearse precargar el muelle(que no es solucion, es arreglo) y ponerle un aceite masviscoso, ambas cosas vaya. Si aun asi seguimos en las mismas, habria que cambiar muelle.

Si pillas un bache frenando a tope, y siempre y cuando no hagas tope(si haces tope habria que ver el caso concreto) no pasa nada, para eso esta la suspension. Y si vas haciendo tope y aun no te tijereo la direccion, entonces puedes o salvarte con una extension agresiva que hara que se te mueva la direccion a ambos lados agresivamente, o te tijereara(XD) la direccion e iras al suelo.
A mi me pasaba eso justo antes de una rotonda al lao de casa y si se me olvidaba quitar el ABS al pasar el bache saltaba y claro, se me alargaba la frenada, pasandolo mal.

Si vas despacito, usa el freno delantero que necesitas menos desgaste para reducir la misma velocidad. Que logica si vas despacito tiene usar el trasero?
Se gasta menos que el delantero? Rision. Como se va a gastar menos? Pensemos: tebnemos que parar 100kg de un vehiculo a 30km/h, un vehiculo con frenos en ambos ejes. (otro detalle)La fisica va a hacer que cuando reduzcamos velocidad, la masa se vaya al eje delantero.
Ponfgo un ejemplo mas extremo para que se vea bien lo que trato explicar: que se desgastara mas? Una sola pastilla trasera de 50mm de zona de rozadura doble(cada lao del disco), o 4 caras de 150mm de rozadura que son las 4 pastillas delanteras?
Esta claro que con 3 veces mas longitud de superfeicie y 4 syuperficies rozantes, van a distribuir mucho mejor la transmision de esa energia en calor, por tanto se van a desgastar menos, amen de que la pastilla trasera su refigeracion es mucho menor.

En una frenada normal y sencilla, si se puede hacer lo que dice de la combinacion de ambos frenos.

Anda mira, explica la trasnferencia de pesos, y ahora detallo algo que no cuenta
Como si fuera una bici dice jajaja que cabron XD


Vale, en una frenada de emergencia merece la pena usar el freno trasero? NO. Por que no "derrapas"como una bici XD si, derrapas como una bici, pero la hisotria es que te mete en un compromiso en una situacion de emergencia, por que?
Pongamos una situacion de emergencia extrema, y sabemos frenar extremadamente

Apretamos ambos frenos, y como no somos Marquez y estamos ante riesgo inminente de salida o de choque, vamos a apretar el tarsero con toda la fuerza de nuestro pie, esto es o no cierto?
Bien, como le estamos dando un huevo de frenada alante, tenemos un porcentaje de peso delantero del 90% y trasero del 10%. Como vamos apretando el trasero de degüello, y con solo un 10% del peso, la rueda empieza a derrapar.

Si no somos Marquez, ya estamos medio bloqueados por la situacion de riesgo, bloqueo que ira a mayores cuando la moto se ponga de lado.
Llegados a este punto, quizas los haya que puedan superar ese panico, y suelten el freno trasero: bravo por ellos, se salvaron.
Los habra que aun puedan discurrir que necesitan mas frenada y apruieten mas el delantero: pasara entonces el tren trasero del 10% al 0% y entonces perderas la moto, pues habra perdido el roce que tenia la rueda trasera y como iba en el aire con una inercia, seguira la trayectoria que ya llevaba. A una muy buena, caera bloqueada al suelo y te tirara de todas forma..
Y los habra que sigan aun con esa o mas fuerza del freno trasero y le sacara por orejas cuando haga tope de direccion o se caera arrastrando.

Espero despejar dudas y haber servido de ayuda.

un saludo!
Jaaa ahora me doy cuenta de que nuestro MAJES tiene otro canal mas actual. que por cierto me parto de la risa con lo del tiròn del chaleco jijiji.

 

Arriba