Coming soon... transformación de CRM 75


Saabadete

Active Member
Aunque me va algo pequeña (paso por los pelos -que me quedan pocos- del 1,90) la cabra loca esta se la compré a un amigo en el 2002 (la moto será como de enero de 2002 o diciembre del 2001) y no ha fallado nunca. Me arrastró a mí, a primos, sobrinos -y no tan cuidadosos como yo- y nunca se ha quejado Siempre arranca a la primera, aunque lleve 8 meses parada, lleva las ruedas de serie, de compresión está perfecta -o eso calculo- ni carburar ni segmentos ni nada, una jodida roca. Lo único que le hice fue cambiar piñón y plato -perdón si es un término muy ciclista, no sé cómo definirlo mejor, aunque tampoco lo soy- a más pequeño y más grande para que pudiera con mi fermosura 110kilosera por subidas, caminos y vericuetos.
Le tengo cariño, mucho, y pensando estos días en toooodo el tiempo que tengo los findes, me ha dado por plantearme darle una segunda vida. La moto está al día de papeles, lo único que ahora está sin seguro y hace un par de años que no se le pasa la ITV. Pero siempre la ha pasado. A la primera. La muchacha va a hacer 30 años y yo 50 (me quedan un par+0,5, no os paséis) así que si la saco, quiero que sea con su segurito y su itv, ya ya me da pereza tirar como hace 15 años por caminos a tragar polvo, así que será más bien para hacer rutillas de 10, 20, 40 o 50 km a lo sumo 10 o 12 veces al año, ir al río, a la piscina, al bar, a todos esos sitios que voy en el pueblo en vehículo aunque viva a 2 minutos andando. Los que no seáis 100% urbanitas seguro que me entendéis. Luego no es para tanto y se va andando a muchos sitios, pero es más gracioso contado así. Me voy del tema.

Cosillas que le quiero hacer:

Probar que funciona todo

Desmontarla como un lego en manos de mi peque. Seguro que tiene algo de óxido por algún rincón del chasis -el depósito ya tiene-. Limpiar óxido del depósito.

Lijar, imprimar, repintar el chasis -tengo pistola- .

Quitar todos los plásticos posibles porque la quiero dejar de estética muy parecida a un vídeo que os voy a poner.

Pintar lo que no es chasis. Tipo la del vídeo

Cambiar aceite de la suspensión, del motor, líquido de frenos. pastillas de frenos y ponerle un par de ruedas nuevas, que... ¡lleva las de origen! No se gastan. Pe-ro-có-mo-hos-tias-se-van-a-gastar-si-es-ta-rán-más-cris-ta-li-za-das-que-pastilladecaféconlechealsoldeagosto. Me quedaba sin guíones..

Pasar la ITV

Poner intermitentes chulos, faro trasero más modenno y delantero, que creo que refleja poco y cristal muy opaco, espejos de estos que molan en los puños, puños y maneta de freno /embrague nueva, donde se apoyan los pies que no sé cómo se llama...

Tapizar asiento como la del vídeo, o al menos el color si no encuentro esa tela.

Quitar los guardabarros delanteros y traseros porque no me molan, me repito like a garlic, para dejarla como la del vídeo.

Salvo las ruedas, que son unos 90 lereles, marca continental y con un dibujo más mixto que no el que llevo de tacos para ir más tranquilo por carretera, el resto no vale dos gordas, tengo herramienta, chapa para hacer adornos y sitio para que no me importe hacerlo durante semanas. Mirando en Aliexpres, por menos de los 90 de las ruedas, bastante menos, faro, dos puños, dos manetas, 4 intermitentes, un portamatrículas... Regalao.

La cosa es que imagino que faros, intermitentes y espejos deberían ser homologados. Jarl.
Al ser tan vieja, los intermitentes no son obligatorios. Los espejos, sólo el izdo por ser más lenta de 100km/h. Si faro me dejaran poner uno amarillo... llegado el momento de comprar, llamaré a la ITV, porque en la fecha de matriculación sí se podían poner amarillos. Veremos, porque paso de gastarme pasta en homologar y proyecto.
Aquí puede haber cosas que tenga de quita y pon para pasar la ITV, me puedo hacer un utillaje para cambiar los de origen por lo que le ponga, no me preocupa demasiado porque va a ser de uso ocasional, estacional, por terreno muy conocido y yo voy en plan tranquilo. La alternativa es poner todo homologado, pero faros amarillos por ejemplo y espejos de puño chiquitines no los hay. Ay. Ayyyyyy.

Otra cosa que no me gusta es el sonido, suena a 2cv y me gustaría algo más espantaviejas... he visto que hay silenciosos chinorris que imitan marcas punteras por 20-30 leres, que no sé si eso afectará al rendimiento al ser una 2t

Pues esta es mi historia y este es mi proyecto. De momento, proyecto para empezar en segunda quincena de julio. Ya tocará preguntar, "amigos, amigas, ¿cómo se sube la suspensión? ¿cómo leches le pongo leds, no se joderá algo¿?¿?¿?¿?" y cosas por el estilo, y ya lo que me molaría, si quedara todo fetén para el año que viene es ponerle el kit de 90cc que he visto por ahí y así igual la bicha pasa de 80 que se pone ahora conmigo. Buena culpa la tienen los desarrollos, más orientados a campo -light-

Perdón por el rollo, me he venido arriba. Ahora os dejo foto de una igual (la tengo a 150 km y es jodido ahora mismo) y el link al vídeo de cómo la quiero dejar. Bueno, la otra es una yamaha de 600, la quiero dejar con un airecillo.

¡Abrazos!
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Muy entretenido proyecto, mola.

La chapa de la que comentas agujereada lleva menos curro del que piensas debido a que ese deposito, originalmente, lo que lleva ahi es una tapa embellecedora, por lo que tiene varios puntos donde atornillar la chapa que le pongas.
Mira:
091319-2020-honda-africa-twin-crf1100l-second-teaser-f.jpg
 

cafe-tera

Well-Known Member
Hola. bien venido. muy bueno tu proyecto, pero las itvs y la benemerita estan que se atiran. Ten en cuenta esto mas que por la itv que puedes montar y demontar, por las fuerzas y cuerpos e seguridad. Animo y suerte.
 

Saabadete

Active Member
Muy entretenido proyecto, mola.

La chapa de la que comentas agujereada lleva menos curro del que piensas debido a que ese deposito, originalmente, lo que lleva ahi es una tapa embellecedora, por lo que tiene varios puntos donde atornillar la chapa que le pongas.
Mira:
Viendo el archivo adjunto 4133
Si pongo unas chapas de 1 o 2mm pueden ir amarradas al chasis por los extremos y con silicona pegadas al depósito, si me inclino por hacerlo. Muchísimas gracias!
 
  • Like
Reactions: Don

Saabadete

Active Member
Ese deposito no es de Crm75...
Tiene pinta de ser de la Yamaha. Otra cosa que se me ha ocurrido es adaptarle otro depósito más grande, que no sé si sería posible... le caben 6 litros y me gustaría doblar capacidad, tampoco es un imprescindible, pero si se puede... Aunque igual es complicarlo demasiado...
 

Saabadete

Active Member
Hola. bien venido. muy bueno tu proyecto, pero las itvs y la benemerita estan que se atiran. Ten en cuenta esto mas que por la itv que puedes montar y demontar, por las fuerzas y cuerpos e seguridad. Animo y suerte.
Ya, al final la diferencia de pasta no es tanta de poner intermitentes y espejos homologados a no ponerlos. Mi problema es el faro, que piden por uno nuevo una pasta gansa, y los amarillos que me molan van 15-25 euros. Como tampoco voy a andar de noche, otra opción es pulir el cristal con dentrífico, hacerle una rejilla y dejar el cuadrado original, en blanco, además de poner una bombilla que se vea lo mejor posible de día.
Los refractarios valen dos gordas, y me quedaría poner una luz trasera / freno homologada, que también es barato. El tubo de escape ya me huelo la respuesta, que homologado o nada, igual la solución es toquitear el de origen para que haga un sonido un poco más ronco. Tampoco me gustaría pasarme de decibelios.
Y luego viene la parte de guardabarros trasero... Aquí tengo que ver normativa, porque creo que esa parte no tiene que ser material homologado. Creo. De mirar dos cosas por google...
Matrícula tengo que ver si le puedo poner la pequeña, porque estéticamente si la pongo debajo del asiento quedaría más chulo, sé que las de trial y enduro pueden, lo que no sé cómo estará considerada la CRM. Que tiene que ir iluminada, creo, aunque ahora no consigo recordar si de origen lo lleva... de todas maneras, una luz de matrícula homologada son 6 euros
He pensado en dos cosas, una de estilo lo que lleva, haciéndolo más corto y adaptando y recortando, y otra que no sé que tal quedaría... y si me lo pasarían.
Antes de hacer las compras, me iré con papeles y un par o tres de ITV a preguntar qué me dejan y con qué me tuercen el morro, y a un par de colegas que tengo que son Civiles de Tráfico.
La opción del flotante (creo que se llama así) con el despiece de la moto que he encontrado en internet, creo que no modifico longitud total, que sería un parámetro que te pueden tocar los webs. Es decir, recorto por arriba pero alargo por abajo para que se quede la cota por un estilo.

Guardabarro trasero, puede ser este u otro, es por plasmar la idea, ahí pondría el catadióptrico trasero e incluso opción matrícula https://es.aliexpress.com/item/3305...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
En este caso, luz trasera e intermitentes irían debajo del asiento, tipo la moto del vídeo, les haría un soporte para que sea vean bien cuando alguien vaya detrás de mí.

Algo más clásico pero que creo que quedaría peor, aunque por ejemplo he visto ayer googleando de puig por 2x euros y ya tengo ahí luz de freno, matrícula y luz de matrícula homologadas. Sería recortar para que quedara lo más caféracer posible. Lo mismo, no tiene por qué ser ese, es por tener una idea. https://es.aliexpress.com/item/4000...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Pero vamos, que si se os ocurre alguna idea, será más que bienvenida!!!

Adjunto capturas, que he visto que los links los pone como texto.
 

Adjuntos

Last edited:

J de Diamantes

Well-Known Member
Tiene pinta de ser de la Yamaha. Otra cosa que se me ha ocurrido es adaptarle otro depósito más grande, que no sé si sería posible... le caben 6 litros y me gustaría doblar capacidad, tampoco es un imprescindible, pero si se puede... Aunque igual es complicarlo demasiado...



No, de hecho ese deposito no es ni de la Yamaha XT customizada de la que has subido foto...
 

cafe-tera

Well-Known Member
Me parece buena idea que te pases por las itv a preguntar, pero te van a torcer el morro casi con todo me da a mi. Tenemos un poco la creencia de que poniendo piezas homologadas vale, y es cierto que algunas de serie se pueden cambiar por otras homologadas, pero no hay mucho margen y en cuanto a estructura y demas la moto tiene que estar de origen. te va a traer cuenta buscar alguna itv cercana que tenga fama de no ser muy pijotera en la zona donde tienes la moto. como idea he estado buscando una crm 75 que vi por algun foro, de serie pero pintada como una montesa cappro vb 125. Preciosa, pero no la encuentro, por si te animas a buscar por la web.
 

Saabadete

Active Member
Es que antes de invertir tiempo y pasta aunque sea poca, preguntaré... el tema es que en un cacharro de 30 años no es sencillo encontrar repuestos originales, ni barato... el mayor problema pueden ser los intermitentes, pero con no llevarlos para pasarla (puedo, es anterior al 99)... Llevo idea de dejar todo con enchufe rápido, para montar y desmontar en cero coma.
Estructuralmente no voy a tocar nada, quitar plásticos de adorno, chasis se quedará como está. El guardabarros delantero es "recortar" -haré uno de chapa- y el trasero será el que tengo que cambiar... la idea es esa, preguntaré en las itv's cercanas al pueblo, que son de pueblo un poco más grande y nos conocemos todos (esto no lo digo por que hagan la vista gorda, que tampoco quiero, quiero ir legal aunque el uso vaya a ser para 1000 km al año como muuucho) y en la que paso la de los coches aquí al lado, que para los cacharros viejos se suelen portar bien. Me dice mi colega el guardia, que con itv en vigor ellos solo suelen sacudir si alguno de los componentes está sin homologar, pero que en un cacharro tan viejo ni se molestan a no ser que sea algo escandaloso. Esto último, claro, dependerá de quién te toque y no estoy por la labor.
Si fuera para usar a diario tampoco me metería en éste lío. Otra opción sería ver que opciones hay de hacerla histórica / clásica y coste, que entonces el abanico se abre y mucho (lo sé por los coches)
Otra tercera opción es hacer proyecto en la ITV homologando todo, pero tampoco sé el coste. A ver si va a costar más la torta que el pan.
Y la cuarta opción es dejarla maqueada, con todo chinorris por dos duros, andar cambiando cada itv por las piezas de origen y en vez de hacer rutiilas de 20 km quedarme por la zona que son 2, 3, 5 km por "interurbanas", aunque es la que menos me seduce, y arriesgarme a una multa -cosa improbable, en 17 años que la tengo no me han pedido los papeles ni cuando me han parado, y eso que creo que es la única de la comarca que pasa itv y seguro de las de este estilo...)
Estoy viendo por ahí que cambiar la matrícula de posición SÍ es reforma importante... buff. Tendré que buscar la ley para ver si se refiere a la inclinación o esto también incluye la longitud. Esto lo estoy leyendo en tutuning.net (que no sé quienes son, pero me han salido los primeros en google) Por cierto, si no se pueden poner links en el foro, que alguien me avise y borro.
Ya me estoy calentando, el primer día que pueda moverme subo a desmontar y a tomar medidas con el metro para encargar todo.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Je je, yo no estoy muy puesto en normativa de ituvurra, pero por elemplo no puedes poner retrovisores de los que van dentro del tubo del manillar por que aumentas el ancho total. La matricula de una moto asi de antigua si no la modificas no te diran nada, pero si la cambias de soporte, te exigiran a la que te descuides que lleve plastico alrededor para que no corte. Es cierto que en motos con años no se meten mucho, mi tio con una virago 1-100 pasa itv con unos escapes que atronan y lo que hicieron fue anotar como valido el ruido que hacian y un poco mas. Pasarla a vehiculo clasico es una lata de cuidado y tiene que estar de origen para ello, unos 600 leuros cuesta, y hacer una homologacion ronda mas o menos lo mismo. De intermitentes por ejemplo con que esten homologados te van a pasar los que sea. Al final es como todo, depende con quien des, pero si lo que haces es muy cantoso como la moto del video aqui es dificil pasarla, por que con el regalmento en la mano la moto tiene que ser de origen, no puedes poner chapas que no tenga, menos si tienen aristas cortantes. En un coche por ejemplo aunque tenga años no puedes ir con unos asientos que no sean los suyos, aunque sean homologados de otro coche. procura sobre todo no modificar nada que no tenga vuelta atras.
 

Saabadete

Active Member
Aprovecho para dejar un link, por si a alguien le hace falta, de acceso al dispece de chasis y motor de la cabra loca,. En otro equipo me he bajado el manual de usuario en inglés (lo colgaré), que, por más que he buscado, he encontrado como endurecer la suspensión delantera pero de la trasera no pone nada, me gustaría endurecerla y si se puede subir algo para que quede un poco más alta (no voy sentado en el hueco, voy un palmo más atrás) para ver si mejora ergonomía. Aunque lo de subirla no sé si sería modificando bieletas...
El link https://www.bike-parts-honda.es/honda-motocicleta/75-MOTO/CRM/1989/4979
 

Saabadete

Active Member
Me parece buena idea que te pases por las itv a preguntar, pero te van a torcer el morro casi con todo me da a mi. Tenemos un poco la creencia de que poniendo piezas homologadas vale, y es cierto que algunas de serie se pueden cambiar por otras homologadas, pero no hay mucho margen y en cuanto a estructura y demas la moto tiene que estar de origen. te va a traer cuenta buscar alguna itv cercana que tenga fama de no ser muy pijotera en la zona donde tienes la moto. como idea he estado buscando una crm 75 que vi por algun foro, de serie pero pintada como una montesa cappro vb 125. Preciosa, pero no la encuentro, por si te animas a buscar por la web.
Pues no lo encuentro. joe
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Salta a la vista ajajaja


Revisatela porque has ido a subir la foto de uno que ni es de CRM ni de XT...


Muy entretenido proyecto, mola.

La chapa de la que comentas agujereada lleva menos curro del que piensas debido a que ese deposito, originalmente, lo que lleva ahi es una tapa embellecedora, por lo que tiene varios puntos donde atornillar la chapa que le pongas.
Mira:
Viendo el archivo adjunto 4133
Si aconsejas hazlo sobre cosas acordes, no al tuntún...
 

Don

Well-Known Member
Revisatela porque has ido a subir la foto de uno que ni es de CRM ni de XT...
Si aconsejas hazlo sobre cosas acordes, no al tuntún...
Es por el perfil que tiene, que era lo que queria mostrar. El modelo en ningun momento lo tarte, por eso mismo. Podrias decir 1000 motos del mercado que daria igual.

Aconsejare lo que crea conveniente, lo lamento si te molesta tienes el boton de ignorar aajajajajaja
 

Don

Well-Known Member
Si pongo unas chapas de 1 o 2mm pueden ir amarradas al chasis por los extremos y con silicona pegadas al depósito, si me inclino por hacerlo. Muchísimas gracias!
Yo creo que con los amarres laterales seria suficiente!! Asi no tienes que echar pegamentos que luego cuesta sacar si quieres repintarla o demas en un futuro.
 

Arriba