Clases de Mecánica


sergio_902

Well-Known Member
Creo que no es asi eh bramar?

Si si, te entiendo perfectamente. Pero tengo entendido que se diseña el motor, y despues se le diseña o acopla una caja de cambios que consideren conveniente, normalmente enfocada a la zona de rendimiento en competicion, y en una reduccion de consumos y emisiones en la via publica. Que decir que el desarrollo de un motor es mas costoso que el de una caja de cambios.

La mecanica es "mecanica", entiendo que no da lugar a opiniones igual que no las hay en matematicas, por decir una burrada. Pero que tampoco es mi deseo entrar a debatir dichos puntos para que no se enturbie tu tema y quede lo mas limpio posible ya que es una gran aportacion!!
El ejemplo son las trail. Se coge el motor de una moto que funcione y se le pone otra caja distinta, normalmente con una primera más corta pensada para usarla en sitios complicados y una sexta más larga para bajar revoluciones cuando se viaja.

Y otro ejemplo es Honda, tiene los twin a 270 de 750 y 1000 y los v4 de 800 y 1200. A los que les pone un cambio manual o la caja DCT
 

Don

Well-Known Member
Si, totalmente.

Yo lo se a ciencia cierta (ademas hacerlo al reves no tendria logica) pero es que esto es delicado, por que este compañero esta haciendo algo que creo que le va a venir a todo el mundo de putisima madre pero claro, si ahora convertimos en otro post de debate al final se va a enturbiar todo.

Pero es que claro, tampoco querria dejar eso asi por que no es cierto y dentro de unos meses en otro post por otro tema Fireball(te pongo de ejemplo jjejeje) va a decir que el comportamiento del motor viene dado por la caja de cambios, y ni mucho menos.

En la calle es mas obvio, pero en competicion tambien pasa. Se diseñan cajas de cambios para motos de "casette" por que el motor si es el mismo para todos los circuitos del mundo pero no asi las marchas, debido a que las marchas puedes adapatarlas a la usabilidad del motor(algo modificable mediante centralita) pero el motor no puedes adaptarlo a las marchas.

Es decir, por mucho que modifiques un motor de MotoGP que ademas tiene su reglamentacion especifica numero,cilindrada y diametro de cilindros(si la cilindrada, el diametro y el numero de los cilindros es el mismo que quiere decir? que la carrera tambien) no serviria lo suficiente para adaptarlo a Sachsenring a su maxima de 267 vs 350 de Qatar. Incluso pueden modificar solo un par de engranajes para que en X curva este el motor en las rpm que dictamina el piloto y/o el ingeniero

A parte el ejemplo que pones, en los coches pasa mucho. Usan la misma caja para tropecientos motores por que ademas no necesitas que se adapaten de una curva por que van a tomar miles diferentes que al rendimiento sino al consumo.

Fuera de eso, el motor de una R6 con un piñon menos se comporta diferente al motor de una R6 con el kit de serie? No, lo que ocurre es que al acortar las marchas estoy desmultiplicando menos el PAR y por tanto tengo mas aceleracion y menos punta. Pero el motor no cambio un apice su comportamiento.

edito: por ejemplo, un compañero va a probar a ponerle 2 o 3 piñones menos a su Z800e, por que tiene una caja de cambios pensada para sus 95cv sin limitar, pero para 47cv como queda esa caja? Hiperlarga, hasta 270 creo recordar que llega la sexta que jamas va a coger(no lo coge ni la R6). Se le ponen 2 o 3 piñones menos para que su maxima sea de 210 y asi ya se parece mas a una caja de cambios que necesita un motor de 47cv, el comportamiento del motor cambia? Ni lo mas minimo
 

jhonyxt

Member
Bramar, estoy esperando expectante tus clases de mecánica lo de la caja de cambios, me parece muy interesante, pero donde te metes aparece ya, estaré con las dos antenas y no me perderé ni un instante de lo q expliques saludos..
 

Bramar

Member
Chicos y chicas .... ya hay nuevo video!!
Tengo que pedir disculpas por la ausencia.... después de grabar el vídeo (que fue al poco tiempo de acabar el primero) se me rompió el portátil y no pude editarlo. Vamos, ni editarlo, ni entrar al foro (porque con el móvil no puedo) ni hacer nada de nada. Hoy me lo han traido y ya tengo el video editado y listo.

Espero que os guste, hoy hablamos del pistón, cilindro y cigüeñal. Como sabéis, todas las dudas y sugerencias/correcciones las acepto sin ningún problema!

 

Tm3

Active Member
Buen aporte, tienes un par de ojos mas esperando los proximos videos, Grande!!!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Chicos y chicas .... ya hay nuevo video!!
Tengo que pedir disculpas por la ausencia.... después de grabar el vídeo (que fue al poco tiempo de acabar el primero) se me rompió el portátil y no pude editarlo. Vamos, ni editarlo, ni entrar al foro (porque con el móvil no puedo) ni hacer nada de nada. Hoy me lo han traido y ya tengo el video editado y listo.

Espero que os guste, hoy hablamos del pistón, cilindro y cigüeñal. Como sabéis, todas las dudas y sugerencias/correcciones las acepto sin ningún problema!



Muy buen hilo para todos aquellos que se quieran inicar en esto...
 

Fireball

Well-Known Member
Para mí, buenísimo!!!
Mucho mejor con la otra cámara grabando los detalles (aunque estabas algo a contraluz, pero se ve bien en casi todos los planos).
Me ha parecido que decías refrigerado por aire o por agua. ¿Me confundo o existe la refrigeración por aceite?

Un saludo!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Para mí, buenísimo!!!
Mucho mejor con la otra cámara grabando los detalles (aunque estabas algo a contraluz, pero se ve bien en casi todos los planos).
Me ha parecido que decías refrigerado por aire o por agua. ¿Me confundo o existe la refrigeración por aceite?

Un saludo!


El Sacs de Suzuki es un ejemplo de lo que comentas...
 

Don

Well-Known Member
Tecnicamente no es que sea refigeracion por aceite, es que el aceite esta refigerado.

Es mas, el aceite refigera tambien en los motores de refigeracion por agua.
Vaya, hasta la gasolina refigera, por eso por ejemplo en la Hyosung, encontramos una mezcla enriquecida en el cilindro trasero, tan propenso a sufrir por exceso de calor.

Asi es la tecnica y por eso respeto tanto a los ingenieros. Imaginad solo por un momento hasta donde llega el estudio y la inteligencia como para que alguien enriquezca un poco mas un cilindro trasero, hablamos de "nubes" de gasolina, no de un chorro de manguera por que la gasolina antes de petar refigera. Pues alguien se percata, desarrolla y decide poner esa "nubecilla" de mas para que el piston no gripe XD Ahora imaginaroslo a 10000rpm por minutos, es decir, 166 veces por segundo.
 

Bramar

Member
Para mí, buenísimo!!!
Mucho mejor con la otra cámara grabando los detalles (aunque estabas algo a contraluz, pero se ve bien en casi todos los planos).
Me ha parecido que decías refrigerado por aire o por agua. ¿Me confundo o existe la refrigeración por aceite?

Un saludo!
Hola!, existe una refrigeración por aceite, pero los cilindros tienen la misma constitución que los cilindros refrigerados por aire, por ello no lo menciono en el video, ya que estos sistemas solo refrigeran el aceite , para que cuando lubrique el motor también refrigere.

Muchas gracias a todos por ver el video. A ver si no tardo tanto en subir el próximo!
 

sergio_902

Well-Known Member
Los modelos enfriados por aceite son muy raros. Normalmente van por aire o por agua, y el aceite se enfría de alguna manera para que no se queme. Pero usar el aceite con el objetivo de enfriar el motor es raro.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Los modelos enfriados por aceite son muy raros. Normalmente van por aire o por agua, y el aceite se enfría de alguna manera para que no se queme. Pero usar el aceite con el objetivo de enfriar el motor es raro.



Raro del todo no es Sergio ya que las antiguas Bandit y algun modelo de Gsx utilizaban el sistema Sacs en el que la bomba de aceite hacia circular el aceite por los conductos de refrigeracion reduciendo de esa forma rozamientos y desgastes entre las piezas del motor ademas de llegar a zonas muy calientes enfriandolas y lubrificandolas, tambien tenia unos inyectores de aceite para refrigerar los pistones y montaba un circuito secundario de aceite para refrigerar las camaras de combustion y la culata...
 

Tm3

Active Member
Raro del todo no es Sergio ya que las antiguas Bandit y algun modelo de Gsx utilizaban el sistema Sacs en el que la bomba de aceite hacia circular el aceite por los conductos de refrigeracion reduciendo de esa forma rozamientos y desgastes entre las piezas del motor ademas de llegar a zonas muy calientes enfriandolas y lubrificandolas, tambien tenia unos inyectores de aceite para refrigerar los pistones y montaba un circuito secundario de aceite para refrigerar las camaras de combustion y la culata...


aqui en llavaneras hay uno con una bandit 1000 sacs de estas aunqe nunca habia reparado en que significaba eso, interesante info
 

Bramar

Member
Muy buenas Foreros!! Pues ya tenemos nuevo vídeo y esta vez hablamos de la culata, para ver cuales son sus funciones, que elementos la forman, etc. Como siempre, espero que os guste y que aprendáis mucho y por supuesto dejéis todas las dudas que os surgan!

 

McPollo

Active Member
mola contar con gntenque controle de mecanica orientando a qien no sepa, gnial sigue asi
 

Arriba