Clases de Mecánica


Bramar

Member
Muy buenas foreros!
Pues abro este hilo para comentaros que he abierto un canal de Youtube donde voy a subir vídeos de mecánica de motos, donde explico todo sobre el motor, chasis, etc etc. Mi intención alfinal es tocar todos los palos acerca de la moto y sus componentes.
Como todavia no me conoce nadie, os dejo aqui el primer video que he hecho por si a alguien le interesa.
Tambien, me gustaria que me hicierais alguna critica al video, en que puedo mejorar , etc ya que de audiovisuales entiendo poco.

 

ChinatoVTevolution

Well-Known Member
excelente vídeo. Muy bien explicado, hablando con propiedad y con conocimiento y perfectamente ilustrado. Solo te pongo un pero y es el zoom pixelado, en este video igual no es muy relevante pero de cara a futuros vídeos donde enseñes piezas con más detalle es importante que se vea todo bien. La música y edición fenomenal.
Espero próximos vídeos que a los que estamos más pelados de mecánica nos viene genial
 

Bramar

Member
Muchas gracias compañeros! En cuanto al zoom pixelado, esque no entiendo mucho de cámaras, ni de edicion, de como coger los mejores planos... ni de como darle calidad a los videos, imagino que poco a poco iré aprendiendo más acerca de ello.
Ya estoy grabando otro video, donde ya hablo de cada pieza mas concretamente.... Empezando por el pistón!
Se me olvidada, el sonido de la intro no se de que moto es, me lo pasó un amigo. Le preguntaré y te diré!
 
  • Like
Reactions: Tm3

Tindayito

Member
Muchas gracias, y enhorabuena por ese “arranque” en Youtube Bramar, espero esa continuidad con siguientes vídeos. Seguidor activo y fijo
 

Don

Well-Known Member
Pregunta,

En un momento del video llamas al tambor selector de marchas eje desmodromico. Supongo que querias decir tambor desmodromico pero tampoco encontre mas referencia que esta pregunta que te hago:

Entonces tambor desmopdromico es un tambor selector pero que anula los "puntos muertos" entre marchas?

Es la primera vez que lo escuchaba y no se si es un tambor diferente como digo, que anula puntos muertos entre marchas, o es lo mismo que un tambor selector.
 

perot

Active Member
Excelente vídeo, muy claro, y con alguna dosis de humor, lo de los guantes, da un toque simpático y rompe el clima tostón de un vídeo simplemente instructivo y denso. Sin ánimo de ser redundante: excelente.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Pregunta,

En un momento del video llamas al tambor selector de marchas eje desmodromico. Supongo que querias decir tambor desmodromico pero tampoco encontre mas referencia que esta pregunta que te hago:

Entonces tambor desmopdromico es un tambor selector pero que anula los "puntos muertos" entre marchas?

Es la primera vez que lo escuchaba y no se si es un tambor diferente como digo, que anula puntos muertos entre marchas, o es lo mismo que un tambor selector.



Tambor selector o eje desmodromico vienen a referirse a lo mismo, con el permiso de Bramar y explicado asi a grosso modo sirve para que el movimiento de las ruedas dentadas del eje primario sea suave, evitando que en ninguna secuencia haya dos marchas engranadas, para ello se dispone del mecanismo formado por el eje desmodromico y las horquillas selectoras de marcha...Al rotar el desmodromico se fuerza el movimiento hacia un lado u otro de las horquillas, en uno de los extremos el desmodromico esta unido a la pieza en forma de estrella por unos pasadores, mediante una pinza se puede impulsar estos pasadores, la pinza esta unida a su vez a otro eje, este eje sale del bloque motor y esta unido a una leva mediante un estriado, mediante el pedal se actua en un sentido u otro sobre el eje en cuyo otro extremo se halla la pinza que engrana con los pasadores unidos al desmodromico que gira 60º cada vez que se actua sobre el, al girar el eje fuerza el desplazamiento axial de las horquillas que a su vez hacen que engrane una de las marchas o ninguna si esta en punto muerto...
 

Bramar

Member
Pregunta,

En un momento del video llamas al tambor selector de marchas eje desmodromico. Supongo que querias decir tambor desmodromico pero tampoco encontre mas referencia que esta pregunta que te hago:

Entonces tambor desmopdromico es un tambor selector pero que anula los "puntos muertos" entre marchas?

Es la primera vez que lo escuchaba y no se si es un tambor diferente como digo, que anula puntos muertos entre marchas, o es lo mismo que un tambor selector.
Muy sencillo, el tambor desmodromico o eje desmodrómico (como quieras llamarlo, cada uno le llama diferente) es el que mueve las horquillas para seleccionar una y otra marcha. No tiene más, es sencillo una vez lo entiendes. Los anuladores entre puntos muertos que te refieres creo que es por los coches... ya que montan unos sincronizadores que es para eso, mas o menos. Pero las cajas de cambios de motos no llevas sincronizadores, al menos las de baja y media cilindrada.
Si te ha quedado alguna duda puedes mandarme un privado sin problema... o esperar al video de la caja de cambios jejejeje.

PD: Señores muchas gracias por lo que decís, no hay mejor recompensa que el que le guste a la gente.
 
  • Like
Reactions: Tm3

Don

Well-Known Member
Si si, la funcion la se XD, ademas tambien estudie Grado Superior de Automocion.

La duda es de donde procede el nombre. Es decir, la definicion de desmodromico que por otro lado no enciontre en la RAE por lo que te digo, no sale muy referenciado ese nombre(sale habitualmente tambor selector) y encontre un tambor desmodromico como aftermarket para moto de campo que ponia en la descripcion:anula los puntos muertos entre marchas.

Entonces la pregunta es esa, se llama tambor desmodromico SOLO a los tambores selctores que anulan puntos muertos, o se le puede llamar a todos?
Si se le pude llamar a todos, me gustaria saber la definicion de desmodromico(es como la distribucion de ducati) para saber realmente que significa esa palabra, pues hasta ahora pense que era un nombre a ese tipo de distribucion, pero debe ser a un tipo de diseño de alguna funcion. Eso es lo que quiero saber.

Como que las motos no tienen sincronizadores? Entonces que mueven las horquillas? XD una cosa es que no sean sincronizadores por friccion, y otra que no sean sincronizadores XD
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Si si, la funcion la se XD, ademas tambien estudie Grado Superior de Automocion.

La duda es de donde procede el nombre. Es decir, la definicion de desmodromico que por otro lado no enciontre en la RAE por lo que te digo, no sale muy referenciado ese nombre(sale habitualmente tambor selector) y encontre un tambor desmodromico como aftermarket para moto de campo que ponia en la descripcion:anula los puntos muertos entre marchas.

Entonces la pregunta es esa, se llama tambor desmodromico SOLO a los tambores selctores que anulan puntos muertos, o se le puede llamar a todos?
Si se le pude llamar a todos, me gustaria saber la definicion de desmodromico(es como la distribucion de ducati) para saber realmente que significa esa palabra, pues hasta ahora pense que era un nombre a ese tipo de distribucion, pero debe ser a un tipo de diseño de alguna funcion. Eso es lo que quiero saber.

Como que las motos no tienen sincronizadores? Entonces que mueven las horquillas? XD una cosa es que no sean sincronizadores por friccion, y otra que no sean sincronizadores XD

No es que sea la distribucion de Ducati, otros fabricantes ya la hacian servir antes, sino que es Ducati quien utiliza esa configuracion de accionamiento de valvula... Con respecto a lo que nos concierne, se le llama desmodromico porque ejerce un movimiento no libre, sino regulado mecanicamente, el deslizamiento de las horquillas esta vinculado, ya que en la practica estan obligadas a moverse segun el proceso mecanico producido por el desmodromico...Repasa tus apuntes...
 

Don

Well-Known Member
J, a ver, de que te sirve decir "repasa tus apuntes"?

Fuera de eso, entiendo "se le llama desmodromico porque ejerce un movimiento no libre, sino regulado mecanicamente", pero entre que no detalllas esto y el resto de la explicacion, que sin animo de ofenderte(para cambiar ya la dinamica tan cansada), me parece bastante confusa, pero es que aun asi hay muchisimos sistemas mas en muchos vehiculos que funciona segun esta explicacion tan ambigua:

Por ejemplo, el avance de encendido centrifugo en un sistema de encendido por platinos, por ejemplo, tambien se le puede llamar encendido por avance desmodromico segun tu definicion de nacimiento(supongo que por eso no necesitas apuntes) por que "ejerce un movimiento no libre sino regulado mecanicamente" ya que, cito segun explicacion, "el desplazamiento del peso centrifugo esta vinculado, ya que en la practica estan obligados a moverse segun el proceso mecanico producido por el...desmodromico" ?

Pregunto, don repasa tus apuntes. Un poco mas de respeto no le vendria nada mal a nadie, tampoco a ti.
 

Bramar

Member
Don, la palabra desmodrómico quiere decir que, el mismo elemento que acciona también desacciona. Me explico: el tambor acciona la horquilla y la vuelve al sitio donde estaba también el tambor, por eso se llama desmodrómico. Otro ejemplo, en el sistema de distribución de Ducati, la misma leva que acciona la válvula es la que la cierra. Entiendes? a un sistema de distribución convencional no es desmodrómico ya que es la leva que acciona la válvula y el muelle el que la cierra.

No se si me explico bien por escrito, la verdad me resulta más fácil en video jeje
 
  • Like
Reactions: Tm3

Fireball

Well-Known Member
Tambien, me gustaria que me hicierais alguna critica al video, en que puedo mejorar , etc ya que de audiovisuales entiendo poco.
Enorme!!
No lo había podido ver hasta ahora ya que quería dedicarle toda mi atención.
El concepto que comentas es exactamente lo que yo busco, conocimiento especializado "explicado pa tontos" (dejémoslo en mecánicos aficionados jajajaja).

Sobre la grabación dos sugerencias:
Más luz. Tendrás que valorar donde poner el punto de luz pero aumentará muchísimo la calidad del vídeo.
Y ya que me ha dado la impresión de que has usado dos cámaras, creo que para los "primeros planos" de los componentes/partes del motor en la misma mesa donde colocaste todo, en un lateral, puedes poner la segunda cámara para captar ese primer plano de detalle. Después al montar el vídeo o bien la imagen cambia (cómo has hecho con el zoom) a la "cámara 2" para mostrar el detalle (creo que es la mejor opción y llevará menos trabajo de edición) o la pones como en un recuadro a 1/4 de pantalla.

Sobre otras sugerencias más específicas de contenido: tengo mucho interés en el tema de la desmultiplicación y la relación de marchas, ya que si no me equivoco son determinantes en el comportamiento del motor. Por ejemplo conocer de forma genérica qué moto (motor) es más apto para rutas largas tranquilas, viajes y cuál para rutas más deportivas, de curvas.
Creo que tiene que ver (pero no es lo mismo) lo que llaman elasticidad del motor.

Con respecto a modificaciones mecánicas (cambio del "piñón de ataque"), a mí me han recomendado tanto que ponga un diente más, como un diente menos, pero tampoco sé si merece la pena realmente cualquiera de esos cambios.

La verdad que soy muy curioso y casi cualquier cosilla que cuentes recibirá mi atención. Mi objetivo es entender qué es una moto, qué especificaciones técnicas tengo que conocer para prever el comportamiento del motor, así como los mantenimientos adecuados (cadena, líquidos, aceite y filtros).

Muchas de estas cosas ya las hemos comentado por el foro pero a veces en posts diferentes o sin recopilación. Si te sirven como ideas, aquí hay un interesado!

Un saludo!
 

Bramar

Member
Bueno, primero darte las gracias Fireball por la crítica, en el video que estoy grabando ya tengo más luz (o eso creo jeje) y la camara secundaria mejor colocada para hacer mejores planos. Ya que insisto, yo entiendo de mecánica y de motos pero de edición, ordenadores , etc.... me gusta pero no es mi fuerte.

Respecto a la caja de cambios....no vas muy mal encaminado la verdad, la caja de cambios dictamina todas las caracteristicas del motor: si es para carretera, si es para enduro, etc etc. Tengo ganas de llegar a la caja de cambios, ya que tengo mucho que contar acerca de ella, un anticipo que te doy es que os explicaré una fórmula para calcular la velocidad de la moto según la marcha, según el desarrollo y según las rpm del motor....estoy seguro de que os gustará jeje
 

Don

Well-Known Member
No querria yo ensuciar tu post, pero:

Entonces entre una FZ6 y una R6 2005 la diferencia del motor viene dictaminada por la caja de cambios? Pongo este ejemplo por que el motor ""son el mismo""

Hombre yo creo que no.

La caja de cambios o caja de velocidades solo es la transfomadora del trabajo del motor en movimiento mediantre la desmultiplicacion de PAR o multiplicacion de velocidad mediante par de engranajes.
A no ser que os refirais a que, pongo un ejemplo, si a este motor le pones una caja de cambios de veyron, en caso de moverla, se va a convertir en un vehiculo....."muermo"?

Es que yo a caracteristicas de motor entiendo, a la configuracion de la admision, en la distribucion, en el diametro y carrera, mapa motor etc.
 

Bramar

Member
Exacto Don, pero lo que vengo a decir es que todas esas características del motor vienen en base a la caja de cambios. Ya que la caja de cambios marca la velocidad del vehiculo, y de ahí se especifica la potencia del motor para poder alcanzar esa velocidad. Es complicado de entender, intentaré explicarlo mejor en el video

Todo lo que tu has dicho acerca de la caja de cambios es cierto: es la transformadora del trabajo del motor....etc .
Alfinal todos estamos en lo cierto pero cada uno lo entiende a su manera....es lo bonito de la mecánica jajajajaj
 

Don

Well-Known Member
Creo que no es asi eh bramar?

Si si, te entiendo perfectamente. Pero tengo entendido que se diseña el motor, y despues se le diseña o acopla una caja de cambios que consideren conveniente, normalmente enfocada a la zona de rendimiento en competicion, y en una reduccion de consumos y emisiones en la via publica. Que decir que el desarrollo de un motor es mas costoso que el de una caja de cambios.

La mecanica es "mecanica", entiendo que no da lugar a opiniones igual que no las hay en matematicas, por decir una burrada. Pero que tampoco es mi deseo entrar a debatir dichos puntos para que no se enturbie tu tema y quede lo mas limpio posible ya que es una gran aportacion!!
 

Arriba