Circulando: Las Rotondas


Ciuri

Member
Las rotondas, esas plazas pequeñas, medianes, grandes, que en las intersecciones libran a los semaforos de gestionar el trafico... y si tienen semaforo, crean el caos con a ver quien entra antes, quien sale mas rapido de ella o como aquel chiste...llevo 10 vueltas y aun no ser donde salir....

Todos creen, creemos que actuamos bien cuando circulamos por ella y en algunos golpes queremos tenir la razon cuando conduciamos mal (a mi me paso) y es por ello que son muchas las veces que en prensa salen imagenes de como se deben tomar y quien tiene la preferència...

Este es mi pequeño aporte:

Cuando se circula es muy común encontrarse con rotondas, pero muchos conductores desconocen cuál es la manera correcta de circular en ellas. Para ello es suficiente con tener claras algunas normas que explicamos a continuación.

Antes de entrar…
Es importante no olvidarnos de que tiene prioridad quién ya está circulando por la rotonda.
¿Qué carril escoger para entrar?
Si la rotonda es interurbana hay que circular por el carril de la derecha.
Si la rotonda se encuentra dentro de poblado y los carriles estás delimitados podemos utilizar el que mejor convenga a nuestro destino, es decir, según la salida que vayamos a tomar.
¿Y para salir? 
Donde más confusión suele haber es para salir de las rotondas ¿qué carril escoger?, ¿por qué nos pitan si lo hemos hecho bien? Quién no se ha hecho estas preguntas alguna vez. Siempre, repetimos, siempre hay que salir de una rotonda desde el carril derecho, porque la única opción para abandonarla es girar a la derecha. Una regla muy sencilla que se complica en la práctica.
¡Ojo!, esto no significa que siempre tengamos que incorporarnos a una rotonda desde el carril derecho. Depende de la salida que vayamos a tomar...

> Si salimos por una salida de la derecha…
Tendremos que entrar a la glorieta por el carril externo y permanecer en él hasta que salgamos.

Antes de abandonar la glorieta, no os olvidéis de utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores.

> Si vamos a continuar recto…
Accederemos a la rotonda por el carril externo y nos mantendremos en él.
Señalizaremos que abandonamos la glorieta justo cuando hayamos pasado la salida anterior a la nuestra.

> Si giráramos a la izquierda o cambiáramos de sentido…
Tendremos que entrar a la rotonda utilizando el carril izquierdo. 
Circularemos por dicho carril y nos mantendremos en él hasta que pasemos la salida anterior a la nuestra. Entonces nos cambiaremos al carril derecho para salir, lo haremos con la suficiente antelación, señalizaremos la maniobra con los intermitentes para avisar al resto de los conductores y no nos olvidaremos que los que circulan por el carril exterior tienen prioridad.



Además a nosotros que vamos en moto, debemos adelantarnos a la intencion del que va en coche, porque en un golpe, SIEMPRE TENEMOS LAS DE PERDER....

Rafagaaaaaaaaaaaaaassss y V'sssssssssssss.....
 

peagfe

Member
un gran aporte q por desgracia casi nadie lo cumple, cuando voy en coche siempre lo hago asi (tengo q pintar el coche asik un lateral q me ahorro jajaja) y en mas de una ocasion me e quedado muy cerca de chocar con otro vehiculo ademas de las constantes pitadas q recibo, pero en la moto voy "a mi bola" porq como lo haga bien y no como los demas acavas en el suelo, mas campañas de la dgt sobre la circulaccion y menos de radares y demas
 

Piterino

New Member
Buena info!!! mucha gente deveria pasar por aqui y leer un poco XD que tenemos mucho avispado por km2
 

noendi

Member
A mí me dijeron en una ocasión que circular por una rotonda era como si lo harias en una recta de dos o mas carriles, se circula por la derecha y se adelanta por la izquierda... si adelantas es que vas a coger una salida posterior a la primera y así sucesivamente.....  aunque está claro que hoy en dia entrar en una rotonda con mucho trafico es la guerra...

Saludos
 

Ciuri

Member
noendi dijo:
A mí me dijeron en una ocasión que circular por una rotonda era como si lo harias en una recta de dos o mas carriles, se circula por la derecha y se adelanta por la izquierda... si adelantas es que vas a coger una salida posterior a la primera y así sucesivamente.....  aunque está claro que hoy en dia entrar en una rotonda con mucho trafico es la guerra...

Saludos
Lo que dices es correcto, però si desde el principio, aunque vayamos a salir en la 3ª o 4ª salida vas siempre por la derecha...vas bien, el que va por la derecha siempre va bien y nunca tendra la culpa en un golpe.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Esa forma de coger las rotondas las teneis por europa, porque sois mu modernos, en Granada, el que se quiere salir se va a la izquierda, cuando se quiere salir pega el volantazo porque intuye que el resto de la humanidad tenemos poderes y sabemos lo que pretende y si le tocas el pito te suelta un par de barbaridades.

Lo primero que voy a hacer el dia que me toque la prinitiva es comprarme un Hummer.

Por cierto, si intentas ser mas listo que el resto, te vas a la izquierda y te sale mal, no frenes, ni metas el coche a las bravas......da la vuelta a la rotonda y vuelves con preferencia y sin nadie que te estorbe.........
 

classic

Member
Lo que esta claro que yo como chofer profesional siempre repito siempre utilizo el carril derecho por una simple razon en caso de colision siempre repito siempre tendre las de ganar al tener preferencia aunque gire a la izquierda o haga cambio de sentido comprobado .
Hubo un campeon que se creia allen pros y giraba con el camion hacia la izquierda y vino el campeón por el carril izquierdo para salir recto el resultado fue que se empotro en el semi remolque por suerte solo tuvimos que lamentar el observar el vehiculo medio descapotado cosas de la vida , la preferencia siempre es del qur va por el exterior desde una bicicleta hasta un trailer .


http://www.ea6rf.blogspot.com.es
50/70/144/432/1'2/2'3/10ghz
 

dan69

Active Member
Yo siempre voy por la derecha, y una vez un listo con un Fiat tipo estreno mi tata
 

Ciuri

Member
Pues lo dicho...
A circular siempre por la derecha y con mil ojos al de delante, al de la izquierda, al de atras, al que se va a incorporar y al que esta en casa y piensa salir a rulear...jejejeje
Ojo con las rotondas...
Saludos, rafagaaaaaaaaaaaassss y muchas V'ssssssssssss...
 

Arriba