Caudal inyector Mondial HPS


ppcx

Member
Estoy intentado dar con la formula para calcular el consumo de combustible leyendo el tiempo de inyección y las RPM del motor pero necesito saber el caudal del inyector, es el mismo que el de Aprilia RS4 125, alguien tiene este dato???

graciassss
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
Estoy intentado dar con la formula para calcular el consumo de combustible leyendo el tiempo de inyección y las RPM del motor pero necesito saber el caudal del inyector, es el mismo que el de Aprilia RS4 125, alguien tiene este dato???

graciassss


Miedo me das, que tienes ya en mente? Para calcular la cantidad de aire/combustible que entra en cada momento en el motor lo que podrias hacer es conectarte de alguna forma al potenciometro de posicion de mariposa, la TPS vaya...:)
 

ppcx

Member
No quiero calcular la mezcla estequiométrica , que en realidad tendría que estar en 14/1 pero tal como val las cosas, vete tú a saber ;)

Quiero calcular el consumo instantaneo de la siguiente manera

Pensemos que el inyector tiene un caudal de 1L min a presion nominal de combustible, esto es que si estubiera siempre abierto dejaria pasar 1 litro de gasofa por minuto

si dividimos 1 para 60000 (que son los ms de un minuto) da 0,000016 litros por mili segundo que lo llamamos L.

Como sé el tiempo que el inyector esta abierto por cada revolución en ms multiplico ese valor por L y obtengo el combustible que a pasado por el inyector en ese momento y lo llamamos V.

Si ahora multiplico V por las RPM debería obtener el consumo instantáneo , no???

Es que lo mio es el ganchillo, esto es solo por hablar de algo. :)
 

perot

Active Member
no es así, con L tendrías el caudal máximo inyectable, que no es el que inyecta en condiciones normales, ya que una parte de ese combustible está en reserva de utilización, para enfriar motor en altas temperaturas, o bién para compensar motor frío por inclemencias, o por si le ponemos un turbo..
Tampoco puedes multiplicarlo por las rpms si es un 4t, tienes que multiplicar por rpm/2
La cantidad de aire y la sonda lamda sería más preciso que tus cálculos iniciales.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
No quiero calcular la mezcla estequiométrica , que en realidad tendría que estar en 14/1 pero tal como val las cosas, vete tú a saber ;)

Quiero calcular el consumo instantaneo de la siguiente manera

Pensemos que el inyector tiene un caudal de 1L min a presion nominal de combustible, esto es que si estubiera siempre abierto dejaria pasar 1 litro de gasofa por minuto

si dividimos 1 para 60000 (que son los ms de un minuto) da 0,000016 litros por mili segundo que lo llamamos L.

Como sé el tiempo que el inyector esta abierto por cada revolución en ms multiplico ese valor por L y obtengo el combustible que a pasado por el inyector en ese momento y lo llamamos V.

Si ahora multiplico V por las RPM debería obtener el consumo instantáneo , no???

Es que lo mio es el ganchillo, esto es solo por hablar de algo. :)



Pero eso son supuestos, lo que interesa es calcular el caudal del inyector para asi poder medir y calcular el consumo instantaneo y para ello has de multiplicar la potencia del motor por su consumo de combustible especifico al freno, BSFC, que mide entre 0,4 y 0,7 para los sistemas de motor de gasolina y ciclo Otto, luego tienes que dividir el resultado por el numero de inyectores del motor, en este caso 1, el resultado de la operacion anterior lo divides por el numero de ciclo de trabajo del inyector que es de 0.80 aprox, como resultado te dara la tasa de flujo del inyector en libras por hora por inyector, para pasarlo a centimetros cubicos por minuto, ml/min, tienes que multiplicar el resultado por 10,5...
 

ppcx

Member
Lo de las RPM/2 para un 4 tiempos no lo tuve en cuenta, jajaja, eso demuestra que dormir poco es malo.

Por esto me encanta este foro, se pregunta algo raro de co####s y la base de conocimiento es amplisima, muchas graciassss

La cosa la pensaba yo mas simple, porque?? porque tengo que simplificar, todo el programa que tengo montado no da para mucho mas.

Veamos, según mis conocimientos básicos, el inyector no en mas que una electrovalvula que se abre o se cierra según le informe la ECU, como el inyector tiene mecanizado unos orificios muy finos el combustible sale en forma nebulizada y se mezcla con el aire en el conducto de admisión.

Osea que todo el combustible que pasa por el inyector termina en la cámara de combustión, o se quema o se tira por el tubo de escape.

Al ser la presión de salida de la bomba de combustible mas o menos constante se supone que el caudal que sale por un inyector totalmente abierto también lo es.

Por ejemplo, cuando se limpian los inyectores en banco, se conectan a una bomba que proporciona el liquido de limpieza y se acciona eléctricamente durante un tiempo dejándolo totalmente abierto.

Suponiendo que la constante L de la anterior pregunta sea un valor obtenido empíricamente, por medio de aproximaciones sucesivas o por un método estadístico, es eso, una constante.

Osea si el inyector esta siempre abierto pasara siempre el mismo caudal variándose solamente dependiendo de la fluctuación de presión de la bomba de combustible.

Por lo que si esta premisa es cierta, sabiendo cual es el tiempo que el inyector se acciona por ciclo y sabiendo la cantidad de ciclos (RPM) se tendría que saber cuanta gasolina a entrado al motor.

Donde estoy confundido???

Graciassss
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
Lo de las RPM/2 para un 4 tiempos no lo tuve en cuenta, jajaja, eso demuestra que dormir poco es malo.

Por esto me encanta este foro, se pregunta algo raro de co####s y la base de conocimiento es amplisima, muchas graciassss

La cosa la pensaba yo mas simple, porque?? porque tengo que simplificar, todo el programa que tengo montado no da para mucho mas.

Veamos, según mis conocimientos básicos, el inyector no en mas que una electrovalvula que se abre o se cierra según le informe la ECU, como el inyector tiene mecanizado unos orificios muy finos el combustible sale en forma nebulizada y se mezcla con el aire en el conducto de admisión.

Osea que todo el combustible que pasa por el inyector termina en la cámara de combustión, o se quema o se tira por el tubo de escape.

Al ser la presión de salida de la bomba de combustible mas o menos constante se supone que el caudal que sale por un inyector totalmente abierto también lo es.

Por ejemplo, cuando se limpian los inyectores en banco, se conectan a una bomba que proporciona el liquido de limpieza y se acciona eléctricamente durante un tiempo dejándolo totalmente abierto.

Suponiendo que la constante L de la anterior pregunta sea un valor obtenido empíricamente, por medio de aproximaciones sucesivas o por un método estadístico, es eso, una constante.

Osea si el inyector esta siempre abierto pasara siempre el mismo caudal variándose solamente dependiendo de la fluctuación de presión de la bomba de combustible.

Por lo que si esta premisa es cierta, sabiendo cual es el tiempo que el inyector se acciona por ciclo y sabiendo la cantidad de ciclos (RPM) se tendría que saber cuanta gasolina a entrado al motor.

Donde estoy confundido???

Graciassss





Para saber el valor de la constante "L" has de medir el caudal de forma indirecta, partiendo de las rpm y de la seccion se deduce aproximadamente la presion de la camara de combustion, entonces, se realiza la hipotesis de que el motor se comporta como una bomba volumetrica y a partir de ahi se deduce el caudal masico que pasa por la mariposa en base a la calibracion que se ha efectuado previamante en un banco de flujo y del que se ha obtenido una correlacion/estimacion del caudal volumetrico en funcion del angulo de apertura de la mariposa y tambien del caudal masico de aire en funcion del angulo de la mariposa y de la temperatura de aire en ese preciso momento, es por eso que veria mas factible si pudieses conectarte mediante el TPS ya que de esa forma no haria falta deducir ni el valor L ni la presion ni el resto de valores constantes ni tampoco la presion de la camara de combustion ya que la obtendrias directamente, ya una vez con los valores de la presion y con los datos guardados en una cartografia puedes deducir la masa de aire, el caudal, etc
 

ppcx

Member
Creo que te entiendo, si miro la posición del TPS puedo saber todos los demás parámetros, pero serian lo que quiere conseguir, los que marca la cartografía para cada magnitud ¿¿no???, pero los reales pueden que no sean estos, me confundo?

Se supone que para una posición X de la mariposa , a una temperatura T y a una presión P le corresponde un tiempo de apertura del inyector X y un adelanto de la chispa Y, más o menos.

Lo que pasa es que los motores de gasolina funcionan por “absorción” (igual no es ese palabro) al contrario que los diésel que funcionan por “aportación” (lo mismo), osea que en los gasolina la cantidad de combustible que entra depende de la apertura de la mariposa y, por lo menos lo de carburación, se absorbe la cantidad de gasolina que el carburador le permitía, y los diésel el volumen inyectado lo especifica la bomba de inyección, simplificando, porque los modernos , los CR o los bomba-inyector es parecido pero no igual,.

Pero yo tomo en consideración que los motores actuales de gasolina también dosifican volúmenes fijos por cada pistonada, y el volumen esta definido por presión de bomba y tiempo de apertura del inyector, por eso mi idea de usar solo ese parámetro para calcular el consumo.

Ademas el problema lo tengo es que la lectura de los parámetros los hago por OBD, por lo que, en el caso de la HPS con un ELM327, solo puedo hacer unas dos lecturas por segundo, si meto mas parámetros para hallar el consumo, se me ralentiza todo, por eso mi pregunta.

Todo esto dicho desde la ignorancia más absoluta :)
 

Lastima vivamos tan lejos, te invitaba a una docena de cervezas y lo hablabamos.

Graciassss.
 

perot

Active Member
con dos lecturas por segundo mal lo tienes, ya que cómo vas a decirle al chip las rpms que llevas en ese tiempo?(el factor de corrección)

eso de que depende de la posición de la palomilla el aire que entra, no es correcto del todo. Este es un factor muy importante, al igual que el tiempo de llenado (rpm), por que la misma posición de palomilla puede dar un llenado distinto en función del régimen, de ahí que haya tabla de cartografía mínima de 2 ejes.
y con la sonda lamda, corriges si hay exceso o falta de combustible según tabla
 

ppcx

Member
Muchas gracias perot por la explicacion,

La info no es para un chip de reprogramación, me he debido de explicar muyyyyy mal, es para un programa que estoy haciendo en Android para comunicarme y visualizar todos los datos de la ECU, y como el de consumo no lo publica, pues quería calcularlo con los datos que sí puedo leer.

Estudiare todas vuestras explicaciones.

Graciasssss
 

J de Diamantes

Well-Known Member
ppcx dijo:
Creo que te entiendo, si miro la posición del TPS puedo saber todos los demás parámetros, pero serian lo que quiere conseguir, los que marca la cartografía para cada magnitud ¿¿no???, pero los reales pueden que no sean estos, me confundo?

Se supone que para una posición X de la mariposa , a una temperatura T y a una presión P le corresponde un tiempo de apertura del inyector X y un adelanto de la chispa Y, más o menos.

Lo que pasa es que los motores de gasolina funcionan por “absorción” (igual no es ese palabro) al contrario que los diésel que funcionan por “aportación” (lo mismo), osea que en los gasolina la cantidad de combustible que entra depende de la apertura de la mariposa y, por lo menos lo de carburación, se absorbe la cantidad de gasolina que el carburador le permitía, y los diésel el volumen inyectado lo especifica la bomba de inyección, simplificando, porque los modernos , los CR o los bomba-inyector es parecido pero no igual,.

Pero yo tomo en consideración que los motores actuales de gasolina también dosifican volúmenes fijos por cada pistonada, y el volumen esta definido por presión de bomba y tiempo de apertura del inyector, por eso mi idea de usar solo ese parámetro para calcular el consumo.

Ademas el problema lo tengo es que la lectura de los parámetros los hago por OBD, por lo que, en el caso de la HPS con un ELM327, solo puedo hacer unas dos lecturas por segundo, si meto mas parámetros para hallar el consumo, se me ralentiza todo, por eso mi pregunta.

Todo esto dicho desde la ignorancia más absoluta :)
 

Lastima vivamos tan lejos, te invitaba a una docena de cervezas y lo hablabamos.

Graciassss.




Basicamente la info va regida por la ecu que viene a ser lo mas exacto que puedes tener a mano, de todas formas en mi opinion para complementar mas tu proyecto, necesitarias a parte de los datos de las rpms y temperatura del motor los de la cantidad de aire que entra al motor y la posicion del acelerador, a partir de ahi obten los datos de la cantidad de combustible que mete el inyector y cuando debe meterlo...Logicamente has de elegir las variables de entrada al sistema de control y el establecimiento de unos margenes de actuacion de las variables de salida, que te permita obtener los datos sin penalizar al sistema...Ten muy en cuenta que la cantidad de carburante que se inyecta en la camara de combustion depende del tiempo de apertura del inyector, de la presion y de la temperatura del combustible entre otros parametros pero se da el caso que tenemos poca informacion sobre el inyector y en particular respecto a su respuesta dinamica, has pensado en hacer un banco de ensayo? Que te permita obtener una expresion que te relacione el caudal suministrado en funcion de algunos parametros como el intervalo de tiempo de apertura del inyector, la variacion de la tension de alimentacion que da la bateria, normalmente 12 V, la presion de la gasolina y la temperatura de la misma? Lo de las birritas lo dejamos para la KDD nacional;)
 

Arriba