Carnés de moto, cuáles son y cómo conseguirlos.


GTieDiTioN

Active Member
¿Eres nuevo en el mundo de la moto? ¿Tienes un carné de moto y quieres ir a por uno superior? Vaya en ambos casos esta pequeña guía para que te hagas una idea de lo que te espera y lo que tienes que superar para conseguir el preciado carné A.

Permiso AM
Descripción:
Permite conducir ciclomotores hasta 50cc, 4kW/5CV de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Puedes llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado.
Requisitos: Tener 15 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas y 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag. (dgt)


Permiso A1
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar de hasta 125cc, con 11kW/15CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG. También permite conducir triciclos de potencia máxima 15kW/20CV y lo mismo que el carné AM.
Requisitos: Tener 16 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado. (dgt)
Consta de dos partes:
Antes de las maniobras en sí, hay una prueba de manejo a motor parado: quitar el caballete y desplazarse sin ayuda del motor caminando a su lado. Hacer la maniobra de la "L" sin pisar las líneas.
1. Circuito "lento": sin límite de tiempo. Circular sobre franja de anchura limitada, zigzag entre jalones a velocidad reducida, sin parar, acelerar, cambiar a segunda y frenada de emergencia en un espacio delimitado.
2. Circuito "rápido": que hay que superar entre 20 y 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido.

Práctico en vía abierta. Se tiene 6 meses para prepararlo. Dura unos 25 minutos y consiste en seguir las indicaciones en ciudad y carretera del instructor que nos precede en un coche.


Motos con el permiso B
Al obtener el permiso B puedes conducir cualquier vehículo que permite el AM.
Teniendo tres años de antigüedad el permiso B podrás conducir las mismas motos del carné A1 (convalidados).
Solo en territorio Español.


Permiso A2
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar (de cualquier cilindrada), con una potencia máxima de 35kW/47CV y una relación potencia/peso no superior a 0,2kW/kg y que no deriven de un vehículo con más del doble de su potencia (motos de 70kW/95CV). También puedes conducir todo lo que te permite el carné A1.
Requisitos: Tener 18 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 92,20€.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto si no lo tienes ya superado del permiso A1. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Toda la parte práctica es igual al A1 pero con una moto del A2 y cambian ligeramente las cotas. Si tienes 2 años de carné A1 solo tienes que examinarte del práctico en abierto.


Permiso A
Descripción:
Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos(*) y cuadriciclos.
Requisitos: Tener 20 años(*) cumplidos y dos años de antigüedad del carné A2, test psicotécnico.
"Exámenes": Se trata de un curso teórico-práctico a realizar en las autoescuelas sin exámenes. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV). Consta de teoría general (1h30), concienciación y sensibilización (1h30), maniobras en circuito cerrado (4h) y circulación en vías abiertas al tráfico general (2h).
(*) el permiso A permite conducir triciclos de más de 15kW de potencia pero teniendo 21 años cumplidos


Permiso Internacional
Descripción:
Tu permiso de conducir español te autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral(*) en materia de circulación y transporte.
Para el resto de los países necesitas obtener un permiso Internacional si quieres conducir en ellos. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.

El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.

Requisitos: Pagar la tasa (10,40€), una foto y el certificado digital si lo solicitas telemáticamente.

(*) Países con tratado bilateral: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.
 

kikee95

New Member
Gran trabajo, para soluciónar posibles dudas que nos surgen mas de una vez, aunque tengo dos preguntas.. En el A1, as puesto que el examen teoríco solo es el del permiso B, que esta bien pero está incompleto, pues también te hacen otro examen adicional de 20 preguntas y puedes tener hasta dos fallos, por lo que el día del examen tendrías 2, el B y el A1, con un total de 50 preguntas. y añadiría que con el A1 debes llevar durante el primer año una “L“ en la parte trasera de la motocicleta. por lo demás, esta todo bien,, PD: también incluiria en el AM que ese carnet te permite circular con ciclomotores qe no excedan los 45kmh.
 

dani_rs

New Member
Está muy bien,muy buena info.

Ahora en un par de años a pagar y hacer el curso para sacar el A..... ya ves, ahora no estoy capacitado para llevar una moto de más de 47cv por la calle....pero dentro de dos años, pagando, si....aunque no toque una moto en dos años.... XD
 

GTieDiTioN

Active Member
kikee95 dijo:
Gran trabajo, para soluciónar posibles dudas que nos surgen mas de una vez, aunque tengo dos preguntas.. En el A1, as puesto que el examen teoríco solo es el del permiso B, que esta bien pero está incompleto, pues también te hacen otro examen adicional de 20 preguntas y puedes tener hasta dos fallos, por lo que el día del examen tendrías 2, el B y el A1, con un total de 50 preguntas. y añadiría que con el A1 debes llevar durante el primer año una “L“ en la parte trasera de la motocicleta. por lo demás, esta todo bien,, PD: también incluiria en el AM que ese carnet te permite circular con ciclomotores qe no excedan los 45kmh.
Toda esa información adicional esta muy bien, pero el tema es cuales son y como conseguirlo, menos lo del otro examen del A1 que lo añadiré ;)
 

julianmus

New Member
Hay otra informacion adicional, si tienes 3 años del carnet A1 para pasar al A2 solo tienes que examienarte de circulacion, el teorico y circuito estan convalidados, si tienes el carnet B el teorico solo es el expecifico de moto y en el A pues como tu lo veas, si te mola puedes ir con tu moto sin limitar y pasar el rato o pagar y punto
 

Kross

New Member
cuando os referis a las tasas de exámen, qué incluyen? teórico + prácticos (derecho a examen) o sólo teórico?
 

Floyd

New Member
Teórico idéntico que el permiso B de turismos, por lo que si lo tienes no tendrás que hacerlo.
¿Esto funciona a la inversa?

Es decir, si yo consigo sacarme el A2, y 'x' años después, me propongo obtener el carnet tipo B... ¿la teórica común no se me convalidaría, teniendo que volver a superar ese obstáculo?

Un saludo, y gracias de antemano.
 

julianmus

New Member
Efectivamente Floyd, pero no desde el A2, sino desde el A1.

Me explico:
-Imaginemos que tenemos 16 Años, como es logico no tenemos ningun carnet,( no convalida el carnet Am) asi que tenemos que hacer el teorico general + el teorico especifico de moto.
- En caso de tener 18 años podemos optar directamente al A2 sin pasar por el A1, pero igualmente tenemos que hacer los 2 teoricos, general y especifico.

Pero en cualquiera de los casos ya que tenemos superada la prueba de teorico general no tendrias que volver a hacerla en caso de que quisieras sacar el carnet B.
Solo tendrias que examinarte de circulacion, al igual que si tienes el carnet A1 con 3 años de experiencia, solo tienes que hacer la prueba de circulacion, es decir no te examinas ni de teorico ni de maniobras
 

Floyd

New Member
Pero para que se me convalide la teórica común con el B, debería obtener el permiso, ¿no?. Porque si no me equivoco, tengo dos años(supongo que con el específico de moto será igual), desde el momento en que consigo superar la prueba teórica, para conseguir un permiso.

Como expliqué en mi post de presentación, no me gustan los coches, pero soy consciente de que el carnet de tipo B es necesario(por diferentes situaciones, currículum...). Por ello, ¿me recomendarías que sacara los dos, casi de forma consecutiva, y así ahorrarme problemas? Siempre que no me vea desbordado por su coste, claro. Y en caso de que ésa sea mi decisión final, ¿por cuál crees que debería empezar?

Un saludo, y muchas gracias.
 

biti

New Member
y si tengo el A1 por los 3 años del de coche, ¿significa que al de 6 años del de coche (porque llevas ya 3 con el A1) para el A2 sólo hay que hacer el de circulación?
 

mustone

New Member
Nunca tendrás el A1 (excepto que te lo sacases claro, cosa que en tu caso no tendría sentido), simplemente te convalidarán el uso del mismo tipo de motos que si tuvieses el A1 por tener más de 3 años el B.

Por lo tanto, el día que quieras sacarte el A2, independientemente de los años de experiencia que tengas con el B, tendrás que sacarte teórico de moto, circuito (maniobras) y carretera.
 

Dale Gas!

Moderator
Amigos tengo una duda yo tengo el carnet B desde hace ocho años, para sacarme el A2 que tendría que hacer un examen teórico y practico? Gracias por anticipado!!!
 

Damasceno

New Member
Dale Gas! dijo:
Amigos tengo una duda yo tengo el carnet B desde hace ocho años, para sacarme el A2 que tendría que hacer un examen teórico y practico? Gracias por anticipado!!!
Yo tengo esa misma pregunta xD
 

Arriba