Carnés de moto, cuáles son y cómo conseguirlos.


Don

Well-Known Member
Toda esta situacion se acabaria si saliesen los coches/motos limitadas a 130km/h........... y poco peso = igual a menor contaminación, menor accidentes mortales, Crear mas circuitos para amateurs ..........pero los polticos cobran de VW, AUDI, BMW, etc.....y NO LES PERMITEN APLICAR ESAS NORMAS, ya que pierden el dinero.....
Comentario realizado por el director de la DGT en una entrevista de radio, propuso limitar a 150km/h y el ministerio de Industria lo cancelo por presiones del lobby aleman de la automocion ....
Los circuitos no son "amateurs" o "pro" eso es cosa de las consolas jajaja
 

MontiBru

Well-Known Member
Los circuitos no son "amateurs" o "pro" eso es cosa de las consolas jajaja
Si y no, no es lo mismo el "circuito de Montmelo" que "calafat", uno esta homologado por la FIM y LA FIA y el otro NO. La calidad del asfalto, las distancias de seguridad son imprtantes....
Las personas/pilotos que pueden entrar a ellos y sus motos si que hay grandes diferencias , tu has rodado en circuito y sabes que las gomas , suspensiones y frenos de serie en circuito no son adecuados.
 

MontiBru

Well-Known Member
Por suerte yo también he vivido sin que me falte de nada, pero también es cierto que antiguamente el primer milestone gordo era conseguir el carnet a los 18 mientras que hoy en día a los 18 el milestone es tener un ipad o jugar al fornite en un monitor y torre con tiras led (no sé, es lo que veo en mis sobrinos xD)

Mi primer coche fue un Focus de mis padres que tenía alrededor de 80CV y que perdía velocidad en las rampas, cuando ese murió pude comprarme el mío a mi nombre y ahí sigue cogiendo polvo desde que empecé a trabajar en Barcelona centro.


En cierto modo comprendo lo que dices, pero no lo comparto. Es decir, si limitas la velocidad no quitas la propulsión que tienen estos vehículos de muchos caballos que, hablando en ciudad, seguirán siendo vehículos peligrosos para alguien sin experiencia puesto que aceleración rápida da sensación de potencia y velocidad llevando a conducir como lo hacen algunos. Por supuesto es a mi modo de ver, seguro que hay excepciones y puedo estar equivocado.

Personalmente veo bien la limitación de velocidad, me imagino que no les interesa hacer vehículos capados para un mercado diferente al mundo.
NO queria rizar el rizo con el tema de las limitaciones, ..... pero electronicamente puedes limitar una moto/coche .. (camiones limitados, motogp, F1 limitados en Pitt......) y hasta que no llegue a una determinada señal (entrada autovia, autopista ) no puedas ir a 130.. al salir... otra vez a 60-80... poder se puede, solo que implica a los fabricanes y no quieren.
Los fabricantes que tienen berlinas, GT , SUV de alta gama y mas de 500cv... ¿como van a permitir una limitacion de esas? es un tiro en su barriga, directo.... "pagame 120.000€ que vas a ir con un pepinaco a...... 130km/h!! " jajaajajajajaajaj. Yo lo escribo como una cosa de sentido comun, evitas muertes, bajas contaminación, TE AHORRAS TODOS LOS RADARES; MULTAS etc....... ... ¡pero en ningn caso estoy a favor!!!
 

Don

Well-Known Member
Si y no, no es lo mismo el "circuito de Montmelo" que "calafat", uno esta homologado por la FIM y LA FIA y el otro NO. La calidad del asfalto, las distancias de seguridad son imprtantes....
Las personas/pilotos que pueden entrar a ellos y sus motos si que hay grandes diferencias , tu has rodado en circuito y sabes que las gomas , suspensiones y frenos de serie en circuito no son adecuados.
Las personas que pueden entrar a cualquier cirucito son las mismas, pues los organizadores de tandas, que es la unica forma que vas a poder entrar en los circuitos que diferencias por las homologaciones, a no ser que tengas la panoja suficiente para alquyilarlo todo el dia, en cuyo caso podras ir con la empresa que explota el circuito y negociar.

Si es lo mismo Montmelo que Calafat a la hora de conducir, y su dificiltad no tiene nada que ver con las escapatorias, la curva es la misma, su trazada perfecta la misma y tu busqueda de tiempo el mismo. En todo caso, podra darte mas o menos miedo.

la calidad del asfalto tampoco tiene que ver con la homologacion FIA o FIM por que no se mide la adherencia del asfalto. Hay circuito no FIA ni FIM de recien asfaltado y hay circuito FIA FIM que tienen 20 años el asfalto, por ejemplo, Brno si mal no recuerdo.

Las distancias de seguridad son importante si eres Marquez y vas en una MotoGP. Con esto quiero decir que al igual que las señales de curva de la carretera, estan basadas en el riesgo potencial. Es decir, si tu no eres capaz de recorrer 20 metros tras una hostia que esten las protecciones 250 metros te la trae al pairo por que para ti seria imposible generar la velocidad suficiente como para necesitar evitar obstaculos en 250 metros, con evitarlos en 20 ya seria sufi y eso lo cumplen la mayoria de los circuitos, casi te diria que hasta Kotarr lo cumple(kotarr no lo cumple con 120cv eso es una realidad, pero es un circuito de karting ajaj)

Y aun asi, eso no lo hace mas dificil. En todo caso peligroso.

Quizas podria entender por mas dificil las carcateristicas que afectaran a la estabilidad de la moto, por ejemplo, un bache en una zona de 300, por que? Por que lo dificil ahi es no soltar mas gas ya que quieres ser el mas rapido respecto a ti mismo o respecto a tiempos de referencia, asi que pasaras a 300 por el bache deseando que la moto no se vaya a la puta, es decir, seria la velocidad vs aspectos que afectan a la estabilidad del vehiculo. Vuelvo a lo mismo, si una carcateristica del circuito no es capaz de desestabilizar tu moto, no es un problema, te la suda y seguiras a lo tuyo.

Claro, pense, entonces nosotros que vamos por la calle vamos por el lugar mas dificil. Y luego pense: pues no por que vamos circulando.
Asi que podria ser la Isla de Man respecto a Calafat? Y pense, pues podria ser, pero por que podria serlo? Son curvas, y rectas y las motos se conducen igual. Que tengas un error y te mates no lo hace mas dificil, sera peligroso y errores nunca quieres tener, no por estar en Cataluña te suda la polla cometer un error por que te puedes matar igual(ejemplo de alcances en la recta principal hay varios, buscalos y es una recta) entonces que es lo que hace dificil ir en la ISla de Man?
Lo que lo hace dificil es que hay muchas cosas que te quieren tirar al suelo vs la necesitad como piloto de ir cada vez mas rapido ya sea solo contra el crono, o contra el crono de otro competidor
 

Miniadri96

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Buenas tardes shures, una duda, el examen práctico de circuito te lo quitas si llevas 2 años con el A1, ocurre lo mismo con el B? En el sentido de ahorrarse hacer examenes. En plan, puedes conducir las mismas motos con el B que con el A1
 

aitorzetta

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Buenas tardes shures, una duda, el examen práctico de circuito te lo quitas si llevas 2 años con el A1, ocurre lo mismo con el B? En el sentido de ahorrarse hacer examenes. En plan, puedes conducir las mismas motos con el B que con el A1
No, el B no te da el carnet A1 es una convalidación, pero no te da la titularidad del A1 con lo cual la respuesta es no, si tienes el B y quieres sacarte tanto el A2 como el A1 te tocan los prácticos además del específico de moto
 

miks95

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Yo tenia solo el B+3 años. Para el A2 tuve que hacer el teorico especifico de moto y los practicos de circuito y circulación.

Con el B solo te ahorras la teorica "general".
 

Agiliti125

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¿Eres nuevo en el mundo de la moto? ¿Tienes un carné de moto y quieres ir a por uno superior? Vaya en ambos casos esta pequeña guía para que te hagas una idea de lo que te espera y lo que tienes que superar para conseguir el preciado carné A.

Permiso AM
Descripción:
Permite conducir ciclomotores hasta 50cc, 4kW/5CV de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Puedes llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado.
Requisitos: Tener 15 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas y 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag. (dgt)


Permiso A1
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar de hasta 125cc, con 11kW/15CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG. También permite conducir triciclos de potencia máxima 15kW/20CV y lo mismo que el carné AM.
Requisitos: Tener 16 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 30€ teórico y 92,20€ práctico.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Práctico en circuito cerrado. (dgt)
Consta de dos partes:
Antes de las maniobras en sí, hay una prueba de manejo a motor parado: quitar el caballete y desplazarse sin ayuda del motor caminando a su lado. Hacer la maniobra de la "L" sin pisar las líneas.
1. Circuito "lento": sin límite de tiempo. Circular sobre franja de anchura limitada, zigzag entre jalones a velocidad reducida, sin parar, acelerar, cambiar a segunda y frenada de emergencia en un espacio delimitado.
2. Circuito "rápido": que hay que superar entre 20 y 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido.

Práctico en vía abierta. Se tiene 6 meses para prepararlo. Dura unos 25 minutos y consiste en seguir las indicaciones en ciudad y carretera del instructor que nos precede en un coche.


Motos con el permiso B
Al obtener el permiso B puedes conducir cualquier vehículo que permite el AM.
Teniendo tres años de antigüedad el permiso B podrás conducir las mismas motos del carné A1 (convalidados).
Solo en territorio Español.


Permiso A2
Descripción: Permite conducir motocicletas con o sin sidecar (de cualquier cilindrada), con una potencia máxima de 35kW/47CV y una relación potencia/peso no superior a 0,2kW/kg y que no deriven de un vehículo con más del doble de su potencia (motos de 70kW/95CV). También puedes conducir todo lo que te permite el carné A1.
Requisitos: Tener 18 años cumplidos, test psicotécnico.
Exámenes: Tasa de 92,20€.
Teórico general si no lo tienes ya superado de otro permiso. Tipo test 30 preguntas con 3 fallos posibles.
Teórico específico de moto si no lo tienes ya superado del permiso A1. Tipo test 20 preguntas con 2 posibles fallos.
Toda la parte práctica es igual al A1 pero con una moto del A2 y cambian ligeramente las cotas. Si tienes 2 años de carné A1 solo tienes que examinarte del práctico en abierto.


Permiso A
Descripción:
Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos(*) y cuadriciclos.
Requisitos: Tener 20 años(*) cumplidos y dos años de antigüedad del carné A2, test psicotécnico.
"Exámenes": Se trata de un curso teórico-práctico a realizar en las autoescuelas sin exámenes. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV). Consta de teoría general (1h30), concienciación y sensibilización (1h30), maniobras en circuito cerrado (4h) y circulación en vías abiertas al tráfico general (2h).
(*) el permiso A permite conducir triciclos de más de 15kW de potencia pero teniendo 21 años cumplidos


Permiso Internacional
Descripción:
Tu permiso de conducir español te autoriza a conducir dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). También podrás circular con tu permiso en países con los que existe un tratado bilateral(*) en materia de circulación y transporte.
Para el resto de los países necesitas obtener un permiso Internacional si quieres conducir en ellos. El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo, y te permite conducir normalmente siempre que venga acompañado de tu permiso español en vigor.

El permiso internacional tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.

Requisitos: Pagar la tasa (10,40€), una foto y el certificado digital si lo solicitas telemáticamente.

(*) Países con tratado bilateral: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Pero estos acuerdos pueden cambiar, por lo que te aconsejamos que antes de viajar fuera de la UE y el EEE preguntes directamente en el consulado u oficina de turismo del país que vayas a visitar si existe convenio o si es necesario obtener el permiso internacional.
Buen reporte.
Si no me equivoco con el B puedes conducir cualquier triciclo sea de la potencia que sea y sin esperar los 3 años.
A ver si alguno nos lo asegura
 

PitufoMT

Well-Known Member
Buen reporte.
Si no me equivoco con el B puedes conducir cualquier triciclo sea de la potencia que sea y sin esperar los 3 años.
A ver si alguno nos lo asegura
Por supuesto, de momento ... porque dicen que la DGT va sacar un examen que hay que hacer un circuito lento haciendo el pino con una mano mientras saludas con la otra :sipsip:

¿Vas a coger un 3 patas?
 

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