Carnés de moto, cuáles son y cómo conseguirlos


#1
¿Eres nuevo en el mundo de la moto? ¿Tienes un carné de moto y quieres ir a por uno superior? Vaya en ambos casos esta pequeña guía para que te hagas una idea de lo que te espera y lo que tienes que superar para conseguir el preciado carné A.



Carné AM

Descripción: Permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros.

Requisitos: Necesitas tener 15 años para conseguirlo, y 18 si quieres llevar a un pasajero en un ciclomotor homologado.

Exámenes: Tasa de 86,80 euros. Teórico con 20 preguntas y 2 posibles fallos. Test práctico en circuito cerrado que consiste en circular entre una franja de anchura limitada y un pequeño zigzag.

Ver vídeo:

[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bCUN3Ev59bA[/video]

Carné A1

Descripción: Permite conducir motocicletas de hasta 125 cc, 15 CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,1 KW/KG.

Requisitos: Necesitas tener 16 años para conseguirlo.

Exámenes: Tasa de 86,80 euros. Teórico idéntico que el permiso B de turismos, por lo que si lo tienes no tendrás que hacerlo. 30 preguntas con 3 fallos posibles y otro teórico de 20 preguntas con 2 posibles fallos. Test práctico en circuito cerrado.

Consta de dos partes:

1. Circular entre una franja de anchura limitada, pequeño zigzag y sin parar acelerar, cambiar a segunda y frenar en un espacio delimitado.

2. Circuito que hay que superar en 25 segundos. Consta de zigzag entre conos, giro de 180 grados, acelerar hasta 50 km/h superar un obstáculo (prueba de alce) y frenar dentro del lugar establecido.


[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4y3P-BvIb6w[/video]

Test en vía abierta. Se tiene 6 meses para prepararlo. Dura unos 25 minutos y consiste en seguir las indicaciones en ciudad y carretera del instructor que nos precede en un coche.

Carné A2

Descripción: Permite conducir motocicletas de hasta 47 CV de potencia máxima y relación potencia/peso no superior a 0,2 KW/KG. También motos limitadas a 47 CV siempre que la potencia de serie no sea superior a 95 CV.

Requisitos: Necesitas tener 18 años para conseguirlo.

Exámenes: Tasa de 86,80 euros. No hay que pasar el teórico en caso de que tengas el permiso A1 y sólo la parte específica de moto si tienes el carné B. Toda la parte práctica es igual al A1 sólo que con una moto de hasta 47 CV. (Si tienes 2 años de carné A1 solo tienes que examinarte de circulación)



Carné A

Descripción: Permite conducir todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos.

Requisitos: Tener 20 años de edad y dos años de experiencia con el carné A2.

Exámenes: Se trata de un curso teorico-práctico de 9 horas a realizar en las autoescuelas. La parte práctica se realiza con una moto sin sidecar de al menos 600 cc y más de 40 kW de potencia (54,4 CV).

Consta de:

Teoría general: una hora y media
Concienciación y sensibilización: una hora y media
Maniobras en circuito cerrado: cuatro horas
Circulación en vías abiertas al tráfico general: dos horas



Carné B

Al tener tres años el permiso B de turismos podrás conducir las mismas motos del carné A1, es decir, motos de hasta 125 cc y 15 CV de potencia.

 

kikee95

New Member
21 May 2012
1.598
1
0
22
CARTAGENA(murcia)
#2
Gran trabajo, para soluciónar posibles dudas que nos surgen mas de una vez, aunque tengo dos preguntas.. En el A1, as puesto que el examen teoríco solo es el del permiso B, que esta bien pero está incompleto, pues también te hacen otro examen adicional de 20 preguntas y puedes tener hasta dos fallos, por lo que el día del examen tendrías 2, el B y el A1, con un total de 50 preguntas. y añadiría que con el A1 debes llevar durante el primer año una “L“ en la parte trasera de la motocicleta. por lo demás, esta todo bien,, PD: también incluiria en el AM que ese carnet te permite circular con ciclomotores qe no excedan los 45kmh.
 

dani_rs

New Member
12 Nov 2012
601
2
0
36
Asturias paraiso racing..
#3
Está muy bien,muy buena info.

Ahora en un par de años a pagar y hacer el curso para sacar el A..... ya ves, ahora no estoy capacitado para llevar una moto de más de 47cv por la calle....pero dentro de dos años, pagando, si....aunque no toque una moto en dos años.... XD
 
#4
kikee95 dijo:
Gran trabajo, para soluciónar posibles dudas que nos surgen mas de una vez, aunque tengo dos preguntas.. En el A1, as puesto que el examen teoríco solo es el del permiso B, que esta bien pero está incompleto, pues también te hacen otro examen adicional de 20 preguntas y puedes tener hasta dos fallos, por lo que el día del examen tendrías 2, el B y el A1, con un total de 50 preguntas. y añadiría que con el A1 debes llevar durante el primer año una “L“ en la parte trasera de la motocicleta. por lo demás, esta todo bien,, PD: también incluiria en el AM que ese carnet te permite circular con ciclomotores qe no excedan los 45kmh.
Toda esa información adicional esta muy bien, pero el tema es cuales son y como conseguirlo, menos lo del otro examen del A1 que lo añadiré ;)
 

julianmus

New Member
5 May 2012
1.984
0
0
50
alcorcon
#5
Hay otra informacion adicional, si tienes 3 años del carnet A1 para pasar al A2 solo tienes que examienarte de circulacion, el teorico y circuito estan convalidados, si tienes el carnet B el teorico solo es el expecifico de moto y en el A pues como tu lo veas, si te mola puedes ir con tu moto sin limitar y pasar el rato o pagar y punto
 

Kross

New Member
4 Dic 2012
267
0
0
#9
cuando os referis a las tasas de exámen, qué incluyen? teórico + prácticos (derecho a examen) o sólo teórico?
 

Floyd

New Member
25 Sep 2013
11
0
0
#10
Teórico idéntico que el permiso B de turismos, por lo que si lo tienes no tendrás que hacerlo.
¿Esto funciona a la inversa?

Es decir, si yo consigo sacarme el A2, y 'x' años después, me propongo obtener el carnet tipo B... ¿la teórica común no se me convalidaría, teniendo que volver a superar ese obstáculo?

Un saludo, y gracias de antemano.
 

julianmus

New Member
5 May 2012
1.984
0
0
50
alcorcon
#11
Efectivamente Floyd, pero no desde el A2, sino desde el A1.

Me explico:
-Imaginemos que tenemos 16 Años, como es logico no tenemos ningun carnet,( no convalida el carnet Am) asi que tenemos que hacer el teorico general + el teorico especifico de moto.
- En caso de tener 18 años podemos optar directamente al A2 sin pasar por el A1, pero igualmente tenemos que hacer los 2 teoricos, general y especifico.

Pero en cualquiera de los casos ya que tenemos superada la prueba de teorico general no tendrias que volver a hacerla en caso de que quisieras sacar el carnet B.
Solo tendrias que examinarte de circulacion, al igual que si tienes el carnet A1 con 3 años de experiencia, solo tienes que hacer la prueba de circulacion, es decir no te examinas ni de teorico ni de maniobras
 

Floyd

New Member
25 Sep 2013
11
0
0
#12
Pero para que se me convalide la teórica común con el B, debería obtener el permiso, ¿no?. Porque si no me equivoco, tengo dos años(supongo que con el específico de moto será igual), desde el momento en que consigo superar la prueba teórica, para conseguir un permiso.

Como expliqué en mi post de presentación, no me gustan los coches, pero soy consciente de que el carnet de tipo B es necesario(por diferentes situaciones, currículum...). Por ello, ¿me recomendarías que sacara los dos, casi de forma consecutiva, y así ahorrarme problemas? Siempre que no me vea desbordado por su coste, claro. Y en caso de que ésa sea mi decisión final, ¿por cuál crees que debería empezar?

Un saludo, y muchas gracias.
 

biti

New Member
21 Oct 2013
41
0
0
27
Getxo
#13
y si tengo el A1 por los 3 años del de coche, ¿significa que al de 6 años del de coche (porque llevas ya 3 con el A1) para el A2 sólo hay que hacer el de circulación?
 

mustone

New Member
24 Abr 2013
1.035
1
0
29
Barberá del Vallés (BCN)
#14
Nunca tendrás el A1 (excepto que te lo sacases claro, cosa que en tu caso no tendría sentido), simplemente te convalidarán el uso del mismo tipo de motos que si tuvieses el A1 por tener más de 3 años el B.

Por lo tanto, el día que quieras sacarte el A2, independientemente de los años de experiencia que tengas con el B, tendrás que sacarte teórico de moto, circuito (maniobras) y carretera.
 
6 Jul 2013
1.494
0
0
30
Toledo
#17
Amigos tengo una duda yo tengo el carnet B desde hace ocho años, para sacarme el A2 que tendría que hacer un examen teórico y practico? Gracias por anticipado!!!
 

Arriba Pie