Cargador USB


KALIUM

New Member
Hola moteros, tal y como prometí voy a seguir subiendo mis chapucillas.

Desde que compré mi Aquila siempre tuve en mente hacer un cargador para el móvil (por eso de que ahora las baterías vuelan) y esta semana santa fue el momento de ponerlo y así darle cariño a mi niña. Se que se puede comprar el kit por internet a buen precio pero decidí fabricarlo yo mismo por dos razones: porque no me gustaba poner un mamotreto que se viera en el manillar y porque soy un enreda, así que os explico lo que hice (no es nada original, saqué la idea de vídeos en la red)


MATERIAL:
·Cargador USB de los que se usan para el mechero del coche (yo puse de 1 A) 2€
·Portafusibles y fusible de 15 amprerios 1€
·Cable: yo reciclé la manguera de una lijadora que murio el verano pasado (D.E.P.) para seguir la estética de la custom 0€
·Alargador USB (reciclado) y terminales de conexión: algunos centimillos (opcional)
·Soldador (es herramienta: no cuenta en el presupuesto) y estaño (1€).



En primer lugar os dejo el esquema eléctrico del montaje:

Del cargador va a salir un par de cables (rojo y negro) que se conectarán a la moto y un alargador USB a donde conectar el teléfono.



PASOS:


(1) Desarmar el cargador para extraer el circuito completo:

No romper la carcasa, dado que rearmaremos el conjunto, no obstante no usaremos más que el circuito y la carcasa, las piezas metálicas que forman los contactos con el mechero ya no serán necesarias.



(2) Soldar al circuito los cables, sabiendo que los polos positivo y negativo son la pieza metálica que conectaba con el muelle del tetón retráctil exterior y el recubrimiento metálico del propio USB, respectivamente, tal y como muestro en la siguiente foto:




(3) Rearmar la carcasa dejando salir los cables por los huecos que quedaron de las piezas sobrantes y sellar todos los huecos con silicona caliente e intercalar el portafusibles en el positivo (aquí yo utilicé fundas termo-retráctiles para que no se vieran cables sueltos ni colores que no fueran más que negro, por eso os dejé al principio el esquema eléctrico). En este punto, el cargador que compré llevaba un piloto led que no quería que luciera y simplemente corté las patas y al carajo.




(4) Conectar al sistema eléctrico: puede ser directamente a la batería, de manera que siempre será funcional, pero yo preferí hacerlo de forma que sólo actúe con el contacto puesto y lo conseguí conectándolo a los tornillos que sujetan los cables de la esfera del cuenta-revoluciones ahorrándome además empalmes y quedando bien discreto (en la foto A es el negativo y B el positivo, lo adiviné probando con un móvil conectado y tocando los terminales con los cables)





(5) Montar en la moto. Esto ya en función de gustos, yo dejé el cargador debajo del carenado sujeto por bridas y saqué un alargador USB que también quedó sujeto por bridas a un pequeño hueco que parecía hecho a medida justo debajo del yugo del manillar, de manera que una vez montado todo sólo se ven cables negros que parecen de fábrica y no se moja el puerto (cosa que me preocupaba bastante).
Yo lo coloqué aquí porque a veces uso el navegador con un accesorio que sujeta el móvil al manillar, pero en su día consideré colocar el puerto debajo del asiento para cargar el móvil mientras lo llevaba en el bolsillo.




No se si ya se ha publicado algo parecido, no pretendo descubrir nada nuevo, sólo compartir mi experiencia.
UN SALUDO
 

NightRider

Member
Buen brico y buena decisión la de ponerlo tras contacto, por poco que consuma es un pequeño gotero para la batería.
 

LancerKtm

New Member
yo llevo mucho tiempo pensando en ponerle uno a mi kawa... pero nunca veo el momento, buen trabajo tio. a ver si algun dia compro un kit de estos y lo pongo... aunque necesitare ayuda para ver donde conectarlo bajo llave en mi er6n
 

LancerKtm

New Member
es buena opcion este cargador?? o me aconsejais otro??

https://www.amazon.es/SODIAL-Cargador-Adaptador-Motocicleta-Electronica/dp/B00SMJOK6G/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8
 

Traceursniper

New Member
hombre, mirando por encima encima, tiene una potencia voltáica de salida normal para un móvil standard, 5 v.

lo que no me queda claro es si esos amperios que saca no quemarán el bicho, no sé, me parece una burrada 2,1 amperios...aunque si está en paralelo, imagino que no saca los 2'1 sino 1'05 que sería algo medianamente normal , porque dice que tiene 2 entradas. Mi cargador del móvil saca 0'85A y el del coche 1A. Lo que me gusta es que incluye fusible y está muy bien remachado (en las fotos).

Siempre puedes probar con un multi-usb para pc y probar a ponerlo en la moto, yo intentaré instalarlo en la R1 de mi tío este finde, a ver si me sale bien la ñapa

Si te ves con ganas, instala un switch de corte de corriente, para cuando no lo uses, que no esté mandando tensión todo el rato.
 

LancerKtm

New Member
yo es que en temas de electricidad estoy pegadisimo... y antes de meter la pata... prefiero preguntar jeje
 

Traceursniper

New Member
Que alguno más conteste y ya sacamos conclusiones.

No es la primera vez que me equivoco, ni la última :p así que entre todos montamos la casa.
 

KALIUM

New Member
Normalmente mayor amperaje significa carga más rápida. Yo no aconsejo usarlo, a mi me salió ardiendo un cargador de elevada corriente en el coche por usarlo para el móvil. Eso si, era la solución para la tablet. Yo recomendaría algo similar al adaptador de tu móvil.
 

LancerKtm

New Member
yo principalmente lo quiero para cargar la gopro, el movil y el intercomunicador cuando este de ruta... por si algo se me quda sin bateria... si me podeis decir cual comprar?? es que como os digo.. no entiendo demasiado de electricidad... el montaje quizas si me atreva a hacerlo yo, pero los numeros me pierden...
 

Traceursniper

New Member
Lancer, compañero. Mira a ver cuánta potencia sale en todos los cargadores que usas (las letrecillas pequeñas tras los cargadores) y busca un cargador para moto o coche que saque una potencia similar, si quieres por mensaje privado o por aquí, es igual y te voy diciendo a ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
 

NightRider

Member
Claro tío, en todo cargador pone "Output 5v 900 ma" o 1,1 A hasta los 1,9 A de un moderno smartphone ojo, si ninguno de tus aparatos pasa de un amperio ya tienes la respuesta. 

En esto es mejor pasarte que quedarte corto o se quema el USB si le demandas más de lo que da. Con el de 2A estarás cubierto para el futuro y tranquilo que no quemarás nada.
 

LancerKtm

New Member
en el del movil por eemplo pone output 5v 0.7a , pero la cosa es que seria para cargar mas cosas... la gopro, el intercomunicador y tal... necesito uno con un amperage "generico" digamoslo asi no? que me sirva para poder cargar todos los trastos que llevo cuando lo necesite...
 

LancerKtm

New Member
NightRider dijo:
Claro tío, en todo cargador pone "Output 5v 900 ma" o 1,1 A hasta los 1,9 A de un moderno smartphone ojo, si ninguno de tus aparatos pasa de un amperio ya tienes la respuesta. 

En esto es mejor pasarte que quedarte corto o se quema el USB si le demandas más de lo que da. Con el de 2A estarás cubierto para el futuro y tranquilo que no quemarás nada.
entonces cual me aconsejas comprar tio?
 

Arriba