Cambio de latiguillos de frenos, por metalicos en Roadwin


Pyro

Member
Como pone el titulo he cambiados los latiguillos, 

Al poner los semis bajos, me sobraba un caho de latiguillo y estaba un poco dobado y no me molaba ni un pelo asi que mirando en internet vi estos latiguillos a buen precio.
primero pille un latiguillo por 12€ en ebay

Es de 95cm porque cuando medi, me salieron 95, anque nose que cojones medi porque me queda largo  :roto2:

bueno al lio

Primero vacias el liquido de frenos por el sangrador, que esta en pinza, con que destapeis el deposito y abrais el deposito vale, como consejo lo mejor es verano que ahora con el frio sale denso y tarda.

Recordar que es corrosivo sobretodo con la pintura asi que trapito para limpiar todo rápidamente.

el siguinete paso, mientras vacia podeis desmontar
esta cojido de 3 sitios

Uno donde la barra, justo encima de la pinza, como se ve en la siguente foto.

y dos justo en la tija inferior, el de la derecha con tornillo y el de la izqda solo esta pillado.

aqui lo veis desmontado

Bueno ahora a poner el latiguilo nuevo, se quitan los tornillos que lo sujetan, que son M10 y se ponen las terminaciones de los latiguillos, estos como se ven son desmotables



y solo se tratrara de ponerlos, los mejor es enroscar las terminaciones ya en la moto, por el tema de que no quede retorcido el latiguillo

- los pares de apriete de los tornillos de las terminaciones son de 34Nm
- las arandelas son alunimo, pero podrias ponerse de cobre, siempre que sena planas no valen las redondas (conocidas comop O-ring), muy recomendable sustituirlas.

Ahora toca rellenar el liquido de frenos, algo muy divertido, los pasos son:
1. Cierra el sangrador.
2. Rellena por el deposito, y bombea con al maneta, rapido , veras baja muy rapido y suben burbujas, cuadno veas que ya rellenando ni baja el nivil ni suben la burbujas, ya tendras mas liquido que aire, pero hay que eliminar ese exceso de aire.

Ahora viene la parte mas divertida, son tres pasos cíclicos
3. Aprieta la maneta
4. abre el sangrador
5. cierra el sangrador
6. suelta la maneta
7. ¿la notas dura y que frena bien?
7.a "Si", ya has acabado, rellena si ves necesarios, cierra la tapa y limpia lo que veas.
7.b "No", mira si el nivel esta bajo y si es necesario rellena, y vuelve al paso 3.

este ciclo po podeis repitir tranquilamente 50 veces antes de llegar al punto 7.b

Si quereis hacerlo mas rápido podeis pillar un sandrador de frenos

Os pongo las pienzas de frenos, los sangradores son el la delante el item marcado como 13 y enla trasera el marcado como 14 (son los de la Roadwin FI pero todas son iguales)



y este es el resultado final, posiblemente los cambie ya que no me mola que este asi, por que me sobran 10cm como poco, pero bueno, eso me pasa por no medir bien.




sobre sensaciones, no note nada especial al principio pero si me dado cuenta de un detalle, cuando apretaba la maneta a tope, si apretaba todo lo que podia, era capaz de llevar la maneta al puño, ahora ni de coña. Supongo que parte era porque se "inflaba" con la presion de la bomba del freno el latiguillo de goma que llevaba. De echo probando hice un pequeño invertido, y nunca me habia ocurrio, aunque con la amortiguacion nueva que monte, es mas facil, al llevar mas levantada la parte de detras.
 

duke125

Member
Muchas gracias pyro, gran tutorial. Yo me planteo hacerlo en la mía, todo es cuestión de tiempo y ponerse! Muy guapa tu roadwin ;)
 

Jordi_rayo

Member
Hola Pyro el rey de la scooter , fuera bromas quedan bien los latiguillos metálicos y menos mantenimiento , lo que comentas del tacto de la maneta aparte de la instalacion, no se el tiempo que no renuevas el líquido de frenos cosa que habrás echo al cambiar los látiguillos , cosa que tb influye en el tacto Muy pocos lo hacemos y el líquido de frenos hay que cambiarlo cada 3 años aprox. Una de las cosas que produce aguantar el líquido más tiempo es esa perdida de presión
 

Pyro

Member
XD no vuelvo opinar del tema de las scooter

Y volviendo al tema de latiguillos, Cuando puse las manetas nuevas cambie el líquido y eso hace un año, de hecho el nuevo liquido es del bote que me sobro, asi que eso podemos descartarlo que fera de eso, por cierto tambien se pudehacer en una scooter ;)
 

Majes

Administrator
Staff member
la pérdida de presion se provoca porque el liquido se degrada a partir de los dos años (En ocasiones porque absorbe agua a traves de los poros del latiguillo), y porque los latiguillos normales de goma han de cambiarse cada 4 años.

yo le he cambiado el latiguillo a mi gs500 y ahora FRENA. antes era como usar una barra de mantequilla para frenar y ahora sí que noto que MUERDE el disco correctamente
 

Majes

Administrator
Staff member
Por cierto, te ha salido baratísimo, el mío me costó 30€ y pensé que era todo un chollo (En españa te los cobran a 90€ y no dejan de ser los mismos que los que se usan para la taza del váter.)
 

HHUGU

New Member
I have a question... Los latiguillos son universales o dependel del modelo de la moto?

Sin miedo, pero con respecto!
 

Pyro

Member
lo normal es que sea universal la diferencias son ángulos de la tomas, pero casi todas son tipo banjo M10,

(estoy pensando alguna que no lo sea y no se me ocurre...)
 

HHUGU

New Member
Mmm... Y de la yamaha dt 125r del 2000 sabes algo? Haha
(asi para abusar un poquito de ti)

Sin miedo, pero con respecto!
 

HHUGU

New Member
Pyro dijo:
he estaod mirando un poco y el tornillo que lleva es el http://www.findpart.org/part/yam-904011015900/

y es un M10 en el trasero

el delantero
https://www.motorcyclespareparts.eu/yamaha-parts/motorcycles/dt125r-2000/front-master-cylinder-347482.aspx

tambien es el 904011015900

Y por tanto tambien es un M10
Muchas gracias pyro!
Ahora a ver cuando los compro... Porque primero tengo que cambiar discos y pastillas, bueno y los rodamientos de la rueda delantera

Sin miedo, pero con respecto!
 

Arriba