Cambio de aceite: CBR 125R


Majes

Administrator
Staff member
Por cortesía de Yopi, del club cbr:

Como he visto que el post que hay de cambio de aceite es ya muy antiguo y las fotos no salen, voy a "remasterizarlo" con las fotos que acabao de hacer con mi CBR.

Primero de todo hay que escoger aceite, en mi caso he comprado Castrol 10-40, también sirve el 20-50. Han sido 8€ en el Eroski.

Manos a la obra

Materiales:

- Llabe de 17mm, yo he usado una carraca.
- Destornillador de estrella
- Alicates, vendran bien para el tapon superior del aceite.
- 1L de aceite
- Recipiente

Antes de empezar aconsejo arrancar la moto 2 minutillos para que el aceite se caliente y caiga mejor.

Proceso:

1.- Una vez tengamos todas las herramientas, nos vamos a la moto, yo le he puesto un calzo al caballete para que quedara mas recta y se vaciara mejor el aceite.

2.- Para mas comodidad, quitamos la tapa lateral derecha con un destornillador de estrella, son 3 tornillos:



3.- Ahora quitamos la "tija, quilla", no se como se llama, le diremos Plastico Negro Triangular. LLeba 4 tornillos, uno en la esquina inferior, 2 en los laterales y el último escondido por debajo.



4.- Ahora ya podemos trabajar agusto, si miramos debajo el motor veremos un tornillos, bastante gordete, ese el tapón que tenemos que quitar con la llabe 17mm.
Cuidado al quitarlo que el aceite esta calentito, yo usé un guante de goma.



Poneis el recipiente bacio debajo y que caiga todo el aceite

Y este es el resultado, una botella de fanta limon con un aceite que ya pedia a gritos cambiarlo, esta muy negro.



Uploaded with ImageShack.us

6.- Ahora volvemos a enroscar el tornillo de 17mm, y abrimos el tapón superior con los alicates:



7.- Rellenamos de aceite teniendo en cuenta que suele llebar unos 900cl, por lo deberá sobrar algo de aceite que siemrep irá bien para ir rellenando




8.- Para mirar que el nivel sea el correcto, ponemos la moto recta, esperamos unos segundos a que el aceite caiga al fondo y con el tapon supeior que hace a la vez de varilla para medir el aceite, miramos que esta entra las dos lineas que hay marcadas. Si esta bien la arrancamos, la paramos y volvemos a repetir para comprobar el aceite.

9.- Volvemos a montar todos los plásticos y listos ya teneis el cambio de aceite hecho en menos de 10 minutillos y por 8€.


Un saludo
 
A

ALSINERO

Guest
Buen trabajo, asi nos ahorramos unos urillos, ques ta la cosa mu mala
 

juancarlos

New Member
Majes una consulta, para una rs2 (refrigerada por aire) ahora que viene el veranito, qué recomendarias? aceite castrl power gps 15w50 ó castrol power racing 10w50? Lo tengo que hacer esta semana asi que a ver, supongo que con el brico me apañaré.

Otra consulta, no lleva una especie de esponja para filtrar impurezas el tornillo de abajo? por el que sale el aceite vaya.

Para medir con la varilla, no hace falta enroscar el tapon superior no? solo se pone encima y ya deberia marcar el nivel de aceite que tiene la moto.

Muchas gracias compi =)
 

Franxu

New Member
Juancalos,

Me permito contestarte a tus dudas, cuando Majes lo vea te dara su opinion tambien.

Entre 15w50 y 10w50 la diferencia es mas bien poca, si tienes que elegir entre esos 2 prefiero el 10W50, si bien Castrol, es buena marca para aceites. Pero esta moto no es tan pija, no le hace falta tanto.

Sobre el tornillo, no, no lleva ninguna esponja, el motor lleva un tamiz en su interior, antes de la bomba de aceite que evita que las particulas se suban al cilindro. Ese tamiz NO se limpia abriendo el motor, se limpia por DECANTACION, es decir, cuando paras la moto las impurezas caen al fondo y cuando cambias el aceite salen junto con el. (De todas formas nunca está de mas un tornillo con iman en la punta para atrapar aun mas esquirlas metalicas)

Para medir el aceite no tienes que enroscar la varilla, le entran 1L y 200cl , aunque aveces no sale todo y se quedan esos 100-200cl dentro del motor, pero no pasa nada.

Un saludo y espero haber servido de ayuda!
 

juancarlos

New Member
Perfecto, hoy he ido a por el aceite y me han recomendado el 15w50 para mi moto (es especial para monocilindricas refrigeradas por aire). Y he estado buscando el tornillo para desenroscar y no lo he encontrado, mañana me pondé manos a la obra, pero una aclaración, esta debajo de la moto (digamos en la quilla) o se accede por el lateral derecho?
Un saludo y gracias chicos =)
 

rober

New Member
No se si lo has cambiado ya pero si no el tornillo está debajo por la parte derecha
 

Nuni712

New Member
Este hilo es muy util, tambien...

Me encanta el enfoque practico que le dais al foro.

Ayer compr'e el aceite, a ver si la puedo sacar hoy un ratito y se lo cambio.
 

Don

Well-Known Member
La quilla no hace falta desmontarla, quitas los tornillos de las tapas laterales y sacas el conjunto tapaizq.+quilla+tapaderecha hacia abajo.

Un saludin!
 

Dancbr

New Member
Perfecto y encima para mi moto. A la proxima me lo apaño yo mismo y os pongo un post del mecanico manazas xD

Un saludo
 

FrankyCbr

New Member
Majes porfavor si pudieras renovar las imagenes te lo agradeceria porque soy un novato en la mecanica y este fin de semana me gustaria cambiarle el aceite a mi cbr 125. un saludo
 

Emilio88

New Member
muy claro y bien explicado. Una pregunta, esta moto tiene filtro de aceite?? si lo tiene como se cambiaria?? ya que seria recomendable cambiar aceite y filtro a la vez no?? yo a mi coche le cambio siempre asi. gracias.
 

Arriba