Cambiar pastillas de freno. Dudas - ayuda.


Fireball

Well-Known Member
He buscado el modelo o tipo de pastillas de freno que tengo que ponerle a una Hyosung Comet 125. En el manual de taller y de usuario de mi moto tampoco aparece.
Lo único que he visto en el manual es el par de apriete de los tornillos.
Screenshot_20200128-112034~2.png

A ver si me podéis indicar dónde encontrar qué pastillas de freno lleva (esta y/o cualquier otra moto si es que hay un buscador o algo parecido).
O recomendar algunas pastillas en particular para mi modelo.

Como desconfío un poco de hacer yo solo el cambio de los frenos, jajajajajajajaja, en serio, jajajajaja ya he hablado con un amigo que me echará un cable (o lo hará él y yo le invito a almorzar, lo que tenga que ser, jeje). Aunque he visto que no es tremendamente difícil.

P.D.: tampoco quiero unos frenos de competición, más bien algo económico que no sea una porquería, porque voy a poner a la venta la moto.
 

Don

Well-Known Member
Es tremendamente facil, en total seran 4 tornillos?

En la pagina de GoldFren tienen buscador (y luego seria cruzar referencias, aun que yo te recomiendo las Goldfren compuesto AD, yo creo que por 10 pavos las tienes y son la polla para calle y baja cilindrada, y a 1/3 de lka mierda organica de Galfer) y te recomiendo comprar grasa de cobre para ponerle a los tornillos que te encuentres, asi no se "cementan" por el calor del disco.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
He buscado el modelo o tipo de pastillas de freno que tengo que ponerle a una Hyosung Comet 125. En el manual de taller y de usuario de mi moto tampoco aparece.
Lo único que he visto en el manual es el par de apriete de los tornillos.
Viendo el archivo adjunto 3706

A ver si me podéis indicar dónde encontrar qué pastillas de freno lleva (esta y/o cualquier otra moto si es que hay un buscador o algo parecido).
O recomendar algunas pastillas en particular para mi modelo.

Como desconfío un poco de hacer yo solo el cambio de los frenos, jajajajajajajaja, en serio, jajajajaja ya he hablado con un amigo que me echará un cable (o lo hará él y yo le invito a almorzar, lo que tenga que ser, jeje). Aunque he visto que no es tremendamente difícil.

P.D.: tampoco quiero unos frenos de competición, más bien algo económico que no sea una porquería, porque voy a poner a la venta la moto.



http://www.wemoto.es/bikes/hyosung/gt_125_comet/03-09/
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo a la bmw le cambia las pastillas y no había que quitar ningún tornillo. Era sacando unos espárragos y un pasador.

A mí me gustan las pastillas de semimetal, duran bastante menos que otras, pero a cambio el disco estaba prácticamente nuevo con 60.000 km
 

Don

Well-Known Member
Yo a la bmw le cambia las pastillas y no había que quitar ningún tornillo. Era sacando unos espárragos y un pasador.

A mí me gustan las pastillas de semimetal, duran bastante menos que otras, pero a cambio el disco estaba prácticamente nuevo con 60.000 km
Hay muchas convinaciones, y realmente, segun que mantenimiento le hagas cuanto las apures y etc etc asi marcaras el disco, los discos no es algo que se cambie por motivos normales XD es por descuidos o malos usos o mala suerte(un choque termico debido a X que no podias influir sobre ello). O a caso conoces a alguien que vaya de frenando a lo MotoGp everyday, everytime? Si da miedo! Si se frena mas con el de atras!! XD

Ahora fuera coñas, simpre HH en la R6 y con 96k el disco estaba como cuando la comrpe con 24k
 

Fireball

Well-Known Member
Muchas gracias por la ayuda, he estado (por fin) frente al PC y veo bastantes opciones (según el buscador) aunque parece que cada marca tiene sus propias nomenclaturas, por lo que es la locura para mí jajajajaja

Voy a acercarme a un par de tiendas en mi zona, a ver qué tienen, y como me gustaría dejarlo hecho esta misma semana, pues con suerte las compro hoy y las dejo instaladas para el fin de semana.

P.D.: leo que a las pastillas hay que hacerles un "rodaje", cosa que me parece lógica, pero me ha surgido la duda que por lo que leo, con hacer unas frenadas suaves, otras progresivas y otras algo más fuertes, sería suficiente. ¿alguna recomendación?
Las otras veces que cambiaron las pastillas me parece que no noté nada extraño la verdad.
 

AntoniOT.26

Member
Yo a mi CBF 125 también querría cambiarlas por mí mismo. Mi miedo es saber si está correctamente apretado. Es cierto que aparecen los "par" de apriete, por eso ¿hace falta un atornillador eléctrico o mecánico no?

Por otra parte, me duran normalmente las pastillas unos 8000kms con uso casi exclusivo en ciudad. Me dicen amigos que es excesivo. ¿como lo véis?

Me extraña que sea poco porque uso muchísimo el freno motor y para pequeñas frenadas tiro de tambor trasero (que sigue original con 22.300 kms).

Se oye muy levemente como si rozara constantemente la pastilla en cada vuelta, supongo que también ira desgastantdo aunque en el taller dicen que es algo normal. Siempre ha sonado desde que la compré y con las distintas pastillas que he puesto.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo a mi CBF 125 también querría cambiarlas por mí mismo. Mi miedo es saber si está correctamente apretado. Es cierto que aparecen los "par" de apriete, por eso ¿hace falta un atornillador eléctrico o mecánico no?

Por otra parte, me duran normalmente las pastillas unos 8000kms con uso casi exclusivo en ciudad. Me dicen amigos que es excesivo. ¿como lo véis?

Me extraña que sea poco porque uso muchísimo el freno motor y para pequeñas frenadas tiro de tambor trasero (que sigue original con 22.300 kms).

Se oye muy levemente como si rozara constantemente la pastilla en cada vuelta, supongo que también ira desgastantdo aunque en el taller dicen que es algo normal. Siempre ha sonado desde que la compré y con las distintas pastillas que he puesto.
Yo lo único que puedo decirte con lo que he estado leyendo (y vídeos) es que las pastillas vas sujetas con un pasador/espárrago o como se llame. Los tornillos y par de apriete son para esos tornillos pero no es que atornillen las pastillas en sí (si lo he entendido bien, y tranquilos que para la primera vez voy a ir a casa de un amigo que le hace todo a sus motos jajajaja, sobreviviré).

Ahora no recuerdo cuánto duran las mías. Siempre he hecho todo en el taller y creo que cada 10.000. ¿Qué pastillas han puesto? Ni idea. ¿Estaban muy al límite al cambiarlas? Aparentemente no. Estaban para cambiar pero no en el hierro ya.

La llave a la que te refieres es una llave dinamométrica. No son baratas pero tampoco caras. Creo que las grandes sobre 80€ he visto alguna vez, pero no sé la marca qué tal sería.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Yo a mi CBF 125 también querría cambiarlas por mí mismo. Mi miedo es saber si está correctamente apretado. Es cierto que aparecen los "par" de apriete, por eso ¿hace falta un atornillador eléctrico o mecánico no?

Por otra parte, me duran normalmente las pastillas unos 8000kms con uso casi exclusivo en ciudad. Me dicen amigos que es excesivo. ¿como lo véis?

Me extraña que sea poco porque uso muchísimo el freno motor y para pequeñas frenadas tiro de tambor trasero (que sigue original con 22.300 kms).

Se oye muy levemente como si rozara constantemente la pastilla en cada vuelta, supongo que también ira desgastando aunque en el taller dicen que es algo normal. Siempre ha sonado desde que la compré y con las distintas pastillas que he puesto.
Se llama llave dinamométrica o llave de torsión. Es un cacharro-adaptador para llaves de carraca ((o ya la propia llave, que suelen ser analógicas, pero para mediciones...que me lo diga una máquina y no mi ojo))

https://es.aliexpress.com/item/3300...chweb0_0,searchweb201602_6,searchweb201603_53

También te digo que muchas cosas en realidad las puedes apretar a ojo de buen cubero



A mi
no me parece raro 8.000 km para unas pastillas, sobre todo si dices que las usas poco. Lo del ruido podría ser que el disco este ligeramente doblado (el disco o su montaje)
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Se llama llave dinamométrica o llave de torsión. Es un cacharro-adaptador para llaves de carraca ((o ya la propia llave, que suelen ser analógicas, pero para mediciones...que me lo diga una máquina y no mi ojo))

https://es.aliexpress.com/item/3300...chweb0_0,searchweb201602_6,searchweb201603_53

También te digo que muchas cosas en realidad las puedes apretar a ojo de buen cubero ((con un poco de sentido común y memoria muscular))



A mi no me parece raro 8.000 km para unas pastillas, sobre todo si dices que las usas poco. Lo del ruido podría ser que el disco este ligeramente doblado (el disco o su montaje)
 

AntoniOT.26

Member
Lo que me jode que fui al taller por el sonido del disco a la semana de tenerla y me dijeron que era normal o quizás estaba alabeado (creo que se llamaba) y yo que no había tenido moto nunca les hice caso. A saber si mi disco tiene un pequeño defecto desde que la compré y me timaron.
 

falconwar

Well-Known Member
Es tremendamente facil, en total seran 4 tornillos?

En la pagina de GoldFren tienen buscador (y luego seria cruzar referencias, aun que yo te recomiendo las Goldfren compuesto AD, yo creo que por 10 pavos las tienes y son la polla para calle y baja cilindrada, y a 1/3 de lka mierda organica de Galfer) y te recomiendo comprar grasa de cobre para ponerle a los tornillos que te encuentres, asi no se "cementan" por el calor del disco.
Don, estaría guay que te marcaras un post de pastillas y alternativas al omnipresente Galfer de los cojones. Y si sabes de compuestos, fabricante, etc... sería la leche.

Yo hace poco le cambié las pastillas por tiempo y tuve que recurrir a las galfer, que es lo que tienen en motos calleja.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo en mi cb500x llevo 29000 y todavía no he cambiado pastillas. La cb125f lleva 16000 y lo mismo.
 

LeDrof

Well-Known Member
Los ruidos de frenos, en mi caso, siempre he tenido, con altibajos. Disco y pastillas sucios, rueda descentrada y sospecho que mierda en los cilindros de la pinza es lo que le pasa a la mía. Ahora mismo ando mosqueado porque vuelve a hacer ruido de distribución (tensor nuevo de hace 2 meses y medio / 2.000km), pero a la próxima que le meta mano toca una limpieza de las pinzas de freno, que no es complicado, y a ver qué pasa. Los discos se ven en buen estado a pesar de todo.

Pregunto: ¿Es posible que la mierda que se cristalice sobre las pastillas provoque más ruidos? Hoy le probaré a echar un poco de limpiafrenos a los discos y pastillas a ver si mejora. Si no, ya verificaré el estado de las pastillas cuando desmonte, y os cuento.
 

Don

Well-Known Member
Don, estaría guay que te marcaras un post de pastillas y alternativas al omnipresente Galfer de los cojones. Y si sabes de compuestos, fabricante, etc... sería la leche.

Yo hace poco le cambié las pastillas por tiempo y tuve que recurrir a las galfer, que es lo que tienen en motos calleja.
Mucho curro tio, y ahora estoy muy liado. Lo que si me da tiempo es a contarte mi experiencia:

Con la YZF R125 es donde descubri el exceso de coste de Galfer precisamente en Calleja XD(inciso: el Castrol superlapolla que venden alli es API SG es decir, norma de calidad de 1989. No se si aun siguen haciendolo) donde te cobraban 32 euros(ahora seran mas claro XD) por las Galfer Negras que eran las Organicas.

Que sean organicas provoca mas desgaste del disco, menos mordiente, menos tacto y ademas! El Ferodo va "pegado" al porta-ferodo(a la placa de la pastilla) lo cual puede derivar en que se despegue y otros etc. Riete, pero la Hyosung GT250R cuando la compre tenia las pastillas despegadas XD(no encuentro fotos)

A raiz de ello investigue y encontre la marca GoldFren, una marca que hace desde pastillas de avion, de camion de dakar, de camion obviamente y de moto, tanto de competicion como de calle. Son checos. Y nada, venia tantisisima informacion que me dio muchisima seguridad y se intuia altas prestacion con bastante gama de producto, es decir, donde elegir.
Pues ademas pregunte a Motos Garguera y me dio su total aprobacion, sobre todo en relacion al precio, no son brembos pero cuestan una parte de las Brembos(y mejores que las denominadas OEM son, las uso en el nacional)

Bien pues probe el compuesto AD, que es carbono-ceramico y ademas de construccion sinterizada.

Que sea sinterizada(normalmente se denominan HH en el resto de fabricantes, como GoldFren no tiene organicas, no pone HH) quiere decir que el material se proyecta en un estado de semifusion sobre la placa, lo que hace que esten "unidas" casi como de una soldadura se tratara.

Bueno, pues las GoldFren AD son la mega rehostia, las he usado ultrasatisfecho sobre la YZF R125, Hysoung y la KTM Duke 390. Mordiente en humedo, tacto dosificable, mordiente extrema.

A parte de esas sobre este margen de rendimiento probe la EBC HH, Galfer organicas, Galfer HH, Brembo OEM y me quedo con las GoldFren, ademas puestas en casa salian a 15 pavos o 20 no recuerdo. Un ahorro considerabilisimo si lo comparas ya no con la Galfer organica, sino con la HH pues la tecnologia de la GoldFren es HH

En la web de GoldFren hay mucha informacion sobre sus gamas, pero es que la gama AD cubre hasta lo que podria ser una 600 de + de 80cv y aun asi, sin haber podido probar el compuesto siguiente en deportividad(S3) sino el posterios(S33) podria atrevere a decir que el AD incluso mejor para un uso de todo el año en calle.
 

zipi

Active Member
Mucho curro tio, y ahora estoy muy liado. Lo que si me da tiempo es a contarte mi experiencia:

Con la YZF R125 es donde descubri el exceso de coste de Galfer precisamente en Calleja XD(inciso: el Castrol superlapolla que venden alli es API SG es decir, norma de calidad de 1989. No se si aun siguen haciendolo) donde te cobraban 32 euros(ahora seran mas claro XD) por las Galfer Negras que eran las Organicas.

Que sean organicas provoca mas desgaste del disco, menos mordiente, menos tacto y ademas! El Ferodo va "pegado" al porta-ferodo(a la placa de la pastilla) lo cual puede derivar en que se despegue y otros etc. Riete, pero la Hyosung GT250R cuando la compre tenia las pastillas despegadas XD(no encuentro fotos)

A raiz de ello investigue y encontre la marca GoldFren, una marca que hace desde pastillas de avion, de camion de dakar, de camion obviamente y de moto, tanto de competicion como de calle. Son checos. Y nada, venia tantisisima informacion que me dio muchisima seguridad y se intuia altas prestacion con bastante gama de producto, es decir, donde elegir.
Pues ademas pregunte a Motos Garguera y me dio su total aprobacion, sobre todo en relacion al precio, no son brembos pero cuestan una parte de las Brembos(y mejores que las denominadas OEM son, las uso en el nacional)

Bien pues probe el compuesto AD, que es carbono-ceramico y ademas de construccion sinterizada.

Que sea sinterizada(normalmente se denominan HH en el resto de fabricantes, como GoldFren no tiene organicas, no pone HH) quiere decir que el material se proyecta en un estado de semifusion sobre la placa, lo que hace que esten "unidas" casi como de una soldadura se tratara.

Bueno, pues las GoldFren AD son la mega rehostia, las he usado ultrasatisfecho sobre la YZF R125, Hysoung y la KTM Duke 390. Mordiente en humedo, tacto dosificable, mordiente extrema.

A parte de esas sobre este margen de rendimiento probe la EBC HH, Galfer organicas, Galfer HH, Brembo OEM y me quedo con las GoldFren, ademas puestas en casa salian a 15 pavos o 20 no recuerdo. Un ahorro considerabilisimo si lo comparas ya no con la Galfer organica, sino con la HH pues la tecnologia de la GoldFren es HH

En la web de GoldFren hay mucha informacion sobre sus gamas, pero es que la gama AD cubre hasta lo que podria ser una 600 de + de 80cv y aun asi, sin haber podido probar el compuesto siguiente en deportividad(S3) sino el posterios(S33) podria atrevere a decir que el AD incluso mejor para un uso de todo el año en calle.


o sea, compraste unas pastillas que no eran para rodar por calle y echas pestes sobre la marca?!? Quin crack como dirian por la costa mediterránea:mola:
 

Arriba