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Cambiar luces del panel a led (Aquila 125)


ManuB

New Member
29 May 2015
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#1
Buenas a todos!
Nuestra moto tambien tiene derecho a ir a la "última" tecnología, así que hoy me decidí a cambiar todos los pilotos del tablero, esferas y proximamente luces de señalización a LED y ya de paso, hacer un tuto  explicando los posibles problemas que se presentan cuando los vas a instalar.

¿Por qué pasar a led? El primer motivo que hizo que me cambiara a led fué la poca luminosidad que tiene el panel de la Aquila 125 de serie, de dia no veo nada, no veo si tengo itermitentes puestos, alguna vez me ha pasado de llevar las largas todo el dia y enterarme al llegar a casa...
 En segundo lugar, mejoraremos la eficiencia energética en general y ayudará a alargar en pequeña medida la vida de la batería. Pensemos, nuestro panel utiliza 2 bombillas de 3w  y 5  de 1.5. Las bombillas led consumen entre 1W y 0.3W según el modelo, así que sólo en el panel nos podemos ahorrar entre 7 y 10W.
Si a demás sustituimos luces de freno, posición, intermitentes y foco podemos ahorrar muchísimo, potencia que se puede invertir en otras funcionalidades o mejorar luminosidad del foco delantero.

¿Por qué he realizado este tuto? Es muy posible que las bombillas led que encontreis sean para sustituir las de 3 w, pero a la hora de cambiar las pequeñas, las de 1.5W, no las localizareis, asi que he """"inventado""" una forma muy sencilla de instalarlas aun no valiendo la montura.

Los leds los compré en un chino, (aunque los compreis en otro lado van a ser chinos), para los pilotos de itermitentes,largas, puntomuerto... recomiendo led SMD de 1 sólo chip, para las eferas, SMD de 5 chip de luz fría o luz blanca,(6000K de temperatura de color)

Podreis instalar los que prefirais o los que encontreis, os deberían dar buen resultado igualmente, más abajo explico lo de SMD 5 chips.

AL LIO:

1 -En mi caso las cambiamos a una Hyosung Aquila GV125. Lo primero desmontar el foco delantero ( subo alguna foto, pero tampoco doy mucho detalle, puesto que no tiene mucha ciencia) Simplemente quitar los dos espárragos que lo sujetan, con una llave de vaso del 10mm.

2- Empezaremos por las esferas puesto que están más a mano, no tiene nada, quitar dos tornillos por abajo con un destornillador un poco largo y tirar del embellecedor, quedará al aire, tal que así:
[img=495x371]http://i.imgur.com/KRTZdyo.jpg[/img]
 Aquí veremos una pieza de goma en la que entran dos cables, tiramos hacia abajo y saldrá el conjunto portalámparas-bombilla

[img=519x389]http://i.imgur.com/ppnS1qE.jpg[/img]

Aqui vemos ya un led instalado. En las esferas, no hay ciencia. Quitar bombilla vieja, poner led. IMPORTANTE, comprueba que funciona con ella desmontada! Si no funcionase tendrás que girarla, ya que los led tiene polaridad, al contrario de una incandescente, que puedes enchufarla como cuadre. Una vez funcione "padentro"

En las esferas recomiendo instalar leds de tipo SMD de 5 chips para luminosidad buena y uniforme ( el que instalé en la foto es SMD de un chip) como estas:

[img=265x265]http://static.shoptronica.com/752-4304-thickbox/bombilla-led-t10-5-led-5050-smd-12v.jpg[/img]

3- Ahora vamos a lo tocho, a las del panel, breve explicación por si alguien nunca lo ha desmontado o prefiere no ir a la aventura para desmontarlo.
Se quitan los tres tornillos que sujetan la tapa inferior.[img=464x347]http://i.imgur.com/4SUJChC.jpg[/img]
Se retira la tapa tirando simplemente de ella, y se quitan los otros 3 tornillos que sujetan la parte superior del panel ( los que están en la chapa metálica, con cabeza de estrella, que se ven en lafoto)
[img=452x339]http://i.imgur.com/VlQE6k7.jpg[/img]
Por cuestión de maniobrabilidad y de que los cables están muy justos, necesitarás quitar los dos tornillos que soportan la montura de todo el panel, se distinguen por tener una arandela de goma, en esta última foto se puede ver uno, en la parte de abajo, en la chapa gris, el otro está al lado contrario, (aunque en la foto se vea uno de estrella, los originales son de cabeza hexagonal de 10mm)

Separamos el panel para que podamos maniobrar y mismo proceso que con las esferas, los portalámparas de esta parte del panel están mas duros, puede que te sea util ayudarte con una herramienta fina para hacer palanca, cuidado no dañar nada.

[img=414x309]http://i.imgur.com/dQ54yew.jpg[/img]

Ahora viene el lio,nos encontraremos con una bombilla más fina que el resto, y una montura similar pero al igual que la bombilla, más pequeña.

[img=550x412]http://i.imgur.com/E1TM6fo.jpg[/img]

El interior del portalámparas.
[img=547x727]http://i.imgur.com/RKAOuMH.jpg[/img]

El proceso es el siguiente, os hago esquema cutrepaint, para que se me entienda.
Lo que haremos será quitar la montura de la bombilla led, dejando sólo el led con sus patillas de alambre. Doblaremos las puntas de las patillas y lo que haremos será introducir éstas entre el contaco y la goma del portalámparas de esta manera:
[img=532x397]http://i.imgur.com/S075qFx.jpg[/img]
[img=369x529]http://i.imgur.com/bvghmvX.gif[/img]

Es decir las patillas las encajaremos entre la goma del portalámparas y el contacto,  y quedará suficientemente firme como para que quede en contacto permanente. Una vez más comprobad que está en la polaridad correcta antes de encajarla en el panel de nuevo.

y listo... repetir proceso con las bombillas restantes y montar siguiendo los mismos pasos a la inversa.

Comprobad que el panel se ilumina antes de montar y luego una vez montado!
[img=654x490]http://i.imgur.com/UisWmEj.jpg[/img]

En mi caso la diferencia es abismal, con decir que ahora se ven de dia, para mi es suficiente
:globo:

A demás el led se ilumina de inmediato, al contrario que la incandescente, que tiene un "delay" de encendido y otro de apagado, la incandescente no es instantánea. Faltará cambiar las de señalización, pero ahi ya no hay duda posible, sustituir por la que tenga misma montura y pista!

Despues de semejante chorizo de tutorial, espero que a alguien le sea de ayuda. Es mucho más fácil de hacer que de explicar jaja:roto2:

Un saludo!!
 

Termi

New Member
5 Dic 2012
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Burgos
#2
Felicidades por el tuto !!!
Muy completo e ilustrativo :) 
Voy añadir que yo hice la ñapa hace tiempo y retorné al original de incandescencia, circular de noche con ese reflejo en la pantalla de tu casco es inseguro, no tanto en una Custom, trail, pero en una deportiva NO LO ACONSEJO
Es mi humilde aporte sinceramente.
 

ManuB

New Member
29 May 2015
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#3
No pensado en eso, veré esta noche a ver si provoca algún reflejo incómodo.  :sisi3:
De todas formas también depende el tipo de led que instales, los que yo he puesto en los pilotos tienen un difusor para suavizar la luz.

Contaré resultados.
 

gurruvip

Well-Known Member
2 Jun 2013
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Granada
#6
Pedazo de trabajo. La duda que me surge es que, aparte de claramente los led tienen menos consumo, tienen mejor visibilidad? Dan mayor amplitud y profundidad? Y algo quizas muy tonto, se puede cambiar legalmente? Habia oido, no recuerdo el tema, de que no se podia cambiar segun que luces porque deslumbraban y si te pillan, zasca que te crió.
 
27 Dic 2015
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Madrid
#7
Menudo chollazo de tuto!!! Me viene que ni al pelo. Muchísimas gracias. Podrías poner los enlaces de las bombillas que compraste? Si las compraste por ebay o algo. Muchas gracias de antemano.
 
16 Oct 2013
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Zaragoza
#8
Ayer cambie la bombilla del neutro N de un Hyosung Comet GT, lleva el mismo marcadaor de luces, la pregunta es... al abrir la tapa me di cuenta que habia una bombilla y portalamparas marron, parece ser oxido, de donde cojones viene eso? son todo piezas de plastico, o es que me entra agua dentro del portalamparas y me esta oxidando los contactos?? veo que a ti tambien te pasa, como podemos saber de donde viene el problema??
 
6 Abr 2014
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#9
No tiene porque entrar, basta con un entorno húmedo por desgracia. Yo lo primero que hice una vez comprobe esa maravillosa instalación de calidad fue aislar bien todas las conexiones, clavijas, conectores fastóm... cambie algunas y le di silicona/baselina a otras. Y eso que no me gusta labarla a presión ni nada por el estilo :bueno:

V`ssss
 

vdiazher

New Member
28 Dic 2015
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#10
Para las bombillas del panel, intermitentes, punto muerto, etc, podéis utilizar unas bombillas led llamadas T5, que son más pequeñas, yo las instale, y así no teneis que doblar los leds, ni nada, es mucho más sencillo y menos trabajoso :globo:
 

KALIUM

New Member
21 Ene 2016
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MADRID
#11
Muchísimas gracias, ayer me animé y lo hice, ha quedado espectacular. Puse el led de cinco puntos en las esferas y de paso apreveché para arreglar el despropósito de algún electricista que tenía puentes muy raros y cables cortados, así que ahora todo funciona y además bonito.
Con tu permiso hice una pequeña modificación, porque no me gustaba dejar las bombillas tan sueltas en los indicadores así que recorté los casquillos originales con un alicate de cables para adaptarlos, ahí va la foto comparativa:
 

KALIUM

New Member
21 Ene 2016
14
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0
MADRID
#12
Esta semana santa, circulando en carretera de noche, me di cuenta de que el led en el indicador de la luz larga molesta muchísimo al conductor, así que he vuelto a ponerle la bombilla incandescente.
Ah, también descubrí las bombillas T5 que son del tamaño adecuado y aproveché para poner una de color en el indicador de la gasolina: hace un efecto precioso.
 

Sennss

New Member
11 Jun 2017
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Aragón
#14
Hola a todos, 

Esta mañana me he puesto con el cambio de las luces del panel y he visto que hay algunas diferencias entre el modelo con  panel analógico y el modelo con el panel digital. 
 
En primer lugar en el modelo digital las luces de los relojes de velocidad y revoluciones no son accesibles como en el modelo de panel analógico. Por lo que para llegar a ellas hay que abrir la carcasa del reloj. 



Para llegar a las luces de intermitencia, neutro y luz larga, hay que desmontar el panel completo y desatornillar el alojamiento de las luces. Parece más complicado pero creo que es más cómodo ya que las luces salen fácil. 

Para desmontar el panel, primero hay que quitar los relojes completamente, más que nada para poder acceder sin estorbos. Con quitar las dos tuercas que sujetan cada reloj es suficiente para sacarlos. 




Cuando quitemos el embellecedor trasero del cuadro de mando (otros tres tornillos de cabeza de estrella) solo tendremos que soltar los tornillos que anclan el cuadro y ya tendremos acceso libre a la zona de las luces. 



Personalmente he puesto unos led T5 y son del tamaño adecuado, sin necesidad de modificar la carcasa, pese a que las lámparas de serie son T6,5. Se mantienen fijos y no bailan. 

Saludos.
 

Sennss

New Member
11 Jun 2017
7
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39
Aragón
#15
Hola a todos, 

Esta mañana me he puesto con el cambio de las luces del panel y he visto que hay algunas diferencias entre el modelo con  panel analógico y el modelo con el panel digital. 
 
En primer lugar en el modelo digital las luces de los relojes de velocidad y revoluciones no son accesibles como en el modelo de panel analógico. Por lo que para llegar a ellas hay que abrir la carcasa del reloj. 



Para llegar a las luces de intermitencia, neutro y luz larga, hay que desmontar el panel completo y desatornillar el alojamiento de las luces. Parece más complicado pero creo que es más cómodo ya que las luces salen fácil. 

Para desmontar el panel, primero hay que quitar los relojes completamente, más que nada para poder acceder sin estorbos. Con quitar las dos tuercas que sujetan cada reloj es suficiente para sacarlos. 




Cuando quitemos el embellecedor trasero del cuadro de mando (otros tres tornillos de cabeza de estrella) solo tendremos que soltar los tornillos que anclan el cuadro y ya tendremos acceso libre a la zona de las luces. 



Personalmente he puesto unos led T5 y son del tamaño adecuado, sin necesidad de modificar la carcasa, pese a que las lámparas de serie son T6,5. Se mantienen fijos y no bailan. 

Saludos.
 
6 Abr 2014
817
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#16
Los modelos posteriores al 2010 ya llevan leds, son blancos y estan soldados en el circuito impreso bajo las esferas del velocímetro y cuenta vueltas. Lo que les da ése color verde es una capa de pintura en el reverso de las esferas, tendrías que cambiar éstas últimas. Si quieres pincha en el enlace adjunto a mi firma y busca un vídeo sobre personalización de esferas, verás mejor lo que te comento, un saludo.
 

LeFleur

New Member
10 Sep 2017
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#17
hola buenas, no se si llegaré algo tarde, pero a ver si alguien me podria resolver la duda

quiero ponerle leds a las esferas de una comet 125 (igual que esta seria), porque una no funciona, y de paso cambio la otra. El tema es que llego al chino y no se realmente cuales son


serviria este? es 5 smd, tiene 5 chips etc, lo que no se es si por el cabezal serviria, yo creo que si, pero se alguien me lo asegura mejor

gracias
 
1 Oct 2016
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España
#18
La aquila lleva bombillos T10 en el cuadro.... Supongo que sea el mismo el que lleve..... Yo le he puesto estás


Enviado desde mi BLN-L21 mediante Tapatalk
 

LeFleur

New Member
10 Sep 2017
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#19
de acuerdo, pienso que ya las encontre, es igual que la foto que he pasado anteriormente, pero tiene el cabezal de la foto que me has puesto tu fer bomber, asi que me pillaré esos, y los cambiare, que por lo que vi por aqui, es pan comido, eso espero porque soy novato total jajaja muchas gracias por la info, que no cuestan mucho, pero para comprarlos mal y que luego no me sirvan para nada... pues asi llevo una idea

Un saludo V'sss
 

toniky

New Member
23 Jun 2016
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#20
Ostras, lo hice el año pasado y puse blancos, se ve todo turquesa y no me gusta demasiado, he comprado unos en verde para reforzar la placa verde que lleva la moto, pero no puedo desmontar el faro que ya desmonté! Todas las herramientas que tengo ahora me tocan con la quilla o el faro, soy ridículo!
 

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