Cadena partida


Fireball

Well-Known Member
Hombre, no llevo tanto en moto pero NORMAL no es.
La cuestión es indagar en el porqué ha partido: mal cambio de marchas, mal tensado, mal engrase, malos materiales..... vete a saber, o si lo puedes saber mucho mejor para evitarlo.

No creo que sea tan sencillo saber porqué ha pasado, pero por ejemplo recuerdo una YouTuber con cadena reforzada que partió, en una KTM.

La que te pongas nueva que sea de mejor calidad, tensar según el manual y mantenimiento según el manual. Ojo con los cambios de marcha bruscos y los caminos irregulares!!

Ya nos contarás si sacas algo en claro!
 

sergio_902

Well-Known Member
Para nada es normal. Una cadena debería de aguantar hasta más que eso aunque no la engrases ni la tenses en la vida.
 

Don

Well-Known Member
Cuidao, si no se ha engrasado si, es facil que parta si ademas lleva eslabon de cierre por clip y no remachado. Tambien si la cadena es sin eslabones(y no se si se comportara igual que la de la Mulhacen, que es una moto muy parecida o practicamente igual, pero en esta la cadena es un tema delicado)

Y es que hay un problema, muchas veces bajamos a que nos engrasen la cadena al taller, y nos volvemos pa casa o vamos a tomar algo, y es que la grasa hay que dejarla reposar unas horas y echarla sobre caliente, por que sino lo normal es que cuando iniciemos la marcha la escupa.

2000km tarda en hacer el rodaje la HPS?
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Con 4000 km la cadena debería estar como nueva ( si se la ha dado grasa periódicamente) y no debería de partir , a mi anterior moto le hice 18mil km con la misma cadena que venía y con esa se fue funcionando perfectamente


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Zuzu 210

New Member
Muchas gracias por las respuestas. Esta en el taller y no se que pasa pero no me dan, me dice que esta esperando el repuesto, cosa que tampoco veo normal, ya va para 10 dias, ya os dire cuando la saque. Ahhh y la primera revision fue a los mil, no recuerdo para que fui con 2000 y ya la tensaron etc.
 

Zuzu 210

New Member
Hola os cuento, me dice en el taller que es por que se habia destensado mucho. Por supuesto no entra en la garantia.
Tambien me dice que cada 1000 km la tengo que tensar y la verdad es que yo no tengo ni idea.
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Hola os cuento, me dice en el taller que es por que se habia destensado mucho. Por supuesto no entra en la garantia.
Tambien me dice que cada 1000 km la tengo que tensar y la verdad es que yo no tengo ni idea.
Revisar la cadena sí, pero tensarla cuando haga falta tensarla...
En mi moto de momento solo la han tensado dos veces en 20.000km, al momento del cambio de aceite. Y tampoco es que estuviese mal.

Si los buscas, habrá cientos de vídeos tensando la cadena, unos mejores otros peores, pero similares. Incluso puede que encuentres uno con tu modelo en concreto.

CREO que esencialmente necesitas una "llave de vaso" grande (medida veintipoco) para poder aflojar las tuercas grandes que sujetan la rueda al eje, y una llave fija o inglesa para las tuercas pequeñas (de los espárragos, creo que se llaman así, que son unos tornillos largos para tensar en un ajuste más fino, a lo mejor solo tienes que tocar esos!).

Pero vamos, seguro que buscando vídeos habrá alguno que sea de tu agrado y te sirva!
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Eso es por que la engrasas bien cada poco, no @Fireball ?
No sé si tendrá que ver, pero cada 500km a la vuelta de ruta la suelo engrasar y la dejo toda la tarde y noche hasta el día siguiente para que "se pegue".

Al principio lo hacía muy mal :facepalm: ahora creo que lo hago como toca :roto2rie: poniendo la grasa justa, tapando la rueda con un cartón, poniendo la grasa en el trozo de cadena que cuelga y retirando el sobrante si creo que me he pasado.

Si lo estoy haciendo mal que alguien me lo diga!!
:roto2rie::roto2rie::roto2rie:
 

Don

Well-Known Member
Lo estas haciendo genial y por eso solo la tensaste 2 vecez en 20k km
 

gurruvip

Well-Known Member
Hombre entiendo que si hacemos una conducción menos agresiva con acelerones constantes, la cadena sufrirá menos tensiones y que si salimos de todos sitios como si fuéramos los fast and furious. Creo que se puede conducir rápido sin llevar a la moto a subir de vueltas en 0,1. Engrase frecuente y aceleracion progresiva.
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Deceleracion progresiva, y golpe de gas al reducir tambien ayudaran a la vida de la cadena.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. No me parece ni medio normal y creo que te están contando milongas. Que tengan parada la moto 10 días para que luego te digan que la cadena estaba floja, algo que ellos tienen que ver a la legua, y encima si pasaste la revisión con 2000km y la tensaron... o no te miraron nada o esa cadena no tenía la suficiente calidad. Pide que te entreguen la cadena rota para comprobar la flexión lateral, el estiramiento y lo más importante, ver si rompió por el empalme, porque si lo hizo por ahí pudo deberse a un defecto del montaje y remachado que ellos hicieron. No te conformes con lo que te digan y reclama dejando constancia por escrito que pasaste las revisiones pertinentes para te cubra la garantía. Si ese sobre esfuerzo que sufrió la cadena se transmitió a otros elementos mecánicos, te puedes ver en el futuro con otra avería importante (eje secundario, rodamiento...) cuando haya terminado la garantía y tengas que reclamar por secuelas de ésta.
Saludos.
 

Don

Well-Known Member
Como elemento de desgaste y de mantenimeinto por el propio usuario, se van a lavar las hands.

Pero tienes mucha razon, lo normal es si intenta marchar pa lante te joda el carter, pero si no dijo nada....y si marcha pa´tras lo unico es lo que dices del tiron, pero elucubro que ese sobreesfuerzo no puede ser muy superior a intentar hacer 30 caballitos con una 125 que hay que hacerlo a embragazo.

Supongo que remachada viene de fabrica, o al menos antiguamente venian asi, de cuando he visto como desembalaban una NC750 y la RC30 esas que salieron ultimamente "de la nada".

A mi lo que me resulta raro es que parta por exceso de estirado, cuando lo que deberia hacer es salirse.

Y creo que por mucho que el diga que la cadena tiene juego axial, le van a decir que si es perito. Entonces le van a decir que vaya a por un perito, y no se si merece la pena ir a por un perito por una cadena de 60 euros. Seria mas sencillo si supieras que te ha jodido algo a mayores para el futuro, como el secundario de la caja, pero ya seria mala suerte.
 

Zuzu 210

New Member
Os cuento y perdon por el retraso, como suponiamos y muy a mi pesar, no entró en garantia, me dijo que partio al salirse por destensada, no habia nada mas roto pero el retraso se debio a que estaba el mecanico de vacaciones, logico siendo el mes que estamos, la solucion que me ha dado es que me acerque al taller y me la tensara cada vez que le toque, se ve que este modelo tiene ese defecto. Gracias a todos
 

Alexcalvo

Member
Hola os cuento, me dice en el taller que es por que se habia destensado mucho. Por supuesto no entra en la garantia.
Tambien me dice que cada 1000 km la tengo que tensar y la verdad es que yo no tengo ni idea.


La moto es nueva? puedes probar de hablar con el comercial que te vendio la moto y le cuentas ya que aunque sea por un desgaste natural llevas pocos kimometros con la moto y ya se ha ido la cadena a mamarla
 

gurruvip

Well-Known Member
Os cuento y perdon por el retraso, como suponiamos y muy a mi pesar, no entró en garantia, me dijo que partio al salirse por destensada, no habia nada mas roto pero el retraso se debio a que estaba el mecanico de vacaciones, logico siendo el mes que estamos, la solucion que me ha dado es que me acerque al taller y me la tensara cada vez que le toque, se ve que este modelo tiene ese defecto. Gracias a todos
Lo bueno es que ya sabes que cada vez que cojas la moto tienes que mirar, entre otras cosas, la tensión de cadena.
 

Arriba