Cables electricidad pelados


Hola

He desmontado la moto para limpiarla por dentro y ponerla al día y me encuentro que el cable del polo negativo estaba empalmado y soldado a otros cinco cables que me imagino que es todo el sistema eléctrico.

Lo guay es que la soldadura era una chapuza y los cables estaban pelados...

(a todo esto, la moto me la han regalado de tercera mano)

He cortado la soldadura y ahora quiero empalmar todos esos cables, en principio usando conectores y un cable de 4mm de sección.

Mi duda es: ¿que pasa con el agua? El cable estaba ahí pelado, en la parte de abajo de la moto y casi en contacto con el chasis. ¿Y No pasa nada? ¿Y cuando llueve?

Entiendo que eso tendría que ir súper aislado, no?

Gracias a todos


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Para TODOS los empalmes eléctricos que se vayan a hacer en zonas susceptibles de mojarse (o acumular humendad) tubo termorretractil y cinta aislante por encima, te quitas de potenciales sustos.
 

LeDrof

Well-Known Member
El cable negativo en vehículos suele ser la masa, que va conectad al chassis, así que tampoco es alarmante que se pueda tocar. Lo que si pasa es que se pueden terminar oxidando los materiales y termine por dar mal contacto en el otro extremo de los cables. Existen fichas de empalme estancas, y si no, la funda termorretractil funcionará perfectamente y queda discreto. Tampoco te comas el tarro, que eso son...¿12 V? Los aislamientos no tienen que ser ni de lejos tan gruesos cómo en los 230V de una casa.

Recuerda cortar las puntas que estaban al aire, que tendrán restos de soldadura y óxido, y empalmar con zona "virgen" de los cables, para asegurar un buen contacto entre cables.
 
  • Like
Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Para TODOS los empalmes eléctricos que se vayan a hacer en zonas susceptibles de mojarse (o acumular humendad) tubo termorretractil y cinta aislante por encima, te quitas de potenciales sustos.
Recuerdo que hay unos tubos de goma, supongo que son algo específico pero que se puede comprar en ferreterías o similar, que apenas los calientas cogen la forma de la pieza que recubren.
¿Te refieres a eso verdad?
Yo lo he usado (porque venían en el pack) en casa o casas de amigos poniendo algún plafón, y queda como un trabajo profesional jejeje.
Lo que yo lo calenté con un mechero, a pasaditas cortas, no sé si es el mejor método...
 

LeDrof

Well-Known Member
Si a todo, Fireball :mola:

Además se venden de varios tamaños y colores, con lo que se "camufla" con la goma del forro de los cables.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Recuerdo que hay unos tubos de goma, supongo que son algo específico pero que se puede comprar en ferreterías o similar, que apenas los calientas cogen la forma de la pieza que recubren.
¿Te refieres a eso verdad?
Yo lo he usado (porque venían en el pack) en casa o casas de amigos poniendo algún plafón, y queda como un trabajo profesional jejeje.
Lo que yo lo calenté con un mechero, a pasaditas cortas, no sé si es el mejor método...
Efectiviwonder, eso es el tubo termorretractil ((tampoco sé si se llaman tal cual ojo, yo lo extrapolo por la cola termofusible xD)), y hasta donde yo sé no hay mejor forma de usarlos que pasarles el mecherito cual yonki calentando cuchara. A las cosas "caras" ademas les suelo dar una o dos vueltitas de cinta aislante para reforzar esa sección y darle más rigidez ((así si sueldas en plan mal le añades un poco de resistencia mecánica a ese empalme))
 
Gracias a todos.

Al final usé los tubos termoretráctiles y le di unas vueltas con cinta aislante en los extremos y unos para reforzar.

Quedó muy fino

Pero aún no entiendo por qué la batería va abajo del todo, con los bornes al aire, expuestos a todo tipo de salpicaduras... Me imagino que cuando llueva aquello acabará empapado...

Le he puesto lubricantes de silicona por encima para proteger del oxido pero... No se... Lo veo muy cutre ir tan expuesto...

Es normal?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Gracias a todos.

Al final usé los tubos termoretráctiles y le di unas vueltas con cinta aislante en los extremos y unos para reforzar.

Quedó muy fino

Pero aún no entiendo por qué la batería va abajo del todo, con los bornes al aire, expuestos a todo tipo de salpicaduras... Me imagino que cuando llueva aquello acabará empapado...

Le he puesto lubricantes de silicona por encima para proteger del oxido pero... No se... Lo veo muy cutre ir tan expuesto...

Es normal?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Pues así sin saber que moto calzas a mi me parece bastante cutre si xD No llevará algún protector que te hayas olvidado de poner ((o que no este)) ?
De todas formas si la diseñaron así supongo que un tipo más listo que yo dijo "esto vale" osea que no debería haber mucho problema. Si te quedas más tranquilo venden sprays dieléctricos que con un par de rociadas te dejan cualquier cosilla bien aislada electricamente.

P.D.: JURARÍA que mi moto lleva una defensa en el borne negativo (like a coche)
 
Sí, yo pienso igual que tú exactamente palabra por palabra... Pero algo dentro de mi dice que el agua y la electricidad no molan juntos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

LeDrof

Well-Known Member
La putada sería la oxidación de los bornes. Cómo dice el compañero, hay unas protecciones para el borne, de plástico o goma, que ayudan a mantener en su sitio la grasa o vaselina protectora, y de paso evita tocamientos contactos accidentales.
 
Sí, le pondré lubricante de silicona, que es para eso, y buscaré unas tapas para bornes universales o algo así.

Gracias!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

Arriba