Cúpula pequeña ¿sí o no?


falconwar

Well-Known Member
Buenas. Como algunos sabéis tengo un scooter de rueda alta que actualmente utilizo para ir a trabajar, casi todo por carretera desdoblada y a tope (entre 100 y 110 de velocímetro, con algún 120 puntual que evito).
El caso es que se nota bastante en el aire en el pecho y como te frena y siempre me había preguntado si las cúpulas pequeñas (no las grandes) o derivabrisas se notaban y hasta qué punto.

¿Creeis que ganaría algo de punta?¿Mejoraría el consumo? ¿Compensaría la instalación? Tengo la picha hecha un lio....
 

sergio_902

Well-Known Member
Notarás menos el aire, pero la moto dudo que corra más. Si lo haces por comodidad, bien, si lo haces sólo por correr más, guárdate el dinero
 

Neburml

Well-Known Member
Si lo haces por comodidad asegurate que la cúpula que le pongas no te canalice el aire al cuello o cara directamente.
Yo soy bastante alto y algunas cúpulas "estandar" me hacen ese efecto y no es agradable
 

falcon.

Well-Known Member
si te da directo en la cabeza es insufrible también, como dice @Neburml dependiendo de que tal alto seas incluso con cupula alta no sea suficiente, incluso debas añadirle deflectores
 

angel51

Member
Como ya te han comentado los anteriores compis es así, el consumo con o sin cúpula es la reducción mínima y la velocidad igual aumento poca diferencia, apenas lo apreciarás, eso si que es cierto por comodidad en el aspecto de que te quite el aire es cierto y te lo confirmo por experiencia pues yo llevo y se nota mucho, sobre lo que comentas si pequeña o grande tiene que ser la que más te proteja a ti, en scooter el chiste es que pase el aire lo más arriba del casco, así no notarás apenas el aire. Pero lo dicho si es por velocidad y consumo no merece la pena poner cúpula dependiendo del coste de esta, pero esta es mi opinión personal que yo soy uno que lleva, aunque reconozco que la estética de mi pequeña pierde mucho pero me es igual llendo yo cómodo que es lo importante.
Un saludo y gasss
 

falconwar

Well-Known Member
Gracias por las respuestas. La verdad es que lo más me interesaría es mejor el consumo o la punta sensiblemente ya que le aire no me molesta demasiado, así que me parece que lo voy a descartar por ahora.
Gracias otra vez y gasss
 

gurruvip

Well-Known Member
Si pones una cúpula más alta aumenta la resistencia, no,? Y por tanto también el consumo y seguramente disminuya la velocidad.
 

angel51

Member
Todo va creo a relación, la mayor cúpula que se le puede poner a una moto somos nosotros subidos en ella, todo lo que se ponga para atenuar nuestra presencia será mejorar en todos los aspectos, eso si es cierto sin excesos, es mi opinión y experiencia con respecto a otros vehículos, por ejemplo en un coche si pones el cofre o baul al revés es decir la parte más alta hacia delante y la más afilada hacia atrás la resistencia es una pasada, si lo pones como tiene que ir la resistencia es mucho menor con lo cual mejoras en todos los aspecto, como en el caso de vehículos más pesados los derivabrisa la resistencia es menor, pues en moto me imagino que es igual nosotros somos los cofres o baúles al revés o vehículos si derivabrisa si pones algo para mejorar la aerodinámica será mejorar en todos los aspectos, creo que es así o por lo menos yo lo entiendo así, con esto no quiero decir que es lo bueno o que llevo razón. Si no es así si hay alguien que nos saque de duda que me corrija.
 

falconwar

Well-Known Member
Claro, la resistencia está ahí que eres tú delante del manillar. Las cúpulas entiendo que tienen dos cometidos: evitar que te de el aire directamente (bien para invierno, ahora que caigo) y mejorar la aerodinámica y por lo tanto la resistencia.
El primero cometido ya está claro que lo cumple, siempre y cuando la cúpula no te eche el aire a la cara. Mi duda venía con respecto al segundo cometido. Que mejorar mejora lo presente, pero ya por los comentarios veo que no es realmente apreciable.
 

jomer

Well-Known Member
Yo si he notado mejoria.

Levpuse una cupula de puig, de esas desmontables a mi macbor, y algo de punta si que note, me acuerdo que antes de tenerla nunca llegaba a los 120, lo maximo fue 116, sin viento y llano, y con la cupula aparte de notar mucha mas comodidad al pecho, ahora suele coger los 120, a tope de revoluciones.
 

Don

Well-Known Member
La movida es donde estara el equilibrio, por que hay dos contrapuestos, como todo en la vida:
El Cx depende de la superficie frontal
La eficiencia aerodinamica depende de la circulacion del aire alrededor del vehiculo(incluso la orientacion de la salida de escape influye)

Si gana la distribucion de aire correras mas con el mismo consumo. Si gana la superficie frontal, perderas prestaciones al mismo consumo.
 

MontiBru

Well-Known Member
Si pones una proteccion aerodinamica bien estudiada puedes conseguir mejores prestaciones y menores consumos a altas velocidaddes, pero en un scooter creo que todas las pantallas que venden te hacen perder prestaciones y aumentar el consumo. Yo llevo una alta en invierno y unos cubremanos y son un lujo para el frio incluso una leve lluvia......
La posicion del piloto afecta , por lo que modificar levemente tu posicion de conduccion puede ayudar a mejorar prestaciones y no me refiero a tumbarte ,
me refiero a retrasar el culo una cosa normal (no ir sentado en el asiento trasero!!!!) e inclinarte levemente.
Yo solo lo uso en emergencias... si te pilla una lluvia o vuelves por la noche y a refrescado de cojo*es..., se nota.....
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Totalmente, lo del piloto tiene mucha logica, por que cuanto mas "de gota"sea el fujo de aire menos te frena:
Captura2.jpg

Por eso la salida de escape debe ir enfocada hacaia atras e incluso antes se giraba la boca hacia el centro de la moto. Ahora vemos como Suzuki y Yamaha los cortan a ras de lo que debe ser el fujo de aire.
 

Arriba