Cómo llevar tu moto en el remolque


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¿Te vas de fin de semana y te duele dejar a tu moto en casa? ¿Tienes que llevarla al taller? ¿Unas tandas a un circuito lejano? Búscate un remolque, sigue estos pequeños consejos y podrás llevarla cómodamente y con seguridad donde quieras.



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El remolque de motos es un accesorio muy útil para cualquiera que tenga moto. Lógicamente, más útil si tienes moto de campo o una moto no muy grande ya que, con ellas, hacer muchos kilómetros por carretera puede ser muy pesado para el conductor y, depende el caso, perjudicial para la moto (una enduro, por ejemplo). Otras veces tendrás que llevarla al taller, llevártela de vacaciones o simplemente para llevar una moto que no está matriculada (motos de cross y de competición). El remolque te será útil en un montón de ocasiones.

Sin embargo, nadie nace enseñado. Y si nadie te ha explicado cuáles son los mejores sistemas para transportar tu moto es fácil que el asunto resulte “chungo”. No sería el primer caso de alguien que pierde la moto por la carretera, se le da la vuelta el carro o, simplemente, que la araña, o le rompe algo. No es difícil hacer las cosas bien si empleas un poco de lógica a la operación, pero no cabe duda, más fácil será si lees los consejos que te damos. Valga nuestra experiencia (que ya nos ha sucedido de todo) y que todavía nos pasamos media vida montando y bajando motos de remolques, furgonetas, camiones y todo tipo de transportes.

No te compliques la vida. Si necesitas llevarte la moto “a rastras”, al menos que sea de forma segura para ti, para ella y para los demás. Encontrarás carros o remolques en buen uso en el mercado de segunda mano a precios razonables y, por supuesto, nuevos que amortizarás al no arriesgar tu moto o al no tener que alquilar furgonetas para transportarla. Y si no, siempre puedes pedirlo prestado e incluso en algunos sitios, alquilarlo.

La rampa es el primer paso. Para subir la moto, siempre con el motor apagado y empujando.



La bola

Para llevar un remolque irremediablemente hay que instalar una bola a tu vehículo. Normalmente las hay de dos tipos: fijas y de “quita y pon”. Como su propio nombre indica, las primeras siempre están puestas y las segundas puedes ponerlas o quitarlas a mano en función de tus necesidades, éstas últimas suelen ser algo más caras.

Lo ideal es que vayas a un taller especializado a poner la bola al coche ya que no es un accesorio fácil de instalar al tener que ir muy bien anclado. Las suelen vender en las grandes tiendas de accesorios de coche (Aurgi, Elma, Norauto, etc.), además suelen tener taller, así que la compras y la instalas en el mismo sitio. El precio está en torno a los 400 euros con el montaje incluido.

Una vez la tengas instalada, lo primero que tienes que hacer es “legalizarla”, es decir, pasar la ITV. En cuanto la pases, figurará como accesorio en la ficha técnica del coche.

Ante todo, revisad bien el cierre del gatillo, la cadena de seguridad, el enchufe de las luces y la tercera rueda.



Como atar la moto

Ten en cuenta que el remolque, con motos encima, se puede volver inestable: el centro de gravedad sube. Si vas a llevar una sola moto siempre centrada y si son dos una en cada lado procurando que no haya mucha diferencia en el peso entre las dos. Si alguien te puede ayudar sujetando la moto mientras tu atas las cinchas, mejor que mejor.

Con el carro bien enganchado al coche, con la cadena de seguridad puesta y el enchufe de luces de remolque bien conectado, asegúrate que la rueda de apoyo delantera (jockey) esta arriba. Apriétala fuerte de su cierre y con la manivela a tope hacia arriba. Se puede soltar y se destrozará de dar contra el asfalto.

Si vas a llevar una sola moto, ponla en el centro. No sólo equilibrarás mejor el peso para las curvas, si no que las cinchas quedarán mas largas al poder atarlas en los extremos del carro. La rueda delantera debe ir hasta el tope previsto delante. Si no te ayuda nadie puedes apoyarla en la pata hasta que la ates de los dos lados, pero no intentes transportarla así, porque puedes romper la pata, el suelo del remolque e incluso que en un bache se cierre y se caiga la moto.

Si transportas una sola moto, siempre centrada.



No ates por el manillar, puede doblarse. Un buen sitio es pasarla por dentro de la horquilla y por encima de una de las tijas, la inferior si está accesible. Y de ahí a uno de las asas que el carro tiene. No hace falta comprimir mucho la horquilla para que la moto quede sujeta, puedes cargarte los retenes. Mejor sitio aún que la tija es atar la moto al anclaje de las pinzas de freno siempre que éstas sean de anclaje radial (normalmente en motos deportivas).

Procura atar las cinchas lo mas alejado posible de la moto y lo mas delante, formando ángulos amplios, pero cuidado con las motos carenadas, no fuerces los plásticos. En motos de cross o con el chasis accesible, la parte baja del chasis también sirve. Otro punto donde enganchar es en el propio eje de la rueda delantera.

Una vez atada de un lado puedes hacer palanca empujando del manillar para no tener que tensar tanto con la cincha del otro lado. Cuando la tengas atada de delante se sujetará sola, pero ata también desde el subchasis trasero hacia atrás y los lados. Así se sujeta mejor y evitas que en un bache fuerte la moto salte de atrás y se salga del carril. No enganches en los soportes de los reposapiés, son menos duros de lo que parece y evita los sitios donde se pueden resbalar las cinchas o marcar la moto, como el asiento.

Las cinchas de carraca son las más seguras.



Hay muchos tipos de cinchas. Con ganchos, de cric o carraca y de hebilla. Nosotros te aconsejamos las de carraca, mas seguras de cierre y que tensan mediante un mecanismo. Para tensar, pasa la punta por el centro cuando la hayas pasado por la moto y por el asa del carro, ciérrala y abre y cierra consecutivamente. Con las de hebilla tendrás que tensar tú “a huevo”.

Acuérdate de atar los cabos sobrantes de las cinchas. Si los dejas sueltos el viento los zarandeará y es posible que acabes pisando uno con la propia rueda del carro y se parta o se líe donde no debe y acabe en susto. Un buen truco con uno de ellos es atar el freno al puño: siempre debes bloquear el freno y este sistema hace innecesario que tengas que buscar una goma u otra cuerda. También, con otro puedes atar la rueda delantera al tope del carro.

Recuerda que la llave de contacto puede caerse. Al no llevar el contacto dado la llave no esta bloqueada y por tanto en un bache puede salirse y perderse. Retírala del contacto.

Si vas a llevar dos motos, siempre de peso similar y una en cada lado del carro. La cincha que queda por fuera quedará mas recta, por lo que la moto va menos estable. Asegúrate de que quede un poco inclinada hacia dentro, pero sin pasarte. Las cinchas interiores se cruzan hasta el asa delantera.

A la hora de soltar tira de los gatillos de las carracas.



Cuidado con espejos, puntas del manillar y demás partes de las motos que pueden rozarse. Cierra los espejos y asegúralos hacia dentro.

Si vas a llevar motos carenadas ojo con intentar llevar las cinchas demasiado hacia los lados: a veces rozan en el carenado y lo fuerzan, pueden incluso romperlo. Pero como la suspensión suele ser mas firme y corta, puedes poner las cinchas mas rectas y sujetaran lo suficiente.

Para soltarlas acuérdate primero de soltar las puntas que has atado y abriendo la carraca verás que tiene dos gatillos. Al apretarlos se suelta el mecanismo y se libera la correa.

Para todos los gustos

Hay remolques de todos los tipos y colores. Tienes remolques de una sola moto que irá en el centro, remolques de hasta tres motos, con suelo o sin suelo (sólo los carriles) y remolques cerrados. Estos últimos suelen ser caros, aparte de necesitar mucho espacio para aparcarlo. Eso sí, nunca se caerá de ellos nada en mitad de la carretera y te permiten llevar dentro muchas cosas, aparte de las motos.

El más común es el que ves en las fotos, el de tres motos (también los hay para una o dos motos) y con suelo. Con estas condiciones resulta más útil: puedes, ocasionalmente llevar otras cosas sobre la plataforma, es más fácil atar las motos si te puedes subir a su lado y a la hora de aparcarlo puedes, con cuidado de no romper los pilotos, ponerlo de pie contra una pared.

Una pareja de motos naked listas para ser transportadas.



Consejos útiles

Aunque vayas a rodar a un circuito, debes llevar siempre la documentación de las motos que lleves encima del remolque. La Guardia Civil puede pedirte los “papeles” en cualquier momento.

El remolque debe estar asegurado. Normalmente es una especie de “extensión” de la póliza del seguro de tu coche. La puedes contratar rápidamente por teléfono (deberás localizar la documentación del remolque) y no suele costar más de 20 euros al año, aunque este importe dependerá del tipo de remolque.

Puedes arrancar el motor y cogiendo el embrague y con tacto ayudarte a subir la moto al carro en primera, pero cuidado con que se te escurra el embrague. Y por habilidoso que seas, no lo hagas montado en la moto. Para bajarla, mano en el freno y ten en cuenta que el aluminio de la rampa, aunque tenga algún dibujo antideslizante puede resbalar.

Accionar la maneta de freno es una buena medida de seguridad para evitar el movimiento de la moto en el remolque.



Cuidado si tienes que cargarla o descargarla en lluvia o con el carro o las ruedas mojadas. El aluminio resbala mucho. Tanto las ruedas de la moto como tus zapatos pueden patinar.

Atar la rueda delantera al tope y la maneta de freno al manillar son formas útiles de ponerle más difícil a la moto que se mueva sobre el carro.

Ojo con el estado de las cinchas: no serias el primero que una cincha en mal estado le hace perder la moto en mitad de la carretera al partirse en marcha. Ante la duda, pon dos cinchas.

Sujetar la rueda delantera minimiza los movimientos producidos por el traqueteo del remolque.



Puedes cargar la moto tú solo con algo de práctica, pero desde luego, si alguien te ayuda a sujetarla mientras tu atas es mucho mejor, más fácil y rápido.

No te olvides de comprobar bien el enganche del remolque al coche. No suele ocurrir, pero se puede soltar. Una buena forma es cuando esta colocado tirar de la barra hacia arriba.

No dejes la moto atada sobre el carro (o la maneta de freno) más tiempo del necesario. Si tienes que dejarla una noche o algo parecido destensa las cinchas de forma que sujeten la moto pero comprimiendo lo menos posible. No es bueno para las suspensiones estar en esas condiciones mucho tiempo, aunque tampoco te obsesiones: no va a romperse nada por tenerla un día sobre el carro.
 

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